miércoles, 12 de febrero de 2020

La trampa de Francisco y de los jesuitas



Para quienes no terminan de entender lo que significa el jesuitismo y el enorme e irreparable daño que la Compañía infligió y sigue infligiendo a la Iglesia, baste ver lo que sucedió entre ayer y hoy; la trampa urdida entre tres jesuitas visibles y muchos más ocultos.
En la exhortación post-sinodal, el Papa Francisco, jesuita, no menciona siquiera el tema de los viri probati sino que, más bien, destaca la doctrina católica sobre el sacerdocio. Según comentan mis fuentes, que recorren diariamente los pasillos del Sacro Palacio, el texto del documento que leímos ayer y se dio a conocer hoy, debió ser redactado nuevamente luego de la aparición del libro del Papa Benedicto XVI y el cardenal Sarah. Las intenciones de Bergoglio eran otras, más osadas y más “abiertas” al aire de los vientos amazónicos y alemanes, pero el libro le arruinó los planes. Se entiende, entonces, la rabieta y los gritos destemplados que lanzó telefónicamente a Mons. Georg Gänswein, a quien dijo que no quería verlo nunca más. Y, de hecho, el obispo desapareció. Y bien merecido lo tiene.
Pero al Santo Padre nadie la marca la cancha; nadie le desafía el poder. Y ya podemos ver la trampa que tendió con sus hermanos en religión.
En la conferencia de prensa de hoy, presentaron el texto de la exhortación cinco personas y una monja. De ellas, dos son jesuitas: el neo y joven cardenal Michael Czerny y el P. Adelson Araújo dos Santos. Y transcribo aquí el párrafo crucial de la intervención de Czerny dedicada a destacar la unidad inescindible entre la exhortación post-sinodal del Papa Francisco y el Documento Final del Sínodo de la Amazonia, redactado por los obispos y demás especímenes que participaron de esa asamblea:
“¿Cuál es el lugar de estos dos documentos? ¿Dónde encajan en el magisterio, el cuerpo de la enseñanza oficial de la Iglesia? Permítanme tratar de aplicar las normas generalmente aceptadas en la interpretación de los documentos del magisterio.
Querida Amazonia es una exhortación post-sinodal. Es un documento magisterial. Pertenece al auténtico magisterio del Sucesor de Pedro. Participa de su magisterio ordinario.
La Amazonia: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral es el documento final de una asamblea especial del Sínodo de los Obispos para la región panamazónica. Como todo documento sinodal de este tipo, consiste en propuestas que los Padres sinodales han votado para aprobar y han entregado al Santo Padre. Él, a su vez, ha autorizado su publicación con los votos emitidos. Al comienzo de Querida Amazonia, dice: "Quiero presentar oficialmente ese Documento que nos ofrece las conclusiones del Sínodo" (QA § 3) y anima a todos a leerlo íntegramente.
Así que, aparte de la autoridad magistral formal, esta presentación oficial y el estímulo confieren al Documento Final una cierta autoridad moral. Ignorarlo sería una falta de obediencia a la autoridad legítima del Santo Padre, mientras que encontrar difícil uno u otro punto no podría considerarse una falta de fe”.


Conclusiones:

  1. Aquí está el gancho del que se colgarán los progres para impulsar la ordenación de hombres casados: la exhortación post-sinodal no se pronuncia al respecto, pero el Documento Final, donde sí se considera claramente la pertinencia de la ordenación de viri probati, posee autoridad moral e ignorarlo sería desobedecer la autoridad del Papa. Por tanto un obispo amazónico, y otro alemán, podría atenerse a este argumento para ordenar hombres casados. El Sumo Pontífice no se pronunció al respecto, y confirió autoridad a un documento que sí contempla esa posibilidad. Queda todavía una fuerte barrera que es el Código de Derecho Canónigo que lo prohibe. Veremos cómo se ingenian para saltearlo.
  2. La astucia jesuita de Bergoglio quedó demostrada una vez más. Él no pasará formalmente a la historia como el Papa que habilitó la abolición del celibato sacerdotal en la iglesia latina. El responsable, en todo caso, sería el sínodo de los obispo.
  3. La doblez, la mentira y la traición que caracterizó históricamente a los jesuitas queda demostrada nuevamente en esta maniobra pergeniada principalmente por ellos.
  4. Creo yo que aquellos que consideran que el magisterio del Romano Pontífice debe seguir considerándose como fuente de revelación y locus seguro de la doctrina católica, deben repensar sus argumentos. Según ellos, este principio no quedaba debilitado por las cuestionables “enseñanzas” de los últimos papas, en especial Francisco, porque habían depuesto explícitamente su intención de enseñar y de constituirse en maestros de la cristiandad. Pues aquí el Papa y sus lenguareces dicen una vez más y de modo contundente: “Los documentos pontificios pertenecen al magisterio de Pedro y participan del magisterio ordinario”. Si eso no es intención explícita de enseñar, no sé que esperan. Yo creo que es hora de repensar el desastre que nos dejó Pío IX con la inflación del poder magisterial de la sede romana que propulsó.

