viernes, 24 de noviembre de 2023

La valentía de Mons. Baisi y el "programa" del Papa Francisco

 


Ayer dábamos la noticia de la visita fraterna que recibirá Mons. Nicolás Baisi ordenada por el Vaticano. Ya conocemos las fraternidades de Francisco, aprendidas de las fraternidades jesuitas. Cuando algún provincial de la Compañía debía reprender, castigar o trasladar a alguno de los padres, hacía dejar por debajo de la puerta de la celda del castigado una breve esquela con su orden inapelable. Un exquisito ejemplo de caridad. El Papa Francisco, en cambio, se esconde detrás de un visitador —en este caso será el obispo de Temuco— que no es más que un figurante. Sea cual sea lo que se diga en el informe, Mons. Baisi será desposeído de su diócesis, por las buenas o por las malas.

La situación era previsible. Ayer decíamos que la ira del Papa Francisco cuando se enteró del arrollador triunfo de Javier Milei en las elecciones del domingo pasado fue descomunal. Busca culpables y quiere venganza. No es creíble la versión de los vaticanistas argentinos que escriben en Clarín o La Nación, que hablan de la grandeza del Papa argentino que se rebajó llamando por teléfono al presidente electo. Lo hizo, en el mejor de los casos, como táctica  de alguna estrategia que está maquinando. Su candidato a la presidencia era el peronista de izquierda Juan Grabois —“Cuiden a Juancito”, les decía a quienes lo visitaban en Santa Marta—, pero este señor apenas arañó un 5,5% de los votos en las elecciones primarias. El mal menor era, entonces, Sergio Massa, y por eso ordenó a sus soldaditos villeros que militaran a este personaje y esperaba lo mismo del resto del episcopado. Pero no sucedió. Ganó Milei, el que lo trató en repetidas ocasiones de “representante del Maligno en la tierra” y de “comunista”. Y al que el mismo Bergoglio comparó con Hitler y trató de payaso y de flautista de Hamelin.

Es probable que esas iras hayan sido las que dispararon una decisión que hace ya algunos meses estaba tomada: la expulsión de Mons. Baisi de su sede, ubicada en el extremo nordeste de Argentina. Y los motivos son dos. El primero, de carácter “étnico”. Baisi es el hijo dilecto de Mons. Héctor Aguer, arzobispo emérito de La Plata e histórico enemigo de Bergoglio. Y el Papa continúa con su plan de lenta venganza y “limpieza ética” en el episcopado argentino. Recordemos que en los casos más recientes de limpieza ética, por ejemplo serbios y albano-kosobares en la ex-Yugoslavia, o hutos y tutsis en Ruanda, el mecanismo fue el mismo: se asesina al padre y a los hijos varones, y se viola a la esposa y a las hijas mujeres, de modo que  los niños que nazcan pertenezcan ya a la otra etnia. Bergoglio “asesinó” a Aguer poco tiempo después de que éste cumpliera los 75 años, y está asesinando a sus hijos: Pedro Martínez y Eduardo Taussig, y no sería extraño que pronto cayera también Mons. Samuel Jofré, obispo de Villa María. Nunca olvidará la foto de arriba tomada en 2019. Afortunadamente, Mons. Aguer no fundó una congregación de monjas…

Pero al hijo varón que más se parece a su padre es Baisi. Y se le asemeja también en su valentía. Y fue justamente un acto de arrojo totalmente inusual en el ámbito del episcopado de la era francisquista el que, según fuentes del Dicasterio de los Obispos, le valió la misericordiación. En mayo de este año, el obispo de Puerto Iguazú envió a la Conferencia Episcopal Argentina un informe sobre la última reunión plenaria de ese cuerpo. Lo pueden leer más abajo. Allí dice con parresía lo que cualquier católico con fe, amor a Cristo y a su Iglesia, y sentido común diría. Pero esas cosas no se pueden decir. Esas cosas van contra el “programa”.

Es que, efectivamente, se trata de un “programa” o de una “agenda” que hay que cumplir a rajatabla. Esto lo dijo Mons. Strickland hace pocos días. Y el programa del Papa Francisco, luego de diez años de pontificado, resulta muy claro: transformar la Iglesia católica en una institución desleída y despojada de todo elemento sagrado y sobrenatural, y que haga referencia solamente a un Dios más o menos difuso y común a todas las religiones de la tierra, que sea la excusa a la que acudir para implantar las nuevas normas éticas: cuidado de la Madre Tierra, acogida de los inmigrantes, normalización de las conductas homosexuales, etc. El obispo que no se adapta a este programa es “desprogramado”.

