martes, 31 de marzo de 2009

A dos años



Hace algunas semanas se cumplieron dos años del inicio del Wanderer.

Durante este tiempo hemos recibido casi setenta y cinco mil visitas únicas, lo cual es bastante.

Se impone una breve reflexión sobre el blog que, como siempre, espera las valiosas reacciones de todos sus lectores.

El blog nació casi como un juego para probar qué era eso de las bitácoras y cómo funcionaban y, a la vez, divertirse un poco con las noticias y sucesos que acaecían en el mundillo católico argentino. Pero muy pronto dejó de ser, propiamente, un blog unipersonal para convertirse en una suerte de foro donde se publican los comentarios, reflexiones y breves ensayos de muchos amigos, conocidos y desconocidos, que encontraron aquí un medio para expresarse, o para conversar y discutir, sobre los temas más diversos que nos preocupan a todos.

El blog, sin quererlo, pasó a ser una jardín inmenso y casi universal, donde las habituales reuniones de los fines de semana regadas con whisky o, cuando el calor porteño arrecia como en estos días, con gintonic, se expandieron y superaron las pampas y los mares. Porque, en realidad, aquí se dan cita lectores de una amplísima diversidad de orígenes: basta ver el indicador azul colocado a la derecha de la pantalla.

Fuerza es decir, sin embargo, que sería conveniente alcanzar un federalismo mayor de los comentaristas y autores de posts. Salvo el lúcido Pablo de Rosario, algún mendocino que muy de vez en cuando aparece, el monje del (tupung) Athos y algunos amigos del interior pero trasplantados en Buenos Aires, el porteñismo es el que descuella. Están todos invitados a participar aunque, por cierto, las contribuciones pasarán por una estricta censura.

El Wanderer no es más que un humilde lugar de discusión del cristianismo disidente argentino. Disentimos con el catolicismo progre, con el catolicismo conservador y con el catolicismo tradicionalista. Es decir, disentimos con todos, y ni siquiera entre nosotros estamos de acuerdo. Pero el ejercicio neuronal que implica fundamentar nuestro disenso vale la pena. Seguir a la manada es algo bueno y saludable para la mayoría, pero no para todos, y cuando se cae en la cuenta de la imposibilidad de sumarse al rebaño, inmediatamente se es consciente del compromiso de consolidar las propias posiciones y, prudentemente, darlas a conocer. Una función casi docente.

No más que eso pretende ser Mr. Wanderer.

sábado, 21 de marzo de 2009

Proles David inclyta



San José, padre adoptivo del Señor. El jueves fue su día. El Athonita nos ayuda a recordarlo:

José, hijo de David, no temas al insondable plan de Dios.

El Padre Eterno ha querido confiarte su Hijo,

a su Único, su Todo, a la Luz de sus ojos;

ha querido que tú, pequeño artesano, hagas las veces de Él,

y modeles con arte el barro que el Eterno tomó para Sí.

 

Y mientras los hombres piensan cómo atrapar y deshojar el Misterio,

—hoy más que nunca—

tú piensas cómo preservarlo y custodiarlo.

El Dios escondido desde siglos se confía a que tú lo escondas

del indiscreto, del curioso y del mirón.

Y tú -experto en escondrijos- Lo escondes y te escondes con Él.

 

Levántate José y llévame contigo a Egipto o Nazaret,

inclúyeme en el encargo divino y cárgame con ellos,

oh pequeño pastor del Oculto;

escóndeme en la hendidura de tus vínculos

y dame parte en el sueño que sueñas para los tuyos.

 

Orante absorto del Portal: ¿en qué traes tu oración?

¿Es agua serena, es fuego inquieto, es brisa suave o huracán?

Tu cargado silencio es escuela, es modelo, es refugio.

Tú miras, callas, crees, adoras, amas...

desde el discreto umbral.

 

Cuando el Verbo se hizo Carne,

tu carne se hizo asombro.

Asombro que dilatara de tal modo tu ser,

que lo hizo capaz de portar y custodiar el Misterio.

