El silenciado Louis Bouyer, quizás el teólogo más importante del siglo XX, es conocido fundamentalmente por sus trilogías, aunque es igualmente odiado por tradicionalistas y progresistas (como yo, je).
Pastor luterano, convertido a la iglesia católica y ordenado sacerdote del Oratorio de Francia, perdió el capelo cardenalicio debido a la oposición del episcopado francés en razón de haber publicado el breve libro La descomposición del catolicismo, en el que no se priva de decir nada.
Gracias a la generosidad de Pablo de Rosario, pueden bajarlo de alguno de los siguientes link en formato PDF.
Da para un año de blog.
Pablo, muchas gracias.
ResponderEliminarSiempre creí que había sido Lewis el teólogo más grande del siglo XX.
HPU
Muchas gracias por esta entrada, recomendada por un forista del blog del Padre Guillermo.
ResponderEliminarLa voy a leer con sumo interés y su comentarios posteriores.
Un cordial saludo desde Madrid
Marcos
Quien dice que Bouyer fue el teólogo más importante del siglo XX soy yo.
ResponderEliminar¡Ah! No sabía que la recomendación del forista en cuestión se correspondía con la persona de Wanderer.
ResponderEliminarUn placer, entonces, por partida doble
Marcos
No sé cuánto sentido tiene argumentar tanto a favor de Lewis como el mejor de los teólogos del siglo pasado -así también lo creía Pieper- o a favor de Bouyer, cuando son temas donde ya se tiene una posición tomada - y una voluntad deliberada a no modificarla- o depende casi casi de una cuestión de gustos y feeling de cada uno con los distintos autores.
ResponderEliminarMe acuerdo ahora a uno que con homérica vehemencia, hesiódica mística y pindárica semántica, en grito solemne que parecía venir de las profundidas de la Grecia arcaica, le dijo al otro:
- Ché, te rajaste un dope !
- Yo? ... Nooo.
- Si somo sólo dos !
- Já, entonce fuiste vos !
Siempre se puede argumentar para el otro lado, aun ante la palmaria evidencia ... mucho más en casos como éste, donde es cosa de gustos. Hacerlo carece de todo sentido y utilidad.
Saludos,
El Carlista.
Ps. A mi, los que más me gustaron al momento de tratar el tema del Concilio, su ideología y sus consecuencias son Thomas Molnar en "La Iglesia peregrina de los siglos" y Calderón Bouchet y su análisis del desarrollo del americanismo en la Iglesia hecho en su libro más reciente, "La luz que viene del norte". Me gusta mucho Amerio en sus dos libros - ya que el otro día preguntaba Juancho - aunque noto que las más de las veces lo ponen en un extremo en el que no cayó el distinguido filólogo.
gracias Pablo!!
ResponderEliminargracias Wanderer!!
RA.-
No anda la descarga de rapidshare. El otro link, no sé cómo se descarga
ResponderEliminarEspero que aprovechen el librito de Bouyer, agotado, y muy difícil de conseguir. Creo que Herder no lo reeditará jamás. Trae mucha tela para cortar. Y sobre todo no abona la interpretación unicausalista de lo ocurrido en los últimos decenios.
ResponderEliminarHay un tema que seguramente será del interés de Ludovicus: Bouyer temía al "integrismo" reactivo, de la gente sencilla escandalizada por las tropelías progres. Tal vez el temor de Bouyer se concretó en un fenómeno que él denomina -con mi desacuerdo, parcial- sectas intra-eclesiales. Los generadores de caos prepararon la materia prima para la deriva sectaria.
Aprovecho para recomendar vivamente una miniserie de la BBC que pueden bajarse. El amigo Natalio, me prestó el blog para dejar los datos de la miniserie
http://hombrecitogris.blogspot.com/
A mi modesto entender, la miniserie es extraordinaria. De lo mejor que he visto en el presente año.
Cordiales saludos.
El filósofo francés Jean Borella también señala que Bouyer es el teólogo católico más importante del siglo XX.
ResponderEliminarEspecialmente él recomienda dos de sus libros: "Mysterion..." y "Gnôsis...".
Lamentablemente ambos libros están sólo en francés...sería fundamental ver traducidos ambos libros.
Saludos
Jorge (desde Santiago de Chile)
Qué finura la del Carlista!
ResponderEliminarPieper dice exactamente que Lewis es el mayor teólogo LAICO del siglo XX. Bouyer no era laico.
ResponderEliminarEl anónimo normando
Fue tanto el impacto que me hizo este libro de Bouyer y me pareció tan notable la reacción de más de un "tradi" al leerlo que... bueno, me repasé la colección entera de "Itinéraires", la revista de Madiran que siempre incluía una larga sección de recenciones, de libros buenos, malos, más o menos.