Veremos qué hace Mons. Baisi. ¡Qué ejemplar y alentador sería que no renunciara y que forzara a Francisco a despojarlo de su diócesis! 








44 comentarios:

  1. ¿Cómo analizan lo de la "visita apostólica" a Mons. Dominique Rey de Fréjus-Toulon? Dicen que el coadjutor François Touvet que, al final, le puso Francisco es propia tropa. ¿Será que Roma no se pudo imponer a Rey? ¿qué pasó ahí? ¿falló la misericordiación? Es interesante porque Rey es un tipo ortodoxo, además de protector de muchas comunidades de Misa tradicional (incluso algún grupo ex sede).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La visita apostólica se debe al intento [veleidad] de reforma del seminario (hasta ese entonces el "seminario-modelo" balthasaro-lubaquiano), que no se terminó de llevar a cabo por la vileza y cobardía de Dominique Rey, quien desde el primer momento comenzó a ceder ante las presiones y después del primer año de la "reforma" puso como rector a un impresentable psicofeminoide neomodernista (light) para terminar por devolver de manera completa el seminario a los neomodernistas. Ésa es la verdadera razón. Dicho esto, se añaden los pretextos: desmanejos en la diócesis ("errores" de gobierno y decisiones [im]prudenciales opinables...) pero, sobre todo, la aceptación "indiscriminada" de sacerdotes extranjeros o extradiocesanos de línea clásica o tradicional, de nuevas congregaciones no suficientemente maduras y de varios seminaristas que llegaban buscando un obispo benevolente y una formación más católica. El nuevo obispo no es clásico ni tradicional, pero es "político" y, en ese sentido, se maneja igual que Rey. Rey es uno del grupo fundador de la comunidad "carismática-light" del "Emmanuel" en Francia, y el primer sacerdote ordenado que pertenece a esa comunidad. En su camino personal, los momentos de sintonía con el Espíritu Santo lo llevaron, paulatinamente, a una mayor apertura al mundo tradicional, pero todo se terminó diluyendo ante las presiones políticas y la necesidad de la aceptación por parte del mund[ill]o eclesiástico.
      Con respecto a la ortodoxia de Rey, se puede decir que, el contenido doctrinal le interesa un comino y que su orientación doctrinal es tendencialmente relativista y carente de solidez: está bien la buena doctrina... pero no hay que ser tan rígidos en lo doctrinal [literal]. Ignora por completo a santo Tomás y a los grandes clásicos de la teología. Todo esto no significa que no sea, a pesar de todo, uno de los mejores que quedan en Franceland.
      El coadjutor llega como plenipotenciario, de tal modo que Rey quedó convertido automáticamente, a partir de su designación, en Alborto Fernández de Kirchner: jugará un rol protocolar en el que se limitará a firmar documentos y a hacer alguna que otra intervención pública secundaria.
      Un efecto bueno, colateral, de este nombramiento es que las ordenaciones se van a destrabar: al parecer, varios de los seminaristas a los que, con grave injusticia, se había suspendido la ordenación, van a poder recibirla en corto término.
      [No estoy opinando: estoy contando cómo fueron las cosas]

      Eliminar
    2. Lo que dice es muy interesante, pero no me acaba de quedar claro si Roma intervino porque el obispo no quería reformar el seminario o Roma intervino porque quería reformar lo. No creo que en la santa sede les importe mucho si explican o dejan de explicar a Lubac. Por otra parte se supone que está allí Ferraro, que es tomista de la estricta observancia fabriana...

      Eliminar
    3. Es porque inició la reforma del seminario, aunque después no tuvo "fuerzas", para decirlo elípticamente, para soportar la presión de los neomodernistas quienes hicieron que Roma enviara una visita, primero "fraterna" y después canónica. El padre Ferraro ha sido removido del seminario, por la misma razón por la que había sido convocado y que el anónimo señala.

      Eliminar
  2. La verdad que no veo valentía en alguien que sigue hablando de pastoral. Además, aquellos que lo conocimos y padecimos en LP. Sabemos que lo que ahora crítica es lo mismo que con parresia promovió en la diócesis de su "padre".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en verdad es hijo de tal padre.... será entonces que hablará con mayor parresia una vez destituido (especie de emeritazgo)

      Eliminar
    2. Parece que en este caso Mons.Baisi se parece más a su abuelo paterno que a su padre espiritual.

