jueves, 14 de agosto de 2014

Fasten your seat belt

Es bastante desagradable, cuando uno está tratando de conciliar el sueño en incómodas butacas, comenzar a sentir pequeños movimientos del avión que, poco a poco se van intensificando y, después de un sacudón, se escucha una campanilla, se enciende una luz, y la voz de la azafata que dice: “Señores pasajeros, el capitán ha encendido el cartel de cinturones debido a que estamos cruzando una zona de turbulencias. Les rogamos que permanezcan sentados, con los cinturones de seguridad ajustados, etc…).
Y en Argentina, esa Arcadia bendecida por Dios y elegida por su Madre Santísima, una vez más se comienzan a sentir fuertes turbulencias. Si hay alguien que sabe del tema, ese es Ludovicus, que aquí escribe una breve admonición. Como finalizaba el buitre Aurelius su declaración de ayer: “Lo peor está por venir”, o como me decía hace dos semanas una amiga española, de las más respetadas analistas económicas de su país: “No saben lo que les espera”.
¡A ajustarse los cinturones!

Y vino nomás el default, no como un accidente financiero, sino como una raíz tenaz que viene a brotar del viejo tocón de la esencia argenta. La capital del Imperio que nunca fue vuelve a revivir las viejas glorias de la rebeldía, inútil para un país que nunca ha logrado zafar de la restricción externa de los papeles que serán verdes pero que no imprime Boudou.
Todos los vicios argentos, conjugados en un tipo humano que conjuga dos notas intercambiables: el vivo y el garca. Un Estado que considera las sentencias judiciales meramente declarativas, como hace en el derecho interno con sus jubilados, ahora desconoce sentencias en tribunales extranjeros a los que ha prestado su consentimiento, no sólo en general sino a través de dos declaraciones juradas. La palabra del país es un papel mojado, una vez más. La sociedad y la clase dirigente aprueban ese fraude patriótico, como han aprobado, hasta que las papas quemaran, perdón, subieran a las nubes, las manipulaciones del INDEC “para pagarle menos a los bonistas”, como decía el Néstor guiñando un ojo.
Todo acompañado de matonería, malos modales, juego sucio sólo equiparable al nivel de Corea del Norte. Si tan sólo estos incompetentes que nos gobiernan recordaran algún consejo del “vivo” del viejo Vizcacha, respecto del trato al juez... Nada menos que el juez que mandó preso a Sindona y reveló la trama del Ambrosiano y la P2.
El aficionado a la historia prebélica de la Segunda Guerra forzosamente encontrará analogías entre esa época y la situación actual. Hitler era un extorsionador nato, que amenazando permanentemente y sin vacilar, “como un sonámbulo” subía permanentemente la apuesta, victimizándose por un lado y apelando al honor nacional por el otro. Del otro lado, los operadores políticos, que aplicaban la razón práctica, se desesperaban, porque no podían entender un agente político moviéndose con esa irracionalidad. “No va a ser tan loco”, “no va a arriesgar todo”, “en algún momento va a entrar en razón y ceder”, decían en las Cancillerías (incluida la alemana) ante este “jugador compulsivo que siempre quiere hacer saltar la banca” (Goering), mientras pasaba la ocupación de la Renania, Austria, Checoslovaquia y Polonia. Y es que siempre el jugador fullero tiene una ventaja adicional, por un tiempo nomás, y a veces la teoría de juegos es inútil cuando el factor irracionalidad o ignorancia y sobre todo ambas juntas tallan en el análisis.
La semana pasada todos se equivocaron, porque la elección del default es un error tan monumental que, por un extraño fenómeno de análisis queda fuera de las expectativas. Es tan evidente que llegar a un acuerdo es la única salida lógica, tan palpables los perjuicios que se siguen de seguir rompiendo las leyes de juego, tan remanido el fracaso, tan claro y por lo tanto no interpretable que cumplir una sentencia no es “voluntarily offer” que no se puede concebir tanta mala praxis. Igual que en las guerras.

