En este blog no suelo publicar noticias sobre abusos litúrgicos: es un tema demasiado setentoso y para comprobar los abusos no es necesario un blog: basta ir a cualquier iglesia de barrio.
Sin embargo, en esta ocasión se han dado dos hechos que no tienen tanto que ver con el abuso cuando con el ridículo.
El primero, fue el avant premier del rito maya, celebrado en alguna iglesia de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas de México. Se trata, por supuesto, de una nueva creación de laboratorio, sólo que en este caso no están Bugnini, ni Botte, ni Jungmann, ni Vagaggini, ni el resto de liturgistas que inventaron el rito de Pablo VI y que, aunque progresistas, sabían de liturgia.
He podido ver apenas unos segundos de la misa en este nuevo rito —en realidad, es el novus ordo missae con adendas indígenas— y ya aparecen objeciones y predicciones. La más obvia de todas es que difícilmente, o muy esporádicamente, podrá celebrarse por una sencilla razón: es muy caro y muy ridículo. Por lo que se aprecia en el video, todos los asistentes —sacerdotes y laicos— llevan una corona de flores. Me pregunto cuántos párrocos estarán dispuestos a hipotecarse en la florería del pueblo para tener coronas disponibles para todos y todas a la hora de celebrar la misa. Y me pregunto también cuántos de ellos, por más mayas que se autoperciban, aceptarán celebrar la misa con una tiara florida en sus cabezas. Es demasiado ridículo, por más originarios que sean.
Por otro lado, me pregunto si esos mismos párrocos estarán dispuestos a comprar kilos de incienso para alimentar el caldero que pasean por el altar. No se trata de un pequeño turíbulo; más bien parece un botafumeiro alternativo.
El segundo caso es el de la performance teatral que representaron las clarisas de Balaguer, diócesis de Urgell. Con las clarisas venimos de mal en peor: unas se hacen sedevacantistas siguiendo a un payaso que se cree obispo, y las otras desfogan sus dotes actorales reprimidas en una lamentable puesta en escena en medio del presbiterio de su iglesia.
Por lo que puede verse en el video —y en otros por el estilo que están en Youtube— estas monjas han querido representar alguna cosa a través de danzas contemporáneas, con música y vestuario al tono. Yo no puedo imaginar la cara que habrán puesto los asistentes al ver a mujeres mayores, solteronas todas ellas, representar con seriedad un espectáculo tan bochornoso, que produce vergüenza ajena aunque uno lo mire en solitario.
Los dos casos —el rito maya y la performance de las clarisas— llevan a una reflexión. Me vino a la memoria la frase que escribió Chesterton en Ortodoxia: “Cuando los hombres dejan de creer en Dios, no es que no crean en nada: creen en cualquier cosa”. Los curas mayas y las monjas clarisas, siguiendo a sus mayores, abominaron de la liturgia tradicional y se burlan de ella. Se burlan de las mujeres que usan mantilla, pero ellos —varones y mujeres— usan una corona de flores; se burlan de la solemnidad y de los gestos hieráticos, pero ellas son capaces de danzar haciendo el ridículo; se burlan del turíbulo, del velo del cáliz y de las repetidas cruces que se hacen sobre los dones, pero ellos usan una marmita humeante para incensar las ofrendas con movimientos perfectamente estudiados; se burlan de los antiguos hábitos religiosos y abandonan el hábito coral, pero se visten con un esperpéntico poncho rojo; se burlan de la rigidez de los ministros sagrados [recordemos el gesto del Papa Francisco que “despegó” las manos unidas que tenía un pequeño monaguillo], pero alientan a señoras mayores a que intervengan con danzas perfectamente estudiadas y calculadas en la celebración de la misa.
El ridículo no tiene límites, y de él difícilmente se vuelve.
Antes de mi conversión, cuando tenía 16 años solía ir al boliche y siempre me parecía ridículo y bizarro ver a viejos haciéndose los jóvenes, bailando y tomando.
ResponderEliminarImagínense ver estos espectáculos en una Iglesia, te produce aburrimiento y te resulta odioso.
Las monjas solteronas realmente se creen que lo que hacen les llama la atención al mundo mundano ?
Realmente piensan que pueden competir con los Stones, Coldplay o Taylor Swift o Madona, sacan el celular y se ponen a ver tik tok en medio de semejante tedio.
Respecto a los curas, caen en un error de desconocer la historia de la Evangelización, Los aborígenes tienen piedad y Fe, me imagino a Ceferino como reaccionaria antes estos Afeminados con flores en sus cabezas. Realmente piensan que van a convertir a algún aborigen ?
Se toman una tequila y se comen un taco antes de perder el tiempo en tanto sincretismo.
Disculpen que no hablo de liturgia, de las virtudes Teologales , la prudencia y piedad o de la terrible asedia que tienen estos personajes, pero no lo van a entender porque no tienen FE.
