miércoles, 29 de julio de 2015

Reportaje a Jack Tollers y sus "Charlas de café"


Wanderer:         Su video ha tenido casi mil seiscientas visitas en dos días. Lo he visto y me ha parecido bastante original, aunque no sé qué cómo ni qué ideas le inspiraron semejante iniciativa…
Tollers:              Bueno, es un poco resultado de mi frustración al recorrer el mundo con Youtube buscando comunicaciones católicas eficientes, plásticas, elocuentes­… además de ortodoxas. ¿Con qué me encontré? Con sermones cuyo audio resulta perfectamente detestable (muchas veces en iglesias horribles), conferencias interminables y aburridísimas filmadas con cámaras fijas, clases de profesores inmóviles y hieráticos que asustarían al más valiente… en fin, cosas que, de hecho, alejan más bien que no acercan a la verdad.
Wanderer:         ¿Y entonces?
Tollers:              Entonces se me ocurrió una alternativa, un poco más cordial, más intimista, menos formal, pero quizás más eficaz desde el punto de vista semiológico. Claro que mis recursos son harto limitados, la filmación se ha hecho con sólo dos cámaras, los camarógrafos son una hija mía y un yerno que no son profesionales (y ni siquiera han usado lo que propiamente se conoce como cámara), la edición ha quedado a cargo de mi hija y la presentación la armé yo mismo que ni siquiera sabía qué cosa era “Windows Movie Maker”…
Wanderer:         ¿Está conforme con el resultado?
Tollers:              Sí, para ser cosa de aficionados, creo que pasa la prueba. Como verá quien lo mire, el ambiente es más “cosy” y menos intimidatorio, una charla en un bar siempre es más confortable que una conferencia en una basílica o una clase en un aula magna. También resulta decisivo, a mi juicio, el hecho de ser pocos: refleja la condición actual de los cristianos de verdad (que, de hecho, viven en virtuales catacumbas) y cuya única justificación (en esto de ser tan pocos, tan desprovistos de medios) es que se rigen por el paradigma de la verdad, no del poder.
Wanderer:         Magna est veritas et praevalebit.
Tollers:              Exacto. Antes, la Iglesia usaba los “medios ricos” (Maritain dixit), como las grandes peregrinaciones, misas masivas en lugares públicos (con altoparlantes y todo) cuando no juntadas gigantescas en estadios y todo ese tipo de cosas. No digo que esté mal eso… digo que no sirve. Mejor todavía, digo que no sirvió.
Wanderer:         Pero hay una pequeña trampa en lo que me dice, porque Ud. se vale de la tecnología (en este caso Youtube) para reproducir su pequeña charlita en un pequeño bar a lo largo y a lo ancho del mundo… lo pueden ver miles de personas…
Tollers:              Si quieren, sí, claro. Pero no crea que la cosa sea tan fácil: hay muchísima gente que me dice que la charla es excesivamente extensa, que, especialmente a los jóvenes, les resultará intolerablemente larga, que esta generación no aguanta mucho más de 10 minutos…
Wanderer:         Bueno, pero una charla de bar, por definición se extiende durante una hora, por lo menos…
Tollers:              Exacto. Por lo demás, es cierto que más de 10 minutos contemplando un monitor en un escritorio, o una laptop sobre una mesa, o incluso la pantalla de una tablet o un celular, se vuelve muy pronto una cosa como tediosa: me parece que tiene que ver con la postura que exigen esos aparatos, pero eso está cambiando…
Wanderer:         No sé a qué se refiere.
Tollers:              Me refiero a las tecnologías que permiten, por ejemplo, descargar un video en un pendrive o grabarlo en un disco, para reproducirlo luego en una pantalla grande (que es lo que hago yo). O, en algunos aparatos más modernos (pienso en la Smart TV, por ejemplo): se puede acceder directamente a Youtube mientras uno se repantiga cómodamente en su sillón y disfruta de un whisky mientras oye y ve la charla. Entonces que dure una hora no es nada. Así es cómo yo he disfrutado de conferencias de Hopko, de clases de Peter Kreeft y de videos presentando al P. Ezcurra, entre otras muchas cosas.
Wanderer:         ¿De modo que continuará con este ciclo de charlas?
Tollers:          Con Dios y ayuda, si puedo, cómo no. También quiero invitar a otros disertantes que con el mismo formato nos pueden dar parte de su saber. Y también espero que más de uno de sus lectores se anime y pruebe de hacer cosas parecidas…
Wanderer:         Es una iniciativa interesante, vamos a ver qué pasa…
Tollers:              De todos modos, sin este blog como plataforma de lanzamiento, no creo que hubiese pensado siquiera en hacer algo como esto, ni en un millón de años.
Wanderer:         Gracias, Sr. Tollers.

