martes, 27 de diciembre de 2022

El triunfo argentino en Qatar, Messi y los progresistas

 


En este blog nos reunimos para comentar exclusivamente cuestiones que tienen que ver con la iglesia y con la fe católica. Pero en este caso haré una excepción en la temática porque creo que el caso lo amerita. 

El triunfo de la selección argentina de fútbol en el mundial de Qatar dejó, además de las alegrías previsibles del caso, algunas interesantes conclusiones de índole sociológica y cultural, que difícilmente serán publicadas por los científicos que se dedican a estos temas pues muestran el modesto impacto que han tenido en la sociedad décadas de políticas agresivas orientadas a desmantelar las estructuras heteropatriarcales de la sociedad argentina nacida, como el resto de las que integran el mundo occidental, al calor de Grecia, Roma y el cristianismo. Para ponerlo en otros términos, la pregunta que puede ayudar a responder las manifestaciones del triunfo argentino es si los sesenta años de militancia del progresismo ilustrado en Occidente —si tomamos como punto de partida la publicación de Historia de la locura de Michel Foucault en 1961— han sido suficientes para derrumbar lo construido a lo largo de dos milenios. Creo que los resultados, al menos en Argentina, han sido más bien limitados y las perspectiva no son halagüeñas. 

El progresismo no se ha quedado callado ante esta situación, pero curiosamente, el que ha hablado ha sido el progresismo internacional; el criollo se ha quedado callado, mascullando su bronca, porque sabe que ante cualquier comentario que hagan, serán devorados por la opinión pública. Esperarán tiempos mejores. Y el globo de ensayo que lanzaron —un personaje secundario de la TV Pública que trató a los jugadores de la Selección de “desclasados”— tuvo que salir ahíto a pedir disculpas. La primera crítica provino de una profesora universitaria de Estados Unidos, Erika Denise Edwards, quien publicó en el Washington Post una nota en la que se preguntaba por qué en la selección argentina no había jugadores de raza negra. No se le ocurrió pensar que se debía a que en nuestro país, la población afrodescendiente es ínfima. Ella, en cambio, sugería que era una cuestión de racismo orientada a alimentar el mito de que Argentina es una nación blanca. Pero no se trata del desvarío aislado de una intelectual que desconoce la realidad argentina; en el fondo se esconde uno de los núcleos centrales del progresismo, aunque en esta ocasión equivocó el acento. Lo dijo muy claro un “intelectual” argentino, Darío Sztajnszrajber, en un programa televisivo: la selección de fútbol no lo representa a él y tampoco representa a la sociedad porque los jugadores no fueron elegidos por nadie. Y aquí está el quid de la cuestión. Si se llevan los principios progresistas hasta sus últimas consecuencias, el equipo nacional de fútbol, en primer término, debería ser elegido por el pueblo ya que los actuales medios de selección de los jugadores —habilidad en el juego, fruto del talento natural y el mérito de largos años de esforzado entrenamiento— no los legitima. Ya conocemos la monserga progre sobre la odiada meritocracia, que no es inclusiva y es discriminatoria con los menos favorecidos. El único modo de legitimación es la voluntad popular que garantice la representación de todas las minorías. Consecuentemente, en lo más profundo del corazón de cualquier progresista que sea consecuente con sus ideas, habita el deseo de que la selección de fútbol esté integrado por blancos y negros, hombres, mujeres y trans, y probablemente también por alguien que sufra algún tipo de discapacidad motriz o mental. El talento para jugar al fútbol y convertir goles es un detalle completamente intrascendente.

Otra andanada de críticas vino de Europa, especialmente de Francia —comprensible por su derrota—, pero también de Alemania y España. Los jugadores fueron tratados de obscenos, homófobos y vulgares. Y tienen razón: el gesto que hizo el arquero Emiliano Martínez luego de recibir su premio frente a las cámaras de TV de todo el mundo, fue claramente obsceno; los cánticos que los jugadores entonaron en el vestuario contra los periodistas fueron homófobos, y allí mismo pudieron apreciarse escenas de indudable vulgaridad. Las conductas de las que acusan a los jugadores son reales y también son reprobables; no tienen justificativo alguno. Sin embargo, hay también que decir que son previsibles. La vulgaridad, en todas sus variantes, acompaña al género humano desde hace milenios. Es cuestión de ver, y divertirse, con la epigrafía, o grafiti, que adornaban paredes de casa particulares o sitios públicos de las antiguas urbes del imperio romano; o las cantares de los goliardos medievales, y tantos ejemplos más. Un ambiente puramente masculino, en las circunstancias de un triunfo por la copa del mundo, muy previsiblemente genera conductas chabacanas como las que se vieron. Son propias de las "estructuras heteropatriarcales". Pero lo que molesta a los progresistas europeos, no es la falta a las normas básicas de la decencia, la buena educación y la virtud de la castidad, sino la incorrección política de las groserías. El problema no es que los jugadores sean más o menos soeces —los franceses o españoles no son muy bien hablados o muy castos que digamos— sino el tipo de groserías, que son aquellas vedadas por las usinas del buen pensar y hablar progre.