 

Sin tocarla, ni pretender atraparla,

tú recoges y resguardas la Luz increada dada a luz en la carne.

Y replegándote en pasmo sobre ti,

abrazas sin aliento el impacto del Misterio

en tu más profundo centro.

Y en silencio lo guardas y gustas,

mientras un suave murmullo te susurra por dentro:

datus est, filius datus est nobis...

 

Padre José: Dios te ha confiado su Tesoro más preciado,

y de tu fiat y amén vivimos los redimidos.

Tú le mostrarás al Arquitecto del cosmos cómo trabajar la madera;

a la Palabra eterna, le enseñarás hablar;

al Amigo del Hombre a forjar vínculos de amistad;

al Guardián de Israel a no temerle a la noche,

al que enseñó a caminar a Efraím, a dar primeros pasos,

al que juega desde siempre ante el Padre a decir: Shemmá...

al Bienamado del Padre, a refugiarse en tus besos.

 

Amado Padre, callado Padre, Abbá José:

tu bastón me infunde confianza y seguridad.

Oh tú, experto en viajes nocturnos,

condúceme en mi wanderear a tientas y tropiezos,

en esta posmoderna tierra baldía.

Pues entre nostalgias, miedos e incertidumbres,

es bajo tus ramas frondosas que me refugio

y al amparo de tus alas que recobro confianza.

Inmenso José, padre José: tu cayado me calla y serena

y me conduce a los pastos secretos

donde atesorar contigo el Misterio.

 

                                   El Athonita

 

lunes, 16 de marzo de 2009

Roma locuta non est

El criterio de Ludovicus siempre es respetable y, ante la posibilidad de cometer un error, mejor ser precavido. En todo caso, la declaración del arzobispado de Recife aclara varios puntos:

 http://www.arquidioceseolindarecife.org.br/noticias1.htm

DECLARAÇÃO DA CÚRIA METROPOLITANA
DA ARQUIDIOCESE DE OLINDA E RECIFE

Considerando a ampla divulgação do caso recente, ocorrido nesta cidade de Recife, de uma menina de apenas 9 anos de idade que foi submetida a um aborto, esta Cúria Metropolitana declara:

1. Todos os esforços desta Arquidiocese foram no sentido de salvar a vida das TRÊS crianças.

2. Nossa Santa Igreja Católica sempre condenou todas as violações graves da lei de Deus (p. ex. injustiças, homicídios, pedofilia, estupro, etc.) mas colocou em evidência quais são as violações mais graves, sobretudo o aborto que é a supressão de uma vida de um ser humano inocente e indefeso. Para cumprir mais eficazmente sua missão de convencer os fiéis a observarem esta lei de Deus, a Igreja estabeleceu a penalidade medicinal da excomunhão latae sententiae, isto é, que se incorre automaticamente pelo simples fato de cometer o delito.

3. Não foi, portanto, o Arcebispo Dom José Cardoso que excomungou alguém. Depois do fato consumado, o Arcebispo simplesmente mencionou a lei vigente que se encontra no Cân. 1398 do Código de Direito Canônico: "Quem provoca aborto, seguindo-se o efeito, incorre em excomunhão latae sententiae".

4. Esta excomunhão, aplicada, automaticamente, aos adultos, - portanto, não à menina de 9 anos - tem como finalidade a conversão de quem praticou o aborto, pois é missão da Igreja levar todos à salvação, já realizada por Nosso Senhor Jesus Cristo. Portanto, não é uma exclusão definitiva da nossa Santa Igreja Católica, desde que os envolvidos se arrependam de seus atos.

5. Esta disciplina foi estabelecida pela nossa Santa Igreja em todos os tempos. Recordamos o que diz o Catecismo da Igreja Católica no nº 2271 (promulgado oficialmente pelo Papa João Paulo II): "Desde o século I, a Igreja afirmou a maldade moral de todo aborto provocado. Este ensinamento não mudou. Continua invariável. O aborto direto, quer dizer querido como um fim ou como meio, é gravemente contrário à lei moral".