Igual que en las guerras, ingresamos ahora en una “drôle de guerre”. Creo recordar que en la Segunda la bolsa de París no paraba de subir, porque los ilusos y los voluntaristas siguen negándose a ver una realidad tenebrosa. Pero la guerra va a estallar, y de no ser por una solución a lo Munich de quienes nos tengan más miedo que respeto, seguirá hasta que tengamos consecuencias humillantes y desastrosas para un país que no quiere aprender, al menos, a respetar una regla objetiva ajena a la voluntad de los vivos. Esa regla se sentirá finalmente en el bolsillo y la víscera más sensible de los argentos pedirá cuentas al gobierno por su temeridad, olvidando las euforias momentáneas. Las próximas semanas serán durísimas, y, se sabe, el argento no es un berlinés.
Ludovicus

44 comentarios:

  1. No me asusta. Ya no me asusto. Años atrás podría ser, pero ya no.
    Donde trabajo tengo estabilidad laboral y si las cajas públicas explotan, si me quieren volver a pagar con patacones u otra moneda de esas, me da lo mismo. La experiencia demuestra que en nada afecta a la economía hogareña. No había un almacenero que luego de uno o dos meses no te aceptase el patacón. El problema es cuando no tenés ni pesos ni patacones, pero ese no es un problema para los que con los años capitalizamos experiencias y aprendimos que en este país, para que las crisis no sean tales o sean ajenas, para siempre tener un sueldo anualmente indexado, para que no sea más que una anécdota la crisis que cada diez años se repite y para que nunca falte el trabajo, hay que trabajar en el Estado.

    Además, trabajar honestamente, por supuesto.

    El diablo sabe más por viejo.

    V. Vizcacha.

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno de la situación presente es que nos metimos solos. Y nos metimos entusiasmados, sabiendo en qué nos estábamos metiendo. Nosotros -como sociedad- plebiscitamos al actual gobierno con el 54% de los votos. No tenemos derecho de quejarnos ante nadie. Si buscamos a alguien a quien odiar por el actual estado de cosas, no nos va a quedar más remedio que buscar un espejo.
    Espero que el gobierno dure hasta el 10 de Diciembre de 2015. Sobre nuestro hambre y nuestra sangre si es necesario, de modo que se nos grabe de modo indeleble en la memoria lo trascendente que es un acto electoral.

    ResponderEliminar
  3. A ver si entiendo: Griesa es un respetadísimo Juez, émulo de Salomón.

    Hitler un loco fanático, jugador compulsivo, genocida.

    El capitalismo financiero es la cuna de la justicia y sus leyes son la garantía del desarrollo y progreso de los pueblos.

    Maguer la chantada argentina, noto que el artículo se desenvuelve en el acotado mundo de Creso, el "hombrecito económico" que decía Marechal, incapaz de mirar la cosa un poco más en profundidad.

    Me parece que hay que levantar un poco la mira, muchachos. Esto podría estar firmado por Pagni o por Morales Solá.

    Florencio

    ResponderEliminar
  4. Vizcacha, no le asusta en lo más mínimo que otros que no tengan una posición privilegiada como la suya no puedan sostenerse?
    Es una posición repulsivamente egocéntrica y liberal la suya.

    Al Berto

    ResponderEliminar
  5. Como Vizcacha, también soy viejo. Pero he comprobado en las cuatro o cinco crisis económicas argentinas que me tocó vivir, que éstas son muy poco importantes y luego de unos años duros se sale. Les he enseñado a mis hijos a no esperar nada de la economía, que en el mejor de los casos no es tan bueno lo que tiene para dar y en el peor nunca es tan grave.
    Fundamentalmente les he transmitido, a diferencia de Vizcacha, que jamás hay que hacerse amigo del juez, que cierta altivez hace a la dignidad y que esta casa no hace burgueses.

    Fierro.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que es de dragón que se apoltrona sobre su tesoro (ver El Hobbit) que teniendo una fija se la aproveche usted solo.

    Díganos si el dólar se va a las estrellas y compramos aunque hoy supere los 13.

    O si van a hacernos otro corralito y sacamos la guita antes.

    O si se caerán los precios de los inmuebles y esperamos unos meses para comprar o nos apuramos a vender.

    O, etc.

    Caridad también es compartir data.

    Anónimo de Ahora.

    ResponderEliminar
  7. Pagni en la comparativa es marxista...