Particularmente patética fue la conducta de Bruno Le Maire, ministro de economía de Francia, que comenzó llorisquear por los “insultos racistas” que había recibido de los hinchas argentinos. Lo curioso es que si se leen los mensaje que recibió en sus redes sociales, se descubre que no eran racistas; eran realistas. Allí le dicen que la gran mayoría de los jugadores franceses son inmigrantes africanos con pasaporte francés, lo cual es real. El problema del progresismo es que así como se ha propuesto borrar los límites entre varón y mujer y negar la existencia de dos sexos, quiere borrar también la existencia de las razas, que son, para ellos, una mala jugada de la naturaleza. Con un acto volitivo humano —la emisión de un pasaporte— se eliminan, según el ministro galo, las razas y nacionalidades. El africano deja de serlo y sus rasgos y el color de su piel se esfuman. Los argentinos que comentaron los mensajes del desconsolado monsieur Le Maire, lo hicieron desde el más básico sentido común que dice que Francia es un país de raza blanca mientras que, curiosamente, su selección de fútbol está integrada mayoritariamente por jugadores de raza negra. Y eso no es racismo. Es reconocimiento de la evidencia de la realidad.

Sin embargo, la frustración más grande que ha sufrido el progresismo ilustrado argentino es la exaltación de la figura de Lionel Messi que se ha convertido en un líder indiscutible y paradigma de millones de argentinos. Y no solamente porque su figura ha eclipsado a la de Maradona, personaje orillero y decadente, sino porque habitan en él los demonios más odiados por el progresismo. Messi es hombre, blanco, heterosexual, patriarcal y cristiano. Es lógica entonces la rabia de los progres: el desideratum de la sociedad argentina está con la misma mujer desde los dieciséis años, publica continuamente fotos con ella y sus hijos, luce un enorme tatuaje de Jesucristo en su brazo y habla frecuentemente de Dios. Estas tipo de conductas de un líder como Messi adquieren, quiérase o no, carácter paradigmático, y son mucho más efectivas que el bombardeo a la que la elite progresista somete a la población a través de la educación y los medios de comunicación. Como diría algún criollo, Messi ha venido a escupirles el asado.

El hecho de que décadas de bombardeo de consignas progresistas no hayan sido suficientes para que un grupo de jugadores argentinos que viven en Europa y que son conscientes de que sus palabras y gestos son vistos y comentados en todo el mundo, hayan igualmente protagonizado conductas “obscenas, vulgares y homófobas”, y las mismas haya sido festejadas por millones de personas, es un signo muy claro de que el impacto del progresismo es escaso y que, en todo caso caso, se da en pequeñas elites ilustradas. Y, además, augura que el restos de sus desvaríos nunca tendrán penetración social: los niños nunca serán niñes; lxs trabajadorxs seguirá siendo una expresión ridícula y los humanos seguirán dividiéndose en varones y mujeres. 


39 comentarios:

  1. Qué descanso leer estás líneas. Estaba harta de la hipocresía de los que de pronto se hacían los escandalizados por un par de vulgaridades. Y lo del racismo...ni hablar!!! Inventos de la prensa. Cómo decía Castellani: "el problema de la libertad de prensa es quién no librará de la prensa" .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien decia q la libertad de prensa, era libertad para prensarnos. No se si era Castellani o Ramon Doll. Jajaja.

      Juancho de Marmol

      Eliminar
  2. Interesante excursus don Wanderer. Es llamativa la figura de Messi, con sus matices, claro está.
    Gracias por la entrada.
    A.G.