31 comentarios:

  1. No se obstine en aguarnos la fiesta, don Wanderer. Hoy los católicos conscientes tenemos mucho que celebrar. Lo de los viri probati lo tenían muy adelantado los enemigos del sacerdocio, pero han visto sus planes frustrados. Lo seguirán intentando, habrá más batallas... pero la de hoy la han perdido.

    Levanto mi copa por ese digno cardenal de rostro negro y corazón grande. ¡Hay un varón justo en Sodoma!

    ResponderEliminar
  2. Tiene usted razón anónimo en que el hombre venido del África les aguó la fiesta, a Francisco y a sus secuaces. Y eso es motivo de sobra para agradecer a Dios y alegrarse.
    Sin embargo, no confío en los jesuitas. Creo que en la conferencia de prensa de hoy abrieron un resquicio para volver a intentarlo.
    Como dice un amigo que sabe más que yo, sin la firma del Papa no es posible la ordenación de hombres casados porque va contra el Derecho Canónico. Pero creo que la cuasi equiparación de la exhortación con el documento final les da chances.

    ResponderEliminar
  3. Otra vez lo mismo que con AL. En su momento dije que para poner en evidencia que Bergoglio quería autorizar a los adúlteros a comulgar, había que hacerle una pregunta formal que sólo pudiera responder por sí o por no. Y se me rieron. Pero después salieron las Dubias y demostraron a más de uno las intenciones de Pancho. (Y fue peor con la respuesta a los obispos de Bs As).

    Ahora habría que hacer igual. Preguntar por sí o por no si se pueden ordenar laicos casados. Aunque no responda (dudo que lo haga), quedarían más claras sus intenciones.

    Aunque insisto con el tema: la iglesia que dirige Pancho, en la que cree Pancho (cree?) y cía, ¿es la Iglesia de Cristo? Me indignó sobremanera la comunión de Alberto Fernández... pero ¿no tiene similitudes con la comunión sacrílega de Enrique VIII? Ignoro que ocurrió entonces, pero creo que lo peor no era tanto la comunión sacrílega del rey, sino su apartamiento de la Fe católica.

    Alfonso Jesús Vivar

    ResponderEliminar
  4. No soy un experto conocedor de estos temas pero si el Derecho Canónico impediría la ordenación de hombres casados ningún obispo podría saltarse eso. "Harían trampas". ¿Qué trampas? No sé qué podrían hacer los partidarios de la abolición del celibato obligatorio. ¿Si además la Exhortación, aunque niegue los viri probati y las diaconisas, igualmente puede abrir la puerta a ello por qué muchos están decepcionados con la misma? Lean las declaraciones del obispo de Essen, por ejemplo, uno de los redactores del Instrumentum Laboris y partidario de la ordenación de mujeres al sacerdocio. ¿Si, aunque Francisco lo niegue, igualmente pueden hacerlo en un futuro siguiendo las conclusiones del Sínodo a qué viene esa decepción? Otra cuestión es el papel del Papa emérito. Es indiscutible que ha tenido mucho peso pero no el Cardenal Sarah. Francisco le ignora y maltrata y muy probablemente se deshará de él cuando cumpla 75 años este año.

    ResponderEliminar
  5. Y volverán a la carga.
    Sr wanderer, usted dijo "cinco personas y una monja" y me hizo recordar ese título de Crónica TV "mueren dos personas y un boliviano"
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El magisterio ordinario no es infalible.
    La afirmación de una conferencia de prensa sobre el estatuto de un documento no es infalible.
    El documento explícitamente renuncia a enseñar algo cuando Bergoglio dice al comienzo que simplemente va a expresar lo que resonó en él y sus sueños.
    Expresar pareceres, sentimientos y sueños no es enseñanza magisterial por definición.