    Groucho.

    ResponderEliminar
  8. Me hacen algo de ruido estos post. Lo lindo de ser cristiano es lo ajeno que nos pone a estas cosas. No es que a uno no les molesten 2 o 3 años de crisis; es que importan muy poquito. Y si son 50 también.
    Como Fierro, el cristianismo no espera mucho de la economía, porque si funciona envilece y si no es siempre menos grave vivir hoy a como podía vivir un emperador hace 10 siglos.
    Vigilad o orad.
    No jodad.

    ResponderEliminar
  9. Florencio, efectivamente Griesa es un respetadísimo juez, que ha mostrado en esta insólita causa de diez años una gran imparcialidad. No veo cómo un juez justo puede relevar a un deudor solvente de sus obligaciones o permitirle que seleccione a quién pagar. Tampoco creo que el pagar deudas sea patrimonio del capitalismo. Lo invito a leer el expediente (está on line en el site de Shearman & Sterling) y no confiar en la información de nuestros medios vernáculos.
    . En cuanto a Hitler, él mismo se lo dijo a un espantado Goering en vísperas de la invasión de Polonia "yo siempre he jugado a hacer saltar la banca".

    ResponderEliminar
  10. So far not so clear, dear Ludovicus.
    Leyó Ud. por ej. las consideraciones hechas por Joseph Stiglitz a la corte Griesa desde un punto de vista puramente técnico económico sitas en el mismo sitio Shearman´s?. Pareciera dejar en claro la no razonabilidad de NML (y la corte Griesa incluída) en avanzar en este momento y no querer aguardar al próximo año para no desencadenar de seguro una catástrofe financiera a la Argentina.
    Es bastante claro, sin quitar responsabilidades históricas del estado argentino, que se juega otra partida -cuya actual excusa es NML/Bahamas- para efectivizar un control económico a muy largo plazo sobre los recursos argentinos, en base a nuevo default, ingenierizado por la "dócil" corte Griesa.
    Hemos dado grandes lecciones de parcialidad jurídica, incluyendo por cierto Nüremberg; y esta no sería la excepción...

    Daniel Huntington

    ResponderEliminar
  11. En una monarquía es el pueblo es inocente, porque no tiene ninguna ingerencia en las decisiones de los gobernantes.

    En una democracia, el pueblo es copartícipe, especialmente cuando han habido reelecciones.

    Ménem pudo haber engañado gente en el 89, pero no engañó a nadie en el 95, ese año la mitad de la población aprobó al 1 a 1, las privatizaciones, el Plan Brady y los indultos a militares y guerrilleros.
    Lo mismo puede decirse de los Kirchner que fueron reelegidos 2 veces, es de público conocimiento que el gobierno falsifica las estadísticas de inflación desde Enero del 2007 y evidentemente no escandaliza mucho a la población.


    ResponderEliminar
  12. La gente no se metió en esto, los políticos nos metieron en esto... por favor, faltaba más.

    ResponderEliminar
  13. Wanderer, creo que hay mucha gente que comenta en el blog que es nueva, o bien ya se han olvidado de lo que usted escribió en otras épocas. En este blog siempre ha habido lugar para opiniones sobre política y economía; así, a vuelapluma, me acuerdo de algún post a fines de 2008 (cuando se nacionalizaron las AFJP), otro cuando murió el Virolo y alguno a principios de 2012, cuando ocurrió el accidente de Once y parecía que la señora estaba a un paso de la renuncia (son los que me acuerdo, pero seguro hay mucho más). No sé por qué algunos se sorprenden de que, cada tanto, usted hable de temas no eclesiales, si siempre ha sido así.

    ResponderEliminar
  14. Por qué no hablan de los bonistas originales...aquellos que en el 2000-2001 tuvieron la mala idea de comprar bonos (bobos) argentinos y que no les han pagado, ni les piensan pagar...quienes, como si fuera un mérito y una virtud del gobierno, debieron rebajar su acreencia en las negociaciones (extorsiones) de 2005...
    Los fondos buitre existen porque hay bonos carroña o, peor aún, países carroña...
    Andino

    ResponderEliminar
  15. Ni se puede reducir a Hitler a esas frases, ni son éstas una gran muestra, ni apenas para una pequeña analogía, de su política previa y posterior a la guerra.