      Eliminar
    3. Que es lo malo de hablar de pastoral?

      Eliminar
  3. Es indudable que la filiación espiritual de Mons.Baisi con Mons.Aguer haya influido en la autorización que el Papa le dio a Mons.Ojea para que patrocinara la"visita fraternalmente el bueno de Baisi va a padecer en diciembre.
    Pero de ninguna manera influyó la victoria de Milei en este asunto.Y esto es tan así que la visita ya estaba anunciada diez días antes del balotage.
    Insisto con lo publicado en la entrada de ayer de Don Wander.
    Está visita se debe a un capricho vengativo y ejemplificador que Ojea lanzó sobre Baisi por su respuesta a la consulta que menciona Wander
    Puedo imaginar el escenario donde se fraguo:En uno de los tantos desayunos y almuerzos que Ojea tuvo con el Papa durante el Sinodo (estaba alojado en Santa Marta) le fue "perforando"la paciencia al Papa con una medida ejemplificadora para alinear a Baisi.
    Además por supuesto de insistirle con lo bueno que sería que Mons.Caride "fundidor de la rica diócesis de San Isidro"fuera su sucesor.
    Es así(me imagino) que el Papa le habrá dicho "anda a mirar al Dicasterio de los obispos si hay algo que justifique esa visita".
    Ojea fue y le dijeron que no había nada,salvo una queja de un sacerdote "denunciador serial" contra él,contra Mons.Piña y contra el obispo de Posadas (todas desestinadas en su tiempo)y una queja de las Clarisas de Iguazú (monjitas progre si las hay) por destrato.
    Con eso,solamente con eso se armo la visita para conformar a Ojea y que dejara de importunar al Papa.
    Recemos y hagamos penitencia por aquellos buenos o ispos que se mantienen fieles al depósito de la fe y no tienen miedo de expresarlo públicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Francisco, tan mal aconsejado por su entorno...hagamos como Santiago Martín que le hecha la culpa al entorno

      Eliminar
    2. Anónimo24 de noviembre de 2023, 19:09

      "¿Tan mal aconsejado por su entorno?"

      Pero si ese "entorno" lo ha elegido él uno a uno; incluso alguno lo ha importado personalmente desde el "extremo del mundo".

      Por otra parte el responsable de sus consejeros es él; con la responsabilidad extra de que no son sólo consejeros de un señor, sino también de un líder espiritual y un jefe de Estado para miles de millones de personas.

      Digamos entonces que es más cierto el "dime con quién andas y te diré quién eres".

      Funciona como un espejo.

      Eliminar
    3. ¡Pobre Ojea! Lo bajo q ha caído! Si hubiera quedado como párroco permanente de Ntra. Sra. Del Socorro, talvez conservaría algo de su dignidad. Continuaría siendo un confesor decente, un predicador aburrido, pero correcto y un sacerdote confiable. Ninguno de ellos parece haber leído la advertencia de san Pablo para quienes apetecen el episcopado, no siendo dignos del munus.

      Eliminar
  4. Tenemos que rezar mucho por el Papá y los Obispos, ambos son apóstatas, no se alarmen, esto ya fue anunciado.
    Les pido a los que puedan y quieran , sigamos acompañando a las vocaciones consagradas fieles al Magisterio, La Sagrada Escritura y la Tradición.
    Somos muchos, a no bajar lo brazos, a cultivar la fortaleza.
    Dios está a la puerta de su segunda venida.
    Orad y consolad a los consagrados.
    Viva a Cristo Rey

    ResponderEliminar
  5. “A buen entendedor pocas palabras bastan”. Tanto el obispo Strickland como, ahora, el obispo Baisi declaran expresamente que son cuestionados desde la sede petrina por sostener su decidida convicción de que la Iglesia debe permanecer fiel al Depósito de la Fe. En efecto, en su misiva de septiembre, Mons. Strickland reitera que Cristo “es el único camino hacia la vida eterna” y que “no se puede encontrar otro camino hacia la salvación”. Posteriormente, advierte de que algunos intentan “reducir o destruir por completo el depósito de la fe” de la Iglesia Católica; en otra declaración, Strickland explica: "No puedo decir que él [el cardenal Pierre] haya dicho que el depósito de la fe es algo que no existe, pero ciertamente dijo esto: 'Dejen de insistir tanto en el depósito de la fe y sigan el programa'. Eso es lo que escuché. La cita no es literal, pero ese era el punto. Ahora, pensando en la conversación con el nuncio, me di cuenta de que era una advertencia". Y, por su parte, Mons. Baisi, evaluando la asamblea plenaria episcopal argentina de abril 2023, entre otras cosas, señala que lo que se discute normalmente en esas asambleas son cuestiones que importan más a los políticos que a los hombres de Iglesia.Y que, por ejemplo, nada se dice del devastador efecto que obra la cultura de la ideología de género y del aborto sobre la fe y costumbres de nuestras propias comunidades.
    ¡Dios guarde a la Iglesia! ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
  6. El Papa debería preocuparse por su salvación. Por el manejo tiránico que demuestra en su trato a los obispos, hay ex-protestantes que deciden hacerse ortodoxos en vez de católicos, y hay católicos que caen en el sedevacantismo.
    Supongo que nunca más tendremos Papa argentino o jesuita después de Bergoglio.

