lunes, 28 de agosto de 2023

Peregrinación Nuestra Señora de la Cristiandad en Argentina

 


Como estaba previsto, entre el 19 y el 21 de agosto pasado se realizó la peregrinación Nuestra Señora de la Cristiandad en Argentina. Casi mil setecientos peregrinos caminaron los cien kilómetros que separan el pueblo de Rawson del santuario de Nuestra Señora de Luján. En la misa final —misa solemne en rito tradicional— celebrada en Jáuregui, se congregaron más de dos mil quinientas personas que luego caminaron los ocho kilómetros que las separaban de la basílica. 

Como ha ocurrido en Francia y España, el número de peregrinos se acrecentó con respecto al año pasado y se acrecentó también notablemente el número de sacerdotes que participaron (más de treinta). Por supuesto, la enorme mayoría eran jóvenes —muy jóvenes algunos— y también familias enteras. 

Sería ocioso detallar en este blog lo que todos sabemos: que la tradición católica, aunque muy reducida, está todavía viva y que así se mantendrá hasta que Dios quiera porque los renuevos son abundantes, fuertes y valientes. O podríamos lamentarnos de que Mons. Jorge Scheinig, desde la aparición de Traditiones custodes, no permite la celebración de la misa en el interior de la basílica. Me limitaré solamente a señalar dos aspectos que me llamaron la atención. En primer lugar, me pregunto qué reacción provocará este tipo de manifestaciones de fe tradicional en los tantos buenos sacerdotes que hay en Argentina. Porque ciertamente, los buenos sacerdotes no son solamente aquellos que celebran habitualmente la misa tradicional. Hay muchos otros, en todas las diócesis del país, que por uno u otro motivo no lo hacen, y que resisten en sus parroquias conservando la fe católica, apacentando a sus ovejas y dando testimonio con su vida del Reino de los Cielos. Pienso, por ejemplo, en los párrocos o vicarios de las iglesias de los pueblos que atravesaba la peregrinación, o en el joven y piadoso sacerdote del clero de la basílica de Luján que guió el rezo del rosario e impartió la bendición con el Santísimo Sacramento. No puedo creer que, como el papa Francisco y buena parte del episcopado mundial —y sobre todo argentino—piensen que los peregrinos son jovenes rígidos que sufren algún tipo de desorden mental. No puedo creer que no vean en ellos a jóvenes normales, sanos, sinceros y entregados al ideal y al desafío que implica la fe católica en el mundo de hoy. 

La esperanza entonces, no en una restauración de la cristiandad, en la que ya no creo, sino en conservar las brasas de la verdadera fe, la fe que recibimos de los apóstoles, me parece que se encuentra en estes tipo de jóvenes y en este tipo sacerdotes, sin los cuales estaríamos perdidos. 

El segundo aspecto que me llamó la atención fue la diversidad de los peregrinos. Había gente de toda Argentina —con mayoría de Buenos Aires—, de Paraguay, Brasil, España, Perú y Estados Unidos. Había varones y mujeres. Estaban quienes durante toda su vida asistieron a la misa tradicional y quienes lo hacen cuando tienen oportunidad. Había jóvenes de colegios católicos tradicionales, de colegios católicos normales, de home schooling y de colegios públicos. Había nacionalistas, carlistas y no afiliados a ese tipo de tendencias. Había gente de todas las clases sociales. Había rubios y morochos. Había quienes anteponían el artículo a los nombres propios y habían quienes no lo hacían; algunos pronunciaban “sho”, otros “io” y otros “yo”. No había en cambio gran diversidad en las edades, pues pocos sobrepasaban los treinta años y tampoco en los tocados, pues la mayoría usaba boina vasca, eso sí, con gran despliegue de colores.

