sábado, 21 de marzo de 2015

Ida


Hoy, luego de la hora de Nona, termina la Cuaresma y comienza el tiempo de Pasión. Las imágenes de los templos se cubren con velos morados y la Iglesia comienza a transitar dos semanas de penumbras.
En Argentina, comienza también un feriado hiperlargo destinado a recordar la memoria de los Desaparecidos…
Yo les propongo ocuparnos en otra memoria, mucho más trascendente y salutífera, a través de una película.
Cualquier cristiano sensato no cree en los premios Nobel, no cree en los premios Oscar y tampoco cree en los best-sellers. Pero, a veces, suceden milagros; los dragones vigilantes se distraen, y se cuela, con ayuda de los ángeles, algo bueno, o buenísimo. Sucedió hace poco con la novela de Natalia Sanmartín, “El despertar de la señorita Prim” – en Argentina ahora puede conseguirse una edición floja de papeles-, y acaba de suceder con con la película polaca “Ida”, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera.
Su director, Pawlikowski –católico de familia tradicionalista-, dijo al recibir la estatuilla en Los Ángeles: “Hicimos una película sobre el silencio y el retirarse del mundo y la contemplación, y aquí estamos, en el epicentro del ruido y la atención mediática. Fantástico, ¿verdad? La vida está llena de sorpresas”.
Desde el punto de vista estético, cada toma es en sí misma una obra de arte. Y, en cuanto al contenido, es un gran elogio a uno de los temas más caros de la espiritualidad cristiana: la fuga saeculi. El guión bien podría haber sido escrito por San Gregorio de Nacianzo o por Santa Thais de Alejandría.
Pueden verla online desde aquí o bajarla desde aquí. Otra opción, es bajarla a través de algún indexador de torrens.


30 comentarios:

Anónimo dijo...

tema aparte: Bolsín del sínodo. Baja Kasper, sube Caffarra

http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1351011?sp=y

Adam Buenosayres dijo...

Gracias, querido amigo Wanderer.Cada tanto suelo verlo personalmente. La próxima,hágame acordar que le de un fuerte abrazo en señal de gratitud.
Adam Buenosayres

Anónimo dijo...

PECADO ORIGINAL, post de Sandro Magister sobre algunos detractores

http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350337?sp=y

Anónimo dijo...

La acabo de ver. No inspira la menor devoción.

Anónimo dijo...

Gracias wanderer la voya a ver.
Miré lo que encontré en internet: http://www.romereports.com/pg160795-la-sangre-de-san-jenaro-se-hizo-liquida-durante-la-visita-de-francisco-a-napoles-es


"La sangre de San Jenaro se hizo líquida durante la visita de Francisco a Nápoles". La verdad no se si será cierto... Pero me causa gracia lo que dice el obispo cuando ve que la sangre está "medio-licuada":.."la señal de que San Jerónimo quiere al Papa, la sangre ya se ha medio licuado". Es gracioso... y si es una señal del santo para decirle a Bergoglio: "mirá caradura, vos que no crees en la presencia de Cristo en la Eucaristía, ahora que decis?? crees?"

Anónimo dijo...



Espantoso lo dicho por Willianson .....

Anónimo dijo...



Muy interesante


http://www.lefigaro.fr/livres/2015/03/11/03005-20150311ARTFIG00382-veronique-levy-sur-le-chemin-de-la-croix.php

Anónimo dijo...

Raro
https://www.aciprensa.com/noticias/milagro-en-napoles-la-sangre-de-san-genaro-se-licua-ante-el-papa-francisco-88443/

Anónimo dijo...

Sigo teniendo una duda que nadie me resuelve:

¿Pero bajarse películas de internet no es robar?

¿Es moralmente aceptable que un cristiano baje películas sin pagarlas. No es eso robar?

Porque yo creo que sí.

Anónimo dijo...

No pueden con su genio estos neocones, si no llevan agua a sus molinos no viven. Obvio que no les creo nada, son una manga de mitómanos. Creo que la sangre se licúa pero no creo que lo haya hecho como una forma de aceptar el
desmadre de ese nefasto okupa.

Moralista responde dijo...

Los comentarios son acojonantes.
Pocos sobre la película. Pero rescato dos.