    ResponderEliminar
  7. Hola, se ve en muy mala calidad la imagen. Dónde puede encontrarse completa en otro lado? Excelente lectura.
    Recemos por los Obispos fieles.
    Y para que el Papa se arrepienta de su venganza y maldad.

    ResponderEliminar
  8. El Papa trató de delincuentes a Milei y Villarruel al mandarles el rosario que envía a todo delincuente argentino.

    ResponderEliminar
  9. Sobre la supuesta jubilación a los 75 años. Según la literalidad de la ley, que puede ser aplicada por todo papa cuando quiera, un obispo en absoluto nunca jamás pasa a emérito a los 75 años.

    Es un error recurrente que se despeja si se mira la ley en su letra:

    OBISPO, c. 401,1 CDC: Al Obispo diocesano que haya cumplido 75 años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias.

    O sea, que si quiere, puede no presentar su renuncia a los 75, porque lo dice muy bien claro la ley: "se le ruega", es decir, si quiere o no quiere...

    Es más, puede negarse perfectamente a presentar la renuncia, si un obispo, “después de mucho rezar y consultar”, podría anunciar que “ha decidido no hacerlo aún” por tener las aptitudes elementales... esto podía haber pasado con el obispo Reig Pla, que Bergoglio lo retiró inicuamente a los 75 años... sin consulta sinodal y sin tener en cuenta la voluntad de Reig Pla ni el bien común de la diócesis de Alcalá... espero que el próximo papa lo resigne de emérito a titular si lo desea... una falta de respeto vaticana por la misión del obispo, instituida por Dios.

    Traspasados los 75 o con una enfermedad no invalidante, debe de haber la posibilidad de solicitar un obispo coadjutor o auxiliar si necesitaba ayuda, designado vía elección sinodal por el pueblo de Dios de la diócesis.

    Y luego, hay que leer la segunda parte: "Sumo Pontífice... proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias"

    O sea, que el papa puede dejarlo hasta que muera cumpliendo los 120 años si tiene capacidad, tal como se hacía antes del concilio vaticano segundo.

    Los obispos no son burócratas o piezas de una cadena de montaje que los jubilas a los 65 ó 67 porque estadísticamente ya están discapacitados por la actividad física o psíquica, pues:

    1. el obispo representaba al Padre celestial
    2. el presbiterio (colectivo de presbíteros) representaba al colegio de los Apóstoles
    3. los diáconos representaban a Jesucristo

    Para fortalecer aún más lo dicho, hay un grado mayor de insistencia en el párrafo 2 del mismo canon, en el que “se ruega encarecidamente” (enixe rogatur, en lugar de solo rogatur) “al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”. Si esta presentación de la dimisión no es obligatoria, sino que queda al juicio del propio obispo, mucho menos deberá considerarse obligatorio el presentar esa dimisión cuando se alcanzan los 75 años y NO SE TIENE ENFERMEDAD NI TIENE DISMINUIDA LA CAPACIDAD PARA DESEMPEÑARLO, pues en este caso, aún podría nombrar la asamblea sinodal un obispo coadjutor o auxiliar.

    Eso se ve muy claro en el párroco, que "se le ruega" que a los 75 años presente su renuncia, y todos sabemos de casos de curas que sobrepasan holgadamente los 75 años porque no hay curas ni vocaciones... estiran el chiclé en Gerona...

    PÁRROCO, c. 538,3 CDC: Al párroco, una vez cumplidos los 75 años de edad, se le ruega que presente la renuncia al Obispo diocesano, el cual, ponderando todas las circunstancias de la persona y del lugar, decidirá si debe aceptarla o diferirla...