Y aunque suene progre, este tipo de diversidad me parece una gran riqueza y un símbolo inequívoco de salud y de catolicidad. La iglesia católica siempre cobijó la diversidad que se unía en una fe común. Lo dice San Pablo, cuando relata que “ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gal. 3,28). El Apóstol no niega los caracteres particulares de cada uno de los cristianos de Galacia, sino que observa que toda esa diversidad es superada en la unidad de la fe en Jesucristo. Y es justamente esta característica —la diversidad— la que manifiesta la catolicidad de la Iglesia. No sería tan esperanzador que asistieran personas de un solo grupo o movimiento, o de un solo uniforme. Sería, por cierto, muy bueno para ese grupo y movimiento, pero significaría poco para la Iglesia universal, que se place necesariamente en la diversidad. 

Como decía el papa Benedicto XVI, serán estas pequeñas hogueras esparcidas a lo largo del mundo entero las que conservarán la fe; las que sostendrán un resplandor débil pero constante al que se acercarán, poco a poco, los hombres desorientados y encontrarán de ese modo el camino de regreso al hogar


Una emotiva y refrescante crónica de la peregrinación, escrita con talento por uno de los jóvenes peregrinos cuyanos, puede descargarse desde aquí

48 comentarios:

  1. Fue hermosa, excelentemente organizada. Mucho trabajo previo que hace que las cosas salgan bien. Mis hijos fueron y superaron la prueba de los 100 km, bastante dura por cierto. Ya quisiera yo poder hacer eso, pero la edad... En fin, alabado sea NSJC y su Santísima Madre.

    ResponderEliminar
  2. Que esperanzador!!La descripción de los sacerdotes fieles en sus parroquias es tal cual, en pequeñas ciudades,parroquias y capillas.También se advierte esto en las redes.Siempre hay quien suscribe la Fidelidad a la Tradición .La Catolicidad!!Miserere nobis Domine.

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve la gracia de ir, con mi novia a la que conocí allí (ya nos conocíamos de antes pero no en persona) hace 4 años. Fuimos para implorar, entre otras cosas, la gracia de casarnos pronto. También fue un sacerdote conocido, no daré más detalles para no "quemarlo" si viene por acá algún troll pontificio.
    Esperanzador.

    ResponderEliminar
  4. Yo participé con mis 51 años, con mi uniforme de ST de Reserva (sin distintivos) para consagrarme a la Virgen de Luján como soldado de la Patria, además de soldado de Dios por la Confirmación.
    No tengo palabras para definir la experiencia.
    Es otro mundo. Es la cristiandad de Santa Juana de Arco. Ver familias con bebés en cochecito, niños y adolescentes sufriendo al caminar pero cantando y vívando a la Virgen es emocionante.
    Durísima la caminata, muy rápida, es para sufrir y reparar. Solo una mirada de fe, amor y esperanza impulsa a caminar pisando clavos (ampollas).
    La misa otro gran momento. Silencio total con 2000 peregrinos.
    Comprobé por primera vez que la misa es el cielo en la tierra.
    Pude conocer a varios VGM, un honor escuchar sus testimonios en persona y estrechar sus manos.
    Muchas gracias, mucha alegría, muchos cantos, las arengas tremendas. Dan ganas de salir con los estandartes a recuperar Tierra Santa.
    Pero estoy muy feliz. En "silla de ruedas" pero feliz. Es un antes y un después como la consagración a la Virgen. Esta es la Iglesia de Pedro y Pablo, de los Santos Tomas y Domingo, de los cristeros y los mártires vandeanos. No hay vuelta atrás.
    ¡AMDG!

    ResponderEliminar
  5. Espero que en este posteo comenten con mesura... Si no, no llego al final

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante post sobre esta Pergrinación que con tanto sacrificio realizan los miembros de NSC, me alegra muchísimo que cada año sea más concurrida y me admira mucho la jovialidad y normalidad de todos esos peregrinos; felicito también a los organizadores por ser todos laicos, ya que de ser dirigida por curas es muy probable que no tengan este gran éxito.