N.B: El video del que se habla está en


   

29 comentarios:

  1. Le sugerí ver el video a un ser querido que no lee mas que el diario. Esta persona lo vió y le pareció muy bueno y ameno.
    Muchas gracias don Tollers. Es mucho el bien y la ayuda. Por favor siga.

    Un anónimo con mucha sed

    ResponderEliminar
  2. No me resultó extenso. Lo decisivo es que sea llevadero. El cuento de las piedras y el farol es una genialidad.

    Jacques Cathelineau

    ResponderEliminar
  3. Yo lo baje en un pendrive y me hizo compañía en un viaje de negocios a Rosario, una Joya.

    Por favor mas!!.

    ResponderEliminar
  4. Benigno, deje usted de hacer negocios y denos laburo.

    ResponderEliminar
  5. Yo precisamente lo bajé a mi smartphone y lo puse de fondo en mi viaje al trabajo (que dura 1 hora y unos pocos minutos más). Realmente lo he escuchado 2 veces al menos (al igual que las conferencias sobre la Fe y la Caridad que tiene en su canal).
    Es significativamente bueno escuchar a Tollers; más aún como "charla espiritual" de vuelta hacia mi hogar.

    Gracias Wanderer por su ayuda de difusión de esta magnífica iniciativa. No esperaba menos de un gran amigo de la gran Beatrice Atherton.

    ResponderEliminar
  6. Don Wanderer, con respecto a otros videos donde se pueda apreciar buen material y de una forma amena y calificada, me parecieron muy buenos los programas de Lagrimas bajo la lluvia, de Prada.

    ResponderEliminar
  7. Estas charlas de cafe, me hicieron acordar a las reuniones que teniamos en la casa del Bebe Goyeneche, donde conocí al arquitecto Patricio Randle y a inumerables contertulios, donde alguno de los cuales teniamos un espíritu semejante.
    La diferencia es que nos estamos acercando mas a la Segunda Venida en Gloria y Majestad.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Wanderer, excelente aporte en mitad del desierto!
    Cristian

    ResponderEliminar
  9. Benigno proveedor de trabajo serial, y apostol.

    ResponderEliminar
  10. Cada segundo que pasa estamos mas cerca del fin. Obvio.
    Pero hay que evitar la chifladura.
    Conozco a unos ex lefes que estan acopiando mercaderias para cuando eso suceda.
    Hay que avisarles que dejen de acopiar combustible, que se pudre por falta de uso. Es tirar la plata...

    ResponderEliminar
  11. Gracias Jack por su trabajo, ciertamente el numero de participantes refleja una realidad, la minoria catolica tiene sed de verdad... gracias por ayudar a aquellos que estamos lejos de los grandes centros de formacion! Dios bendiga su tarea!

    ResponderEliminar
  12. Tres cosas

    primero
    Anonimo de 21:18, lo de viaje de negocios suena glamoroso (producto del matete con el ingles que tengo en el marulo que me hace escribir en castellano pensando en Ingles). La realidad es que tuve que ir a Rosario a mendigar que un proveedor se dignara a fabricar unas fundas y no pararme la línea.

    segundo
    Anonimo de las 6:07
    Ojala puediera dar laburos buenos, por ahora son solamente de operarios, pero si alguno esta en la necesidad(yo estuve bastante tiempo sin laburo y es horrible) el Wanderer tiene mi mail.

    tercero
    Es impresionante como suena en la radio Jack Toller, la didáctica, lo ameno de la charla, lo claro, el toque exacto de groseria mezclado con esa erudición tan típica de aquellos pocos viejos profesores que supimos tener y que ya no existen que te daban la ciencia pero siempre con un contenido moral, con una experiencia de vida que transformaba el conocimiento crudo en un principio de sabiduría.

    Para alguien de limitados conocimientos en la materia, el contenido de la charla puso, al menos en mi caso, palabras y conceptos para explicar ideas que me venían dando vueltas en la cabeza desde hace tiempo, pero que por exceso de "ruido" no podía escuchar.

    Hoy por la mañana yendo a una de las plantas que me queda a un poco mas de una hora de mi casa, le hice caso a Jack y no escuche a Longobardi y lo volvi a escuchara El.
    Es bueno enserio. Es simple y claro, es un Dolina bien hecho y con sentido.