A estos y a muchos le tenes que poner ejemplos mundanos, tal vez así puedan recuperar el sentido común .
En Xto REY
Cómo dicen los jóvenes de hoy:
EliminarBasado!!!
Problemas de la Iglesia Católica
ResponderEliminar.
"Quien mucho abarca poco aprieta"
.
1. Sistema internacional obsoleto
2. Escasez de personas interesadas el el sistema internacional.
3. Déficit en el sistema de toma de decisiones
4. Déficit en la idoneidad de las personas que toman decisiones.
Y lo más importante : desdibujamiento del objetivo principal y sus enunciados concretos.
.
Si hoy se le pregunta a cualquier laico honesto que significa "evangelizar" estaría en problemas para responder, y todo sacerdote respondería con una diatriba universalista efusiva y afectivista.
Nietzsche tiene mucha razon cuando escribe "Humano, demasiado humano" y Freud tambien cuando analiza a la religion en muchisimos textos, como "El porvenir de una ilusion", "El malestar en la cultura", "Moises y la religion monoteista", son 3 de los mas claros y todo Catolico deberia leerlos.
ResponderEliminarNo para coincidir, por supuesto!! sino para verse a si mismo en un espejo y que le muestren esos textos porque cree que cree en Dios y en que cree, si es que cree en algo y si esta realmente dispuesto a dar su vida por el Señor y a seguirlo, a veces en penumbra espiritual y a veces caminando en la luz de la alegria y la esperanza.
Una vez limpio de haber visto estas oscuras raices, es que puede uno, viendo el desamparo y la condicion humana, es que se puede asumir el milagro de Nuestro Señor Jesucristo que nos libra del pecado y de la muerte eterna.
Que nos gana la Vida Eterna en Su presencia, Don que no podemos ni siquiera dimensionar.
Caso contrario, uno vive dando la razon a estos textos, que ni por asomo son la ultima palabra sobre el hondo misterio de la Vida y las maravillas que ha creado Dios, Todopoderoso, infinitamente Misericordioso, Justo y Providente.
Que no sea nuestra vida de cristianos una comprobacion de que los cinicos Freud y Nietzsche tienen razon, sino mas bien del milagro de la Resurreccion de Nuestro Señor Jesucristo Redentor de toda la humanidad y Señor de la Historia.
Cuando uno ve los gastos económicos inútiles que se hacen en el nombre de los pobres comprueba la incoherencia catolica.
ResponderEliminarPor un lado Don Bergoglio da muestras de austeridad con un nuevo instructivo para el entierro de los Papás y por el otro se gastan millones de dólares en Sínodos "Presenciales" cuando es mucho más barato hacer reuniones digitales como la pandemia demostró sobradamente.
A que te refieres por gastos inútiles en nombre de los pobres?
EliminarTres años de Sínodo de la Sinodalidad que concluye en un documento que enfatiza la transparencia y nunca publicaron los costos ni el origen de los fondos para costear.
Eliminarhttps://adn.celam.org/hna-ines-greslebin-viviendo-con-osada-esperanza-la-sinodalidad-y-dando-cobijo-al-v-congreso-latinoamericano-y-caribeno-de-la-vida-religiosa/
EliminarEstos videos cómo me hacen acordar a Juan Pablo II. Cuánto daño hizo el "magno"...
ResponderEliminar"...para comprobar los abusos ..." . No hay abusos. Es todo legal, según el manual, el blueprint del novus ordo. Es un texto oficial. Todo esta permitido o licenciado a modo de "experimento". Por eso no se persiguen los "abusos". Porque son lícitos. La palabra abuso es una pastilla calmante que se reparten entre ellos los neocons o seguidores de la teología de la continuidad. Pero nunca existió. Por lo menos nunca en el N.O.
ResponderEliminarA ver si te animas a publicarlo.
Estimado, ¿me podría pasar los datos bibliográficos de ese manual o blueprint? Lo único que conozco al respecto es la Instrucción General que figura al inicio del Misal de Pablo VI que, como usted sabe, me parece un invento dañino. No conozco la existencia de otro tipo de instrucciones o rúbricas. Es verdad que existieron "experimentos", que se permitían, pero eso sucedía en los años 1950, bajo Pío XII, y en los '60, con Pablo VI. Me da la impresión que usted se está manejando con bibliografía un poco desactualizada.
EliminarMe da la impresión que el Anónimo de las 10.07 está queriendo ser algo irónico. En todo caso, sí que, según el mismo Novus Ordo, hay abusos, estimado: vid. la Instr. Redemptionis Sacramentum, toda ella dedicada a lo que se debe observar y evitar respecto de la Santísima Eucaristía. Con esas críticas al N.O. lo que demuestra, Anónimo, no es sino ignorancia.