O Papa cita em seguida as palavras do documento DIDACHÉ do I século: "Não matarás o embrião por aborto e não farás perecer o recém-nascido". 

Em seguida, o Catecismo da Igreja Católica cita as seguintes palavras do Concílio Vaticano II: "Deus, Senhor da vida, confiou aos homens o nobre encargo de preservar a vida, para ser exercido de maneira condigna ao homem. Por isso a vida deve ser protegida com o máximo cuidado desde a concepção. O aborto e o infanticídio são crimes nefandos". E acrescenta: "O inalienável direito à vida de todo indivíduo humano inocente é um elemento constitutivo da sociedade civil e de sua legislação".

Recordemos enfim as palavras dirigidas pelo Papa Bento XVI no passado dia 9 de fevereiro ao novo Embaixador do Brasil junto à Santa Sé: "Desejo reiterar aqui a esperança de que, em conformidade com os princípios que zelam pela dignidade humana, dos quais o Brasil sempre se fez paladino, se continuem a fomentar e divulgar os valores humanos fundamentais, sobretudo quando se trata de reconhecer de maneira explícita a santidade da vida familiar e a salvaguarda do nascituro, desde o momento da sua concepção até o seu termo natural. Pari passu, no que diz respeito às experiências biológicas, a Santa Sé vem promovendo incontinênti a defesa de uma ética que não deturpe e proteja a existência do embrião e o seu direito de nascer".

Recife, 10 de março de 2009


Pe. Cícero Ferreira de Paula
Chanceler e Professor de Direito Canônico

viernes, 13 de marzo de 2009

Via col vento in Vaticano


Un anónimo (no tanto) comentador del blog escribe:

La ira del sector mencionado viene porque la operación sobre la SSPX fue más veloz de lo pensado. Con la solución canónica aparentemente ya acordada entre Ratzinger, Fellay y Schmidberger quienes actúan coordinadamente (v.gr. Carta del Papa a los Obispos e inmediato comunicado de Menzingen). 

La entente anti-Benedicto XVI son hombres afines al poder, que desprecian las discusiones teológicas. Sus ideas las imponen, como imponen sus hombres.

En materia doctrinal la última palabra es siempre la de Roma, y Roma la vierte cuándo quiere y cómo quiere. Y todo católico (en la Iglesia o en la SSPX) cree que lo que el Papa define es de fe católica, y ahí acaban las discusiones. E incluso Roma puede acabar las discusiones sin definirlas. Esos temores de la SSPX son sólo perjudiciales para ella.

Entrar canónicamente a la Iglesia Católica sin discutir y -parece- definir las cuestiones doctrinales, es difícil para ciertos sectores de la SSPX que sospechan de una trampa de la modernista Roma y del modernista teólogo del Concilio exaltado al papado. 

Y es, en ese exacto mismo punto, donde también están clavando con fuerza sus dientes estos enemigos del Papa. "No hay reintegración canónica sin previa discusión sobre el magisterio conciliar y post-conciliar". Algo que podría no terminar nunca. Cristo va a volver antes de que terminen esas discusiones. 

Fellay parece haberse dado cuenta del mensaje papal al respecto: "Para discutir tenemos tiempo hasta el Apocalipsis, y lo que existía en 1962 no ha dejado de existir".

A los enemigos del Papa les interesa un bledo la discusión doctrinal (no hace falta demostrarlo). Siempre ganan en los hechos, que hoy sustituyen y anulan al catecismo, al magisterio y a la Roma eterna, por más documentos e instrucciones que lleguen desde el Vaticano. Y por eso temen profundamente a una SSPX plenamente integrada en la Iglesia Católica, viviendo en los obispados, con sus fieles, sus ritos, sus costumbres y sus modos de ver las cosas.

Las murallas canónicas levantadas desde el Papado pueden ser más fuertes y temibles que las seguridades teológicas. 