    ResponderEliminar
  7. Qué alegria ver a la distancia esta peregrinación en mi país! El pequeño resto que late y hará resurgir la Iglesia Cattolica!
    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón Sara, no es un pequeño resto que late, es un grupo de Católicos

      Eliminar
    2. Claro que si! Entendido como pequeño rebaño (piccolo resto/gregge) de la Iglesia Catolica.

      Eliminar
  8. Qué contradicción, qué confusión que al pueblo católico se priva de celebrar Misa en el Santuario de Luján, final del pelegrinaje y aquí en Roma se permite celebrar al obispo protestante anglicano, nada más y nada menos que en San Giovanni in Laterano!!!!
    Sara

    ResponderEliminar
  9. Sabes dónde está la riqueza de la diversidad, estimado Wanderer? En que está diversidad es la del católico que vive en tiempos que deben adaptarse a los de la Iglesia, y no la diversidad de la Iglesia que se adapta a los tiempos, como lo que acostumbra pregonar y hacer nuestro Sumo y Argento Pontífice de Roma.

    ResponderEliminar
  10. Que lindo, ojalá podamos hacer una en cuyo.
    Podría explicar el origen de la boina Vasca ?
    Yo la uso por el cegudo de tacuara, el Padre Alberto Ezcurra, pero bien nosé el símbolo.
    Tucho y Carpa, seguro leen el post, ustedes nunca motivaron a los jóvenes, la envidia los come por dentro, pero aún están a tiempo de pedir perdonar y volver al bien, la belleza y la verdad.
    En Xto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jav, ya existe algo así en Cuyo.
      Empezó durante la cuarentena, si mal no recuerdo.

      Eliminar
    2. Ya hay una en cuyo, por lo menos, se hizo el año pasado (NSC del Carmen de Cuyo, busquela en Instagram).
      Sobre la boina, creería que es para pegar con la onda de "gaucho" que se estila en la gente del palo, no más que eso

      Eliminar
    3. Así es. Durante la cuarenta, se hicieron peregrinaciones locales puesto que no podía hacerse la nacional. Sin embargo, no me parece una buena idea "vaciar" la peregrinación NSC Argentina que, de hecho, se ha convertido en una peregrinación regional pues es la única que se realiza en Sudamérica.
      En cuanto a la boina vasca, supongo que habrá surgido porque era el modo más sencillo y práctico que tenían los vascos de cubrirse la cabeza, y la trajeron con ellos durante la inmigración. Como buena parte de ellos se dedicaron a las tareas campestre, fue asimilada a lo autóctono, y por eso es de uso en el mundo tradi. Y además, es muy práctica: cubre la cabeza y, cuando no es necesaria, se doble y guarda fácilmente en el bolsillo del pantalón.

      Eliminar
    4. Ya existe una peregrinación de similares características en Cuyo, precisamente en Mendoza. A mí me parece excelente idea, pues, para los que tenemos familia numerosa, enviar los hijos a Buenos Aires es muchas veces muy costoso desde el punto de vista de la economía familiar. Son los tiempos que corren.

      Eliminar
    5. Efectivamente en San Rafael Mendoza se hace ahora en octubre la de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo. No procura vaciar la de Luján. Varios hacen las dos y los que no pueden ir a Luján tienen está opción más cercana, como dice Jorge. Está coordinada y apoyada por la de Luján. Además en el estado de la Iglesia y la Patria cuánto más recemos y peregrinamos, mejor!!. Este año será del 6 al 8 de octubre. Interesados comunicarse al 2604819546 también por medio de www.carmendecuyo.online. Esperemos que los sacerdotes alienten a los jóvenes y no lo contrario, como a veces ha sucedido.