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo...la restauraciòn de la Cristiandad Occidental es inminente. Vamos ganando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo suyo es una ironía. Por las dudas, aclaro que no vamos ganando sino perdiendo y que Messi no es un caballero cristiano, ni un santo, y tampoco un tradicionalista. Es lo que hay y, entre lo que hay, es de lo mejorcito.

      Eliminar
    2. Muy bien contestado al güey corneta de las 10:00.

      Eliminar
    3. Dear Wanderer: El aguila no se ocupa de las moscas. No preste atención a ironías de salamines.

      Eliminar
    4. Qué amargo el de las 10.00!!

      Eliminar
  4. ¿ Qué opinión tienes don Wanderer sobre la expulsión de los MC de Villa Elisa, La Plata? Gracias muy amable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un grupito rezamos el Rosario a las 0700 am por zoom, y una de las señoras que reza pone en sus intenciones para que el Arzobispo de La Plata trate a los MC con misericordia. Será posible caray! Tanta misericordia y manga ancha para los enemigos de lo catolico, y palos para los MC.

      Es mas, por lo que supe por internet ellos mismos se han autodepurado y refundado la congregación.

      Así que lo negativo q podían traer de los origenes debería estar rectificado ya.

      Una pena que sean maltratados.

      (un ciber-seguidor de los neocones, tradis y otras yerbas)

      Eliminar
    2. Autodepurado? Refundado? Porque ahora toman mate y todos comen lo mismo? No me haga reír.
      Lo cual no quita que las circunstancias de la comisariación sean muy poco claras y sigan inclinando el tablero. Hay que dejar un legado difícil de revertir para el sucesor, vio?

      Eliminar
  5. Don Guander pensaba 2 cosas parecidas a las que su exquisita pluma plasmó con exquisitez.
    1°) En el programa del pelado-desclasado- arrugueti justamente estuvo Darío Strudelzuarzzenegger y claro la peor parte se la llevó el calvo, pero casi nadie habla de las pelotudeces que el ensobrado Darío S. se pasea diciendo por la TV pública como una suerte de garantía intelectual frente a tanta frivolidad. Pobre, el tipo se debe creer que es J. P. Sartre.
    2°) Imagino las caras revulsivas de los progres viendo las imágenes cotidianas de los muchachos de la selección: con sus papás, esposas, hijos, novias, abuelos, tíos... familias nucleares tradicionales, para nada perfectas pero lejos de la agenda progre.
    3°) Bonustrack... Messi también ha enojado durante años a buena parte de la afición argenta porque nunca fue Maradona, sino todo lo contrario. El cabeza de termo promedio o el típico negro cabeza argento, se tuvo que tragar la hiel por un tipo que en años trabajo mostró todo lo contrario a lo que esperaban. No kumpa, Messi no es ni nunca va a ser Maradona, gracias a Dios.

    ResponderEliminar
  6. Me sumo a la pregunta del anónimo de las 12:43. Cómo siempre Tucho dando qué hablar. Sería interesante una (o varias) entradas al respecto.

    Respecto al tema de la entrada sólo decir que Messi no es muy santo dem mi devoción, pero hay que reconocerle la aptitud que ha tenido para unir a todos los argentinos en una misma línea si se puede decir. Digamos que quizá ésto demuestra (o desmorona mejor dicho) ese dogma liberal de la elección popular como única fuente de legitimación.

    Ahora bien, contra lo que dicen los medios, me cuesta ver a un Francisco de Asís o un Domingo de Guzmán en la figura de los jugadores de la selección. La humildad sinceramente me parece que pasa por otras cosas y no sólo por comentarios aislados en TV.

    También está el tema de que supongo que sabe que el triunfo de la selección se lo han atribuido a la difunta correa y ayer anduvo Tapia por aquí y subió a ofrecerle la copa. Qué lastima que hayan empañado la cuestión con paganismo.

    ResponderEliminar
  7. Es el eterno problema con los "ilustrados", esa gran plaga con que la humanidad insiste en castigarse de vez en cuando:

    No es que la morralla (nosotros ) no seamos como ellos, gente superior, que no cree sino que piensa:

    ¡Es que no les obedecemos!

    De ahí que de vez en cuando, en cuanto pueden, se organicen para perseguirnos y castigarnos con la crueldad que merece nuestra insolencia.

    Siempre por nuestro bien, todo hay que decirlo.

    ("a mi me duele más que a ti", dicen cuando ejecutan el castigo.

