martes, 14 de agosto de 2018

La Obra - Trailer oficial


Hace pocos días visitó nuestro país Mons. Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei, y aquí tenemos un video conmemorativo de esa gracia tan inmerecida. Algunas observaciones:
  1. El repugnante personalismo que se traduce en veneración al padre fundador tiene, en el Opus Dei, carácter transitivo.
  2. Consecuentemente, el paternalismo sigue tan vigente como en los peores años.
  3. Desde los ’70, en épocas del Fundador, don Josemaría, marqués de Peralta, continúa en funciones el mismo director cinematográfico, el escenógrafo solamente agregó una profusa enredadera como fondo a fin de estar acorde con Laudato sì. Se jubiló, en cambio, el asesor de vestuario: ahora hay menos sotanas y más clergyman, y los jóvenes ya no visten saco y corbata sino jeans y polera.
  4. El acting de los que leen las preguntas armadas, cuyas respuestas están estudiadas hasta la mueca que debe acompañarlas, es más mediocre que nunca.
  5. Destaco el impecable trabajo de producción: consiguieron alquilar un numero suficiente de morochos, con aspecto de inmigrantes latinoamericanos, a fin mostrar un Opus Dei más abierto a las clases trabajadoras, acorde a las épocas francisquistas. En este mismo sentido, el director se lució mostrando gente tomando mate (de calabaza con detalles en alpaca) en varias escenas. Un efecto natural y espontáneo.
  6. 0:45: Una numeraria pidiendo al Padre que hable “del poder transformador del trabajo”. Cantinela repetida. Siguen sin leer a Pieper.
  7. 1:52: Notable el caso de Carolina, que desde hace cinco años vive en una residencia del Opus Dei pero no es creyente ni está bautizada. Sin embargo, encontró gente que la quiere mucho y respeta su modo de pensar. Me pregunto el motivo por el que publicitan semejante fracaso, a no ser que su objetivo sea, precisamente, tener animalitos de diversas especies para mostrar en el zoológico, más allá de que se conviertan o sigan siendo paganos. Estimo que San Pablo no estaría muy de acuerdo con la estrategia.
  8. 3:00: ¿Cuánto le habrán pagado al gordo para que se pusiera a bailar en medio del espectáculo? Grandes dosis de vergüenza ajena, no solamente por el pobre muchacho sino por los organizadores que habían calculado hasta el detalle de la música de cumbia, que sale por el sistema central de sonido de la sala.
  9. Cuidadosamente elegidos los lugares visitados por Ocáriz que se muestran: los colegio “Buen Consejo” y “Cruz del Sur”, de Barracas, donde el 60% de los alumnos provienen de villas de emergencia. El Opus en modo #Francisco.
  10. Desde hace un buen tiempo se sabe que el Opus está en declive. Muy pocas vocaciones, lo que significa mucho menos ingresos pues sin numerarios, no hay sueldos gordos para alimentar las enormes estructuras que comienzan a hacer agua. Centro vacíos o casi -como el Cudes, de calle Vicente López-, miembros envejecidos, muchos enfermos y muchas deserciones. Decadencia. Veremos en qué termina la Obra.

91 comentarios:

  1. Veremos en qué termina la Obra.

    En una comedia dramática.

    Comedia hacia afuera porque lo de la Obra en modo Francisco no se lo cree nadie, ni ellos. Es como cuando antes se les criticaba su elitismo y te respondían con el ejemplo de los "grupos de mucamas".

    Drama para los que han visto sus psicologías destrozadas ahí adentro.

    ResponderEliminar
  2. El único Opus Dei que yo reconozco es la Sagrada Liturgia.
    La fundación de Escrivá es una "secta católica", a pesar de todos los buenos elementos, y santas personas, que pueda haber allí. O sea, se convirtió en una superestructura eclesial, como tantos otros "movimientos" modernos de dudosa ortodoxia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea seguro ya lo ha leído, pero sobre este punto en particular me parece que el Enthusiasm de Ronnie es de lectura obligada. Creo que Jack tollers lo colgó en et voila .

      Eliminar
  3. tristemente casado14 de agosto de 2018, 10:07

    Lo bueno de ser del Opus es que "tienen toque" (como decíamos en la universidad cuando habíamos conseguido una llegada al profesor examinador), con lo que las nulidades matrimoniales que piden les salen como trompada de loco.

    ResponderEliminar
  4. "...siguen sin leer a Pieper..." EXPLAYESE PORFA SOBRE EL CONCEPTO. Esta contradiccion no la tenia presente y me gustaria que me heche un poco de luz. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pieper ha escrito un hermoso libro llamado "El ocio y la vida i intelectual", además de otros escritos sobre la fiesta y la contemplación que andan circulando por la web.

      Eliminar
  5. El Opus me sigue generando sentimientos encontrados. Por un lado el culto a la personalidad (propio de tantos neomovimientos), el extraño régimen de los numerarios, esa rareza de la dirección espiritual colectiva (sin precedentes en el cristianismo y más propio de una célula de Sendero), y ese afán de acomodarse a toda costa al Papa de turno, lo que en este Pontificado claramente lo está llevando al colapso.
    Sin embargo, su producción editorial es notable, tanto en los clásicos que han reeditado (Newman, Knox, Cabasilas), como en sus manuales de teología (lo mejorcito que hay ahora si comparamos), los padres son buenos confesores en general, se remiten a su rol sacerdotal y en general son apartados de tareas de gestión.
    Y algo que en estos días no se puede pasar por alto: el Opus no destaca precisamente en las estadísticas de abuso sexual del clero. Supongo que en parte se debe a su tendencia a recibir candidatos a partir de cierta edad o con estudios y profesión previos, claramente un filtro útil contra inmaduros y desequilibrados que buscan en el sacerdocio una evasión del deber de estado.

    ResponderEliminar
  6. Me refería a obras de Pieper, como "El ocio y la vida intelectual", donde explica por qué lo importante es el descanso y no el trabajo, entre otros postulados anti-opianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aciertas. Pieper anda por las estanterías de los centros de la Obra. Y, modestamente, lo he leído y creó que no lo has entendido.

      Eliminar
  7. Me está empezando a sorprender últimamente W...
    De todas todas formas, me imagino que concuerda conmigo en que nunca hubo algo muy rescatable en el Opus. Siempre fue esencialmente liberal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No es ningún misterio para nadie, reconocer que, desde hace ya bastantes años, tanto el Opus Dei como los "kikos" (léase neo-catecúmenos), se convirtieron en una secta más, de las muchas que pululan por todas partes.

    ResponderEliminar
  9. No lo leen a Pieper pero lo editan: a librería Córdoba le debemos esas geniales ediciones a bajo precio

    ResponderEliminar
  10. GASTÓN: Yo creo que el problema principal de la gente seglar y muchos sacerdotes del Opus Dei es el mismo que tuvo el Cid: "¡Que buen vasallo si tuviera buen señor!" Aquí en concreto en España -y supongo que en más sitios- es esa dirección la que ha frustrado casi toda la eficacia al Motu proprio de Benedicto XVI por la influencia que ha ejercido en ese sector, casi siempre buenísima gente, de lo que queda de católico en esta sociedad apartándoles de la Misa tradicional y limitándoles a la nueva "bien celebrada" Y como prueba aduzco que se celebró durante un tiempo en Pamplona -sede de la Universidad, Facultad de Teología, Clínica universitaria, residencias de estudiantes, colegios de chicos y chicas, etc, etc- la Misa Tradicional y para que esto fuera posible tenía que desplazarse todos los domingos un sacerdote desde Madrid. Ahora creo que se ha hecho cargo un diocesano pero durante meses fue así. Y supongo sea por aquello de conformismo con el poder. El oportunismo del Opus pasa factura y factura muy pesada. Si, por un lado, su alianza con el Poder del momento les proporciona enormes ventajas y medios para desarrollar sus actividades, por otro trae consigo el que se vaya diluyendo su identidad católica como azucarillo en el café del mundo y de la Iglesia en crisis.
    Según me ha dicho gente que sabe el caso de la chica de familia del Opus Dei a la que sorprendió la muerte hace 2 ó 3 años arrollada en un tumulto cuando participaba en la celebración del Halloween no es un hecho aislado. Es significativo de esta pérdida de identidad. Y habrá muchos otros ejemplos...

    ResponderEliminar
  11. ....“De esa gracia tan inmerecida”...jajajaja ese wande....El Opus es de lo moderno el mal menor...liberales desde su fundación según la
    Oposición de varios prelados en su tiempo... para los tradicionalistas son modernistas de cámara lenta... ambiguos como todo lo modernista...