      Eliminar
  11. Gracias Don Wander por esta pintura de la Peregrinación de la Cristiandad a Luján que podemos admirar como si estuviéramos mirando un cuadro.
    Entre tantas verdades me gustaría destacar esta: "El Apóstol no niega los caracteres particulares de cada uno de los cristianos de Galacia, sino que observa que toda esa diversidad es superada por la unidad de la fe en Jesucristo".
    Creo que si la Iglesia pudo levantar el majestuoso edificio de la Civilización Cristiana que un día fue y ya no es, fue justamente porque a miles de culturas distintas -sin perder sus características particulares- las supo homogeneizar grabándoles a fuego los mismos valores que perduraron hasta 1789 porque la Iglesia y el Estado estaban indisolublemente unidos.
    No obstante, esa simbiosis perfecta no fue patrimonio exclusivo del cristianismo pues aC el paganismo también lo practicaba, no en vano el César era Dios.
    Y si después de Cristo la corona de los reyes cristianos remataba en una Cruz, sólo fue posible porque tanto los pueblos como los reyes aceptaban como lo más natural del mundo que la autoridad venía de Dios, tal como Cristo le sentenció a Poncio Pilato -cuando este le advirtió que lo podía liberar o mandar a matar porque su vida estaba en sus manos- "ninguna autoridad tendrías sobre Mi si no te hubiera sido dada desde lo Alto".
    La conclusión es obvia, si desde tiempo inmemorial política y religión, Iglesia y Estado, siempre estuvieron unidas, es evidente que la separación de ambas cosas que hoy predica la democracia es un pretexto para justificar que la autoridad viene del pueblo y no de Dios, una separación artificial que en poco más de dos siglos nos llevó a esta catástrofe que miramos sin poder creer: la crisis terminal que hoy vive la Iglesia por su apostasía y la que vive el mundo por su soberbia de pretender hacer del hombre un dios con los pies de barro.
    Lo artificial siempre dura poco y está destinado al fracaso, y esta vez no será la excepción. El castigo de Dios está en marcha y será sin ejemplo; después, política y religión, Iglesia y Estado, volverán a caminar de la mano como si fueran siameses. Dichosos los ojos que lo vean.

    Fuenteovejuna

    ResponderEliminar
  12. Qué alentador todo esto y qué buenos comentarios! Dejé de entrar al blog cuando se conoció la maldad refinadísima de Bergoglio, eligiendo a un hereje (quien ni siquiera es un gran intelectusl) como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y con el.objetivo de caminar x vías diversas a las q ha transitado la Iglesia. Me dejó muy desolada.
    Pero estas noticias son el eco de las palabras del Señor: "No temáis, pequeño rebañito..."!

    ResponderEliminar
  13. Estimado Wanderer:
    Yo he participado este año y el año pasado, y puedo dar testimonio de que apenas si hubo un poco más de gente. La cantidad de capítulos era la misma. Mucha gente se inscribe y no va, o camina 1 día, y esto usted imagino que lo sabe. Lo digo para ser realistas, y no engañarnos.
    Otra cosa triste es que apenas si hubo 15 sacerdotes acompañando la peregrinación, el resto (si es que llegaba a 30) vinieron el último día a dar voces de aliento.
    Además, los que celebraban la Misa (domingo y lunes) eran de otro país, probablemente para no recibir sanciones canónicas.
    Sin dudas esto despegaría mucho si los del Episcopado no fueran tan mala gente, porque los tienen aterrorizados a los pobres sacerdotes que quieren venir.
    No es por contar solo las pálidas, digamos también que abunda la Gracia, y realmente se nota en este enorme sacrificio que hace tanta gente por amor a Dios y a la Virgen.
    Pero difícilmente si uno quisiera hablar de magnitudes se puede hablar del "crecimiento" de la Pere.
    ¿Como puede ser que en toda la CABA no haya una sola parroquia/capilla donde se célebre el Vetus Ordo? Hasta que no haya aunque sea una por diócesis, esos sacerdotes buenos y piadosos (como realmente parecía el de la Basílica) no van a dejar de mirar con malos ojos estas cosas, porque lo ven como estar directamente dentro del Levfebrismo/FSSPX (tal como pasa en CABA, Mendoza, Córdoba, etc ) donde ellos son los únicos que celebran públicamente el Vetus Ordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Los datos que di son los que surgieron de los propios organizadores, y son veraces, más allá que haya peregrinos que caminan un solo día.
      En cuanto a los sacerdotes celebrantes, no lo hicieron los extranjeros porque los argentinos preferían mantenerse ocultos, sino por una básica cuestión de cortesía: eran invitados y se les da el lugar de preferencia.
      Y no puede pretender que los más 30 sacerdotes participen a lo largo de toda la peregrinación, pues todos tienen sus obligaciones y sus años.
      Como usted dice, hay que ser realistas pero no hay que ser pesimistas.