EliminarF.M.
Esto cuenta? https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=50954
EliminarAl Wanderer: "...Me da la impresión que usted se está manejando con bibliografía un poco desactualizada...", creo que no. Lo que manejo es SACROSANCTUM CONCILIUM.
EliminarPunto 22.2 sobre todo: SC 22.2. In virtue of power conceded by the law, the regulation of the liturgy within certain defined limits belongs also to various kinds of competent territorial bodies of bishops legitimately established.
Tambien,
SC 40. 1) The competent territorial ecclesiastical authority mentioned in Art. 22, 2, must, in this matter, carefully and prudently consider which elements from the traditions and culture of individual peoples might appropriately be admitted into divine worship. Adaptations which are judged to be useful or necessary should then be submitted to the Apostolic See, by whose consent they may be introduced.
2) To ensure that adaptations may be made with all the circumspection which they demand, the Apostolic See will grant power to this same territorial ecclesiastical authority to permit and to direct, as the case requires, the necessary preliminary experiments over a determined period of time among certain groups suited for the purpose.
En realidad todo es 22.2.
Siempre.
En la instrucción general, que creo que se llamaba ordinario, el de 1971 si mal no recuerdo, también habla de experimentos que pueden ser habilitados o consentidos, y todo termina siempre en el SC 22.2.
Esa cita no la tengo ahora a mano.
Al Anónimo 21 de noviembre de 2024, 11:10. Ignorante de Redemptionis Sacramentum, no. Pienso que no. Por aquello del SC 22.2.
Y me parece que una cosa es una "instrucción", esta vez del Francis Card. Arinze,
Prefecto, y otra es el documento del concilio.
El CVII con su SC22.2 le dio la navaja a los monos. Que después, casi 40 años después, un cardenal prefecto quiera compaginar un poco la cosa, y se atreve a sugerir correcciones, me provoca, a mi y los muchachos del colegio apostólico mucha risa.
SC 22.2 es poder puro. Power.
Lo otro... una especie de discurso retorico como el que tengo con mis mascotas. Portate bien sultán, no me destroces las macetas!
En conclusión:
Desactualizado??? SC sigue vigente. Mas vigente que nunca.
Soy un ignorante o ignoro el documento del 2004? No creo. Me parece que veo claro como funciona la cosa y hay gente, neocones o cardenales neocones, que pretenden tapar el sol con el dedo. Y no me refiero a vuestras mercedes. Pero es un espíritu que flota. Admitamoslo.
NO HAY ABUSOS. Por mas que lo diga un documento de la época del holy papa. NO.
Hay una praxis bancada en un documento conciliar que otorga poder de verdad. Es por eso que un cura puede casar un varón vestido de mujer con otro vestido de traje en T.del Fuego y no le pasa nada.
Tudo legal.
Acá en mi arquidiócesis argentina se dice que las clarisas hacen meditación trascendental de Eckhart Tolle y algún monje budista, y creo que también ofrecían sanación intergeneracional.
ResponderEliminar¡Qué bajo hemos caído! Los antiguos herejes por lo menos pensaban. Los heterodoxos de ahora ni siquieran llegan al nivel de las herejías, se quedan en tonterías y disparates.
ResponderEliminarConozco personalmente a las clarisas de Balaguer. Son una comunidad de monjas venidas de Perú y Colombia, bajo la dirección de una priora española. Hace mucho que no tienen vocaciones.
ResponderEliminarSon, no obstante, una verdadera comunidad orante de consagradas a Dios, de modo esponsal. Llamarlas solteronas es faltar a la verdad.
El problema de esta comunidad es su priora: una persona con muchísimas ganas de protagonismo, que insiste en llevar a las otras hermanas por sendas que no dan fruto, como son los bailecitos estos…
Pero doy fe de que entre esas clarisas hay verdadera unión con Dios. Que Él las guarde.
Discúlpame.
EliminarPero son mujeres consagradas y una de sus características es que son solteras y algunas solteronas.
No veo nada mala y eso del voto esponsal, mi esposa con 15 años de casado no me baila cuando llego a casa, no le parece raro ese comportamiento y si usted conoce del tema tendría que denunciarla a la prioridad por abusos, mire que comienza con un baile y después pasamos al abuso psicológico...
¿Sabe usted cómo se formó esa comunidad? No existía una comunidad autóctona que fue importando vocaciones. Fue esa monja Triviño, expulsada de su comunidad, quien se fabricó una comunidad trayendo a España de manera irregular y sin permiso ni conocimiento de su obispo a muchachas de Guatemala por medio de algún franciscano Guatemalteco, después de una tourné de conferencias por Iberoamérica.
EliminarBueno, qué no voy a poder contar yo sobre las consecuencias de la "obediencia debida" dentro de los monasterios, pero nunca me sirvió de excusa. La conciencia es lo primero: Desde el santo Padre hasta mi inmediato superior habrá de saber que primero va mi conciencia.