    ResponderEliminar
  12. La Papolatría lamentablemente ya tenía carta de ciudadanía en Escrivá “La fidelidad al Romano Pontífice implica una obligación clara y determinada: la de conocer el pensamiento del Papa, manifestado en Encíclicas o en otros documentos, haciendo cuanto esté de nuestra parte para que todos los católicos atiendan al magisterio del Padre Santo, y acomoden a esas enseñanzas su actuación en la vida”
    No niego que los libritos de Escrivá tienen cosas muy buenas, pero esta parte me revienta, Me suena a Lin Biao pidiendo que “estudiar las obras y seguir las instrucciones del Presidente Mao”. No me puedo imaginar a Atanasio, el Damasceno o al mismo Tomás diciendo algo semejante. No me imagino a los cristianos sencillos del pasado -sea de la francesa Vendee o del desierto del Sinai- preocupados del “pensamiento” del Papa.

    ResponderEliminar
  13. Solo diré una cosa:! Que poca vergüenza tenéis algunos de los comentaristas! Muy cristianos. Sta María esto es caridad cristiana y no enjuiciar.

    ResponderEliminar
  14. Me mató el gordo bailando en el centro del salón... ¡si lo hubiera visto el p. Ezcurra!
    Pobre, le tocó el peor papel en el reparto, ja.

    ResponderEliminar
  15. Primacía de la praxis con buenos modales. Nada más.
    Algunos buenos pibes, algunas buenas obras...y mucho maquillaje.

    Duquesne

    ResponderEliminar
  16. in the meantime....
    https://pittsburgh.cbslocal.com/2018/08/14/pennsylvania-diocese-sex-abuse-grand-jury-report-released/

    ResponderEliminar
  17. San Josemaría Escrivá no llegó a ver la prelatura porque quiso salvar el Opus Dei con las tres campanadas frente a los desvaríos doctrinales, litúrgicos y pastorales de los años 60 y 70. Ahora, al haber enterrado las tres campanadas, el OD salvará la prelatura, pero no el espíritu. El Opus Dei, entre la persecución y la acomodación, ha optado por la acomodación, lo que conllevará su destrucción, como ya está sucediendo en forma de escasez de vocaciones y abundancia de deserciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "San" Josemaría!!! Jajaja. Ese sí que es gracioso! Después les cuento otro de gallegos.

      Eliminar
  18. Camino, n. 357: "Todos los pecados —me has dicho— parece que están esperando el primer rato de ocio. ¡El ocio mismo ya debe ser un pecado!—El que se entrega a trabajar por Cristo no ha de tener un momento libre, porque el descanso no es no hacer nada: es distraernos en actividades que exigen menos esfuerzo".He aquí una prueba del manifiesto anti pieperiano del Opius

    ResponderEliminar
  19. Una observación corta, porque quiero verlo de vuelta con detenimiento. El fondo del Padre, estaba armado con plantas (supongo que artificiales), ¿será relacionado con el medio ambiente?. Se viene una una nueva Iglesia y nosotros no la estaremos viendo? ¿seremos barriles viejo donde no entra el vino nuevo?

    ResponderEliminar
  20. Unknow de 16:05 debería saber, por las dudas que no lo tenga claro, que este es un blog de sinvergüenzas. Probablemente lo que esté anda buscando sea una bitácora Francisquista... para suerte suya las hay muchas y muy buenas.

    ResponderEliminar
  21. Resumen:
    Fondo de plantas (supuestamente artificiales)
    0:57 "en un país donde hay una pobreza considerable" palito para MM
    1:02 a 1:28 Congreso, Bandera Argentina, Casa Rosada, Pirámide de Mayo, Edificios del Microcentro, Torres de los ingleses, Puerto Madero, Ministerio de Trabajo (obvio que del lado de Evita), Costanera, Catedral, Obelisco, Cabildo: La apertura del video no la entiendo, mostrando edificios de índole política, donde la Catedral queda relegada al puesto 10, inentendible
    1:50 a 3:00 Primer testimonio de Carolina que no es creyente PERO "SE SINTIÓ RESPETADA SIEMPRE EN LA RESIDENCIA DEL OPUS" no puedo comprender el sentido de este primer testimonio, además dice "QUE NO COMPARTE NUESTRA RELIGIÓN", perdonen, estoy atónito "ME HAN AYUDADO A CRECER EN LO HUMANO Y HOY SON MI FAMILIA" chau desbarrancamos todo. La respuesta que otorga el prelado, es de cuarta.
    3:00 a 3:20, el gordito bailando, no tengo nada para agregar
    3:25 a 3:35 el prelado toma mate
    3:40 a 3:47 lo invitan al prelado a un asado
    3:48 a 3:56 le dan una guitarra, se saca una selfie y hace un chiste. Puedo agregar que en mi juventud (alrededor de los 21 años) fui a varios encuentros en un centro del Opus, por un amigo que es Numerario. No me sentí identificado con el carisma, pero una de las frases que recuerdo es que no les gustaba la sensiblería barata, como la que acabo de ver en este tramo
    Sin comentarios





    ResponderEliminar
  22. "3:48 a 3:56 le dan una guitarra"

    Anónimo de las 22:33 "sin comentarios" pero con comentarios: eso no es una guitarra, es un ukelele!! De esos que las chicas bienudas tocan en José Ignacio y Cariló. La diferencia es fundamental.

    A mí lo que me hace gracia es que El Prelado es el tipo más común del mundo (salvo por los gemelos y el pectoral, claro) y las jovencitas lo miran con ojos brillantes, emocionadas. Lo halagan como al Papa. ¿El aura de santidad también viene con el puesto en la sucesión prelaticia?

    ResponderEliminar
  23. 10:29 no hace falta leer a Pieper, negocio es la negación del ocio, el ocio bien entendido es contemplación de las cosas espirituales, como la que eligió escuchar a Jesús, ella eligió la mejor parte y no le será quitada. La exaltación del trabajo, que no digo que sea malo, en el opus parece copia del comunismo. El trabajo y el laicismo que casualidad tan casual....jaja

    ResponderEliminar
  24. bergoglio citando a Primo Mazzolari: “pero yo quiero también a Judas, es mi hermano Judas”.


    Después de haber recordado el fin desesperado del apóstol, Mazzolari concluyó: «Perdónenme si esta tarde, que habría tenido que ser de intimidad, les he traído consideraciones tan dolorosas, pero yo quiero también a Judas, es mi hermano Judas. También rezaré por él esta tarde, porque yo no juzgo, yo no condeno; debería juzgarme a mí, debería condenarme a mí. Yo no puedo no pensar que es también para Judas la misericordia de Dios, este abrazo de caridad, esa palabra amigo, que le dijo el Señor mientras él lo besaba para traicionarlo; yo no puedo pensar que esta palabra no se haya abierto brecha en su pobre corazón. Y tal vez, el último momento, al recordar esa palabra y la aceptación del beso, Judas también sintió que el Señor lo quería y lo recibía entre los suyos. Tal vez fue el primer apóstol que entró, junto a los dos ladrones. Un séquito que parece no hacer honor al Hijo de Dios, como algunos lo conciben, pero que es una grandeza de su misericordia».
    tomado del blog stat veritas

    ResponderEliminar
  25. "Pues el que no está contra nosotros, está con nosotros." (Mc. 9, 40)

    ResponderEliminar
  26. Wanderer, acabo de descubrir que Rialp, la editorial por excelencia del Opus Dei, tiene publicado "El ocio y la vida intelectual" de Josef Pieper:

    http://www.rialp.com/index.php?op=verlibro&descri=100049

    ResponderEliminar
  27. Y siguen sin leer a Santo Tomás cuando indica que el trabajo es una obligación natural de manera que no estaría obligado a él quien tuviese lo necesario para vivir. El trabajo como obligación religiosa es una cantinela de Benjamin Franklin. Hay un artículo de un pésimon profesor de la Santa Croce donde reconoce la importancia de la reforma protestante en orden a recuperar la dimensión teológica del trabajo en el catolicismo.

    Cura loco español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre interesante lo del cura loco, pero no sea avaro con la cita de sto Tomas!

      Eliminar
  28. Hermenegildo, claro que sí, editaron ese libro y muchos más de Pieper, y editan muchísimos libros y muy buenos. Un gran mérito del Opus. Pero eso no significa que los lean.