      Eliminar
    2. No se de otras diócesis en CABA,pero tanto en La Plata como en San Miguel hay dos parroquias donde se celebra el Vetus Ordo,junto a los restantes sacramentos.

      Eliminar
  14. He caminado los 100km este año.
    Lo que más me ha sorprendido es que los jóvenes que peregrinabamos, al menos en esos 3 días, no íbamos regodeándonos en lo tradicional de la estampa, ni creyéndonos los guardianes de la ortodoxia.
    Fueron, 3 días de penitencia, de mucho sacrificio, y al mismo tiempo de mucha alegría. Se respiraba virtud en el ambiente. Pero no la virtud del "impoluto", sino la de aquellos que se saben amados y perdonados por Dios.
    Fueron 3 días de verdadera esperanza al encuentro de nuestra Madre, una pequeña puesta en escena de lo que es la vida del cristiano en esta vida: saberse amado y perdonado, salvado por el sacrificio de Nuestro Señor renovado en los altares, y guiados a la Patria Celestial por la Santísima Virgen.
    Todo esto, sin la necesidad de pertenecer a una determinada "orga". El título de simple católico ya es suficiente y gratuito.
    Estimados jerarcas: NSC no es un ghetto, no pretende lavarle el cerebro a nadie, ni hacer frente expreso a la pastoral moderna. Sólo pretende hacer lo que la Iglesia siempre ha hecho: llevar almas a Jesucristo a través de su Santísima Madre, dándole un culto interno y externo agradable a Dios (que no es otro que el de un corazón contrito y humillado). Si esto supone una provocación a alguien, entonces habría que preguntarse en conciencia por qué lo es.

    ¿Es mucho pedir que se dejen a un costado miedos y respetos humanos, carrerismo eclesial y oportunismo para que se pueda celebrar la Santa Misa del modo que se celebró durante más de tres siglos frente a la pura y limpia Concepción del río Luján?

    Un peregrino

    ResponderEliminar
  15. 56 años, cura que caminó los cien km. Realmente un sumergirse en la expiación y la penitencia. Pero recordando algún posteo suyo sobre el sentimiento de sentirnos extraños o extranjeros ante lo que vive la Iglesia de hoy, puedo decir que en esos días uno se sabe "en la propia casa". Sí, esa que no tiene morada permanente, que va de paso, que sufre, que expía los propios pecados y los del mundo. Esa que testimonia la alegría de ser galantes con nuestra Dama.
    Y, si me permite un aporte sacerdotal de esos días, agrego la excelente calidad e integralidad de la mayoría de las confesiones escuchadas. Hay quienes piensan que en ambientes así, la cosa se llena de "aparatos". Pues aquí encontré jóvenes y adultos normales, que viven su vida de fe, peleándola en lo cotidiano y que encuentran en la Misa tradicional la fuerza que realmente los sostiene de pie.
    Creo que es una auténtica fuente de esperanza, el lugar donde Argentina se siente en su casa, la casa de María de la que nos quieren echar los mercaderes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios guarde su persona y su vocación, estimado pater. Gracias

      Eliminar
  16. El cristianismo siempre fue tolerante de la diversidad étnica y cultural. No es como el Islam que transformó a no-árabes (como los egipcios, bereberes, sirio-fenicios, mesopotámicos) en árabes. Incluso los que no transformaron en árabes, como los persas o los indonesios o los turcos, sin embargo tienen que otorgarle una estatus especial a la lengua árabe, y al pueblo árabe. Y además les impuso normas culturales árabes, como el casamiento entre primos como ideal.