EliminarSí, es verdad, son guatemaltecas, no peruanas. Desconozco como se formó esa comunidad. Por otra parte, en respuesta a otro comentario, el término solterona es despectivo, por eso creo que en este caso no debe usarse. Y en el comportamiento de la priora no hay nada denunciable, por supuesto. Por si queda alguna duda a mi lo de los bailecitos no me gusta nada de nada…
EliminarTal parece que lo de las clarisas es una performance, que utiliza el templo, pero no en el marco de la liturgia de la Eucaristía, buscando en youtube se encuentra más de un video, de años pasados, generalmente dicen en presencia de la comunidad gitana. Ahora bien, si se supone que son de clausura, se me hace que en cada video de esos, ya no están tan clausuradas.
ResponderEliminar“En este blog no suelo publicar noticias sobre abusos litúrgicos: es un tema demasiado setentoso y para comprobar los abusos no es necesario un blog: basta ir a cualquier iglesia de barrio”.
ResponderEliminarWanderer, sin duda está poniendo en tela de juicio los excesos a que han llevados los intentos de un cierto ecumenismo o, más precisamente, de un proceso de cruda inculturación de la cultura católica a las culturas ajenas, esto es, por lo regular, pagando el caro precio de ceder, en nombre de una apertura mal entendida, algunas tradiciones íntimamente vinculadas a la fe cristiana. Y la primera de las tradiciones, desde luego, pasa por no saltar ciertos límites de prudencia, cuyo respeto, ya no responde a un frio un tan cerrado como frío formalismo, sino que lo impone el más elemental sentido común.
A propósito de esta importante cuestión acerco una oportuna consideración del, por entonces, Prefecto de la Congregacion para la Doctrina de la Fe, del Card. J. Ratzinger, en su libro “El espíritu de la liturgia”, (2022) donde, respecto de la inculturación, observa: “Llegados a este punto, parece lógico hacer una breve observación con respecto al tema de la liturgia y la inculturación que, por supuesto, no puede abordarse aquí en su amplitud y profundidad, pero que tampoco puede pasarse completamente por alto. Hoy, la liturgia aparece por doquier como el campo de pruebas para los ejercicios de inculturación. Cuando se habla de inculturación se piensa, casi exclusivamente, en la liturgia, que debe sufrir tristes deformaciones, de las que se quejan los que las han llevado a cabo, cuando son ellos la causa de que esto suceda”.
Como decía Napoleón: “de lo sublime a lo ridículo hay un solo paso”.
¡Señor, ten misericordia de nosotros! ¡Alabado sea Jesucristo!
Recién leo este posteo. Y la verdad, da mucha pena. Aunque nos pese, tiene razón el Anónimo del 21/11, 22.35. El texto de SC es lo suficientemente amplio como para dar cabida a estas cosas.
ResponderEliminarLo de las monjas me recuerda algo similar, ocurrido cuando el recién nombrado Cardenal Bergoglio, inauguró (consagró) el templo de Santa Maria de la Rábida. Unas monjas iniciaron la procesión de ingreso, con un baile. Pero, como estamos en Argentina, eran monjas "des-habitadas". Las guatemaltecas o españolas o lo q sean, se ponen ese trapo sobre su hábito. Y hasta procuran ser respetuosas. Es lo que dice Don Wander: no tienen sentido del ridículo. Dan pena.
En cambio, lis curas coronados son lo más ridículo y gracioso que he visto en años!! Se les podría sugerir que vuelvan a usar tonsura. Así, la corona de flores parecerá un nido qué alberga un Único, grande, huevo (sin pelos, porque sino podría enloquecer A. Kichi), el huevo original, del que surgieron todas las cosas. El huevo de Ketzalcoal o del pájaro maya. O azteca.
Al Papa Francisco le encantan estas cosas. Qué infames por Dios.
ResponderEliminarMuy certero análisis. Mas para efectos de precisión, la “celebración” no fue en San Cristóbal de las Casas, sino en la parroquia San Francisco de Asís de Tzintzuntzan (Michoacán), en ocasión de la apertura del año jubilar por los 500 años de la fundación de la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán.
ResponderEliminarhttps://ofm.org/es/los-500-anos-de-la-presencia-franciscana-en-michoacan-mexico.html
Cabe preguntarse qué pensarán al respecto fray Martín de La Coruña, Fray Maturino Gilberti, Fray Jacobo Daciano y los demás fundadores de la referida provincia franciscana. Será del tipo: «No es esta la fe por la cual nos arriesgamos a la muerte» (y en el caso de Daciano (posiblemente hijo del rey Juan I de Dinamarca): «Me hubiese quedado mejor en Dinamarca luchando contra los herejes»).