    ResponderEliminar
  29. Una pregunta para el CURA LOCO ESPAÑOL: me interesó mucho lo que dice. ¿En qué lugar Santo Tomás hace esa afirmación?

    ResponderEliminar
  30. Don Guander
    Cuentan que en un fortín, cercano al Carhué, estando asediados por un gran malón, un milico le echó en cara a otro que no limpiaba su Remington Patria.
    Mis respetos
    Puestero del Oeste

    ResponderEliminar
  31. Se están dejando francisquear con tal de arrancarle al Papa el episcopado para “el padre”...la mitra bien vale unos mates y entrar en la onda de La payasadas, si hubieran electo a Mons Fazio otro gallo les cantaría... Ya los había San Josemaría invitado a la “santa desvergüenza”

    ResponderEliminar
  32. Es realmente admirable el que de zopetón comenzó a danzar. Con 20 kilos menos, no me sale ese meneo.

    ResponderEliminar
  33. Cura loco español y Anónimo de las 10:29,
    El OP se asemeja más a "the protestant work ethic" de Max Weber que al comunismo en su forma de ver el trabajo. Ambos son peligrosas, por supuesto, pero hay que hacer distinciones.

    Wanderer,
    No sabia que el OP habia perdido vocaciones tan mal ultimamente. Será eso una conscuencia de "entre la persecución y la acomodación, ha optado por la acomodación" como dice Echenique?

    ResponderEliminar
  34. Otra pregunta para el Cura Loco: ¿No es también un castigo divino? "Y ganarás el pan con el sudor de tu frente".
    Digo, no parece de origen una obligación natural. Más allá de que no impida arribar a la misma conclusión que Santo Tomás en cuanto la necesidad del trabajo.

    ResponderEliminar
  35. Echenique, qué alegría encontrarlo por acá!! Extrañaba sus comentarios de la enfermedad de Francis The First, misericorditis aguda y crónica! Me complace en saber que no es un "opuso" obtuso. Mercedes

    ResponderEliminar
  36. Se han panchizado tanto que hasta toman mate...
    Ni ellos se la creen.

    ResponderEliminar
  37. Qué ateo en su sano juicio puede ir a una residencia de ese estilo? Supongo que la chica viene de un colegio del OD, deja de ser catolica pero no deja la burbuja...

    Marta la marta

    ResponderEliminar
  38. Estimado Wanderer:

    Usted sabe muy bien que, a pesar de mi vinculación con el Opus Dei, no de dejado de ser crítico de muchas cosas que suceden en la Obra. Me he referido a eso en este blog y en otros. Pero sólo por mencionar algunos, recuerdo lo siguiente: voluntarismo espiritual, abuso de conciencia, proselitismo agresivo, heterodoxias en materia política, concesiones cada vez mayores al liberalismo católico, etc. También me consta que en algunas hay una tendencia a mejorar (los tres primeros puntos que mencioné) mientras que en los otros dos el problema se ha agravado. También he comentado más de una vez cómo el sano amor por el Papa se ha tornado en "papolatría", cosa que no sucedía con Escrivá. Sin embargo, me parece que su comentario - habiendo visto sólo el video - es injusto. Por supuesto que hay cosas que pueden gustar más o menos y eso es opinable. A mí lo del mate hasta me cae simpático, no tanto el baile al que ud. se refiere. Pero en otros asuntos supone cosas que no son ciertas: de la chica que comentó el respeto que han tenido con ella a pesar de su ateísmo o agnosticismo, no se desprende que al Opus Dei le dé lo mismo esa situación o no. De hecho Don Fernando Ocáriz la anima a que rece y cualquier miembro del Opus Dei sabe lo que insistía San Josemaría en el "apostolado ad fidem", esto es, el destinado a acercar a los no creyentes a la Fe católica. Se respeta a la persona, no sus errores. Y se procura acercarla a Dios con un apostolado de amistad y confidencia, no con un proselitismo agresivo. Si esto último ha pasado (más referido a la búsqueda de vocaciones que a la de conversiones) ¡enhorabuena que ahora respeten mejor la libertad de las conciencias!!!, sin dejar de rezar y hacer lo necesario por la conversión de los demás.

    ResponderEliminar
  39. Lo del trabajo y Pieper: le recuerdo que fue precisamente Rialp la que publicó la primer traducción al castellano de "El ocio y la vida intelectual". El "poder transformador del trabajo" (que no es estrictamente el lenguaje de Escrivá) entiendo que se refiere a la adquisición de las virtudes humanas que son soporte de las sobrenaturales. Pero Quién santifica es Dios, de ordinario mediante la Gracia (habitual o actual) que recibimos con los sacramentos y la oración. Santificar el trabajo (es decir ordenarlo a Dios, convertirlo en oración), santificarse en el trabajo (que la gracia actúe también con ocasión de una labor bien hecha y ofrecida a Dios) y santificar a los demás con el trabajo (que sea ocasión de apostolado con los colegas de oficio o profesión) no se plantea en el Opus Dei desde una sobre-valoración de la acción humana, en una suerte de semi-pelagianismo o de la herejía americanista. San Josemaría enseñaba muy bien que el trabajo, para un cristiano corriente, es un medio, no un fin. Que no puede convertirse el trabajo en oración si no se tienen momentos especiales de oración a lo largo del día (sobre todo la Santa Misa, centro y raíz de la vida interior). Y advertía en especial contra el peligro de la "profesionalitis", esto es, de un desorden en el trabajo, en desmedro de la vida de piedad, de los deberes familiares, del debido descanso y de la salud. De modo que nada que ver con ese mal bien denunciado por Pieper acerca del "imperialismo del trabajo". Por cierto, con dicha concepción errónea o con una suerte de "calvinismo católico", nadie podría ser en verdad "contemplativo en medio del mundo", entre otras cosas porque habría caído en algo tan mundano como el activismo.

    ResponderEliminar
  40. En cuanto al "culto a la personalidad", aunque muchos se han ocupado del tema (a favor o en contra), yo nunca lo viví de ese modo. Ni me lo inculcaron así ni yo me sentí avasallado por una presión de tal naturaleza. En cuanto a lo del Marquesado de Peralta le recuerdo que San Josemaría pidió la rehabilitación de ese título no para usarlo él sino para que lo tuviera su hermano, en compensación por todo lo que había exigido a su familia en favor de la Obra (si ahora se sabe que había alguien con mejores derechos o no es otra cuestión, el propio Ricardo de la Cierva no pone en duda la honestidad de Escrivá en este asunto). Pero repito que fue un título que tuvo sólo un tiempo, que no lo usó y que, en cuanto pudo, lo trasladó a su hermano. Era para él una obligación de justicia y todos los pormenores del caso están suficientemente estudiados, sin que ese asunto colisione con ninguna virtud. Termino con esto: yo estuve en una de las tertulias con Don Fernando Ocáriz, tal vez uno de los teólogos más ortodoxos que tenga el Opus Dei en estos momentos. No me gusta que esté tan callado respecto a los errores teóricos y prácticos de Francisco. Pero conjeturo que, habiendo tenido la Obra su mayor conflicto histórico precisamente con religiosos jesuitas (la mitad del Tomo II de la biografía de Vázquez de Prada está dedicada a este asunto), no me extrañaría que tenga que ser muy prudente para no dejar de transmitir íntegra la Fe católica y a la vez no actuar de modo que toda la Obra sea "misericordeada". Es una hipótesis mía, nunca escuché decir esto a nadie. Distinto es el caso de Mons. Fazio y otros miembros de la Obra, cuyas heterodoxias son conocidas. Pero volviendo a dicha tertulia, Don Fernando Ocáriz pidió que se rezara por el Papa y que no se lo criticara en público (criterio este último que yo no comparto). Pero también dijo que en la Iglesia había una gran división y la comparó, entre otras, con la crisis de los arrianos cuando (y así lo afirmó) la mayoría de los Obispos habían caído en esa herejía. A buen entendedor...Por lo demás, recuerde que fueron/son del Opus Dei o estuvieron de algún modo vinculados a él personas de sana doctrina como Ángel López Amo, José María Pemán, Álvaro D´Ors, Zafra Valverde, Florentino Pérez Embid, José Miguel Ibáñez Langlois, Carlos Cardona, Mons. Rogelio Livieres, el Padre Danilo Eterovic, Mons. Juan Claudio Sanahuja, Jorge Scala, el Padre Salvador Fornieles (que reza habitualmente la Misa tradicional), Juan Luis Gallardo, Mons. Francisco Polti, Mons. Juan Luis Cipriani, entre otros. De modo que no es mala una sana crítica, pero hay que ajustarse a la verdad. Descuento de su parte la mejor de las intenciones y crea que a mí me duele enormemente ver cómo se han ido perdiendo cosas muy valiosas en el Opus Dei (el exquisito cuidado en la liturgia, el tomismo sano y no manualístico, la ortodoxia sin fisuras en la doctrina, la conciencia de la grave crisis de la Iglesia a partir de Vaticano II, entre otras cosas).
    Cordiales saludos

    Xavier De Bouillon

    ResponderEliminar
  41. Anónimo 5:54, lea a Pieper y no simplifique. Contemplación implica mucho más de lo que usted refiere. Sin darse cuenta, reduce la contemplación a un acto de esfuerzo voluntarista (Kant): YO elijo la contemplación, YO elijo la mejor parte. Y ud. termina metiendo una división donde no debería existir. “Elija” entonces leer Pieper que no le va a hacer daño.