    En el medio oriente los únicos que mantuvieron sus lenguas pre islámicas fueron los cristianos, el arameo siríaco en medio oriente, y la lengua copta en Egipto como lengua litúrgica, aunque sólo dejó de hablarse relativamente recientemente, como por el 1700.
    Los godos tenían su traducción a su lengua, la de Wulfila, de la cual sobrevive la mayor parte de los evangelios https://www.youtube.com/watch?v=uVKu6LSr9sc&t=143s, armenios, eslavos, etíopes, cada uno con su traducción.

    ResponderEliminar
  17. En algún posteo leí que se detenían en el tema de la boina. Para aquellos que vienen de escenarios urbanos sepan que la boina no es un snobismo sino que realmente se utiliza en espacios camperos por todo tipo de gentes. Una peregrinación que atraviesa casi exclusivamente campos y a donde recurre mucha gente del interior no debería sorprendernos el uso de la boina. Huele también a tradición, lo mismo que la alpargata o el pantalón tipo bombacha gaucha o cargo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alpargata, la boina y la bombacha huele a tradición? Cómo sería eso? Supongo que quiere decir a tradición gauchesca. O a qué tradición se refiere?

      Eliminar
    2. es por la caminata bajo el sol

      Eliminar
    3. Yo creo que no es para poner el reflector en la boina. Hay un factor imitación en los jóvenes, que es lógico. Sobre todo si el modelo al que miran tiene buena presencia. Son mecanismos normales . Mientras se quede ahí y no hagan de la boina un sacramental.

      Eliminar
    4. No tiene sentido ese prurito de algunos contra la boina o la bombacha criolla. Son atuendos cómodos y modestos, es lo único que interesa. Yo como joven los uso y si además los otros chicos también, genial. No soy un perro verde.
      Es muy cansador que apunten contra algo que en sí mismo es inofensivo. Algunos de fsspx diciendo que es inmodestia en la mujer la bombacha gaucha( por favor!!!) Y otros , qué queremos hacer un sacramental. Nos subestiman ( o nos sobrestiman , no sé) Viva la peregrinación NSC.

      Eliminar
    5. Lucía, creo que nadie habló en contra del uso de la boina o de las bombachas criollas. La cosa es como usted dice: vestimenta cómoda y, además, se trata de una cuestión identitaria tan importante y necesaria en todos, sobre todo entre los jóvenes.

      Eliminar
    6. Estimada Lucia, nadie esta en contra de la vestimenta. Solo quería conocer sus orígenes. En mi caso la uso y me cuesta que mis hijas la usen. Lamentablemente tenemos una industria que esta en manos del enemigo. La boina, la bombacha y zapatillas tienen mucho de prudencia, pudor, modestia y belleza. Las alpargatas, no las recomiendo, ya que su uso prolongado me trajo problemas en la cadera y femur.
      Para colmo la ropa mas linda y los modelos mas WOW las tienen marcas de alta gama, a la que la familia numerosa solo puede verlas en vidrieras y decir que lindo, jaja. Animo y sigan en Peregrinación diaria el resto del Año.

      Eliminar
  18. De la homilía de la última Misa recupero este párrafo:

    "Así lo cuenta Rémi Fontaine: “Pedimos respetuosa y legítimamente que se
    nos permitiera "poder hacer la experiencia de la tradición". Y cuando se nos
    negó, respondimos: ¡Non licet! ¡No está permitido! No por obtusa
    desobediencia, sino por el contrario, para llamar al orden, como los discípulos
    de Antígona (o más bien de Santo Tomás Moro) enfrentados al Creonte
    eclesiástico. Y fuimos más allá, como Juana de Arco, pidiendo como laicos la
    asistencia espiritual de sacerdotes que comprendían nuestra insurrección moral
    pero no podían, en virtud de su estado, organizar esta insurrección."