    ResponderEliminar
  7. Wanderer. No hay una contradicción entre las dos ultimas entradas? En la anterior afirmaba q "aunque la posibilidad de que el Papa Francisco autorizara la ordenación sacerdotal de hombres casados era real, no creía yo que se metiera en tales andurriales. Y finalmente, así ha sido".

    Y ahora denuncia la doblez jesuitica.

    (No pregunto x jorobar, sino porque me parece q se me está escapando algo)

    ResponderEliminar
  8. Ha dado Vd. sin duda en el clavo. La trampa reside claramente en esa dicotomía documental, pero no acaba ahí. Creo que todavía encierra mayor peligro la frase del siniestro acólito S.J. afirmando que "esta presentación oficial y el estímulo confieren al Documento Final una cierta autoridad moral". Con este segundo ardid maquiavélico se cubren claramente las espaldas para que el escándalo final sea menor, pues asegurarán que ellos sólo dijeron que existía una "cierta" autoridad, pero que eso no era claro ni seguro, de modo que los obispos que hubiesen ordenado a viri probati "tal vez" interpretaron mal la norma (y acto seguido no perderán ni un minuto para llamar por teléfono y felicitarlos). En esta ocasión no han precisado de ninguna nota a pie de página. Para el creyente verdadero, las pandas jesuitas son un puro emético. ¡Ay, añorado Pascal, cuán propiamente los retrataste!

    ResponderEliminar
  9. Yo no entiendo nada de derecho canonico, pero algo me dice que la exhortacion apostolica es una ley de mayor rango que el Documento final del Sinodo. Ergo, en principio (solo en principio) no podrian apelar a la ley de menor rango para saltarse la de mayor. Por aquello de que un decreto esta por debajo de una ley y una ley por debajo de la constitucion nacional. Algo asi sospecho que debe aplicar al derecho canonico.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo 15:27,
    Claro que hay una contradicción.
    Cuando redacté y publiqué el post ayer a la tarde, solamente había leído la Exhortación.
    La conferencia de prensa se conoció hoy al mediodía de Roma. No había modo que yo supiera ayer lo que iba a ser dicho hoy.
    Puedo tener fuentes que me adelantan información, pero no soy profeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah. Entonces no se me escapaba nada. Gracias!!

      Eliminar
  11. Dejen de enredar. Somos nosotros los que parecemos jesuitas, buscando imaginarios resquicios canónicos por donde se podría socavar el celibato. El hecho es que hoy la disciplina de la Iglesia sigue siendo la misma de 1983. Se temía una intervención pontificia que abriría una brecha, pero no se ha producido. Y la ocasión que esperaban los malos para su asalto, ya ha pasado. Hay mucho que celebrar y por lo que dar gracias a Dios.

    Laus Deo Virginique Matri!

    ResponderEliminar
  12. En el extraño Reino de Francisco y los jesuitas todo es posible. No se les puede dar la espalda no vaya a ser que nos sorprenda el puntazo de una daga. La fama se la hicieron ellos.
    No podemos quejarnos los argentinos pasamos (tristemente) a la historia universal con este pontificado que ha enriquecido (o hundido) a la Iglesia con las " virtudes" políticas jesuitas y peronistas.

    ResponderEliminar
  13. Para los curas que soportamos hoy, capaz que estaría bueno que ordenen algunos tipos que se ganan el pan con el sudor de su frente.

    ResponderEliminar
  14. Si ustedes me disculpan, hay una manera fácil y simple (pero algo sinuosa), de ordenar “viri probati” al sacerdocio.
    La organización legal de la Iglesia Católica coloca bajo la autoridad suprema del Papa romano, -ya sea de forma directa o indirecta- a la “Iglesia Latina” y a las “Iglesias Orientales”. La mayoría de éstas últimas admiten canónicamente la ordenación de hombres casados, en principio para celebrar según lo que se llama su “rito particular”, pero que no impide que utilicen para el culto el ritual latino. Se habla así de sacerdotes bi-ritualistas.
    Aquí, en la Argentina, ha habido algunos poquísimos clérigos ucranianos, miembros de los salesianos con esta característica. No conozco otros casos en el país.
    Pero podría apelarse a la manganeta de ordenar “viri probati” para algún “rito oriental”, y luego hacerlos oficiar para el rito latino. Sólo se requeriría de algún voluntarioso y desinteresado obispo oriental, para facilitar la ordenación, y aún -si no me equivoco- delegar la tarea en un jerarca latino.
    Y al principio pocos, muy pocos, se escandalizarían…
    Es retorcido, lo sé. ¡Pero es que estamos hablando de jesuitas!
    Alfonso

