miércoles, 10 de mayo de 2023

La parresía del cardenal Gerhard Müller

 


[El cardenal Gerhard Müller pronunció el domingo pasado una conferencia en Turín sobre El Papa. Realmente, sorprende la parresía con la que el purpurado dice las cosas. Es un notable ejemplo para tantos y tantos aletargados “guardianes de la fe”, y para aquellos —clérigos y sacerdotes—, que se refugian en una prudencia para salvaguardar la unidad de la Iglesia, que ya no existe, para quedarse callados y criticar a los que se atreven a hablar].


El papado es, en su esencia más íntima, un servicio a la unidad de toda la Iglesia en la verdad del Evangelio. El ministerio de Pedro no es un oficio secular de gobernante a la manera de los reyes absolutistas y los zares autocráticos, sino un ministerio pastoral-espiritual. Los obispos y los papas no deben tomar ejemplo de los gobernantes seculares que oprimen y explotan a sus pueblos. Por el contrario, deben sobresalir por una mayor devoción a la salvación eterna de los creyentes. [...] 

Una Iglesia nacional con su propio credo contradice doblemente la unidad universal de todos los bautizados en Cristo [...] 

Contemplando las debilidades humanas que pueden asomar, como ya en el caso de Simón Pedro, Joseph Ratzinger habló también en términos de historia de la Iglesia del hecho de que también los Papas pueden convertirse en un escándalo porque, como seres humanos, creen que pueden tomar un rumbo populista de cara al pueblo, pero contradictorio con el espíritu de Cristo. [...] 

Cada Papa debe distinguir con precisión entre su mandato divino y él mismo como individuo con todas sus limitaciones. No debe imponer a los demás cristianos sus opiniones privadas sobre política o economía y ciencias no teológicas. Tampoco puede un Papa o un obispo u otro superior eclesiástico abusar de la confianza que en él se deposita fácilmente en un ambiente fraterno para proporcionar a "amigos" eclesiásticos incompetentes o corruptos sinecuras eclesiásticas o, en contra del derecho divino, deponer arbitrariamente a obispos que le desagradan personalmente o interferir sin justa causa en el oficio pastoral ordinario del obispo diocesano.


[El texto completo de la conferencia puede leerse, en italiano, en el sitio de Missa in Latino]

22 comentarios:

  1. En una Iglesia que languidece como una supernova a punto de estallar, la voz solitaria del Cardenal Müller redobla con la fuerza de un tambor buscando poner un poco de luz en medio de tanta oscuridad.
    Esa voz potente es todavía más valiosa porque proviene de Alemania, el huevo de la serpiente donde la mayoría de sus obispos ya decidieron tirar a la basura el Evangelio de Cristo y reemplazarlo por un manojo de herejías para agradar al mundo que sonríe complacido.
    Si por respeto humano o cobardía el resto de los obispos que pululan por el mundo se hacen los distraídos, aún así no podrán evitar que el cisma de hecho sea pronto de derecho. Entonces tendrán que tomar una decisión porque está escrito que no se puede servir a dos señores, o Dios o el mundo, o se van con los herejes o pasan a la resistencia en medio de la persecución que ya no será encubierta como ahora, sino abierta y a cara de perro.
    Lo que viene después sólo Dios lo sabe, pero la victoria está asegura, Cristo ya venció al mundo y a la muerte.

    Fuenteovejuna

    ResponderEliminar
  2. Y Müller era progresista... Culto, leido pero progresista. Amigo de Gustavo Gutiérrez.
    Cuando Benedicto lo puso en la CDF lo criticamos (incluido yo, mea culpa). Y ahora es de los pocos que quedan.
    Don Pelayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conversión de Müller es de antología.
      Recién aparecida Traditiones Custodes, se hizo presente en la abadía de Le Barroux para la ordenación de un monje y algunos días después se presentó también en la abadía de Clear Creek. Y habemos quienes estamos convencidos que él es el "prelado de alto rango" que está detrás de las 2 ordenaciones de los benedictinos de Brignoles que habían sido prohibidas por el Obispo de Fréjus-Toulon un poco antes de que su propia diócesis y seminario fueran misericordiados por la "gestapo vaticana".

      Eliminar
  3. No es exactamente el tema del post, pero entre los enlaces de Specola me topo con la entrevista de Quintana Paz a Fusaro: buenísima, sobre el contraste Ratzinger-Bergoglio y la disolución del cristianismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo, buenìsima la entrevista de Quintana Paz a Fusaro. Gracias a Specola por presentarnos a Fusaro, a quien no conocìa.

      Eliminar
  4. El cardenal Müller hace rato que está en campaña electoral. Ha venido atacando desde que salió del cargo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por cuanto flanco ha podido al papa FRANCISCO. Detrás de su defensa de la doctrina y la moral, hay una inteligente campaña con vistas al futuro cónclave. Dios nos libre de otro Torquemada para el siglo XXI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo
      ¿Usted le escribe el libreto a Capusotto? Con humoradas tan inteligentes como esta no dudo que tiene el éxito asegurado. Ni Tato Bores lo hubiera dicho mejor. Felicitaciones!

      Fuenteovejuna

      Eliminar
    2. GASTÓN: Vd además de troll es un ignorante que sólo sabe hacer juicios de intenciones y paralelismos disparatados entre Fray Tomás de Torquemada y el cardenal Muller.