    When Kant speaks of philosophizing as a “herculean labor” (hard work), he does not simply mean that it is characteristic of philosophizing; he regards the labor involved as a justification of philosophy: philosophizing is genuine in so far as it is “herculean labor”. And it is because, as he contemptuously remarks, “intellectual contemplation” costs nobody anything that it is so very questionable. He expects nothing from “intellectual contemplation” because it costs nothing, and because contemplación is effortless. But that is surely on the way (if not even closer) to the view that the effort of acquiring knowledge gives one the assurance of the material truth of the knowledge acquired.
    And there, in turn, we are not so very far from the ethical notion that everything man does naturally and without effort is a falsification of true morality—for what we do by nature is done without effort. In Kant’s view, indeed, the fact that man’s natural bent is contrary to the moral law, belongs to the concept of moral law. It is normal and essential, on this view, that the good should be difficult, and that the effort of will required in forcing oneself to perform some action should become the yardstick of the moral good: the more difficult a thing, the higher it is in the order of goodness.(...)
    “Hard work is what is good”? In the Summa Theologica we find St. Thomas propounding a contrary opinion: “The essence of virtue consists in the good rather than in the difficult.” “Not everything that is more difficult is necessarily more meritorious; it must be more difficult in such a way that it is at the same time good in a yet higher way.”

    Pieper (Leisure: basis of culture)

    ResponderEliminar
  42. Habría reunión de Los Happiness, con versión de "Amo a Laura" con ritmo de cumbia.

    Atenti.

    ResponderEliminar
  43. Para ser justos, lo del horror al ocio viene de antes. Mi madre cuenta de las monjas de su colegio en tiempos preconciliares (década del '50) que repetían aquello de "las manos ociosas las ocupa el diablo".

    El texto de "Camino" que recuerdan más arriba es terrible. Pero recordemos a nuestra actual pontífice y a sus condenas del aire acondicionado, de tomarse vacaciones o de ir a comer una milanesa a un restaurant. Por distintos motivos, por motivos diversos, opusinos y jesuitas se encuentran en el horror a la contemplación.

    Y a propósito de esto, hace poco leí una feroz crítica al libro de Rod Dreher, "Benedict Option", proveniente de la Obra que era algo así como "The Escriva Option". Aunque usted no lo crea!!! (Aquí. https://www.crisismagazine.com/2015/the-escriva-option
    ). También es un ataque a la contemplación obviando aquello que ya explicó Garrigou Lagrange que es el medio ordinario de santificación para el cristiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detecto en los comentarios sobre Pieper una extraña tendencia e identificar Contemplación con "no dar un palo al agua" que no encuentro en Pieper.

      Eliminar
  44. Todas las bondades que menciona el señor Xavier de Bouillon, existen en el opus a pesar del opus, y no gracias a él. Son bondades propias de la Iglesia Católica, y no brotan del opus, antes bien, habría que decir que en el opus se hayan obstaculizadas (lo cual es un elogio para los destacados, a pesar del opus)...
    ¿Cuál es la razón de ser del opus? ¿tiene una razón de ser justificada, o sólo existe ahí, parasitando en la Iglesia Católica, como tantos otros grupos, movimientos, congregaciones, asociaciones, etc.?
    Tanto que se habla de reformas en la Iglesia, lo que habría que hacer que remediar esa absurda atomización en una heterogénea (y heterodoxa) variedad de grupos que no tienen más razón de ser que la voluntad caudillesca de los fundadores y sucesores. Todos ellos, claro, reclamando revelaciones especiales o interpretaciones novedosas del Evangelio... brotadas siempre del [sutil] libre examen que trae consigo el espíritu novador del modernismo.

    PD: alguien me comentó alguna vez, que en la positio de Escrivá de Balaguer, se fundamenta su canonización, entre otras cosas, en el hecho de haber sido "precursor del Concilio Vaticano II"...

    Escipión

    ResponderEliminar
  45. por lo menos ninguna de las chicas anda con un pañuelo verde...

    ResponderEliminar
  46. El trabajo no se santifica, ud puede ofrecer cada día sus trabajos a Dios pero el que se santifica es usted si deja que el ES obre en su alma. En esto juega más la docilidad a la Gracia que el trabajo en sí. Más concreto es hablar de que el que no quiere trabajar que no coma. El trabajo no se convierte en oración, ese es otro cuento chino modernista ...jeje
    La oración es un ejercicio del alma. Mientras ud trabaja puede orar pero el trabajo no es oración.

    ResponderEliminar
  47. Hasta que no se nombra a Jesucristo (y como que "no queda más remedio"), uno no sabe realmente si es un spot del Opus o del Rotary...
    El mensaje: fraternidad (una del bendito trisagio revolucionario).

    "Gracias por venir a verme". Resumen cabal de todo.

    ResponderEliminar
  48. Don W,
    Estuve presente en esa "tertulia".
    Fui porque participo en un "círculo" del Opus Del. Que quiere que le diga... espero todos los días encontrar algo mejor. Puedo vivir mi fe a solas, pero lo cierto es que encontrar amigos que, poco más poco menos, pueden acompañarte en el camino (me consta algunos que ofrecen sus oraciones y sacrificios por intenciones que he pedido), en el mundo de hoy, es un alivio.
    Pretendo ser justo:
    1) ni loco sería numerario ni super. Ya me hartaron (Opus y otros) con tanto título.
    2) me resultó agobiante el personalismo al "Padre". Todo bien... yo fui a escuchar lo que este curita tenía para decir, pero me secaron con tanta euforia hacia un tipo que no conocen.
    3) no alquilaron negritos. Había negritos de verdad: muchos de esos, venezolanos. Y que participan en la Obra.
    4) Conozco al naboleti que hizo el bailecito. Una boludes innecesaria. Típico estilo bonachón francisquista.
    5) No me parece malo el testimonio de la chica no creyente. Adhiero a Xavier de Boullion
    6) si en CABA tiene algún lugar para recomendar donde hacer algo de comunidad y formarse, se lo agradeceré.

    Opus Cuatro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué será lo que no le parece malo del comentario de la chica no creyente?
      De todas formas, lo peor es que un grupo de "católicos" le festejen expresarse en esos términos.

      Eliminar
  49. Anónimo del 15 de agosto a las 7:12, por favor no confunda los Judas, uno es Judas Tadeo y el otro -"el malo"- el Iscariote, que es el del "fin desesperado"...Éste, el traidor, NO ES APÓSTOL, porque no es "Testigo de la Resurrección", justamente por haberse suicidado y no haber visto el Cuerpo Glorioso de Nuestro Señor. Sí lo son, en cambio, los otros Once, a los que se agrega luego San Pablo, tras la Visión Gloriosa que lo ciega. Y también lo son los 70 apóstoles, discípulos de los 12, que atestiguan a su vez de su experiencia personal.
    Stepan

    ResponderEliminar
  50. Estimado Wanderer:
    Me cuesta entender aquello que habla del paternalismo. ¿En qué se diferencia la veneración del Opus por Escrivá de la que tienen, por ejemplo, los Franciscanos de San Francisco? Esto, claro está, más allá del "nivel" de santidad de cada cual.