El que lo hace dice que no "inspira la menor devoción". Creo que tiene razón. Pero le falta decir que el catolicismo "no es" sólo devoción.

Con relación a de si es pecado o nó bajar o mirar películas en internet, creo que el Papa Francisco está armando una comisión para dilucidarlo. es un tema ideal para un Sínodo.

Anónimo dijo...



Anónimo del 22 de marzo de 2015, 2:49

Tambien es robar la fotocopia de libros de textos , y tambien copiar Windows o otros software ...

...Me acuerdo haber leido lo que contesto Paulo Coelho cuando le preguntaban sobre la pirateria de sus libros ..,.que estaba de acuerdo , pues ,... " yo escribo para que me leen "...

P...S...

Anónimo dijo...

Para el escrupuloso que no quiere bajarse pelculas:
https://www.youtube.com/watch?v=ef-OExpQEcU

Anónimo dijo...

"Creo que la sangre se licúa pero no creo que lo haya hecho como una forma de aceptar el
desmadre de ese nefasto okupa."

Creo que el Señor esta haciendo un gran esfuerzo con este hombre, no solo le licúa parcialmente la sangre de San Genaro, fué el obispo del último milagro eucarístico. Tanta insistencia del Señor no puede ser en vano Bergoglio va a reaccionar.

Anónimo dijo...

¿Y entonces por qué existe el "derecho de copia"?

Porque si yo copio, efectivamente, a la otra persona no le privo de ese bien, pero si le privo al productor (cineasta, músico, escritor) del beneficio de comprar su película, libro, o disco.

Y si a un autor (como Paulo Cohelo) no le importa la copia de sus libros (será que no vive de ellos o gana lo suficiente) entonces es muy facil, que renuncié a los "derechos de copia", pero la imprenta que ha fabricado físicamente el libro, o la editorial que lo distribuye tiene derecho a que se le pague. Y si no lo hacemos les estamos robando lo que en justicia les pertenece porque ellos no han renunciado a sus derechos.

Si, copiar es muy divertido, también lo es robar bancos, o arrancar el bolso a las viejecitas, pero no es lo correcto.

Anónimo dijo...

Y por supuesto bajarse programas piratas de internet es robar.

Si un programador quiere que sus programas sean copiados basta con que lo ponga gratuito y ya está.

Pero si pone un precio a su trabajo -y es justo que lo haga- hay que pagarle.

Y si no tenemos ese dinero pues nos aguantamos. Millones de personas han vivido y viven sin películas y sin ordenadores. No son imprescindibles.

Lo que pasa es que "todo el mundo lo hace" y además nos resulta muy gustoso, y no queremos renunciar al gusto... Y lo justificamos de mil maneras.

Como siempre.

Anónimo dijo...




Para los que tienen preocupaciónes por la copias ...

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_copia_privada

Anónimo dijo...

Y esperar a que salga en cine y pagar? O comprarla en dvd Original?
Lo digo como aspirante catolico a realizador audiovisual. Me parece bien bajarse gratis cualquier pelicula de hollywood infestadas en antivalores y anticristianas así no les damos un peso y se sacan la intriga, pero al cine catolico hay que bancarlo! Poniendo estaba la gansa!

Walter E. Kurtz dijo...

1°) El trabajo no tiene precio, el trabajo humano tiene un valor infinito. Lo que se cobra es un servicio y este "precio" debe ser justo, en función a su aporte al bien común.

2°) El que no cobra un precio justo está, de hecho, robando. El costo material de una película de cine es ínfimo en comparación con las rentas que recibe la industria durante años por cada filme. Lo demás son intangibles, royalties, cachés, derechos, etc., cuya valorización es harto problemática.

3°) El que adquiere una película, libro, canción, etc., debe tener derecho a compartir, prestar, intercambiar con quien quiera y por el medio que elija, siempre que no lo haga con ánimo de lucro. Es muy discutible que se pueda hablar, caso contrario, de piratería, falsificación, malversación, etc. De hecho, muchos tribunales, de todo el mundo, no han aceptado demandas de discográficas, cinematográficas, editoriales, etc., en los casos en que el supuesto 'pirata' no se benefició.


Las cosas no son tan simples.