    Afortunadamente Messi y su equipo no tienen nada que demostrar.
    Y en este caso sirven para vengarnos y que estos soberbios se queden con un palmo de narices.

    ResponderEliminar
  8. De todas esas burradas progre que con acierto señala Don Wander, creo que la más hilarante es la de ese muchacho Sztajnszrajber, un "filósofo" que si hubiera leído a Enrique Santos Discépolo seguro que se hubiera ahorrado muchas de las torpezas que ahora exhibe con orgullo. No merece otro calificativo cuando asegura que "la selección nacional de fútbol no lo representa a él ni tampoco a la sociedad porque los jugadores no fueron elegidos por nadie".
    Que no lo represente a él vaya y pase porque nunca debe haber pateado una pelota, pero sugerir que los cinco millones que salieron a la calle no lo hicieron para agradecer el título ganado sino para reprocharles a los jugadores que no los eligió nadie, ya es demasiado. Semejante definición creo que al menos merecería una prueba de alcoholemia a ver si este muchacho está en condiciones de manejar.
    En cuanto a que Messi no es muy bien mirado por la prensa europea porque es un chico heterosexual casado siempre con la misma mujer como Dios manda, tampoco es novedad. Mejor prensa tiene el negrito Mbappe que está en pareja con un hombre transexual. Eso explica muchas cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esos pseudofilósofos estamos llenos, y no solo Argentina , alcanza con ver algunos de España.

      Eliminar
    2. No es cierto que Messi tenga mala fama en la prensa europea, al contrario. La prueba es la ingente cantidad de Balones de oro que ha ganado, premio otorgado en gran parte por periodistas especializados.
      Creo que Messi es un buen ejemplo dentro de lo repelente que hoy es el deporte de élite. Es un chico educado, orgulloso de ser padre de familia y que reconoce que su don para el fútbol viene de Dios. No hay porque pedir a los deportistas que sean santos de altar.

      Eliminar
    3. Estimado Falstaff
      Es cierto que Messi ganó muchos balones de oro elegido como el mejor futbolista por los periodistas especializados, pero eso no quita que tenga mala prensa entre intelectuales progresistas y el colectivo LGTB.
      Le recuerdo que el 15 de junio de 2018 -en ocasión de jugarse ese año el Mundial de Fútbol en Rusia- el diario La Nación publicó una nota con este título: "Un legislador le envió una carta a Lionel Messi para pedirle que use una cinta que promueva el respeto por la diversidad sexual".
      El matutino se refería a Maximiliano Ferraro -reconocido homosexual miembro del colectivo LGTB- por entonces legislador de la Ciudad de Buenos Aires y actual diputado nacional por la Coalición Cívica de Juntos por el Cambio.
      Dado que entonces Messi no jugó con ningún brazalete rosa porque no aprueba la homosexualidad, es de imaginar la opinión que el diputado Ferraro debe tener de él, lo mismo que todo el colectivo LGTB al que representa.
      Es evidente que aquel suceso de 2018 quedó vivo en la memoria no sólo de los progres argentinos sino también de Europa, porque en el Mundial de Qatar volvieron a la carga para que los jugadores llevaran un brazalete por la diversidad, aunque otra vez sin éxito.
      Para ese mundo progre que se burla de Dios y de los valores cristianos -no para los periodistas deportivos- es indudable que Mbappe, la estrella del fútbol francés, tiene mejor prensa que Messi porque como señalé antes está en pareja con un señor transexual y de bigotes por más que se los afeite.
      Tampoco cabe duda que a medida que crezca la presión del mundo progre -que sin duda va a crecer hasta límites insoportables- por el reconocimiento de la homosexualidad, el aborto, la eutanasia, la transexualidad y toda la parafernalia que los representa, peor prensa tendrá Messi mientras siga siendo un emblema aburrido de lo que alguna vez fue y nosotros estamos seguros que un día venturoso volverá a ser, por más que los progres de hoy crean que gracias a ellos está definitivamente muerto y enterrado.

      Eliminar
    4. Hablando de eso, agarrense con lo que puede pasar en ese sentido en el próximo mundial. Los dos últimos fueron el sitios donde más o menos se rechaza la cuestión de los LGBT. Ahora en EEUU la cuestión va a ser bien diferente. Si no izan la bandera multicolor y obligan a usar brazaletes va a ser de pura casualidad.