    Ni estamos diciendo que pagar deudas lo haya inventado el capitalismo, lo que decimos es que es de capitalista no remontarse a la causa de esas deudas y a los poderes ocultos que allí intervienen. Donde por supuesto no alcanza decir cosas como "es poco serio revisar todo" u otras similares.

    ResponderEliminar
  16. Huntington, si hay una conspiración para quedarse con nuestros cuantiosos recursos, ¿qué es más funcional a ello, pagar un tip de mil millones, una suma que se gasta en unos meses de Aerolíneas o provocar el default y la aceleración de la deuda y sentarse a reestructurarla, con una Argentina con el doble de PBI que en el 2001, Vaca Muerta y la soja? ¿Cree que conseguiríamos las quitas del 2005, cuando todavía estábamos recuperándonos? Esa es la catástrofe financiera a la que nos encaminamos: nos van a pedir mucho más, con el agravante de que la tasa por fijar jurisdicción nacional va a ser astronómica. Sólo en comisiones de bancos una reestructuración se lleva varias veces la propina de los 1000 millones. Y además esa reestructuración va a generar hold outs nuevamente. En la práctica, significa comprometer por décadas nuestro acceso a los mercados.

    Pedir la reposición del stay y al mismo tiempo decir que vamos a incumplir la sentencia es un oximoron. Ningún deudor pide una cautelar para no pagar por un tiempo mientras avisa que tampoco va a pagar cuando expire el nuevo plazo. Acá queremos fijar jurisdicción de NY y manejarnos con Oyarbide. Absurdo.

    Nos marcamos solos...

    ResponderEliminar
  17. Andino, exactamente. Si comprar activos depreciados y aprovecharse de las necesidades del bonista es ser buitre, el Estado argentino, con sus canjes con quitas monumentales comparte idéntica actitud con los fondos buitres.
    Por cierto, la mayor parte de la deuda de los hold outs no está en los fondos buitres. Pero esto no conviene a la propaganda.

    ResponderEliminar
  18. "Ni se puede reducir a Hitler a esas frases, ni son éstas una gran muestra, ni apenas para una pequeña analogía, de su política previa y posterior a la guerra"

    No, claro, me olvidé de la genialidad de abrir un segundo frente en 1941, contrariando la doctrina del estado mayor de que Alemania no debía jamás volver a esa situación. O del "regalo" de la declaración de guerra a USA, que ni los japoneses se esperaban.
    Ambas decisiones fueron festejadas con champagne en el gabinete británico.

    ResponderEliminar
  19. Simple opinión:

    Lo que viene va a ser difícil, no hay dudas.

    Pero la percepción que tengo es que el gobierno va a implementar una devaluación controlada en cuotas (notaron que el dólar oficial ya está en 8.3, es probable que este a cerca de 9 a fin de año, o después de enero -en medio de las vacaciones-? Sí, dolar oficial cerca de 9 en febrero, y no sé hasta donde se va a poder mover el blue, porque tiene que haber demanda y si las cosas no se desmadran no deberían tener tanta cuerda.

    La idea de hacerlo así -de parte del gobierno- es que la devaluación tenga el menor efecto inflacionario posible (a diferencia de la mala experiencia que estamos soportando por la devaluación de enero pasado).

    En enero 2015 además se terminará la cláusula RUFO y se llegará a un acuerdo con los acreedores, donde la Argentina va a poder negociar mejor.

    Parece que estamos mal, pero vamos bien. O, mejor dicho, vamos tirando para superar este año -desde la perspectiva de la clase gobernante-.

    No coincido con Ludovicus.

