El martes se conoció la nueva cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina. Estará presidida por Mons. Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza, y secundado por el cardenal Sixto Rossi, arzobispo de Córdoba y por Mons. César Fernández, obispo de Jujuy.
No son muchos los comentarios que pueden hacerse. Vista la intrascendencia de la Iglesia argentina, los cambios sólo interesarán al clero y al monjerío moribundo, que ya están llenando sus grupos de whassapp de chismes.
Quienes conocen desde muy cerca a Mons. Colombo coinciden en dos cosas: a diferencia de buena parte de sus hermanos en el episcopado argentino, es un hombre que sabe leer y escribir. Incluso, es capaz de usar correctamente los cubiertos y distingue una copa de agua de una copa de vino. Estudió derecho y tiene estudios universitarios completos. Eso es ya un logro. La segunda característica que señalan es que se trata de un político; pura y exclusivamente de un político y, consecuentemente, todas sus decisiones son políticas, incluso su desprecio y desinterés ya no solo por los numerosos fieles tradicionalistas de sus arquidiócesis sino incluso por los conservadores, que son más numerosos aún. Es conocido por la despiadada persecución que infligió a sacerdotes que continuaron celebrando misa discretamente durante la pandemia, o que se atrevían a dar la comunión en la boca a los fieles que se lo pedían o, peor aún, que se les ocurría cantar el Kyrie en griego en la misa. Se estima que sus preocupaciones no son de progresismo litúrgico; simplemente quiere alejar a este tipo indeseable de ovejas que tiene la costumbre de tomar habitualmente senderos ubicados a la derecha de los prados de pasturas.
El problema es que sus intervenciones en la política nacional y provincial son escasas y penosas. Escasas, porque a los medios de comunicación no les interesa publicar noticias que no despiertan el menor interés en los lectores; y penosas, porque no pueden repetir más la aburrida monserga progre, que ya perdió cualquier posibilidad de despertar algún tipo de reacción. Quizás su intervención más conocida fue cuando se expidió… contra la minería. Sin conocer en lo más mínimo los procesos de tratamientos de materiales contaminantes y de aprovechamiento del agua que posee las empresas mineras, recordó que “nosotros somos el agua, el aire y la tierra. El agua somos cada uno”. Es fácil prever la repercusión que tendrá en el gobierno nacional las elaboradas y sólidas argumentaciones de Colombo.
En cuanto al cardenal Sixto Rossi, todos afirman que se trata de un hombre de fe; buen predicador de ejercicios espirituales y buen director espiritual. Eso no lo hace buen obispo, pero algo es algo. Consolémonos. En cuanto a Mons. Fernández, es un total desconocido. Veremos.
Todos sabemos que en el ámbito eclesial argentino, no se mueve una mosca sin que la autorice Bergoglio. Es decir, necesariamente fue el Papa quien, sinodalmente, designó a la cópula de la CEA. ¿Por qué lo eligió a Colombo? No lo sé, pero supongo que buscaba que alguien que enfrentara a Milei sin hacerse el loco. Hasta ahora, Mons. Colombo ha limitado sus críticas a los “modos” del presidente argentino que podrían generar violencia… Críticas de salón; Bergoglio sabe que, con los altos niveles de apoyo popular que tiene Milei, y que aumentarán seguramente en los próximos meses, no le convenía tener a loquito que terminará hundiendo más la imagen ya no solamente de la Iglesia argentina sino del mismo Bergoglio.
Lo más intrigante de la elección es, sin embargo, qué es lo que se rompió entre Bergoglio y García Cuerva. Son muchos los gestos y no pueden ser coincidencias: le sacó el primado, por segunda vez le negó el capelo cardenalicio y ahora lo desplaza de todos los puestos de de la CEA. Ni siquiera preside alguna comisión ni es delegado de ninguna cosa. Nada de nada. Es muy raro, y esto no es cosa de los obispos que no atreverían a semejante humillación. Esto es una orden que vino de arriba. ¿Qué habrá hecho? Seguramente, los clérigos lectores de este blog podrán darnos pistas.
Así como Perón no dejó sucesor, estimo que Bergoglio está tratando de impedir que jamás surja una figura eclesiástica capaz de opacarlo. Estimo que debe haberlo hablado con García Cuerva desde antes de asumir.