      Eliminar
    5. Estimado Fuenteovejuna, no sé cómo tratan a Messi los periodistas argentinos, pero en España, y Europa, en general, siempre se le ha rendido admiración. Ahora tras el Mundial los medios deportivos le han dedicado artículos y portadas como el posible mejor jugador de la Historia, a la vez que se resalta su profesionalidad en comparación con Maradona.

      Eliminar
  9. Si Erika Denise Edwards es una intelectual progre ( seguramente Pro Biden) , esto denota la decadencia cultural yankee. Tuve algunos problemas en las redes por burlarme de ella (de hecho fui "castigado"). Evidentemente a veces hay que "llenar páginas" ( o llenar tweets) y escribió semejante barbaridad por no tomarse el trabajo de estudiar la composición étnica argentina. También fueron "racistas" por citar algunos Japón , Ghana, Camerún , Senegal , Croacia y Marruecos. Yendo al fondo , me llama la atención que alguno no se mandó el speech de "Messi y la Agenda 2030" y sandeces similares. Lo que poderosamente me llamó la atención de este mundial es el profundo desprecio ( o envidia ) que muchos mexicanos sienten hacia nosotros. ( Para los memoriosos, recordarán la final del 86 con el público furiosamente hinchando por Alemania). Esperaron hasta el final un tropezón ,que pudo ocurrir, y luego empezaron con el argumento de los "argentinos tramposos". Sorprendente viniendo de un país que se nutre de nuestros jugadores y en gran cantidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es "intelectual"? Y ¿qué es "progre"?

      A ver si usted se va a dejar engañar con ciertos títulos de nobleza moderna y ejecutorias de hidalguia.

      Esto empieza con los "humanistas"; pero es que estos al menos hablaban con fluidez latín "humanístico". Y muchos incluso griego antiguo.

      Luego vinieron los ilustrados, burgueses acomodados con ínfulas de aficionados. Suelen hablar francés.

      Como cada vez vamos a peor, ahora son los "intelectuales" y "creadores" desde los comunistas; que sirven para legitimar lo ilegitimable. (después de todo dicen que "piensan"; eso espero ). Suelen hablar mal.

      Pero volviendo a los engañabobos, ¿Qué es "intelectual"? Y ¿qué es "progre"?

      Pues muy buena pregunta; sobre todo para los borregos.

      Eliminar
    2. Estimado Anonimo de las 17:13. No meta en la misma bolsa a todos los humanistas (Tomas Moro dicen q fue uno de ellos) con los iluministas franceses del S XVIII.

      Se lo dice un aficionado a la filosofía, discipulo de un discipulo de Komar.

      Eliminar
  10. Yo me emocioné hasta las lágrimas y no soy argentino. La única mancha es que Messi es embajador de la agenda 2030 pero yo creo que alguien cercano debe advertirle. Fuera de eso yo si me alegro que hayan ganado los hermanos. Tenían que ser ellos ha sido muy emocionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Papa es de los principales promotores de la agenda 2030, no creo que Messi sea capaz de los distingos necesarios para advertir que esa agenda es anticristiana.

      Eliminar
  11. Bellísima nota, don Wanderer. Como escribió una comentarista más arriba, una suerte de bálsamo. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Darío Sztajnszrajber es un judío ateo, esa contradicción suele producir los engendros intelectuales mas retorcidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sztajnsrajber es judio y ateo. Cierto. Pero no crea que los judíos que no son ateos no producen engendros intelectuales igualmente retorcidos... o más aún.
      Los muy creyentes de Chabad, orrodoxos y mesianicos, entre otros de otras sectas mesiánicaa, son peores.
      El talmudismo predica, en general, un asqueroso Supremacismo Judío lleno de intolerancia y odio hacia los goyim, o akum (medio bestias, medio hombres) que venimos a ser nosotros.
      De modo que, si de engendros se trata...
      Y de paso lo digo... el mesianismo judío es criminsl, toda vez que implica la esclavización de no judios en número prefijado, según ellos, por mabdato de su dios, que no es nuestro Dios. Lea a Meinvielle. la Cábala y el Cristianismo y a David Duke y su Supremacismo Judío.

