jueves, 19 de septiembre de 2024

El obispo castrense de Argentina prohibe las guitarras durante la Misa

 


Sí, tal como suena: Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de la República Argentina, a través de un comunicado, ha prohibido el uso de las guitarras en las misas que celebran los sacerdotes de su diócesis. Pero no nos apresuremos; se trata de las casullas guitarritas y no del instrumento musical. Cualquier persona sensata puede percatarse de que se trata de un disparate propio de un obispo chusco y bananero como el de Mayagüez, que hizo lo propio en 2021. 

No puede dejar de alabarse la preocupación del obispo castrense para que su clero cumpla con las prescripciones del Concilio Vaticano II pues, en muchos casos, celebraban la santa misa sin los ornamentos prescritos por las normas recurriendo a varias excusas: hace mucho calor, están de viaje, están de maniobras… Excusas, por cierto, que reflejan su pereza y falta de piedad, pues podemos ver fotografías en las que durante la primera y segunda guerra mundial, los capellanes militares armaban dignos altares en el campo o sobre un jeep, y celebraban revestidos con todos los ornamentos prescritos. A partir, entonces, de la comunicación del 13 de septiembre de 2024 no habrá excusa alguna para los capellanes que pretendan celebrar la Santa Misa sin la casulla o aún sin ornamentos.

Lo sorprendente y absurdo es que Mons. Olivera estipule en su comunicado lo siguiente:“recuerdo que en nuestro Obispado no está permitida, como se llama comúnmente, las guitarritas, manípulos, etc.”. Esta prohibición provoca varios interrogantes, entre los que menciono:

1. ¿Con qué autoridad un obispo puede determinar el estilo de ornamentos que pueden o no pueden usar sus sacerdotes? ¿Será que Mons. Olivera es el Ante Garmaz del episcopado argentino y, en cuanto tal, árbitro de la moda litúrgica? 

2. ¿Participará Mons. Olivera con corazón compungido de la celebración penitencial en la apertura del sínodo durante la que se pedirá perdón por el “pecado contra la sinodalidad / falta de escucha”? Es claro que el obispo castrense no es muy sinodal con respecto a sus sacerdotes, a los que persigue no solamente para que le envíen lo recaudado en las colectas sino también a causa de sus lícitas preferencias litúrgicas.

3. ¿Qué le diría Mons. Olivera al Papa Benedicto XVI que usaba frecuentemente casullas guitarrita en las celebraciones pontificias? Ya dio su respuesta: “El Papa Benedicto no está más”, dijo a la objeción planteada por sus sacerdotes. ¿Seguirá, entonces, cancelando todo lo que usaba, hacía y decía el Benedicto XVI porque “no está más”? ¿Hará lo propio con Juan Pablo II y León XIII, por ejemplo, que tampoco están más? ¿Y lo hará también cuando el Papa Francisco deje ya de estar?

4. ¿Con qué autoridad Mons. Olivera exige a sus sacerdotes más de lo que exige la Iglesia en las rúbricas del misal romano? Allí, en el número 337, se dice: “La vestidura propia del sacerdote celebrante, en la Misa y en otras acciones sagradas que se relacionan directamente con la Misa, es la casulla, a no ser que se determinara otra cosa, vestida sobre el alba y la estola”. ¿Será que, para Mons. Olivera, las casullas romanas, mal llamadas guitarrita, no son casullas y sólo lo son las góticas? No podemos aceptar que un obispo sea tan bruto como para sostener semejante burrada.

5. Es llamativo el celo de Mons. Olivera en obedecer algunas normas litúrgicas: prohibe el uso del manípulo que, efectivamente, no está previsto en las rúbricas. Y nos preguntamos si el mismo celo lo llevará a reconvenir a Mons. Jorge García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires y ex-primado de Argentina, a quien se lo suele ver celebrar la santa misa revestido solamente con alba, estola…. y palio, pero sin casulla. (Las malas lenguas dicen que no se quita el palio ni para ir al baño; no es cuestión de andar despojándose de los signos del poder jurisdiccional que posee). 

6. Nos preguntamos, finalmente, qué es lo que ha llevado a Mons. Olivera a cometer semejante imbecilidad. ¿No tiene el obispado castrense y su clero problemas mucho más graves de los que ocuparse? Podría proponer aquí un listado de ellos. ¿Será, efectivamente, que lo mueve su celo por la moda litúrgica? Ciertamente no es ese el motivo. Nos animamos a aventurar que la razón se encuentra en el terror que le produce que sus “hermanos en el episcopado” lo reconvengan por los estilos de sus sacerdotes, y le vayan con cuentos al mandamás de Roma.


11 comentarios:

  1. Que pena. Me había alegrado hasta que vi el desarrollo del artículo.
    La nota de prensa dice que tienen que advertir a los militares en contra de los obispos territoriales. La hybris encontró campo orégano entre los obispos.

    ResponderEliminar
  2. Los ovispetes de Argentina sin tiranuelos deplorables malvados.
    Hay uno ( de cuyo nombre quisiera no acrodarme) que revisa, censura y corriente las estampas de los pobres que ordena de diáconos y sacerdotes.
    Tiene como timbre de gloria, haber cerrado el Seminario y vivir llorando la falta de dinero...