    Sí, veo mal a el gobierno que asuma en 2015, salvo una rápida llegada de inversiones del extranjero.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  20. Respecto a que Hitler se equivocó al abrir el frente del Este en 1941, es bastante discutible. El pacto Ribentrop-Molotov fue un pacto de simuladores. Si Alemania no ejecutaba la Operación Barbarroja, la URSS hubiera hecho lo propio hacia el Oeste. La prioridad estratégica de Hitler era no convertir a Alemania en teatro de operaciones. Y la operación Barbarroja por muy poco no fue exitosa, porque solo falló porque en los Balcanes se vieron inmovilizadas 15 divisiones y por otras causas que sería muy extenso de explicar. En cuanto a que contradijo la opinión del Estado Mayor: los estados mayores están para asesorar, pero no deciden. Decide el comandante. También el Estado mayor Alemán estaba en contra de la invasión a Noruega y esa idea, adoptada por Hitler, se materializó en una operación que pasó a ser ejemplar en la historia militar. Para opinar sobre estrategia militar y estrategia operacional militar hay que profundizar los estudios.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo de las 11.15, mire, si a Usted Hitler le parece un buen estratega es inútil darle argumentos.
    El mito de la inminente invasión rusa a Alemania es eso, un mito para justificar la locura de abrir un segundo frente. Que se perdió por 15 divisiones es la misma estupidez que repetía el genio estratega en el búnker en sus últimos días. Otro mito.
    En cuanto a la imposibilidad de una guerra en dos frentes, afianzada en la doctrina militar después de Brest Litovsk, el propio Hitler repitió varIas veces que no caería en esa trampa, del mismo modo que estaba convencido de que los aliados no irían a la Guerra por Polonia. El estratega no concebía que su voluntad no moldeara la realidad ni la voluntad de los otros.

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, me permitirá una sonrisa ante esta afirmación suya,

    " La prioridad estratégica de Hitler era no convertir a Alemania en teatro de operaciones"

    ResponderEliminar
  23. La reestructuración del gobierno K. fue muy regresiva pero hábilmente presentada como una conquista Nac&Pop. Se culpó al FMI por la debacle argentina pero se le pagó toda la deuda y en efectivo.
    A los que tenían bonos con jurisdicción nacional, pelito para la vieja…
    Los tenedores chicos de bonos con jurisdicción extranjera, entraron mayoritariamente en el canje porque no querían litigar. Flor de quita.
    Quedaron los holdouts y, dentro de ese universo, los fondos buitres. Y habría que analizar bien cada caso, antes de hacer moralina patriotera, para ver la reciprocidad en los cambios, porque es cierto que compran a precio muy bajo, pero también que asumieron el riesgo de no cobrar nunca créditos litigiosos, sin bienes embargables como garantía –al menos por diez años, hasta el reciente fallo de Griesa-, los gastos de litigar en EEUU (no hay abogados de oficio que tomen estos casos), etc. A lo mejor la conclusión es que por justicia cabe sólo un reajuste pero no la nulidad del contrato por lesión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo de las 10.51,
    Vamos muy mal. De -1 %en caída del PBI para el 2014 estamos en una proyección de -2,5/3 y - 4 % para 2015. La brecha cambiaria paraliza la economía, por más que el blue sea marginal. Y si el crecimiento de mantenimiento de empleo de nuestra economía es 2%, ya se imagina lo que cuestan esos guarismos negativos. Por otra parte, la ausencia absoluta de crédito, la restricción externa de divisas y la aceleración del gasto público implican que el gobierno ha decidido empapelar el país, con lo que la inflación florecerá en medio de la recesión. Habrá crecimiento fenomenal del empleo sólo en Ciccone.

    Y salvo que las negociaciones las empiecen el 6 de enero los Reyes Magos, no veo que haya disposición.

    ResponderEliminar
  25. Don Diego,
    Dios le dona la sabiduría al hombre, pero siempre tarde. Me tranquiliza imaginarlos jóvenes, ni con cincuenta años. Ya tendrán tiempo, si llegan a viejos, de limitarse a lo que importa.
    Sobre estas cosas que no importan, no son triviales solo en lo esencial. Aun dándoles una importancia que no tienen, en el peor de los casos, no son más que anécdotas a cinco o diez años vista.
    Le deseo una larga vida, sacramentos y muchos hijos; para que más que una frase sea una convicción, el "Dios proveerá".

    Fierro.