ResponderEliminarEstimado. En continuos posteos insiste en el, cada vez mayor, apoyo popular hacia el gobierno de Milei. Entiendo que usted no vive actualmente en la Argentina, pero seguramente tendrá muchos conocidos por estos lados y maneja buena información. Mi visión del día a día es que el supuesto apoyo popular ocurre en gran medida en el mundo ficticio de las redes. En la calle no noto lo mismo. Es más, el gobierno insiste constantemente sobre esta idea (el gran apoyo de la gente), según mi criterio, para imponer algo que no ocurre en la realidad. En fin, esto no es una defensa a la oposición, pero me parece un poco simplista dar por hecho que la gente va a bancar esto (bueno o malo) por mucho tiempo más. Tampoco creo (y esto es plenamente subjetivo) que este sujeto nos conduzca a buen puerto.
ResponderEliminarSaludos!
Estimado, yo sí vivo en Argentina. Y mis afirmaciones sobre el apoyo mayoritario a Milei se basa en los datos de los relevamientos de consultoras, a las que atienden incluso los opositores a Milei.
EliminarY es bastante lógico ese apoyo: bajar la inflación del 22% mensual al 2,7% en nueve meses es un logro; la baja y estabilización del dolar, es otro; y eso la gente lo percibe, y lo apoya.
Estimado anonimo de las 9:22, yo vivo en Argentina y el apoyo a Milei es inmenso y cada vez mayor, incluso entre gente que siempre lo rechazó ya que ahora estan viendo sus increibles resultados. Daria la impresion de que es usted quien no vive en Argentina.
EliminarEl apoyo aumenta dia a dia. Y hoy tiene su pico, acaba de sacarle por decreto la jubilacion de privilegio y la pension a ella y a Boudou tambien. Y se viene un embargo por mas de 80 mil millones actualizados por inflacion.
EliminarEs posiblr que Milei sea un loco e incluso que termine muerto de un disparo, pero mucha gente esperaba tras sufrir tanto algun gesto, aunque sea simbolico tras el enotme daño causado a la Argentina.
Cada uno vive en su burbuja y se relaciona con sus afines ideológicos mayormente, y lee los medios de noticias que ratifican sus preconceptos. Es increíble el poder del sesgo cognitivo de percepción selectiva.
EliminarEstimado anónimo de las 9:22
EliminarA ver, a ver, déjeme adivinar..., no me diga que en el balotaje del año pasado lo votó a Massa, el panqueque, porque a Milei estoy seguro que no lo votó. ¿Acerté...?
Estaba en Av. Rivadavia XX, en una cafeteria Tradicional, cerca del congreso y sinceramente a NADIE le importa esta noticia. La gente esta pensando en la selección, las fiestas, en Trump, Milei, el precio del Fernet/Lechon y otras Yerbas.
ResponderEliminarEl Hijo de militares Garcia Cuerva, hay varias hipótesis, desde las Rosas hasta los hermanos 3 puntos. Obvio ninguna con sectores Tradis. Pero no pierdan tiempo, a veces el mundo en actos de simpleza te enseña que hay cosas que no tienen ningún valor, como la CEA, un grupo muy bueno para ir a cuestión de PESO.
En serio alguien en este Blog cree interesante un debate Teologico o Filosofico con los de cuestion de Peso, tal vez es mejor ir a la UBA a debatir que perder el tiempo con esos RELATIVISTAS AFEMINADOS.
Los Mendocinos, cuna de la Filosofia Peremne pueden dar testimonio del Arzobispo que ni registro el nombre y apellido.
EN Xto REY
Ciertamente es la mejor definición de los obispos actuales (claro, hay valientes excepciones, pero en general son asi): RELATIVISTAS AFEMINADOS.
ResponderEliminarUn gran saludo don W.
REENVIAR
ResponderEliminar.
"Habrá una propuesta en lo referente a la obligatoriedad de los Consejos, especialmente los pastorales, en las diócesis y parroquias, sobre los concilios provinciales y sobre la participación de todos los fieles en la toma de decisiones. "
.
https://revistaecclesia.es/jose-san-jose-prisco-el-documento-final-del-sinodo-esta-bien-hecho-es-un-avance-sin-rupturas/
Capilla sin Consejo capilla que cierra.