    ResponderEliminar
  3. “No seamos más papistas que el papa”. En la legislación más elemental, y no creo que suceda algo distinto en la legislación eclesiástica se da por sentado que “lo que no está prohibido, está permitido”. Luego, si no hay ninguna cláusula que lo impida, el uso de la casulla romana está permitido. Es una lástima que este obispo pierda su tiempo en ese detalle, cuando la mayor parte de los sacerdotes diocesanos, ni siquiera usan casulla alguna cuando celebran misa. Y, a propósito de esto últlmo, quiero señalar algo que me tiene muy preocupado, porque la casulla forma parte de las prendas que deben usar los sacerdotes cuando se revisten para celebrar la santa misma. Lo que pone en evidencia el desprecio que, de hecho, se hace entre los eclesiásticos de buena parte del clero argentino por respetar uno de los signos distintivos de la fe católica.
    Si mal no recuerdo, tengo entendido que dicha vestimenta larga, sin mangas con una abertura para que pase la cabeza, que se coloca sobre el alba y la estola, se utiliza para celebrar misa. Tal prenda, tiene su origen en el Antiguo Testamento y significa la caridad, que es la primera de las virtudes cristianas, que permite cubrir los pecados, y, como se apoya sobre los hombros, representa el yugo suave de Dios.
    En alguna parte leí: “El simbolismo de la casulla se encuentra simbolizado en la oración tradicional que dice el sacerdote antes de ponérsela: "Domine, qui dixisti: Iugum meum suave est, et onus meum leve: fac, ut istud portare sic valeam, quod consequar tuam gratiam. Amen". Que quiere decir: “Señor, que has dicho: 'Mi yugo es suave, y mi carga liviana', haz que la lleve a tu manera y consiga tu gracia. Amén".
    “La casulla es considerada el "yugo de Cristo" y recuerda al sacerdote que él es "otro Cristo" en el sacrificio de la Misa y que ha de "revestirse del hombre nuevo, creado a imagen de Dios en la justicia y en la verdadera santidad" (Efesios 4,24).
    “Además, la casulla simboliza la "ropa sin costuras" que llevó Cristo camino de su crucifixión. Es algo que acentúa más la conexión entre el sacerdote, la misa y el sacrificio de Jesús en la cruz. Una ornamentación común de la casulla es una gran cruz en la espalda o el frente de la prenda para consolidar el simbolismo. El color de la vestimenta se coordina con el color simbólico de la fiesta o temporada litúrgica”.
    De modo que su uso significa el amor a Dios y al prójimo, y, por ende, el valor del sacerdocio y sacrificio eucarístico de Cristo y de la misma misa que están celebrando, esto es, lo que conviene a la misma esencia de la vida cristiana. Aunque todo esto me entristece sobremanera, sin intención alguna de justificarlo, porque hay ignorancias que son culposas, quiero pensar que es más la ignorancia y la mala formación recibida, antes que el desprecio a Dios y a la tradición de la Iglesia, lo que arrastra a algunos sacerdotes a no utilizar la casulla cuando celebran la santa misa.
    ¡Señor, ten piedad de nosotros! ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
  4. El obispo dice que los sacerdotes deben usar casulla. No pianeta.
    Por eso muestra que el Misal actual habla solamente de casulla y no nombra a la pianeta como sí la mencionaba la edición de 1981.
    Casulla es la forma actual. Pianeta es la forma antigua que les decían guitarra.
    Por eso prohibe lo que el misal abolió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron sienpre sinónimos. La IGMR de 2002 en su versión oficial en latín dice "casula seu planeta".

      Eliminar
    2. Estimado don Julio, si me permite. Casulla y planeta (pianeta es en italiano) es lo mismo. Querer identificar la planeta como la casulla romana es un italianismo. Es más, si se fija bien, la palabra planeta se refiere a la forma redonda del ornamento, cosa que la casulla romana no tiene.
      Pero además, el texto publicado en 2002 de la Institutio generalis Missalis Romani si habla de planeta. Por ejemplo, en el numeral citado reza:
      337. Sacerdotis celebrantis vestis propria, in Missa aliisque sacris actionibus quae cum Missa directo conectuntur, est casula seu planeta, nisi aliud caveatur, super albam et stolam induenda.

      Y la versión española de esa versión publicada en el sitio de la Santa Sede también:
      337. La vestidura propia del sacerdote celebrante, en la Misa y en otras acciones sagradas que se relacionan directamente con la Misa, es la casulla o planeta, a no ser que se determinara otra cosa, vestida sobre el alba y la estola.
      https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20030317_ordinamento-messale_sp.html

      Aclaro que aún el Misal anterior a la reforma usaba las palabras casulla o planeta indistintamente.
      Por lo que ese argumento que usted esgrime no es válido.
      Y el mandato del obispo castrense argentino es abusivo.

      Eliminar
  5. Duros los conservadores :
    .
    https://infocatolica.com/?t=opinion&cod=50463

    ResponderEliminar
  6. A lo mejor Mons. Olivera es un medievalista que busca restaurar las casullas cónicas/semicónicas y considera la casulla barroca/decimonónica una corrupción!!

    Es eso, o un orate.

    ResponderEliminar
  7. It´s the novus ordo, stupid !!!
    Hilbert

    ResponderEliminar
  8. La verdad que es tilinguería genuflexa, como mínimo . Dejé de seguir página de face de Obispado Castrense porque es " Francisco" y el mismo,autorreferencialidad. Elegiría otro título ,que sea menos confuso por no decir engañoso

    ResponderEliminar
  9. Obviously the bishop has taken against what are called "fiddle-backed" vestments, chasubles of an older style associated in liberal/leftist/Modernist minds with the old Traditional Latin Mass. Someone should explain to the polyester loving gothic chasuble living bishop that his day is over.

    ResponderEliminar