    ResponderEliminar
  15. Aquí estan las oscuras grietas, que como bien explica, lamenta que no apreciemos la novedad.
    (“Por primera vez una exhortación apostólica no se constituye en una interpretación del documento conclusivo de un sínodo ni en una restricción de sus contenidos. Solo es un marco complementario de ese documento”, asegura el prelado argentino. “Esta es una enorme novedad sinodal que lamentablemente ha pasado desapercibida”, se lamenta el arzobispo.)


    https://infovaticana.com/2020/02/13/victor-manuel-fernandez-francisco-pidio-que-el-documento-final-del-sinodo-sea-aplicado/

    ResponderEliminar
  16. Y para rematar...https://infovaticana.com/2020/02/13/victor-manuel-fernandez-francisco-pidio-que-el-documento-final-del-sinodo-sea-aplicado/

    ResponderEliminar
  17. Eso no es posible porque el bautismo te fija en el rito. No podes dejar de cumplir las obligaciones que fija el rito en el cual fuiste bautizado. Si te bautizas latino, si recibiste el matrimonio, no te podes ordenar en ningún rito, a no ser que con acuerdo de tu esposa dejes de hacer uso del matrimonio.

    ResponderEliminar
  18. Alfonso, la verdad que su interpretación es bastante sinuosa, y si fuera viable ya la habrían utilizado hace décadas.
    1. Hay decenas de sacerdotes bi-rituales en Argentina, y ninguno de ellos está casado.
    2. Según una antigua disposición de la Santa Sede, que fue suspendida hace algunos años, los sacerdotes de rito oriental que atendían pastoralmente a los fieles en la diáspora no podían ser casados.
    3. Desde hace muy pocos años hay algunos seminaristas de la eparquía ucrania que tienen oficialmente novia y se casarán antes de ser ordenados, pero están destinados a atender a los greco-católicos, no a los fieles latinos.

    ResponderEliminar
  19. Tucho da la interpretación "oficial":

    https://infovaticana.com/2020/02/13/victor-manuel-fernandez-francisco-pidio-que-el-documento-final-del-sinodo-sea-aplicado/

    Hay más jesuitismo del que creemos. Y algunos no sé qué festejan.

    ResponderEliminar
  20. Estimado The Wanderer y lectores:En Adelante la fe el profesor Roberto de Mattei escribe sobre el tema del celibato en referencia a la exhortación postsinodal del papa Francisco titulada: Querida Amazonia: Afirma Mattei: <>. Yo entiendo que es una disciplina eclesiástica, más no comprendo y puedo juzgar como falsa la segunda parte de la oración: <>. Lo digo por que el celibato fue impuesto con los años. No lo conoció la iglesia primitiva, ni los primeros padres de la iglesia. Incluso nuestros hermanos ortodoxos tienen sacerdotes casados. Téngase en cuenta que la labor evangelizadora de la iglesia ortodoxa en Estados Unidos la adelantan fundamentalmente sacerdotes casados. Y es la iglesia cristiana que más crece y conversos tiene. Ojala tuviéramos en el mundo latino sacerdotes como el padre Josiah Trenham, director de Patristic Nectar Publications, ver su canal en: https://www.youtube.com/watch?v=ONENP7BPhb4. Un sacerdote ortodoxo y lleno de gracia espiritual. Sus palabras siempre son reconfortantes desde un horizontes católico y ortodoxo. Recapitulando. Me puede explicar alguien el argumento que afirma en relación al celibato de los sacerdotes romanos que: ley de la Iglesia fundada en un precepto de origen divino y apostólico. A mi modo de ver la experiencia eclesial no está a favor de dicha sentencia.