Bad Gossips


l blog Whispers in the Logia, del super progre periodista Rocco Palmo, trae algunos chismes que no presagian nada bueno. La tormenta aún se ciñe en el Vaticano.

Last time we heard from Edward Pentin, the Rome correspondent for the National Catholic Register scored the church-beat's Coup of the Century, tipping Tim Dolan for New York nearly a full month in advance, more than a fortnight before the Appointed One himself formally heard the news.

For his curtain call -- again penned for the conservative site Newsmax.com -- Pentin reports that, though the twin tempests might be "closed" in the Vatican's public mind, the debacles of the Lefevbrist "remit" and the doomed appointment of Gerhard Wagner in Linz will soon see another shoe drop behind the walls: a deck-clearing in the Curia's "clearinghouse" office:

[T]he personnel changes will affect the “second rung” of officials within the Secretariat of State – essentially the executive branch of the Vatican. Further changes among the top ranks of the Roman Curia are also likely over the next few months.. 

The news comes after two very public controversies which many Church observers say could have been avoided....

Vatican sources say both controversies over Williamson and Wagner could have been mitigated. Church commentators say weaknesses in internal management and communications are the main causes of these missteps. The rescinding of Fr. Wagner’s appointment came as a particular disappointment to many in the Curia because of his orthodoxy. The appointment might have had a better chance of success had officials handled it better. 

The majority of these internal communication and managerial problems are said to originate within the Secretariat of State which is responsible for coordinating all departments of the Roman Curia, and the Vatican’s relations with foreign governments. 

As well as personnel changes among officials in the Secretariat of State, at least eight Curia cardinals are close to, or beyond, their normal retirement age of 75. The Pope is therefore expected to announce their replacements in the coming months.

Newsmax has learned that one cardinal, Castrillon Hoyos, will be asked to step down before Easter. The 79 year-old Colombian cardinal was responsible for pushing through the lifting of the excommunications of the four breakaway bishops. 

Long viewed as the nexus of the Curia's "contra-Ratzinger" wing given the Pope's 23 years as head of Stato's longtime rival -- namely, the Congregation for the Doctrine of the Faith -- while the Williamson and Wagner cases are cited as the rationale behind the reported sack-fest, another aspect of the lead dicastery's recent history is likewise worth pointing out: its mid-rank still populated with appointees from the now-retired Cardinal Angelo Sodano's 15 years at its helm, in the current pontificate State has been the home office's main base of support for the Legionaries of Christ, which has taken a series of highly-public blows in recent weeks amid its admission of further moral and fiscal improprieties on the part of the movement's already-disgraced late founder, Fr Marcial Maciel Degollado.

A Vatican-approved Legion response to the crisis was tipped for release nearly a month ago... but -- like no shortage of other things in this pontificate -- the wait continues. In the meantime, leading prelates with high standing in the eyes of Benedict & Co. have called for major interventions in the community's rule and oversight: Archbishop Edwin O'Brien of Baltimore said in late February that, given evidence of Maciel's "systematic deception and duplicity," he could no longer recommend the Legion and its lay movement, Regnum Christi; and while taking pains to highlight the "enormous number of good people in the Legionaries," last week Cardinal George Pell of Sydney recommended the appointment of an apostolic visitation from outside the community to "investigate its founder's corruption and re-examine its charism."

Well known as B16's most-trusted collaborator, the Secretary of State Cardinal Tarcisio Bertone SDB turns 75 in December, but is expected to stay on for an open-ended period. Pell, however, has come up repeatedly for a potential transfer to the Curia over recent months, with the most-cited possibility being the top post of the Congregation for Bishops in succession to Cardinal Giovanni Battista Re, who reached the retirement age at January's end.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Claridad pontifica

Mañana al mediodía se conocerá la carta que el Santo Padre escribió a los obispos de la Iglesia sobre el levantamiento de las excomuniones. Con el corazón de padre, se dirige a sus hermanos en el episcopado, muchos de ellos lobos rapaces, hambrientos de sangre blanca.
Aquí un adelanto y comentario de Andrea Tornielli:

Para ver el artículo, click aquí.

domingo, 8 de marzo de 2009

Comunicados


Dos avisos:
1) Jack Tollers acaba de colgar de su página cinco sermones inéditos de Castellani sobre el fin de los tiempos. Para ir a la página, simplemente un click en la pestaña correspondiente (arriba de este post)
2) Interasante la carta del abbé Barthe sobre la situación de la FSSPX. Pueden leerla en el blog de la Cigueña

viernes, 6 de marzo de 2009

Intervención apostólica

Clarín de hoy da por descontada la intervención de la Santa Sede a los Legionarios de Cristo.
Para ver la nota, click aquí.
Creo que más de uno debe poner las barbas en remojo. Ya no está Sodano y la masonería blanca está perdiendo poder por acción del Mago Blanco.

lunes, 2 de marzo de 2009

La profecía de Castellani

Ludovicus no es profeta. Pasó la fecha de la catástrofe, y nada.
Castellani, en cambio, parece que sí lo es. Esto escribía en el Apokalipsis:

¿Quién nos impide hoy que todos los hombres gocen de las ventajas de la industria humana?

Los eslabones de la industria son la Producción y el Consumo; en medio de los dos, como necesario puente, la Distribución. ¿Dónde está la falla? No cierto en el consumo, pues todos desean consumir incluso más de lo que necesitan: los antiguos “ascetas” se han acabado. Tampoco en la Producción, que es incluso excesiva; o lo sería no fuera innaturalmente reprimida. Falla la Distribución de los bienes de consumo. No hay plata para comprar lo que se querría (iliquidez); no hay trabajo para ganar plata (desempleo); no hay capitales para proporcionar más trabajo (crisis). El poco consumo engendra menor producción, la menos producción mayor desempleo, el desempleo conmociones sociales que hay que aliviar mezquinamente con “subsidios” (“dole”) a los desocupados, los cuales empobrecen a las naciones; y ése es un círculo infernal que no tiene ruptura, causado por los maravillosos instrumentos de producir más y mejores bienes de consumo, de que la natura y el genio del hombre nos ha dotado para nuestro bienestar!!!!

¿Quién puede romper este círculo infernal y demente? Solamente un Poder universal que suprima las funestas rivalidades económicas entre las naciones—por ende las guerras que son su consecuencia—y por ende la lucha de clases; y todos los demás absurdos actuales que están encadenados entre sí: como las estafas de la Gran Finanza, el usurero aparato bancario, los abusos de los grandes monopolios, el despilfarro inútil de la propaganda comercial; y el desorden de la actual “industrialización” mal planeada y disparatada; pues varias naciones producen los mismos productos y guerrean entre sí para imponerlos, para “ganar mercados”—hasta llegar a las grandes guerras sanguinarias y devastadoras.

“Yo voy a remediar todo eso. Yo voy a hacer producir bienes de sobra para todos y que lleguen a todos. Yo voy a regular el dinero simplemente; y con ello la Distribución, la Producción y el Consumo; nacionalizando todos los Bancos e imponiendo la moneda internacional del “Hallesismo”, fija en valor y con respaldo seguro. Yo voy a repartir dividendos a los pobres y a los ricos; y no solamente a los que trabajan sino también a los que no trabajan, y PARA que no trabajen. La inmensa herencia que nos ha dejado el genio y el esfuerzo de todos los siglos es de todos nosotros y a todos ha de llegar…"

Así dirá el Anticristo. Y LO HARÁ.

Tomará lo que tiene de bueno el Capitalismo, o sea la inmensa productividad, y la encauzará con medidas férreas, comunizándola.  Habrá abundancia para todos (menos para los cristianos, por supuesto) y sólo se perderá una pequeña cosita: la libertad; la poca libertad que hoy nos queda, y la gran libertad verdadera que prometió (y dio) Cristo.

Todos seremos gordos: seremos los gordos presidiarios de un inmenso “Praesidium”. Infrahombres.