    ResponderEliminar
  26. Ludovicus:

    Coincido en todo. Dije estamos mal y tirando. El vamos bien es la fe que tengo en el país, que supera a Cristian, los K, los contiene y los supera.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  27. Es mentira que Hitler era un loquito, fanático, etc. El que habla asi es ignorante o intelectualmente deshonesto.
    Alemania atacó a la URSS porque sino hubiera sucedido lo contrario. Stalin estaba preparando la operación Groza. Hitler le ganó de mano. Gracias al ataque alemán el ejercito rojo no llegó a Lisboa.
    Hay que leer "Icebreaker: Who Started the Second World War?" El autor es un militar soviético, Viktor Suvorov. La síntesis del libro, el cual tiene enorme cantidad de información y datos, es que Alemania atacó a la URSS en 1941 de forma preventiva. Stalin estaba planeando la invasión de Europa, la operación Groza (tormenta) pero los alemanes lo madrugaron por sólo dos semanas con la operación Barbarroja.
    Gracias a la Wehrmach es que la mitad occidental de Europa no fue roja.
    http://www.amazon.com/Icebreaker-Who-Started-Second-World/dp/0241126223
    Acá gratis en inglés:
    http://www.jrbooksonline.com/PDF_Books/icebreaker.pdf
    Basta de mentiras comunistas y liberales.

    ResponderEliminar
  28. Suscribo el comentario de Ludovicus. El default delata esa raíz “garca – vivo” del argento que ya discutíamos en el post “Buitres sobre el país elegido”.

    Yo había apostado a la normalidad, a que se evitaría a último momento, pero no. Allí está otra vez…

    Saludos,

    PS. Pensando en el futuro, creo que los buenos profesores que son invitados a la UBA a enseñar teoría económica de escuelas no difundidas (Huerta de Soto por ej.) deberían aceptar. Creo haber detectado uno en este foro.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. La experiencia demuestra que importa tanto qué se dice como quién.
    Entre gentes honestas nadie quiere sacar los pies del plato y las profesiones propias van modelando las opiniones de cada uno con respecto a cada cosa. No existe la pulcritud de los principios en la vida real. Hay que parar la olla y a la vez comulgar el domingo, lo que se puede hacer de buena fe más allá de los errores que dependan de nuestros juicios subjetivos.
    Ninguno de nosotros quiere ser malo y seguramente no lo sea, más allá de las sinceras y diferentes opiniones.
    Es la ocupación, estúpido!
    Sencillamente, porque no somos máquinas ni un libro de ética.

    ResponderEliminar
  31. Ludovicus, absurdo es no aguardar los meses que faltan para pagar ese inocuo monto a los NML & Co. y no disparar de otra forma las demandas de la mayoría de los tenedores que aceptaron la reestructuracion (+90%) que pondrían a este país en situación de verdadero default por los siglos venideros.
    Este será el verdadero default, el Big One, que pagará su gente con su futuro hipotecado por generaciones.
    Ni quiero que paisuchos lejanos devenidos en eso por su dirigencia corrupta y cobardía sin nombre de los honestos, terminen como letrina, ni que verdaderos soldados sigan muriendo en tierras lejanas creyendo que lo hacen por su bandera, mientras los Pollacks, Soros, Elsztains y demás hermanos mayores continuan con su reingeniería global.
    Poco importa que el pago exigido ahora sea tip en Aerolineas o reembolso para mas bombas sobre Gaza, ni honrar el uncommon law o el inexistente derecho y justicia latinoamericano. La real cosa aquí y mas allá es el dominio efectivo de los recursos materiales globales, en especial de paisuchos que flotan en esa riqueza. Y si no se entiende esto se seguirá creyendo que el ombligo es el horizonte o que el mismo dios mercado detendrá el zapato chino que se encamina con prisa al centro del ano occidental guiado por los personajes anteriores.
    Habrá quien diga entonces: era la política y no las finanzas, estúpidos.

    ResponderEliminar
  32. BTW...

    Bonistas europeos piden a Griesa que destrabe el pago de u$s539 millones que hizo Argentina

    Un conjunto de inversores del canje presentó una solicitud contra el bloqueo al pago de vencimientos. A su vez, Citigroup y Argentina consiguieron una apelación a otra orden de Griesa, que impide pagos futuros a acreedores reestructurados.
    Infobae

    ResponderEliminar
  33. Wanderer, nunca pensé que me iba a "cenurar2. Creía quer un vrbo que estaba más allá de su prceder.
    Florencio.