    ResponderEliminar
  21. Estimado Wanderer:

    Off topic, aunque no tanto. Tal vez alguien pueda aclarar desde el punto de vista canónico la anulación del matrimonio de la designada embajadora ante la Santa Sede, María Fernanda Silva.
    En la prensa leemos que "la futura embajadora es católica y tiene una hija producto de un matrimonio que luego fue anulado por la misma Iglesia, porque su esposo decidió inclinarse por el sacerdocio. El entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio la asistió en el proceso." https://www.lanacion.com.ar/politica/el-vaticano-otorgo-el-placet-a-silva-como-embajadora-nid2332924

    La primera pregunta es la siguiente: ¿Una vocación sacerdotal posterior a la celebración del matrimonio es causal de nulidad?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  22. Theodidacta: Ya escribí y discutimos sobre ese tema: https://caminante-wanderer.blogspot.com/2018/04/desbrozando.html

    ResponderEliminar
  23. Anónimo 11:14: No me parece que lo que publica La Nación o cualquier otro medio periodístico sea material deba ser tenido en cuenta en estos temas. Vaya uno a saber qué quisieron decir.

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que, aunque no se haya ganado la guerra, sí una batalla crucial. Será ya muy difícil, por no decir imposible, que se apruebe la ordenación sacerdotal de hombres casados bajo el pontificado del Papa Bergoglio. Luego, Dios dirá, pero si un futuro Pontífice se vuelve a plantear la cuestión, contará con un precedente más en contra: el de Francisco, que tendrá que sumar a los ya conocidos de Pablo VI, Juan Pablo II y, por supuesto, Benedicto XVI.

    La voluntad de Francisco parece clara, y no sólo se deduce del texto de la Exhortación Apostólica, sino también de que haya hecho coincidir con su promulgación la publicación del libro en el que Francisco reflexiona sobre Juan Pablo II y muestra sintonía total con la concepción que tenía el Papa polaco del sacerdocio y el celibato.

    ¿Alguien esperaba que los modernistas iban a dar su brazo a torcer por las buenas? Ellos seguirán dando la murga con la ordenación de hombres casados y de mujeres, como llevan haciendo los últimos cincuenta años sin ningún éxito.

    ResponderEliminar
  25. Por otra parte, Wanderer, yo no dudo de sus fuentes vaticanas, pero Edward Pentin, quien también goza de magníficas fuentes, afirmó estos días pasados que "el documento fue entregado al Papa el 27 de diciembre y desde entonces no ha sufrido ningún cambio en los contenidos, aparte de las adaptaciones necesarias por las traducciones a los diferentes idiomas":

    https://infovaticana.com/2020/02/10/querida-amazonia-los-cinco-escenarios-posibles/

    ResponderEliminar
  26. Hermenegildo, la cuestión está en que la voluntad de Francisco no parece en absoluto clara. Sencillamente, no aparece. No dice nada con respecto al tema. Y eso es lo sospechoso, y lo peligroso.

    ResponderEliminar
  27. Hermenegildo, en cuanto a los mis fuentes y Pentin. ¿Leyó usted el artículo original del respetabilísimo vaticanista? Hágalo. Y allí verá que el mismo Pentin dice cuáles son sus fuentes: "According to a Vatican communication official, the document was delivered to the Pope on Dec. 27,..." Para ese artículo, se basó en la comunicación oficial del servicio de prensa de la Santa Sede quines, obviamente, no iban a decir que después del libro de Benedicto - Sarah se re-escribió la exhortación.
    Pensar y corroborar datos suele ser un hábito saludable.

    ResponderEliminar
  28. Wanderer: es posible que Francisco esté de acuerdo con la ordenación de hombres casados en determinados supuestos pero, por la razón que sea, no lo ha incluido en la Exhortación Apostólica, que era la ocasión de oro preparada con ese fin. Pienso que si no lo ha hecho ahora, que era el momento propicio y esperado por todos, tampoco lo hará más adelante y eso es lo que cuenta. Lo que el Papa piense en su fuero interno se queda para él.

    En cuanto al artículo de Pentin, me limité a leer la traducción publicada por el blog "Specola", cuya fiabilidad creo que está fuera de duda. No soy un profesional de la información religiosa y no me da la vida para comprobar si las traducciones que leo en sitios confiables se corresponden fielmente con el original.

    ResponderEliminar
  29. Y para mayor abundamiento:

    En francés:

    https://www.leforumcatholique.org/message.php?num=887644

    Original en portugués:
    https://brasil.estadao.com.br/noticias/geral,ordenacao-de-homens-casados-sera-retomada-diz-cardeal-hummes,70003195016

    ResponderEliminar
  30. Empiezo a temer por la salud de Benedicto XVI

    ResponderEliminar