ResponderEliminarEl P. Daniel Fernández, Obispo de Jujuy, lo conozco de cuando fue rector del seminario de Villa Devoto, es un hombre bueno, de Fe, no es un político.
ResponderEliminarObviamente, hablarle de liturgia tradicional es como hablarle de extraterrestres, pero no creo que si por él fuera saliera a perseguirla, no es un hombre con maldad, al contrario.
No sé bien que hace en la comisión ejecutiva de la CEA.
Atte.,
Costia
Tal vez sea el próximo Arzobispo de La Plata
EliminarDon Wanderer... y qué hay de la relación del Presidente del CEA con los "beatos riojanos"...
ResponderEliminarEfectivamente, fue Mons. Colombo que llevó adelante el proceso de beatificación de Angelelli y el resto de montoneros riojanos. Seguramente, instigado por el obispo de Roma.
EliminarEstimado Wanderer, valoro en usted su dedicación académico e intelectual y su servicio a la verdad, caso poco frecuente en los ámbitos académicos de la Iglesia Católica, más preocupados por la caja que por la verdad (no estoy diciendo que la caja no sea importante, tengo los pies en la tierra argentina). La "duda metódica" cartesiana asestó, junto con los tres grandes eventos del siglo XVI, a saber: Revolución Copernicana, Renacimiento Cultural y Reforma Protestante, un golpe durísimo a la Iglesia Católica, golpe del cual no se repone y sigue dentro del boxing ring. Siempre sostuve que para entender muchos problemas contemporáneos eclesiales, sociales y políticos (incluyo en ellos la educación indudablemente) hay que entrar en el pensamiento cartesiano y seguir la línea del racionalismo en clave hermenéutica, esto por un lado. Por otro lado, si dejásemos de leer el Apocalípsis en clave de catástrofe, y lo leyésemos, lo meditásemos y rezásemos (fundamentalmente esto último) nuevamente como lo que creo que es: un libro lleno de esperanza para los que practican la hypomoné (paciencia, perseverancia, constancia), entonces haremos un significativo aporte a la academia y al pueblo sencillo que espera luz, fundamentalmente luz. Las cartas a las Siete Iglesias fueron el pasado, son el presente y serán el futuro; los habitantes de aquella región del Asia Menor, hoy somos nosotros y nuestra querida Iglesia representada por esas siete comunidades. El libro del Apocalíspsis es un verdadero bálsamo para el espíritu. Como formo parte de los candidatos a Cuestión de Peso, frecuentemente camino por la zona céntrica de mi pequeña aldea y veo locales comerciales vacíos de mercadería pero llenos de papeles, cartones y anaqueles desordenados, junto con una montaña de facturas de servicios sin pagar junto a una que otra carta documento. Así creo que estamos nosotros, fundidos, sin un producto útil o saludable para ofrecer, desordenados (desorientados) y con una caterva de papeles inútiles que guardamos nada más para que se hagan amarillos con el tiempo. Las cartas documentos en nuestra Iglesia son el reclamo del pueblo bueno, tristemente usado y empleado dentro de nuestras instituciones sin recibir nada o muy poco a cambio. La situación, hoy, dentro de la Iglesia, a pesar de todo, no es obstáculo para que su Señor la siga asistiendo hasta el final. Volviendo al ejemplo de los negocios, por dentro todo parece desolación, pero el local físico está intacto. Del mismo modo nuestra Iglesia está intacta porque el Cordero la sostiene, y aunque por dentro todo indica que estamos al borde, ella nunca perecerá. Sólo quería sembrar una semilla de cristiana esperanza, aunque todo esto no tenga mucho que ver con las nuevas autoridades de la CEA.
ResponderEliminarNo conozco a Monseñor Colombo, así que agradezco las interesantes referencias que nos acerca Don Wander, especialmente lo relativo a que si bien estará en la vereda de enfrente del Gobierno, como buen político pondrá especial cuidado en no irritar a Milei porque sabe que la materia de buenos modales se la llevó a marzo.