    Entienda que esta duda viene de un joven ignorante, que realmente quiere crecer en el entendimiento de la cuestión.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  51. Xavier De Bouillon: Mejor no nos defiendas, flaco favor nos haces con esa superficialidad informativa... deja de leer a Ana Sastre y a Pilar Urbano. Ya hay un Instituto bastante serio sobre Nuestro Padre... está en Roma. Si te lo quieres tomar en serio -el defender a San Josemaría Escrivá- pues a leer, porque sigues en 1992, luchando contra Carandell e Ynfante...dudo que siguiera hubieras llegado a Carmen Tapia o la señora María Angustias Moreno. Pues hala, a leer, no nos defiendas mejor. ¿Vale?

    https://www.isje.org/es/

    ResponderEliminar
  52. Para Andreas (16 de agosto de 2018, 0:22):
    En realidad, el lema original era más largo y terrorífico:
    https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b69503891.item

    ResponderEliminar
  53. Para Interpretatio:

    ¿Cómo quiere que defienda? Conozco opus.libros y todo eso pero no es mi estilo y no comparto su visión. Leí casi toda la bibliografía oficial (interna y externa). Tengo 49 años. Conozco el Opus Dei desde los 8 años. Fui numerario desde 1983 hasta 1999. Sigo en contacto con la Obra. Defiendo el Opus Dei desde mi experiencia, desde mis amistades en la Prelatura y desde la lectura de literatura actualizada (conozco y leo lo que Ud. me aconseja). No estoy de acuerdo con una apologética que no reconozca errores ni con un ataque salvaje que sólo señale problemas. Lamento que no le parezca pertinente mi modo de enfocar el asunto.
    Cordiales saludos

    Xavier De Bouillon

    ResponderEliminar
  54. La oración es un ejercicio del alma, dice un por ahí uno que repite la antropología de Descartes sin saberlo. Cuánto bruto con complejo de Torquemada que pulula en la blogósfera.-

    ResponderEliminar
  55. Dejando a un lado el engreimiento de considerarse "la Obra de Dios" -cuando como ya se ha dicho no deja de ser uno más de los movimientos neo eclesiales sin ningún llamamiento especial- el problema de fondo es su liberalismo, que les impide ver la espantosa crisis de Fe que vivimos y que queda muy bien ejemplificado con la chica no creyente: No hay derecho al error nos enseñaron. Así pues, o la chica tiene una conciencia no informada y entonces el OD fracasa en el mandato evangélico de "id y predicad" ; o tiene una conciencia formada en la Verdad, y entonces es la chica la que está en falta al no adherir a esa Verdad ("el que crea se salvará y el que no se condenará"). Dios no nos pide "id y haceos amigos de los no creyentes , nos pide que les "prediquemos" y, por otro lado, si se les predicó y no quisieron saber nada con la Fe, nos manda "no unirnos en yugo desigual con el infiel".

    ResponderEliminar
  56. Algo más:

    1) Cuando San Josemaría critica el "ocio" lo hace en el sentido de "ociosidad", no de "ocio contemplativo";
    2) Acerca de la noción ortodoxa de "contemplación", entre la bibliografía obligatoria que había cuando yo era numerario para hacer la lectura espiritual, se recomendaba a Garrigou Lagrange. Lo leí y lo bien que me hizo. Con la advertencia de leer con atención el prólogo, consejo que me diera en su momento mi amigo Jack Tollers, enemigo del Opus Dei. Muy buen consejo, por cierto. Otros clásicos eran Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Francisco de Sales, Santa Teresita, además de los libros escritos por miembros de la Obra (Urteaga, Illanes, Suárez, etc);
    3) Sobre la naturaleza específica del Opus Dei: creo que la captó muy bien el entonces Cardenal Luciani (luego Juan Pablo I) cuando dijo que San Francisco de Sales había enseñado una espiritualidad para laicos mientras que Escrivá había enseñado una "espiritualidad laical". Y así es. Pues motivo de presencia de Dios, de oración y de contemplación es para alguien de la Obra o que vive su espiritualidad, la Sagrada Escritura, la enseñanza de los Padres de la Iglesia, la Liturgia, etc. Pero también - de modo subordinado - la vida de familia, la amistad, el trabajo profesional, el deporte, el descanso, etc. viviendo todo con una "unidad de vida" que es fruto principal de la Gracia pero que requiere también de un constante "orientar a Dios" la ocupación de cada momento. No se procura ser contemplativo "a pesar de la vida familiar, profesional y social" sino en medio de ella. Por eso para una persona del Opus Dei no hay incompatibilidad entre acción y contemplación, pues la primera se ordena a la segunda, se se procura ser contemplativo en la oración, en el rezo del Rosario o en la Misa, pero también tomando una cerveza con amigos o haciendo bien el trabajo de cada día. Y la Prelatura lo que hace es enseñar un camino (puede haber otros) para buscar esa santidad en la vida ordinaria, con medios de formación y dirección espiritual propios del "carisma" recibido por San Josemaría;

    ResponderEliminar
  57. 4) Algunas personas de la Obra, por superficialidad o mala formación, han entendido mal la relación santidad- contemplación- vida ordinaria y han hecho una exaltación desmedida y heterodoxa del trabajo. Recuerdo por caso un artículo en la revista "Romana" (órgano oficial de la Prelatura), que no sólo tenía gruesos errores sino hasta el grosero título de "El negocio contemplativo". Pieper se hubiera muerto del espanto, todo hay que decirlo. Yo mismo publiqué algo en la web contra esa mentalidad, con el título "La tilinguería espiritual como problema del catolicismo argentino" o algo así, donde además de esa mala interpretación sobre Escrivá me refería a cuestiones de nuestra propia historia y sociología nacional;
    5) La expresión "mundo" está tomada en su acepción positiva, como todo aquello que es Creación de Dios o fruto del obrar humano, y que si bien está herido por el pecado original pero redimido por Cristo, es en sí mismo algo bueno y el ámbito natural de santificación de los laicos. No se lo utiliza en el sentido de mundano, de mal ambiente, de costumbres hostiles a la vida cristianas, etc. De hecho el apartamiento de esto es algo en lo que se insiste mucho en el Opus Dei, a veces hasta con cierta casuística que ahoga el sano ejercicio de la virtud de la prudencia;
    6) A San Josemaría se le reconoce como precursor del Concilio en lo referente a la vocación del laico, definido ya no como "quien no es sacerdote o religioso" (como se lo describía en el CIC de 1917) sino como aquel cuya misión propia es "ordenar según Dios los asuntos temporales", "instaurar todas las cosas en Cristo" y "santificar la vida familiar, profesional o social". Por lo demás, los errores y herejías que se difundieron en torno al Concilio o con posterioridad al mismo, San Josemaría se encargó de hablar muy claro. No sólo con las famosas "tres campanadas" sino con medidas estrictas dentro de la Obra, tanto litúrgicas como doctrinales. Se comenzó a celebrar la Misa nueva pero "ad Orientem", con el Credo Niceno- Constantinopolitano, Canon Romano (de rodillas) rezado en voz baja, latín (para los de la Obra) o idioma vernáculo para el resto, y canto gregoriano. Además Escrivá recomendó seguir rezando las oraciones del Misal antiguo de modo privado y ordenó que se mantuviera la oración a San Miguel Arcángel. En cuanto al Plan de estudios de Filosofía y Teología, se siguió haciendo con base en Santo Tomás y se incluyeron materias auxiliares (que yo estudié) como Modernismo, Marxismo, Moral de situación y Filosofía del Derecho. Los autores referentes eran, además de Santo Tomás, los Padres y Doctores de la Iglesia, pensadores contemporáneos como Fabro. Gilson, Pieper, Sciacca, etc. El viraje hacia el "personalismo" recién se dió en los 90, pero sin ser obligatorio, pues también dejó sentado San Josemaría que no quería que el Opus Dei tuviera "escuela teológica o filosófica" propia. Por lo mismo yo nunca me uní a esa tendencia, ni al "liberalismo católico" que creció a partir de los 80-90 y jamás tuve ningún problema, como tampoco lo tuvieron en la Argentina el Padre Juan Claudio Sanahuja o Jorge Scala. Recuerdo que libros antimaritaineanos como "El mito de la Nueva Cristiandad" de Leopoldo Eulogio Palacios o el Manual de Ética del primer Rodríguez Luño, fueron editados por Rialp o editoriales similares. El mismo Pedro Lombardía, canonista, defendía la confesionalidad del Estado antes de Vaticano II. Escrivá siempre lo hizo, eso sí, con un estilo alejado de cierto lenguaje "triunfalista e integrista" propio de ciertos círculos tradicionalistas

    Xavier De Bouillon

    ResponderEliminar
  58. Juan Pablo II en 1981 en la Laboren Exercens, punto 25, recordó y desarrolló el tema de "El trabajo como participación en la obra del Creador". Este es el valor primigenio del trabajo. Antes del pecado original el hombre se recreaba a sí mismo, en el sentido de que el trabajo le resultaba entretenido, y continuaba a su escala la obra de la Creación. La fatiga y el "ganarás el pan con el sudor de tu frente" fueron consecuencia de la caída, pero no acabaron con el sentido primigenio del trabajo. Acá algunos fragmentos de la encíclica.