ResponderEliminar¿Y? ¡Sorpresa! Nadie hizo recención alguna de la Decompó.
Lo cual me confirmó en un par de cosas que ya me sospechaba. No que la revista de Madiran fuera mala, al contrario, era excelente y muy necesaria. Ahora...
Los tradi franceses tenían sus taras también.
Y coincido con Wanderer: Bouyer es el mejor de todos.
Como que Newman, su maestro, es el mejor del s. XIX (Castellani dixit).
J. T.
Los incendiarios de ayer son los bomberos de hoy. Hace falta ser un buen teólogo para darse cuenta de que hay una línea de pensamiento entre Blondel, la Nueva teología y el desastre actual.
ResponderEliminarCuando doy a descargar el documento de Bouyer mi antivirus me alerta de que el programa que he de descargar para poder leerlo es peligroso. ¿Como hacen ustedes para descargarse el texto sin problemas?
ResponderEliminarGracias.
El tradicionalismo francés ha tenido sus taras.
ResponderEliminarTambién el no francés y el no tradicionalismo.
Todo creatura las tuvo, tiene y tendrá, aunque las más de las veces no las considere tales. También las tuvieron los santos.
Lo mejor es una profunda introspección para descubrir las propias y cristiana caridad para valorar el trabajo del prójimo, poniéndose en tiempo y lugar, a pesar de ellas.
Y si fuera imprudente hablar de "descomposición del catolicismo"? No estaría justificado el silenciamiento?
ResponderEliminarAníbal
No lo puedo bajar. Marca "error".
ResponderEliminarSería posible escribirle a Wanderer para que él le pase nuestro email a Pablo, quien seguramente tenga el libro en un archivo, y así recibirlo por correo electrónico?
O, si no es demasiada molestia, que el archivo nos lo mande Wanderer luego de escribirle?
Muchas gracias.
Hablando de descomposición del catolicismo, y aplicándolo al caso argentino: ¿no es acaso la reciente designación del nuevo rector de la UCA el signo más claro de dicha descomposición?
ResponderEliminarM.M.
El libro es muy bueno. Un excelente "regalo" del amigo Pablo.
ResponderEliminarComparto en general el tema o tesis del autor; sin embargo, me parece que es injusto al ejemplificar poniendo en la misma bolsa a un burdo como el Lammenais joven con un de Bonald, o -incluso- un de Maistre. Al menos desde la "Aeterni Patris", sino antes, es común pegarles a los tres juntos, a la llamada "Escuela Tradicionalista"; sin embargo, es bastante discutible el mezclarlos. Por esto mismo, el influjo que los "tradicionalistas" puedan haber tenido en el catolicismo pre-Vaticano II fue casi nulo. Ni aún los sacerdotes y religiosos vinculados a Maurras (como el Card. Billot, Dom Besse, Clerissac OP, etc.) los reivindican. Como decía antes, desde León XIII cayó sobre ellos el manto de sospecha de fideísmo, irracionalismo, teocracismo, etc. (acusaciones que me parecen injustas).
Me apunto a lo que dice Anónimo del 23, a las 7'22
ResponderEliminarMiguel:
ResponderEliminarA mí el ESET NOD32 me dice que el archivo no tiene virus alguno. Es muy raro que los archivos formato pdf, con gráficos, contengan virus.
Me parece que su problema está en su antivirus.
Cordiales saludos.
A los que no pueden bajar el archivo:
ResponderEliminarMe parece que el problema está en la configuración del antivirus y no en los servidores de descarga.
No obstante, si siguen el siguiente enlace encontrarán el libro en 5 servidores de descarga diferentes
http://massmirror.com/e79bd1705571a06ca482c47454806bfb.html
Cordiales saludos.
Pregunto, ya que hablamos de autores:
ResponderEliminarQué se le critica a la "gruesa" Biografía de Castellani?
No es la primera vez que lo leo o escucho.
Por ejemplo hoy salió esto en Cabildo: http://elblogdecabildo.blogspot.com/2009/11/temas-de-catecismo.html
Se puede leer el reproche pero no la crítica puntual. No sé a qué se refieren, yo aun no la he leído.
Era pastor protestante, se convirtió al catolicismo pero parece que no dejó de protestar.
ResponderEliminarEl obrar sigue al ser: los protestantes protestan.
Carlos V
Carlos V: Magnífico descubrimiento que nos da la clave para entender a muchos personajes controvertidos del cristianismo que han sido protestantes escondidos porque nunca dejaron de protestar. Ahora entiendo, por ejemplo, a Castellani, a Savonarola, a San Pablo y a Jesucristo.
ResponderEliminarAnónimo de las 10:39 hs.: Castellani era tan religioso como lo cree Cabildo... en realidad, Castellani es como dicen los cabildeantes que era. Hay un ídolo que sostener, ¿entiende? y el aguafistas de Randle viene a señalar algunos detallitos...