Anónimo dijo...




En paises de Europa ( en Francia es altisimo ) , se cobra tasas sobre la venta de CD y DVD ( y quieren poner sobre venta de pendrive ).
Estas tasas es cobrado por uno o dos organismos privados que transfieren lo cobrado a la S.A.C.E.M. que es como la S.A.D.A.I.C de acá .

Se anticipan a la copia ....




Anónimo dijo...

Creo que la pasan ahora en el Arteplex de Belgrano.


Sobre la moralidad de bajar contenidos gratis, creo que tiene que ver sobre si está comercializado o no.

Yo hace años intercambiaba partidos de tenis grabados en vhs con aficionados que conocía por internet, y aunque los derechos pertenecen a empresas, no había problema porque no hay un mercado de gente que compre o venda copias de la final de Wimbledon de 1988 o las semifinales del Year Ending Championship del 2005 por ejemplo.
De hecho están subidas a youtube

https://www.youtube.com/watch?v=Gm8AP85RMCo

https://www.youtube.com/watch?v=v31erdmjESg


El mercado es muy pequeño y no vale la pena invertir en eso, por eso toleran que los aficionados intercambien partidos. No debe ser negocio.

Una situación que llegó a ser así pero cambió es lo que pasó con los videojuegos viejos.
Los juegos viejos de los arcades, y las primeras consolas de Nintendo y Sega a principios de los años 2000 eran considerados abandonware. Podían ser emulados gratis en pc y nadie era perjudicado porque ya nadie fabricaba ni vendía esos juegos.
Hace como 5 años empezaron a vender a muchos de esos juegos de vuelta en forma digital para las consolas y a tratar de impedir la emulación, dejaron de ser abandonware, aunque hay miles de videojuegos que nunca van a volver a ser comercializados, porque a los dueños no les interesa invertir en eso, o porque la empresa dueña quebró, y en ese caso la emulación es casi una tarea de conservación y de museo.

Ludovicus dijo...

Para que haya propiedad debe haber un bien susceptible de apropiación. Justamente la facilidad de reproducción de algo ya nos está mostrando que por su naturaleza estos bienes tienen carácter de común y que hablar de propiedad de ciertos bienes estéticos o intelectuales tiene un carácter analógico con la propiedad de las cosas o los derechos. El derecho positivo puede regular hasta cierto punto, pero llega un momento en que resulta ridículo querer escriturar la luna, cobrar por fotografiar la fachada de una casa o por citar a un autor, O pagarle a los hijos de Silvia Plath cada vez que recito una estrofa.

Anónimo dijo...

Estimado Wanderer. Soy un asiduo visitante de su espacio cibernetico. Lamentablemente me siento defraudado. Tengo algunas reflexiones y preguntas a partir de ver la pelicula.
En primer lugar: ud vio la pelicula? Si la respuesta es positiva, que le vio para recomendarla? Por favor explayese por que si probar todo lo q ofrece el mundo y despues volver al convento lo escribiria san Gregorio vaya guion, creo q lo podria haber escrito de otro modo. El ejemplo de una tia judia comunista depresiva y suicida tampoco le veo ningun filon q invite a la reflexion mas q confimar el vacio. Tendra una fotografia muy bonita y el blanco y negro le da su toque pero sinceramente la pelicula es malisima. Si ud puede iluminar semejante bodrio por favor espero lo haga. Saludos.

Wanderer dijo...

Estimado Anónimo de las 16:12 hs. Vamos por parte, como decía Jack:

P. En primer lugar: ud vio la pelicula?
R. Sí, la vi.

P. Si la respuesta es positiva, que le vio para recomendarla?
R. Desde el punto de vista técnico y estético, es una obra de arte. Ese sólo hecho es suficiente para recomendarla. Es como si usted me preguntara qué le vi al Moises de Miguel Angel para recomendar su visita en Roma, o qué le vi a los cuadros de Turner para recomendar su visita en Londres.