      Eliminar
    3. Ese debe ser el pensamiento del técnico químico Jorge Bergoglio.

      Eliminar
  5. Si me permiten una opinión: la Iglesia sigue siendo Madre y Maestra de todo el mundo, hasta en sus errores. Por eso estimo que es incorrecto sostener que "Los obispos y los papas no deben tomar ejemplo de los gobernantes seculares que oprimen y explotan a sus pueblos", como dice el texto de la publicación, sino que (al revés), los gobernantes seculares oprimen y explotan a sus súbditos porque aprendieron de los ejemplos de esos Obispos y Papas explotadores y absolutistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja
      No comparto su opinión.
      Pero como dicen los italianos: se non è vero, è buen trovato

      Eliminar
    2. Todo poder tiende a ser absolutista, o como decían los clásicos "el poder corrompe". Lo único que lo frena, es por un lado que existan contrapoderes y por el otro el grado de bondad o santidad del individuo que tiene el poder.

      Eliminar
    3. Es ridículo su razonamiento anónimo. La Iglesia tiene apenas 2000 años , es apenas una tramo de la historia de la humanidad y dice ud que los gobernantes seculares aprendieron a ser déspotas por imitar a los obispos y papas? La incipiente Iglesia, la de los martires , que sufrió diez persecuciones feroces en la época del imperio romano, es la maestra de la explotación y el absolutismo??? Qué necedad.

      Eliminar
  6. Aunque no tiene la hondura teológica de Ratzinger, Müller me gusta aún más por su contundencia al expresarse. Algo que era muy propio de los cristianos desde tiempos apostólicos y que se ha perdido desde el s. XX

    ResponderEliminar
  7. Off topic. Creo que mecere una entrada especial la inclusión al martirologia de los 21 asesinados cortos.
    https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=46415

    ResponderEliminar
  8. Dios proteja al Cardenal Müller y lo bendiga, asì como a todos los consagrados creyentes y respetuosos de la Tradiciòn, el Magisterio y la Doctrina catòlicos bimilenarios.

    ResponderEliminar
  9. Que evite los quirófanos!

    ResponderEliminar
  10. Creo que el principal atractivo de Muller es que es un alemán en épocas de cisma alemán, entonces tienta la idea de que un Papa alemán es el mejor para frenar eso. Pero tal vez no tenga ni la chance, Francisco está viviendo mucho más de lo que muchos pensaban. Sinceramente veo a Francisco como un castigo que permite Dios, como un Nabucodonosor o Gengis Khan.

    ResponderEliminar
  11. "...para salvaguardar la unidad de la Iglesia, que ya no existe".

    Sed contra: https://www.infocatolica.com/blog/praeclara.php/2305140156-vademecum-para-este-tiempo-de.

    ResponderEliminar
  12. Estimados fieles,

    Nos complace invitarlos a participar en una jornada de oración muy especial: el rezo del Santo Rosario en latín, con el propósito de pedir por la liberación de la Misa Tradicional. Este evento se llevará a cabo el próximo 7 de julio de 2023 en las catedrales de nuestras ciudades.

    La Misa Tradicional es una expresión litúrgica profundamente arraigada en la historia y tradición de nuestra fe católica. Es un tesoro espiritual que ha nutrido a generaciones enteras de fieles y ha sido fuente de gracia y encuentro con Dios. Sin embargo, en los tiempos actuales, su práctica se ha visto severamenten limitada o prohibida en casi todo el mundo.

    Conscientes de la importancia de preservar y promover la Misa Tradicional, queremos unirnos en oración para implorar a Dios por su liberación y restauración plena. El rezo del Santo Rosario en latín, con su belleza y solemnidad, nos permitirá elevar nuestras intenciones y súplicas al Cielo, encomendando este anhelo a la intercesión de la Santísima Virgen María.

    Para lograr una mayor participación y cubrir diferentes horarios, se propone formar pequeños grupos de fieles que acudan a las catedrales de nuestras ciudades. Cada grupo podrá organizar su propio horario de rezo, de acuerdo con sus posibilidades y disponibilidad. La idea es que a lo largo de todo el día, los fieles se unan en oración constante, formando una cadena de plegarias en favor de la liberación de la Misa Tradicional.

    Instamos a todos los interesados en este importante tema a unirse a nosotros en esta jornada de oración. No importa si no dominas el latín, el corazón y la intención son lo más importante. Todos estamos llamados a elevar nuestras voces al Cielo, con humildad y devoción, para implorar el regreso pleno y sin restricciones de la Misa Tradicional en nuestras iglesias.

    La fecha de esta convocatoria es el 7 de julio de 2023. Recuerda consultar los horarios disponibles en tu catedral local y unirte al grupo que mejor se ajuste a tus posibilidades. Juntos, como comunidad de fe, podemos hacer la diferencia y fortalecer nuestra devoción a través de la oración común.

    Que la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia, nos acompañe en este empeño y presente nuestras peticiones ante el Trono de Dios. Que su intercesión nos guíe en nuestro deseo de preservar nuestras tradiciones y expresiones litúrgicas más preciadas.

    ¡Unámonos en oración y confianza, esperando la gracia y los favores divinos!

    ResponderEliminar
  13. Pareciera que DIOS debe socorrer, al mismo tiempo, a los malos y buenos pastores.

    ResponderEliminar