    Ojala que haya muchas mas de estas.
    Al menos, le hice caso y priorice mis miedos, y las fundas de los rosarinos comegatos cayeron varios casilleros.

    Muchas gracias por la luz en el medio de la oscuridad.

    ResponderEliminar

  13. FRANCISCO INTENTA ELIMINAR RESISTENCIAS AL ESPIRITU DEL VATICANO 2

    fuente: http://www.ucanews.com/news/pope-francis-believes-the-time-for-resisting-change-in-the-church-is-over/74005

    cito una parte:

    Pope Francis is intent on ending resistance to changes that came with the Second Vatican Council that includes a Church that is open to all and building a society that cares for the environment, says the president of the Jesuit Provinces in the Asia-Pacific region, Fr. Mark Raper.

    The fundamental difference between Pope Francis and his predecessors is that he is "not just talking to the converted … he is talking to everyone," Fr. Raper told ucanews.com.

    "Fifty years ago the Vatican Council promoted a fundamental change of attitude towards secular society with its concern for the common good and freedom of conscience. The Church was opened up to the world," said the 73-year old Jesuit.

    "While many people in the Church have been trying to live this approach, there has often been resistance, even from within the Church,” said Fr. Raper. “Now Pope Francis will not tolerate resistance to this change of approach."

    ResponderEliminar

  14. Ojo Benigno que en Rosario había un tal Pablo que escribía muy doctamente
    y no era ningún comegatos. Lástima que hace mucho no escribe.

    ResponderEliminar
  15. Sugiero utilizar como editor iMovie en vez de Windows Movie Maker (desfasado), así tendrá una mejor calidad de video, más vistoso, más profesional, la única limitante es la necesidad de un dispositivo OSX o en su defecto iOS

    ResponderEliminar
  16. La iniciativa de Schola Occurrentes del papa Francisco se difuminó bastante porque los manejos económicos no estaban claros con el dinero del fútbol. Con honestidad y coherencia el Papa y Mons. Sanchez Sorondo frenaron la marcha.
    Ahora pasó lo mismo con una iniciativa contra la trata de personas. En el medio estaba un empresario australiano, que buscaba su provecho económico. De nuevo el Papa y Sanchez Sorondo tuvieron que frenar las cosas.
    Se nota que ambos argentinos (Papa y Obispo) no quieren hacer negocios turbios ni que se hagan aprovechando la Santa Sede. La historia reciente tiene demasiados escándalos, italianos y polacos. Pero a los argentinos les hace falta un poco más de perspicacia. Mejor que tener que hacer saltar los planes es no embarcarse de entrada. No ser ingenuos. Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía, dice la sabiduría popular. Esa que tanto le gusta a Francisco.
    Octavio

    ResponderEliminar
  17. Gente acopiando comida y combustible porque se viene el fin...
    Epicos, divertidos, calentandose a la luz de una lumbre tenue y misteriosa.
    Que divinos estos locos lindos.

    ResponderEliminar
  18. Octavio, a Bergoglio han vivido timándolo y estafándolo. Lea a Omar Bello.

    El Pulpero de la Recoleta.

    ResponderEliminar
  19. Apreciado Don Guander

    La vez pasada hablando con un paisano mas leído que yo y buen alambrador de palabras concluíamos en que la mayoría de los curas que andan por ahi se han transformado en meros asistentes sociales de poca monta. Es mas, ese es el arquetipo que el mundo nos presenta.
    Se ha perdido la esencia misional de la Iglesia Católica.
    Aun recuerdo la Gran Misión de Buenos Aires de 1960 donde los curas y religiosos misioneros, muchos venidos del exterior, salían a predicar en parroquias ajenas y entraban en clubes, colegios y casa de familia.
    Como dato ilustrativo la predicación en los hogares abarcaba también y muy especialmente las familias católicas.

    asómense a esta ventana:

    http://www.historiaparroquias.com.ar/eventos.php?xarchivo=fotosesp/cm1960/fotos.inc

    Que falta le haría a esta Patria Doliente de tierra arrasada una Cruzada Espiritual parecida!