    "En la palabra de la divina Revelación está inscrita muy profundamente esta verdad fundamental, que el hombre, creado a imagen de Dios, mediante su trabajo participa en la obra del Creador, y según la medida de sus propias posibilidades, en cierto sentido, continúa desarrollándola y la completa, avanzando cada vez más en el descubrimiento de los recursos y de los valores encerrados en todo lo creado. Encontramos esta verdad ya al comienzo mismo de la Sagrada Escritura, en el libro del Génesis, donde la misma obra de la creación está presentada bajo la forma de un «trabajo» realizado por Dios durante los «seis días»,28 para «descansar» el séptimo.29 Por otra parte, el último libro de la Sagrada Escritura resuena aún con el mismo tono de respeto para la obra que Dios ha realizado a través de su «trabajo» creativo, cuando proclama: «Grandes y estupendas son tus obras, Señor, Dios todopoderoso»,30 análogamente al libro del Génesis, que finaliza la descripción de cada día de la creación con la afirmación: «Y vio Dios ser bueno».31"

    "Esta descripción de la creación, que encontramos ya en el primer capítulo del libro del Génesis es, a su vez, en cierto sentido el primer «evangelio del trabajo». Ella demuestra, en efecto, en qué consiste su dignidad; enseña que el hombre, trabajando, debe imitar a Dios, su Creador, porque lleva consigo —él solo— el elemento singular de la semejanza con Él. El hombre tiene que imitar a Dios tanto trabajando como descansando, dado que Dios mismo ha querido presentarle la propia obra creadora bajo la forma del trabajo y del reposo. Esta obra de Dios en el mundo continúa sin cesar" etc.

    "La conciencia de que a través del trabajo el hombre participa en la obra de la creación, constituye el móvil más profundo para emprenderlo en varios sectores", etc.

    ResponderEliminar
  59. Disculpen amigos Opusinos, pero ni siquiera Millán Puelles trató así el tema del trabajo como hacen uds. ahora.

    Él mismo decía que el trabajo era siempre un castigo.

    Distinguía, por otro lado, la labor, que es una ocupación contemplativa, que habría sido así en el paraíso antes de la Caída.

    ResponderEliminar
  60. Para Interpretatio:

    Para su conocimiento:

    1) He leído bastante bibliografía a favor de San Josemaría y el Opus Dei: Salvador Bernal, Vazquez de Prada (el libro inicial y los tres tomos posteriores), Peter Berglar, Ana Sastre, Pilar Urbano, Amadeo de Fuenmayor- José Luis Illanes, Fernando Ocáriz, Alvaro del Portillo, Joan Baptista Torello, Pedro Rodríguez, Gonzalo Herranz, Vittorio Messori, Rafael Gómez Pérez, Cornelio Fabro, John Allen, Scott Hahn, Esparza, Manglano, Patrice de Plunkett, todos los testimonios publicados que se presentaron en el proceso de beatificación, los Artículos del Postulador, varias memorias de miembros de la Obra, entre tantas otras cosas. Además de las publicaciones internas desde los años 50 hasta fin de los 90. También leo cada tanto Romana y Studia et Documenta;
    2) También estoy al tanto de las críticas hechas (con buen o mal espíritu) no sólo por Ynfante o Carmen Tapia, sino también por Isabel de Armas, Alvaro Baeza, Ruiz Retegui, Jacinto Choza, Angustias Moreno, Alberto Moncada, Goytisolo, Walsh, Javier Ropero, J.J.M.Garvey, además de otrass que vienen de cierto tradicionalismo católico (Meinvielle, Sánchez Abelenda, Antonio Caponnetto, Devillers, etc), al cual de algún modo pertenezco...

    ResponderEliminar
  61. Para su conocimiento, después de dejar la Obra (a pesar de haber hecho la Fidelidad), el Padre (Don Javier) me envío su bendición, y la Comisión Regional de mi país permitió que siguiera trabajando en una labor personal y luego en una obra corporativa, tanto en cargos docentes como directivos. Y sabían de mis críticas a ciertos aspectos de la Obra. También publiqué en un periódico jurídico conocido una crítica al liberalismo católico de ciertas personas de la Obra y otras que no lo son, todo con conocimiento de los Directores regionales, sin que nadie pusiera un obstáculo ni me censurara. Y aún trabajaba en esas instituciones educativas, de las que sólo me fui por una mejor oferta de trabajo en otra ciudad. Sí me han corregido amablemente por algunas de mis críticas públicas al Papa Francisco, las que agradecí, aunque no las comparta. Eso no ha impedido que deje que mis hijos asistan a un Club juvenil que sacan adelante miembros de la Obra. Como verá, puede ser que no esté al tanto de "lo último" que se haya publicado acerca del Opus Dei (en favor o en contra) pero no escribo desde una "superficialidad" como Ud. me adjudica ni estoy anclado en las críticas de los años 80-90. Además he tenido como maestros y auténticos referentes, de los cuales con varios conservo una verdadera relación de amistad o de confianza, a personas importantes de la Obra en la Argentina y Uruguay como Juan José García, Roberto Dotta, José Luis Vidal, Juan Pablo Magdaleno, Vicente Cruz Amorós, Jorge Scala, Juan Luis Gallardo, Carlos Luque, Jorge Chrestia, entre muchos otros, y la tuve también con Juan Claudio Sanahuja, Danilo Eterovic, José María Fontán o Rogelio Livieres, y entre las mujeres con María Coelho, Flossy Pan Peralta, Diani Ezcurra, Lili Pérez, Susana Luchessi, Mónica Petit, Mechi Bontempo, Florencia Sylveira, Yiyita Greco, etc. También tengo contacto con personas de la Obra o relacionadas con la misma del exterior o que ahora viven fuera de la Argentina, como Jordi Soley, Father Cormac Burke, Diego Urrutigoity, Laura Losana Montes, Germán Lucini o Carla Piazza, entre otros.

    Cordiales saludos

    Xavier De Bouillon

    ResponderEliminar
  62. Xavier De Bouillon, veo que resalta lo bueno que encuentra en el Opus Dei y también señala críticas.
    Lo más significativo son la personas valiosas , como Monseñor Livieres, Monseñor Sanahuja y el Padre Danilo Eterovic, todos muertos.

    Monseñor Livieres traicionado por el Opus Dei , es decir por su anterior prelado, en oportunidad de su defenestration vengativa de Francisco, y su denuncia del sínodo para “legalizar el adulterio “
    El,padre Danilo Eterovic muerto bajo un tren , con ocultamiento de los motivos, y del hecho por el actual número dos , el padre Fazio, alcahuete de Francisco.

    De un par de retiros que he hecho , alguna convivencia y conversaciones con supernumerarios y sacerdotes resalto :

    Una invencible y creciente ceguera para discernir , aunque más no sea , la ley de gravedad.
    Una cobardia absoluta.
    La mentira y la falsedad reinan plenamente.

    Por supuesto que habrá personas dentro de la obra que son buenas y quizás quede alguna como los fallecidos.
    Luego de leer el libro de Carmen Tapia, tras el umbral , Monseñor Escriba queda , en mi opinión en el quinto subsuelo, por más tres campanadas , liturgia, y todas las buenas obras que haya hecho.

    Es elemental que si combinamos esto con Francisco, solo podemos esperar la completa desaparición de esta organización .
    Ya No puede atraer a nadie valiente, como los nombrados, y sin valientes, todo se derrumba.

    ResponderEliminar
  63. Don Xavier De Bouillon:

    Me alegra su amplísima bibliografía sobre el Fundador, no obstante, que ha dejado atrás lo que el Instituto ha demostrado. Mire, con respeto, eso de que el marquesado de Peralta era para Santiago es un disparate del tamaño del Mediterráneo. Ynfante es un señorito que no merece ni 5 minutos. Carmen Tapia es mucho más interesante. A Isabel de Armas se le va pinza, es pro género. Pero Jacinto Choza, cuidado. Es catedrático en filosofía, fue numerario por muchos años, no es ningún botarate resentido, ojo. Echo de menos -ya puestos en formers members- le falta Panikkar y atención ahí.