ResponderEliminarCappo total
Anónimo del 24 de noviembre de 2009 10:39:
ResponderEliminarLa única crítica seria que he escuchado es la de Juan Luis Gallardo. Según él cree, muchas de las anotaciones en el Diario o de los borradores de las cartas fueron únicamente catarsis. Puede ser. Pero en todo caso, más que crítica, se trata de una moción para que conste. De hecho, el Dr. Randle, si no recuerdo mal, advierte varias veces que esas cartas no tienen porqué haber sido efectivamente enviadas.
En cuanto a la religiosidad que señala el autor de esa nota de "Cabildo", no recuerdo ningún sitio donde el biógrafo niegue que el Padre Castellani fuese religioso. Con respeto, me parece que algunos -como dicen en España- se la cogen con papel de fumar.
Respetos,
Postnacionalista
Esa biografía es lo suficientemente larga como para asegurar que si diez tipos la leyeron hasta el final es porque es un gran libro, en los dos sentidos.
ResponderEliminarConfieso que la tuve en la biblioteca más de un año sin entrarle. Me metía miedo de lo gorda. Al fin me le animé y valió la pena.
Hace unos años me dijo un carlista que viene anualmente de España para dar algunas conferencias y visitar amigos que le gustó tanto que se la leyó en una noche.
Yo en una noche puedo leer a lo sumo Los Caballos de Abdera de Lugones (no todo el libro, sino ese cuento).
No soy un intelectual como para andar haciendo de esos maratones, pero parando a tomar agua avanzo.
Saludos,
El Carlista.
"odiado por tradicionalistas y progresistas (como yo, je)."
ResponderEliminarPor eso leo este blog. Actualmente nos encontramos en medio de dos extremos: tradicionalistas y progresistas. No es fácil encontrar católicos que se dan cuenta de la diferencia.
Gracias por el enlace del libro de Bouyer.
Saludos
Beatriz
Carlista, una buena técnia que podría haber utilizado para no haberse visto amedrantado por tanto tiempo con el tamaño libraco fue la que dicen que un lector que la leyó utilizó.
ResponderEliminarDirectamente lo partió en pedazos y lo leyó por partes.
Yo también la leí, además de este que le cuento.
Así que van tres.
Ludovicus dijo,
ResponderEliminarBeatriz, no se trata de estar "entre dos extremos", progresistas y tradicionalistas.
Se trata de ortodoxia y ortopraxis vs. todas las demás variantes.
La salud es una sola, las enfermedades son muchas.
Wanderer,
ResponderEliminar¿pero por qué no avisa que va a publicar el libro de Bouyer?. Justo lo mandé a pedir a USA.
"El ladrillo verde" no es solo un libro sobre Castellani.
ResponderEliminarEs una obra contra beatones bienintencionados y clericales.
Nos regaló un ejemplo maravilloso y en carne viva para consolar nuestro caminar cristiano en esta Argentina agonizante.
Anoten uno mas entre los lectores.
Para opinar sobre Bouyer esperaré a leer su libro, que como dije tengo en camino.
ResponderEliminarAprovecho para pasar el aviso de mis dos autores católicos favoritos del siglo XX, que últimamente suenan poco: Jacques Maritain ("Tres Reformadores", y "Le Paysan de la Garonne", no tienen desperdicio), y Etienne Gilson ("La Unidad de la Experiencia Filosófica" me resulta deslumbrante).
Slds.,
Javier
Ludovicus dijo,
ResponderEliminarJavier, entre Tres Reformadores y el Paisano del cónyuge de la Corderita, hay un hiato como de cuarenta años que sugiero evitar, al menos en las obras sociopolíticas.
Me anoto como otro lector del ladrillo verde.
ResponderEliminarNo quiero presumir, pero si la memoria no me falla lo leí dos veces.
Más aún, tuve el honor de charlar un rato con el autor, que generosamente me contestó un mail que le mandé.
Es cierto que es mucho más que una biografía de Castellani.
Es más, y es menos, porque llega hasta que lo expulsan de la Compañía.
En una parte, don Randle dice que quedaba escribir sobre la doctrina de Castellani, que es a lo que más se dedicó post-expulsión si mal no recuerdo.
A ver quien se anima...
Juancho.
Ludovicus,
ResponderEliminareso me han dicho. A mi se me hace difícil que un tipo que escribió Le Paysan pueda haber mandado mala doctrina, pero bueh, habrá sido nomás. Tengo pendiente entrarle a Los Grados del Saber.
Gilson por otra parte me parece que debería tener más difusión de la que tiene. Es un tipo muy, pero muy claro.
Gracias.
ResponderEliminar