    Está en el corazón de la Pere NSC
    https://www.nd-chretiente.com/qui-sommes-nous/notre-dame-de-chretiente-une-association-militante/aux-sources-du-pelerinage/

    ResponderEliminar
  19. Primero aclaro que lo que si me sorprende es la atracción que suscita la peregrinación , pese a no terminar con Misa en la Basílica de Luján, como pudimos tenerla por varios años. Sin embargo , el número de asistentes no ha mermado, al contrario. Eso me llena de alegría.
    Luego de esto resalto dos puntos: Mons. Jorge Scheinig, conocido como "el rengo" siempre fue adverso al rito y no sorprenden sus actitudes, aunque en ningún momento T. C. prohíbe la Misa tradicional en estas circunstancias y mucho menos una vez al año.
    Lo segundo es mas relevante: no creo que el Papa Francisco y buena parte del episcopado mundial —y sobre todo argentino—piensen que los peregrinos son jóvenes rígidos que sufren algún tipo de desorden mental, simplemente los ven elemento alborotadores, si se me permite el término (subversivos) al "orden" o "lío" que ellos pregonan. El discurso de la rigidez es para afuera.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  20. El Papa, y muchos de su edad, son perros viejos que ya no pueden aprender trucos nuevos, por eso se sorprenden de la popularidad de la misa tradicional en los jóvenes, ya que contradice todo lo que creyeron e hicieron por los años 60. Es como el caso de un nutricionista al que un estudio científico le indicara que el helado es bueno para el corazón, va a desechar ese estudio automáticamente por ir en contra de todo lo que creyó y estudió por décadas.
    Esto lo digo sin condescendencia, todos nos ponemos viejos y rígidos si Dios nos permite tener una larga vida.

    ResponderEliminar
  21. Hoy en "Messainlatino. it" hay una lindisima nota sobre el pelegrinaje.

    ResponderEliminar
  22. Tres noticias que leídas juntas se entienden mejor:

    1. Del 4 al al 29 de octubre de 2023 tendrá lugar en el Vaticano la Asamblea General del Papa con obispos de todo el mundo

    2. El 4 de octubre Bergoglio publicará la vigésimoctava edición de EcoLaudato lechuga

    3. A partir de la segunda semana de octubre en Roma, el Papa Francisco pedirá a 363 delegados votantes, muchos de ellos clérigos y laicos modernistas, que escuchen al Espíritu Santo y respondan a las preguntas planteadas en el Instrumentum Laboris , un documento que cubre la concesión de mujeres diáconos. celibato sacerdotal, acercamiento LGBTQ+ y apertura a nuevos órganos institucionales para permitir una mayor participación en la toma de decisiones del “Pueblo de Dios”.

    El Sínodo será supervisado por los cardenales Mario Grech y Jean-Claude Hollerich, amigables con los homosexuales, designados por el Papa Francisco. El cardenal alemán Gerhard Müller calificó el Sínodo como una posible “toma de control de la Iglesia de Jesucristo”. Se cumplan o no las palabras apocalípticas de Müller, una cosa es ahora cierta: innumerables católicos fieles creen lo mismo que Müller: el Sínodo sobre la Sinodalidad ha sido ordenado para subvertir la doctrina moral de la Iglesia. (In This Wintertime, Only The Catholic Way Will Save Us. Kevin Wells)