    By the way, no me subestime con opuslibros.org, yo le di la alternativa genuina del Instituto Histórico de San Josemaría Escrivá, donde ya hemos superado la obra de Vázquez de Prada... Si va a salir de defensor oficioso de la Obra, léase el CAMINO comentado por Pedro Rodríguez para empezar. Asimismo, haga un diagnóstico y verá que la Obra no es un monolito de pensamiento único. Hay posconciliares hechos un cacao y sensatos que confían en que el Misal de San Pío V, dejará de ser extraordinario para ser ordinario. Eso sí, pobres sensatos porque como está la cosa... .

    ResponderEliminar
  64. Las proféticas tres campanadas fueron escritas para los fieles del Opus Dei en primera instancia, pero forman parte del patrimonio de la Iglesia desde el momento que obran en la documentación de la causa de canonización del fundador, no obstante lo cual fueron retiradas de los centros sin explicación alguna y no se han devuelto a los centros a pesar de su densidad doctrinal y de su buena medicina para hacer frente al modernismo. Los escritos del fundador se han ido publicando muchos, pero las tres campanadas no porque su sonido es demasiado fuerte para la suavidad contemporizadora actual. Dormitan plácidamente en los sótanos de Villa Tévere, si es que no se han echado al fuego.

    De todos modos lo que le está pasando al Opus Dei es lo mismo, idéntico, que le pasa a Comunione e Liberazione, como advierte Antonio Socci : Un Carrón bergogliano de la miseicorditis que ha traicionado al fundador Giussani, si bien el arzobispo Negri, íntimo de Giussani, se ha adherido a la corrección de los kazakos, a diferencia del Opus Dei, donde ningún obispo se atreve ante el temor de las represalias faziosas, que se cebaron con Gotti tedeschi y Livi en la anterior corrección filial.

    ResponderEliminar
  65. 11:33 no lo saqué de descartes lo saqué de la obra de san Alfonso María de LIGORIO. No leo las estupideces que a usted le gustan.

    ResponderEliminar
  66. Lucardo: comprendo su visión, aunque me parece un poco exagerada. A mi también me molesta el francisquismo papólatra. Pero me quedo con la espiritualidad de San Josemaría, que es lo que me ayuda en mi vida cristiana. Que gracias a Dios no se reduce a mi relación con el Opus Dei, sino que está alimentada de amigos, libros y experiencias de otros ambientes, preferentemente tradicionalistas

    Xavier De Bouillon

    ResponderEliminar
  67. Interpretatio: conozco el Instituto Histórico San Josemaría, no me tome de tonto. La verdad, con sus afirmaciones, dudo que Ud. trabaje allí. Que el Marquesado de Peralta era para su hermano Santiago está en toda la tradición escrita y oral de la Prelatura (en la que, por cierto, casi no se habla del tema, pues no hace a la misión del Opus Dei, sino que es un hecho casi privado de la vida de San Josemaría). Que, con talante soberbio, se precie de haber mejorado a Vázquez de Prada es de mínima, una señal de mal espíritu. Sea o no cierto, ese tipo de comentarios no se hacen. No son de buena educación y menos en un debate público. Ni es propio del estilo que se utiliza en el Opus Dei. Que conozca a Ynfante, Carmen Tapia o Isabel de Armas no significa que suscriba lo que ellas dicen. Por Jacinto Choza tengo respeto, aunque me duela que se haya ido de la Obra después de tantos años, lo mismo que sucede con otros. Yo mismo hubiera seguido en el Opus Dei si no fuera por un solo asunto que desde siempre me pareció no condecía con mi condición de numerario. Pero para no irme dando una patada en la puerta, es que preferí obedecer y por eso lo hice en 1999, cuando podría haberlo hecho en 1986. Sin embargo capitalicé muy bien toda esa experiencia y no me quedó resentimiento alguno. Todo lo contrario (sigue en otro post)...

    ResponderEliminar
  68. Conozco la historia de Pannikar y aunque no apruebe su deriva cuasi- relativista, me alegra que haya muerto reconciliado con la Iglesia y atendido por un sacerdote de la Obra. La edición crítica de Camino la tengo en casa de mis padres pero no la leí por falta de tiempo. Ya lo haré. Ví algunos comentarios que no me convencieron, pero son sobre temas muy puntuales que a pocas personas le interesan. Sé muy bien que la Obra no es algo monolítico, pero hay que reconocer que la falta de sentido crítico de la gran mayoría respecto al desastroso Pontificado de Francisco es un signo de alarma. Ni San Josemaría se privaba de hacer críticas respetuosas en público, como cuando indirectamente señaló que no estaba de acuerdo con la supresión del Index dispuesta por Pablo VI, cuando dijo casi a los gritos en el Colegio Romano que desde dentro mismo de la Iglesia se la estaba destruyendo o cuando en una tertulia para numerarios criticó a Mons. Bugnini. No digamos nada de lo que escribió cuando dijo que el mal de la Iglesia estaba adentro y arriba ni de su conocida disconformidad con la reforma litúrgica, por más que hiciera obedecer a sus hijos, aunque no sin tomar ciertas medidas de prudencia. Me alegra que haya algunos de la Obra que añoren la Misa tradicional. En la Argentina conozco un sacerdote numerario que la celebra todos los días. Sé también que en algún centro se dispuso rezarla algunos días en la semana (en Suiza) y que en San Eugenio hay o había al menos una, creo que todos los domingos. También me consta que algún ex- director general de tiempos de Don Álvaro explicó a varios supernumerarios las bondades de la decisión de Benedicto XVI al respecto. Pero no advertí un especial esfuerzo por secundar los deseos de Benedicto XVI tal como lo sabe hacer el Opus Dei cuando algo le parece importante. Por lo visto aquello de San Josemaría ("guardad los misales, volverá la Misa de siempre, la de San Pío V) ya no preocupa a nadie o a muy pocos. En cambio, no han dejado de tener el mal gusto y la falta de sentido litúrgico de incorporar guitarras en las misas de ciertas labores personales (sigue...)

    ResponderEliminar
  69. Por lo demás, la parte crítica de mi primer escrito en este debate es fruto de mi propia cosecha. Lo tenía todo muy claro antes de que aparecieran opus.libros, The Wanderer o Infocaótica. Además repito, opus.libros no representa ni mi modo de pensar ni mi estilo. Pero si Ud. quiere una defensa hecha a la medida del IHSJ, puede esperar sentado. Si después de todo lo que viví y leí, resulta que no tengo razón por falta de suficiente lectura de los escritos del IHSJ, es que hay contradicciones muy serias en todo lo que la Prelatura ofrece para conocer cada día más acerca de San Josemaría. Pero me consta que ese tipo de errores no suceden en la Obra. Por eso sospecho que Ud. no trabaja actualmente en el IHSJ o cree que lo que de allí sale es lo único serio e "infalible" sobre la vida de Escrivá o que sólo acepta un modelo prefabricado de apologética sobre el Opus Dei. Que por cierto no estoy dispuesto a hacer, pues si soy devoto del Fundador del Opus Dei, mucho más amo la Verdad.
    Cordiales saludos

    Xavier De Bouillon

    ResponderEliminar
  70. 11:33 ¿Entonces ejercitarse en las virtudes, que es lo que la Iglesia siempre enseñó, por usar la palabra ejercitarse también sería de Descartes? ¿no se puede usar la palabra ejercitarse porque es propiedad privada de Descartes? ....ay ay ay.

    ResponderEliminar
  71. Bouillon no es papólatra pero si escrivólatra.
    ¿tradición escrita y oral de la Prelatura..? ay por favor ¿si eso no es idolatría, la idolatría donde está?

    ResponderEliminar
  72. No soy escrivolatra. En caso contrario no reconoceria errores que vienen de San Josemaria, como el modo de buscar y lograr que perseveren las vocaciones o cierta casuistica moral en detrimento de la virtud de la prudencia. El balance me da positivo, pero en la Obra me enseñaron a ser trinitario, cristocentrico y mariano, no escrivolatra. A los que mostraban un celo excesivo por la Obra, San Josemaria los corregia diciendo que no fueran fanaticos del Opus Dei. La filiacion y la fraternidad se viven en la Obra con la naturalidad de una Institucion que es una Familia de vinculos sobrenaturales a la vez que Milicia. Claro que no faltan los exagerados y fundamentalistas, como en todos lados...

    Xavier De Bouillon

    ResponderEliminar
  73. "En la Argentina conozco un sacerdote numerario que la celebra todos los días."

    Si es en CABA o alrededores, paseme el dato por mail, por favor!