    ResponderEliminar
  34. Florencio, censuro los comentarios que son agresivos e insultan al destinatario.
    Por otro lado, este no es un blog nazi ni de discusión histórica.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo de las 17:49

    Estoy seguro que no quiso decir eso, pero su comentario suena un poco raro:

    "hay que parar la olla", "juicios subjetivos","no existe la pulcritud de los principios", "no importa qué sino quién", "ninguno quiere ser malo"

    Todo eso no suena demasiado bien.

    ResponderEliminar
  36. Huntington, lamento que se haya tragado la propaganda del gobierno, pero la RUFO de ningún modo se activaba ante el cumplimiento de una sentencia. Y el que dice lo contrario, o no leyó la cláusula o no estudió la cuestión o tiene algún interés. El cuento de la RUFO ha sido una excusa. En cuanto a que los hold outs están integrados por nuestros Hermanos Mayores, tiene razón: hay 3.000 MM de dólares en manos de jubilados y ahorristas italianos.

    ResponderEliminar
  37. Daniel Huntington

    Lamentablemente, el mercado siempre, siempre se ajuta solo, y se lleva puesto todo y a todos los que no entiendan eso.

    ResponderEliminar
  38. Huntington, será que mi inglés anda flojo. Creía que "voluntarily offer" significa hacer voluntariamente una oferta. No me di cuenta que "offer" significa "cumplimiento de sentencia" y "voluntarily" significa "condenado por andato coactivo de un juez federal"
    Es lo bueno de saber Inglés y derecho, como Ud.

    ResponderEliminar
  39. Ludovicus, estoy seguro que si todo el dinero fuera suyo no tomaría tan a la ligera la cláusula, aún siendo un gran especialista en todo, como parece serlo.

    Benigno, hable del dios mercado global a los chinos y si siente temblores es que no paran de reir.

    ResponderEliminar
  40. ¿No lo fué luego con Gramsci, Dark Henry?

    ResponderEliminar
  41. Ludovicus

    Excelente catedra!.
    Usted cada dia me cae mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. ¿No lo fué luego con Gramsci?
    Si lo fue, al final los métodos gramscianos de conquista resultaron ser superiores a los stalinianos.
    Asi y todo la actuación de Alemania en la segunda guerra le dio medio siglo de respiro a Europa occidental.
    Lo irónico es que al tiempo que el marxismo cultural ha triunfado en "occidente", el "oriente" se está de a pooco liberando de éste.

    ResponderEliminar
  43. Interesante su moderación de comentarios Wanderer. No veo el porqué de la supresión de mi último a Ludovicus y Benigno, aunque sospecho el motivo.
    Me despido y saludo a Ud muy cordialmente.
    In Christo

    ResponderEliminar
  44. Huntington, si todo el dinero fuera mío estaría temblando ante la posibilidad de la aceleraciones que se vienen.

    Había mil formas de evadir la más débil sombra de activación de la RUFO ( no garantizar que algün temerario se mande un juicio, eso no lo puede garantizar ningún abogado. Si viene un cliente y me dice que no quiere tener ninguna demanda por daños y perjuicios le recomiendo que se acueste en la cama y no se levante, y aún así).
    No creo en la RUFO, pero aún así hay varias recetas para clientes paranoicos.
    Le digo la mía: firma inmediata de un acuerdo con los buitres reconociendo la deuda, sometido a una condición suspensiva: que se levante la cláusula con la mayoría especial requerida o el dos de enero, lo que ocurre primero. La pelota queda en la cancha de los hold outs, que saldrían presurosos a estimular la asamblea. Mientras, se repone el stay y se garantiza esa medida con un escrow account, sometido a algunas disposiciones especiales.
    Cuando hay buena voluntad, los morosos pagan. Cuando no la hay, hasta la carabina de Ambrosio sirve de excusa.
    Por cuierto, este es uno de los pocos temas que, modestamente, creo conocer. De hecho, tengo el agrado de haber asistido por el Estado argentino, hace unos años, a un hearing del Honorable J. Griesa en este mismo litigio.

    ResponderEliminar