    Una táctica para despistarnos del objetivo principal

    ResponderEliminar
  23. Relacionado con el Papa Francisco y las elecciones en Argentina, Página12 publicó que el cura villero Di Paola anunció que el próximo 5 de setiembre todos los curas villeros de Capital y el Conurbano oficiarán una misa en desagravio a Francisco por los "insultos" que acostumbra propinarle el candidato Javier Milei.
    Es evidente que no fue una idea de Di Paola sino una orden del Papa villero para que toda la Iglesia argentina se meta en el barro de la campaña electoral y le pegue duro a Milei como una forma de apoyar de manera indirecta a Sergio Massa, el candidato de Cristina Kirchner, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y el terrorismo montonero.
    No hay duda que es así porque existen sobradas pruebas de que los curas villeros siempre estuvieron al lado de Cristina.
    En esta ocasión, la declaración hecha pública por Di Paola invitando a la misa del 5 de setiembre finaliza agradeciendo el agua, el asfalto y la comida que este gobierno hizo llegar a las villas para que los pobres puedan vivir mejor.
    De los tres candidatos con chances de ganar -Milei, Bullrich y Massa- sólo Milei está contra el aborto, el matrimonio homosexual, la ESI y la ideología de género LGTB. ¿Acaso el Papa no lo sabe? Sí, lo sabe perfectamente. ¿Entonces por qué apoya a Massa? Porque igual que Judas se vendió por treinta monedas, es un traidor, hay que rezar por él para que se convierta antes que sea demasiado tarde.

    Fuenteovejuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bergoglio no quiere que gane Massa. Lo odia a Massa desde tiempos inmemoriales.
      A Bergoglio más que la ideología, le interesa el poder. Y Massa quiso sacarle poder en su momento.
      En su mente eso es mucho peor que rezar la misa tradicional o ser lefebvrista.

      Eliminar
    2. Lo terrible no es que le quieran "pegar a Milei", cosa que no tiene relevancia pues Milei es tan malo como el resto.
      Lo grave del asunto es hacer Misa en desagravio a Francisco, es decir, hacer de Francisco un dios al que hay que desagraviar... es una forma de abominación desoladora.

      Eliminar
    3. Jorge Mario tiene todavía que colmar su medida, y parece que es de gran capacidad.

      Eliminar
    4. Estimado Don Pelayo
      Tiene usted razón, Francisco "odia a Massa desde tiempos inmemoriales".
      Eso fue entre 2008 y 2009 cuando Massa fue Jefe de Gabinete de Cristina. El entonces Cardenal Bergoglio estaba enemistado con el matrimonio Kirchner, a tal punto, que desde que Néstor fue presidente el Te Deum del 25 de Mayo no se hizo más en la Catedral de Buenos Aires porque los K no podían soportar las críticas del Arzobispo.
      Fue por esa razón que el joven Massa intentó reunir antecedentes desfavorables del Cardenal para tratar de que la Santa Sede lo echara lejos de la Argentina. Bergoglio nunca se lo perdonó, prueba de ello fue que desde que llegó a la Silla de Pedro recibió siete veces a Cristina y otras tantas a muchos otros dirigentes K de variado pelaje, pero a Massa nunca lo recibió porque se la tiene jurada.
      Si en eso se mueve como pez en el agua es porque más que Papa, Francisco es un político apasionado que aprendió mucho de Perón, el viejo líder que a pesar de ser fascista cuando cayó en desgracia no dudó en usar a los montoneros marxistas para volver triunfador a la Argentina. Aún así, una vez que se calzó de nuevo el uniforme de General no le tembló el pulso para crear la Triple A y perseguirlos sin piedad para exterminarlos hasta en sus propias cuevas.
      De igual modo, si Francisco odia a Massa y ahora lo apoya, es porque le conviene. No debemos extrañarnos de eso, antes también odiaba a los kirchneristas y desde que es Papa los ama. En eso el Santo Padre es un maestro consumado, sin duda el mejor discípulo que tuvo Maquiavelo. No en vano contra todos los pronósticos llegó a Papa de la Iglesia universal. A su lado, Capone y Don Corleone fueron simples aprendices de cuarta.

      Fuenteovejuna

      Eliminar
  24. Me acuerdo cuando la fsspx quiso compar una iglesia en caba y el actual señor bergoglio dijo antes que venderla a la fratenidad se la doy a loa testigo de jehova y algo parecido paso en mar del plata con el obispo marino

    ResponderEliminar