    ResponderEliminar
  74. "yo le di la alternativa genuina del Instituto Histórico de San Josemaría Escrivá, donde ya hemos superado la obra de Vázquez de Prada... Si va a salir de defensor oficioso de la Obra, léase el CAMINO comentado por Pedro Rodríguez para empezar".

    Siento que leí una disputa entre Testigos de Jehová.
    Desde afuera, sin tener ni la mas remota idea de las cosas del Opus Dei, yo pienso que lo mejor es irse de retiro de silencio a un monasterio. Sin mas que la Biblia y un Rosario.
    Habiendo espiritualidad perenne y sana antes de todos los líos del voluntarismo, la vocación del laicado, los Fundadores, no entiendo la razón para estudiar durante toda una vida la biografía de Escriva hasta el detalle, incluyendo debates sobre marquesados. Realmente no lo entiendo.
    Yo me pregunto si un monje benedictino toleraría la obediencia que se exige en el Opus Dei y si soportaría en su claustro todas esas cosas graves que Xavier mencionó, incluyendo las intrigas internas. Porque si el ambiente es tal como lo se deja ver con los diferentes comentarios, entonces es invivible para un cristiano.

    ResponderEliminar
  75. "La filiacion y la fraternidad se viven en la Obra con la naturalidad de una Institucion que es una Familia de vinculos sobrenaturales a la vez que Milicia."
    Se da cuenta lo peligroso y equivocado que es esto?

    A.B.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo:

    Tienes razón. Me gana mi perfil de historiador, y mi reproche es de la perspectiva de la historiografía. Yo haré lo mismo, mi rosario, la Biblia y si me permites, algo de Santa Teresa de Jesús.

    ResponderEliminar
  77. Xavier De Bouillon:

    En absoluto mi intención es perturbarte o sonar a Opuslibros. Era mi querencia por la historiografía y darte más elementos de juicio. Es cierto que en las meditaciones cotidianas, cualquier sacerdote de la Obra, comentará el Evangelio del día, o del Domingo. Mi comentaria va sólo por ofrecer bibliografía más actual. La Obra no es escrivólatra, como la Compañía de Jesús tampoco es Ignaciocéntrica, pero sí se abunda en torno al librito de Ejercicios espirituales o las Constituciones. ES natural respuesta al carisma.

    Un abrazo y una sincera disculpa.

    ResponderEliminar
  78. Me siento un poco mal por mi comentario a lo publicado por Xavier De Bouillon. No usé el tono correcto, a lo que era una invitación a una actualización historiográfica, que ha superado la literatura sobre Escrivá (que eran textos de los noventas). Sólo eso y nada más. Sigamos luchando por nuestra fe, hay mucho que recuperar tras el golpe del Vaticano II y la mala teología, en particular de Rhanner. Reitero mis disculpas.

    ResponderEliminar
  79. Una macana que Xavier De Bouillon no apareció mas. Me quedé con ganas de saber si el numerario que celebra Misa tradicional es de CABA o no.-

    ResponderEliminar
  80. Yo el Opus Dei que he conocido es el de una gran catequesis para formarse bien, de modo que cada fiel actúe con libertad personal y responsabilidad personal. El Opus Dei no es un grupo, no tiene doctrina propia, ni siquiera en materia teológica opinable. Enseña la doctrina de la Iglesia. La gran pasión de una persona del O D es conocer la doctrina y dar doctrina, pues la ignorancia, como recordaba san Josemaría, es la causa de tantos males.

    ResponderEliminar
  81. Jerónimo: Pues sí, una macana, no apareció. Algo que no sabe (o supo) Xavier de Bouillon, es que en 92, por la beatificación de San Josemaría, el Opus recibió palos de todas partes. Las respuestas fueron contra María Angustias, contra Carmen Tapia, contra Ynfante y Caranderell... y salieron libros tan malos como el de la señorita Pilar Urbano (El Hombre de Villa Tévere). Para ejemplificar: se negaba que el Opus fue una familia (como lo fueran Falange, los Tradicionalistas o los Monárquicos) en el franquismo; (en 92 estaban a la venta los gordos libros de López Rodó, de los que hoy, poco se comenta); se negaba, por tanto, que el Caudillo fue un fulcro para la Obra. Se negaba que el Fundador escribió con coraje frente a los abusos del posconcilio...Al final, los trabajos de Olaizola, Urbano y Vázquez de Prada fueron más de reacción que de verdad histórica...excepto el tomo III de Vázquez de Prada, que se le cuela la crisis posconciliar y las últimas campanadas. En el Instituto Histórico de San Josemaría se ha hecho historia crítica, es decir, rigurosa y con fuentes que demuestran cada afirmación. Se han generado productos con la metodología ad hoc, y sin ser meros textos reaccionarios. Falta autocrítica, María Angustias Moreno y Carmen Tapia dicen verdades como la copa de un pino, y algo se debe aceptar, aprender y hacer. Es cierto que es pasión dominante para nosotros dar doctrina como dice Echenique (madre mía, espero no sea primo del de Podemos), pero hemos perdido teólogos como Mariano Artigas e historiadores de la Iglesia como Gonzalo Redondo...y, en cambio, han llegado gente como Juan Luis Lorda, que no lo recomendaría... podemos distanciarnos del tomismo en un santiamén, alerta. Hay demasiada regulación (Vademécum de esto y lo otro) y documentos que bien podrían publicarse sin problema alguno (el que nada debe, nada teme). Me parece que hay relevos generacionales... eso cuenta. Al final, y mirando cómo está el patio, seguimos en la crisis del posconcilio... es tiempo de formarse con rigor y de orar mucho...en mi humilde opinión, mucho se recuperará si se retoma de manera universal el Misal de San Pío V. ¿Qué opináis?

    ResponderEliminar
  82. Interpretatio: francamente no sé quién es esa gente que nombra, ni las instituciones ni los libros que cita. No sé qué haya sucedido con el Opus en España y el resto del mundo, el tema no me genera inquietud.
    Sólo quería saber si el sacerdote numerario que citaba este Xavier esta en Bs. As. o no. Querría tener la posibilidad de asistir con cierta regularidad a Misa tradicional en la ciudad, y en un ambiente sano. Pero según algunas personas muy conocedoras del ambiente a quien tuve la posibilidad de consultar, no se conoce numerario que celebre así.
    Sin embargo, si usted desde España pudiera averiguar de alguna manera este asunto, le estaría mas que agradecido. Es que no conozco a nadie del Opus para preguntarle directamente. De veras que sería muy provechoso tener discretamente este dato, ayudaría a la vida espiritual de muchas personas de a pie que no están interesadas en frecuentar ambientes tradicionalistas.
    Puede escribirme a mi mail que figura en mi perfil mas arriba.

    Jerónimo

    ResponderEliminar
  83. Desde luego el Opus no es lo que era. Antes se les acusaba de "secta" por estar obsesionados con la discreción en todo y que nada, puertas afuera, pareciese ni católico ni proselitista, ocultando su verdadera misión. Desde que recibieron orden de "abrirse", ahora están cayendo en los lugares de la Imagen como camino de aparecer simpáticos al mundo. Se entiende el asunto y la táctica, pero inevitablemente el coste será espiritual y doctrinal, porque el espíritu del "mundo" acabará penetrando en ellos, sin quererlo.

    Es el problema de la dichosa "imagen". Hay que dar testimonio público primero, y luego cuidar algo la imagen si contribuye a ese fin.

    El Opus fue también obediente con Pablo VI, cuando ocurrieron cosas más graves - por ser disparo de salida- que ahora que son las consecuencias. Y con San Juan Pablo II obviamente lo fueron además con ganas.

    Lo cierto es que no apoyaron en nada a Benedicto XVI en su querida reforma litúrgica. Lo dejaron tirado y no han movido un dedo para apoyar la estrella de su mandato, el Summorum Pontifucm. En sus colegios se ven primeras comuniones que dan pena por el guitarreo y ausencia de solemnidad.

    Ahora bien, probablemente el único seminario de habla hispana que está libre de herejías sea el de Navarra (desconozco si hay otros en otros países), y la educación moral y sobre todo la garantía de tener buenas confesiones con cualquier sacerdote de la Obra ya valen oro.

    Ha perdido sal cierto, pero si no fuese por el Opus.... no quiero ni pensar cómo estaría el Catolicismo de peor en estos tiempos.

    Lo del culto y demás, digamos que es motivación y gestión interna del personal...

    En cualquier caso, que el Señor les bendiga y que como todos, estén siempre prestos a convertirse.

    ResponderEliminar