ResponderEliminarEn cuanto a que tanto Colombo como el resto de las nuevas autoridades de la CEA fueron puestos a dedo por Francisco no cabe ninguna duda. Bien sabemos que en la iglesia argentina no cae un escarbadientes de la mesa sin que Bergoglio -el otro yo de Don Corleone- levante o baje su pulgar.
Esa lastimosa imagen la vemos en estos días a medida que crece el escándalo de los libros pornográficos que la ESI utiliza en las escuelas y jardines de infantes de la Pcia.de Bs.As. El ministro Sileoni insiste en que no son libros porno sino de literatura, pero si para muestra basta un botón, para niños de 4 años de jardín uno de esos textos muestra el desnudo de una chica con corpiño y un exagerado miembro viril junto a otros dibujos que a mi edad no logro entender.
Mientras los padres de los chicos ya denunciaron al ministro ante la Justicia y el caso llegó al Congreso de la Nación donde exigen la presencia de Sileoni, como católico me pregunto: ¿dónde está Monseñor Bochatey, Arzobispo de La Plata, que no se enteró de este escándalo que conmueve a todos, incluso al mundo ajeno a la religión? Porque su silencio es atronador.
En cuanto a los motivos de Francisco para poner en el frezzer a García Cuerva, es un misterio difícil de entender. De cura villero lo nombró Obispo de Río Gallegos donde fue mudo testigo del escándalo que el Padre Colman protagonizó en Ushuaia en 2021 cuando casó con misa de esponsales a dos homosexuales (uno trans), ambos altos funcionarios del Gabinete del gobernador Melella de Tierra del Fuego (también denunciado como homosexual), todos presentes en la misa donde luego comulgaron de manos del sacerdote.
Curiosamente, el obispo García Cuerva dijo que no sabía nada, que se enteró después, pero se quedó tranquilo al saber que el casamiento no fue inscripto en los libros de la parroquia, así que al P.Colman le dio un tirón de orejas y listo, aquí no pasó nada. Sin duda en mérito a tan brillante labor, después Francisco lo nombró Arzobispo de Buenos Aires.
Pero si todo iba sobre rieles, ¿qué pasó después que a Bs.As. le quitó la Primatura y se la dio a Sgo.del Estero? Que no vengan con que fue porque Santiago es Madre de Ciudades porque es mentira. No hay duda que ese fue el desprolijo pretexto para no crear cardenal a García Cuerva por algo que al Papa no le gustó nada. Esa idea se robustece ahora cuando también lo borró de todos los cargos de la CEA. ¿Qué tan grave fue lo que hizo el otrora protegido García Cuerva como para merecer tan dura venganza?
Si Bergoglio eligió a esos obispetes para la conferencia episcopal, se debe a que son mediocres.
ResponderEliminar¿Alguien imagina que hubiera sido nombrado uno que le haga sombra al capo di tutti?
No respondan, por favor. Es una pregunta retórica.
Cuerva tiene lugares importantísimos, miren:
ResponderEliminar- Presidente Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria: Monseñor Hugo Salaberry Miembros de la Comisión Episcopal para la Pastoral Carcelaria
***Segundo Miembro Mons. Jorge García Cuerva
- Presidente de Comisión Episcopal de Fe y Cultura: Monseñor Alberto Bochatey,
Administrador Apostólico de La Plata.
Miembros de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura
Segundo Miembro Mons. Pedro Fournau
***Tercer Miembro Mons. Jorge García Cuerva
Al ver esa foto no pude evitar pensar en la Cosa Nostra y "que parezca un accidente".
ResponderEliminarBTW, Wander, lo de "cópula de la CEA" ¿fue adrede o una mala jugada del superyo?.
G. Beckett
Como en todas las reuniones de la CEA, también esta vez hubo una carta a JB. Siempre hay algo para agradecerle, en esta oportunidad: cómo con la encíclica sobre el Sagrado Corazón nos hizo entender el lugar del amor en la vida cristiana !! Qué maravilla !!! Es la dosis semestral de adulación, como una droga que necesita Su Santidad puede ser. Pero, sobre todo, es la dosis de la droga de sumisión que necesitan los débiles y despersonalizados
ResponderEliminar