    Que siga uste bien

    Puestero del Oeste.

    otro si digo

    vean el ejemplo de este cura con la capilla a cuestas

    http://elfederal.com.ar/nota/revista/25116/pascual-di-saverio-el-padre-de-la-capilla-movil

    ResponderEliminar
  20. Buenas gente,
    le confieso Wanderer que la mayoría de las entradas que publica comparto su opinión y criterio, pero en este caso he escuchado atentamente el video y la verdad no me resulta convincente.
    Pensar todos los días en lo mismo lleva a obsesiones, y lo principal que provoca es olvidarse de vivir la vida, Abraham vivió la vida, Moisés vivió la vida, David vivió la vida, Jesús vivió la vida. Todos los días pensar en la muerte?? Da la impresión que no quiere vivir la vida.Pero bueno, respeto la opinión del conferencista y de uds, espero que uds sepan respetar la mía.
    Caminante Solitario

    ResponderEliminar
  21. No se pierdan la entrada de Fray Gerundio sobre la próxima JMJ!

    https://fraygerundiodetormes.wordpress.com/2015/07/31/el-primer-peregrino/

    ResponderEliminar
  22. Esto es gordo:

    «Bergoglio’s latest insult to Ratzinger: the sacking of his personal physician»

    http://rorate-caeli.blogspot.com/2015/07/bergoglios-latest-insult-to-ratzinger.html

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho el video de Jack Tollers, sobre todo me pareció interesante la tan poco meditada idea rectora, de que la mayoria de la gente (incluso muchos cristianos) viven sin pensar en sus postrimerías. Espero con interés las próximas entregas. Respecto a los Novísimos, me permito recomendar el ciclo de conferencias cuaresmales "El misterio del mas allá" del padre Royo Marín. Se pueden encontrar fácilmente como texto, y tambien en forma de audio magistralmente leidas por Fabian Vázquez. Aunque duran media hora o más cada una, están tan bien leidas y con tan buena musicalización, que no se hace tedioso escucharlas.
    Gabriela

    ResponderEliminar


  24. https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89mile_Cou%C3%A9

    ResponderEliminar
  25. charla de bar??? monologo de bar.

    Ojo!!! lo escuche entero.
    Soy fana de Jack Tollers.
    Aunque es mejor leerlo.

    Pero que sigan viniendo videos como este.

    Eso si... lo escuche solamente. No lo pude ver. La filmacion es un dolor de ojos.

    Pero dale que va. Si vuelve con otro video nuevo lo vuelvo a escuchar.
    Gracias Jack.

    ResponderEliminar
  26. Para quien dice que pensar todos los días en lo mismo lleva a obsesiones...qué queda para los Santos Padres, que para formar en la oración proponen pensar a toda hora en Nuestro Señor Jesucristo, incluso, oh cielos!, levantarse en medio de la noche a hacerlo...madre mía, que obsesionados estos primeros cristianos...
    Un consejo, sin mala onda, para hablar del catolicismo, hace falta hablar con propiedad de 2000 años de tradición y doctrina católica, sino quedamos como pelotudos. Es una verdad que vengo comprobando de hace mucho, propia y ajena.

    PD: Nuestro Señor, se pregunta Santo Tomas, si vería en todo momento al Padre y al Espíritu Santo, si siempre estaba ante la visión beatífica, la respuesta es sí...hablamos de obsesión?
    Ay de este mal moderno, que pretende explicar sin razones y generalizar sin precisiones.

    ResponderEliminar
  27. Anonimo 12:10.
    Mire su argumento adolece de autoridad, y lo demustra recurriendo a la vision beatifica del Cristo viador para explicar algo fuera de Cristo mismo, sin siquiera hacer salvedad de analogia eventual.

    Lo que ud. hizo, compar: el elevar la mente a Cristo continuamente de los Santos Padres, con el recurrente pensamiento se la muerte, es absurdo.

    Hay ideas cuya evocación frecuente inecesaria, con el tiempo, deja de ser voluntaria y se vuelve parasitaria y obsesiva... la muerte puede ser una de esas ideas, claro esta, no para el Santo o quien REALMENTE aspira a serlo, pero no es moneda comun ese tipo de personas.

    Ud. es el que no da razones y generaliza sin precisar (distinguir es la palabra que falto en su vocabulario).

    Mire un caritativo consejo: bajar del Poni a tiempo y no jugar al Teologo Patristico.

    Al menos para no hacer el ridiculo anonimo de las 12:10.

    Teología es un poco mas que leer la suma y patristica mas que consultar el indice de la Ciudad de Dios.

    Animo! Dios lo ama.

    Va con caridad y mala onda, la buena se la tiro a Pancho que nos la pidio junto a las oraciones.

    Disculpe el tipeo pero esto de los celulares es complicado. El anterior no vale. Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Tollers.
    Y eso que yo dije que con esa duración no iba a andar...
    Igual el público sub-25 es difícil de captar por mas de 10'

    ResponderEliminar