      Eliminar
  13. El problema es que lo único que tiene "lanormalidad" para mostrar, es a Messi -y atenti, por que el hombre me cae bastante bien, pese a que de fútbol y de personalidades públicas, nada sé- y carece de ejemplos más augustos; sobre todo donde antes los había, si no a raudales, por lo menos los había...
    Pero también es cierto -con todo respeto- q

    ResponderEliminar
  14. Simplemente excelente, y gracias por tomarte el tiempo de escribir cada una de las palabras. BRILLANTE

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno el post y también las aclaraciones Wanderer. Recuerdo que cuando se ganó el partido contra Holanda muchos salieron a decir que le habíamos ganado a los herejes, cuando a Croacia, que la hinchada argentina reconoció la nobleza de un pueblo católico y por eso aplaudieron a Modric, y frente a los franceses que habíamos repetido lo de la Vuelta de Obligado. El delirio nacionalista no tiene límite.

    ResponderEliminar
  16. Excelente artículo, pensé en esto al momento de los festejos. Qué lindo fue ver a las familias, reunidas festejando tamaño logro, qué lindo fue ver que la mayoría de los involucrados en el fútbol sean hombres a excepción de alguna referee asistente. A pesar de la interrupción de las comentaristas en los relatos. He disfrutado más este mundial por la no contaminación progresista que por el futbol en sí. En referencia al gesto del "Dibu", la verdad que cae mal, pero luego pensé, si lo hacía una mujer iba a ser un gesto de valor, de "empoderamiento" y en las pausas teníamos que ver ( ya acostumbrados) a la publicidad de las enfermedades vaginales hablando de lo natural que son (aunque sea mentira) y mientras más abierta en el spot mejor. Un gesto del "dibu" no es de felicitar ni me gustó, pero me gustaría saber qué se opinaría si en el medio salen pomadas masculinas para allá abajo, o hablando del cáncer testicular, al fin y al cabo fue un mundial masculino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente su lectura, lo mismo sucedió con una modelo croata que fue al estadio con ropa muy sensual y provocativas para la cultura musulmana. Y era observada por musulmanes, en occidente hubiesen dicho que era acoso y en oriente estaba bien desafiar el sistema y las costumbres.

      Eliminar
  17. gente es solo futbol y futbolistas. el problema es mezclar las cosas y pedirle mas a la situacion de lo que puede dar...empalaga ya

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué clase de cristianismo? Ejemplo de familia cristiana sin Cristo es la familia de Messi. Una familia de nuestra época: a la carta y sin sacramentos. Un cristianismo hecho a medida. No se asemeja en casi nada a la Sagrada Familia. ¿Es mucho pedir? No. Es lo que pide la tradición y la Iglesia.¿Qué les diríamos a las muchas familias que se esfuerzan cotidianamente en vivir con responsabilidad y sin vueltas la fe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Marta, lo que decís es verdad, pero vivimos en un mundo contrario a la naturaleza humana, esto es Sodoma y Gomorra, por eso que la familia de Messi se corresponda con el orden natural es iluminador entre tanta perversión.

      También es iluminador que en un mundo sin Dios y sin Cristo el mejor jugador sea cristiano.

      Valoramos todo lo que hay de bueno.

      Eliminar
    2. Señora.
      La familia de Messi es el ejemplo de una familia natural, en medio de un mundo antinatural. No sé por qué dice que es "a la carta"... lo de "sin sacramentos" es altísimamente posible.
      ¿Un cristianismo a medida? Más bien un cristianismo empobrecido por culpa de los malos predicadores, y no sólo de los del posconcilio.
      ¿No se asemeja en casi nada a la Sagrada Familia? ¿Y por casa cómo andamos?
      Vea, no se trata de divinizar a Messi (cosa que por cierto él rechaza y con buen tino) sino de no pedirle peras al olmo y elogiar cuando da una buena sombra.

      Eliminar
  19. Ad intra, para los cristianos que intentamos seguir a Cristo según la enseñanza y tradición de la Iglesia, lo de Messi no significa mucho. Ad extra, en cuanto a la batalla cultural en un mundo que ha borrado el orden sobrenatural y que intenta dar por destruído finalmente lo natural, creo que es significativo. Y como argentino, que ahora sea Messi y no Maradona el nuevo paradigma, pues eso es muchísimo. Dicho esto, la cultura del football me sigue pareciendo algo chabacano y dañino.

    ResponderEliminar
  20. Que buena nota, recien la veo, pero no queria dejar de expresar mi satisfaccion y completa adhesion a la misma,

    ResponderEliminar