P. Por favor explayese por que si probar todo lo q ofrece el mundo y despues volver al convento lo escribiria san Gregorio vaya guion, creo q lo podria haber escrito de otro modo.
R. La verdad que no sé cómo podría hacer escrito el guión el Nacianceno, pero la película es una alegoría de su propia vida. Formado en una familia cristiana, fue hecho obispo por su gran amigo San Basilio cuando era un simple monje, y fue obispo nada menos que de Constantinopla. Y, cuando vio lo que era el mundo y los chanchuyos políticos y eclesiásticos, literalmente se escapó de su sede y se retiró a un convento. Como Ida.

P. El ejemplo de una tia judia comunista depresiva y suicida tampoco le veo ningun filon q invite a la reflexion mas q confimar el vacio.
R. ¿Y le parece a ud. que el vacío no es motivo suficiente de reflexión?

Anónimo dijo...

Mi opinión provisional, tentativa y perfectible sobre el tema de bajar películas/música/libros.

En mi caso particular, comprar la obra no es una opción. O la bajo gratis, o no la veo/escucho/leo. Por lo tanto si yo la bajo gratis no le causo un lucro cesante al estudio/autor, por lo que no es pecado.

Distinto es el caso de quien sube una copia pirata poniéndola a disposición de otros para que la bajen. Porque entre esos otros es probable que haya algunos que sí estarían dispuestos a pagar por el material si no pudieran bajarlo gratis. Por lo tanto, el que sube una copia pirata para que otros la bajen sí está causando al estudio/autor un lucro cesante, y por lo tanto pecando.

Anónimo dijo...

bergoglio va a reaccionar.... si como no, espere sentado nomás.

Anónimo dijo...

En mi caso comprar un Photoshop no es una opción. Es demasiado caro para mi. O lo robo, o de lo contrario no lo disfruto.

Por lo tanto, como no tenía ninguna intención ni posibilidad económica de comprarlo no causo ningun perjuicio al propietario/vendedor.

Pero resulta que usar el Photoshop es algo totalmente prescindible.

Se puede vivir sin eso perfectisimamente.

Nos dan mucho gusto, es divertido, es interesante, pero no es vital.

Por lo tanto toca aguantarse, llevar una vida mas austera y evitar el robo.

Anónimo dijo...

Hay dos errores en el razonamiento del anon de 6:59. El primero es el uso del término "robo". El segundo es confundir el motivo de justicia con el de austeridad.

Si te saco el auto es robo, porque perdiste tu auto o el dinero que usarás para comprar otro. Si lo tenías asegurado, los accionistas de la compañía de seguros perdieron el dividendo correspondiente a la ganancia que la companía habría tenido si no te hubiese indemnizado. Similarmente si la compañía tuvo la misma ganancia a costa de que algún empleado perdiese un bono o su puesto. En definitiva, alguien sufrió un daño.

Si imprimo billetes falsos, aunque fuesen indistinguibles de los legítimos, es robo porque cada uno de los billetes que había en circulación ahora vale un poco menos. Que es exactamente lo que pasa cuando el que imprime es el BCRA. En definitiva, muchos sufrieron un pequeño daño.

Si creo una copia en mi disco de una película/música/libro sin pagar por ello, cuando la única alternativa viable es no crear esa copia, nadie sufre daño alguno por ello, y nadie gozaría de beneficio alguno como consecuencia directa de mi elección del curso de acción alternativo "austero".

Ese curso de acción alternativo "austero" bien podría tener méritos propios que recomendasen su elección, pero serían totalmente independientes del modo de obtencion de la película/música/libro, y por lo tanto del tema del posible robo.

Distinto es el caso si lo pirateado es un software que va a ser usado como herramienta de trabajo en una actividad lucrativa, porque en ese caso su obtención sin pagar permite competir en condiciones injustamente ventajosas con quienes lo obtuvieron pagando.

Anónimo dijo...

Agrego una dificultad. La descarga de servidores implica una ganancia para el propietario del archivo subido (grandes cantidades de descarga implica varios dólares). En ese sentido sí existe una ganancia de quien pone a disposición "su" copia. Y es conocido que quienes se dedican a estos menesteres "viven" de estas "fechorías". Pagamos por "fotocopiar" películas.

Anónimo dijo...

Bueno, al final todo el mundo habla de si está bien o no bajar películas y casi nadie habla de la película. Alguien podría dar alguna opinión / crítica de la película, que para eso está el post?

house (también criticando todo menos la película...)saludos!