    Y para mayor abundamiento, sólo hay que ver los casos prácticos:

    1. Le aceptan la renuncia a un obispo paraguayo de 81 años, obispo Lucio Alfert, O.M.I.

    2. Los obispos cardenales suelen ser cesados por costumbre a los 80 años, como el cardenal arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez

    Todo ello demuestra que la jubilación obligatoria a los 75 años de los obispos carece de apoyo positivo en la ley canónica; además, el papa los jubila sin preguntarles si quieren ser jubilados, ni lo consulta a la diócesis, la afectada directa... viva la sinodalidad y la misericordia y el bien común

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ud. cree que ninguno de los miles de implicados en esto no saben leer?

      Eliminar
    2. Yo no sé cómo está el Sr. Miley del tarro, pero su elección es una bendición del Señor .

      Sólo sea para incordiar al gran boludo está muy bien.

      Eliminar
  10. Ojalá también llegara la misericordia a SAN LUÍS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Barba le sobran motivos para ser relevado de esa diócesis… sobre todo por su enfermedad de diabetes

      Eliminar
    2. ¡Amén!!!! (Pero no lo creo posible: está llevando adelante un programa de desmantelamiento, prolijo y veloz).

      Eliminar
    3. La única que queda es que como a Lozano que esta viejo y le han cortado las alas y no precisamente “por lo sano”, le nombren a Barba como titular y metropolitano de San Juan de Cuyo…

      Eliminar
  11. ojo, acá en la plata se dedicó a robar y destruir la educación católica ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Usted lo dice porque estuvo involucrado en la fumigacion de un "fundador" famoso, crapula conocido, y de paso pusieron en caja varias taras de su congregación, la cual manejaba un colegio platense?

      Eliminar
    2. Calculo que lo dice por los ineptos que nombró al frente de educación en la diócesis. Lo hizo, porque así lo digitaba él de arriba (me imagino). Basta con ir a algunos de los supuestos colegios católicos... Lo que menos hay allí es fe. Eso sí, que los alumnos no se pierdan "aventura"! Uno de sus tantos fracasos pastorales...Causaba estupor ver cómo des-andaba todos los pasos de su mentor (Aguer). Nunca entendí porqué Aguer lo hizo obispo... Algunos decían: "buscó uno que no le haga sombra"...
      Por otro lado, le llenó la cabeza a Aguer en contra de los curas con recta intensión, los persiguió para congraciarse con el clero rosa. Fué un gran enemigo de la Misa católica...

      Eliminar
    3. ¿Quienes serían los curas de recta intención? ¿Los de MC?

      Eliminar
    4. Recta intención: vivir un poco según tradición católica... Los MC siempre cuidaron lo propio. Nunca defendieron la Santa Misa.
      Aguer presentó a Baisi como "el genio de la pastoral (hacer, hacer y hacer... Praxis... Vacío)". Supongo que lo hacen para justificar el cargo, hacer un poco de lío. Son grandes eventos... La pregunta es para qué?

      Eliminar
  12. Monseñor Baisi es un gran obispo que promueve en esa diócesis olvidada, la misa tradicional, de mano de santos sacerdotes como el P. Hans Federico, y Paulo, por eso lo persiguen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si la promueve. De todos modos, en el contexto argentino, parece un obispo mejor que el resto.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. No diría que la promueve,pero la permite para bien del pueblo y no persigue a quienes la celebran ni los cancela.En Iguazú la Iglesia es para todos,todos y todos.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  13. Me desvío un poco del tema episcopal en si. Bergoglio que es un hombre de buena memoria con respecto a quienes lo han intentado perjudicar (por no decir rencoroso) ¿Ya le perdonó a Massa su intento de jubilarlo cuando era todavía arzobispo de Buenos Aires?

    ResponderEliminar
  14. Bueno, una cosita, Bergoglio puede usar como excusa a un protegido de Aguer que Baisi se llevó inmediatamente consigo. Sí, el señor cura de los coches de colección, aves exóticas y florido vocabulario... por decir vulgar y soez, que no sé si seguirá o no en cana. Pero alguna cosita más que no sabemos debe haber, con eso debería bastar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé exactamente lo mismo. Pero el susodicho tiene muchos amigos (políticos sobre todo) que, a su vez, son amigos de Francisco.

      Eliminar
  15. La diócesis de Villa María esta bien a resguardo, porque el obispo Samuel Jofré Giraudo obra como canonista y pastor, ni más allá, ni más acá de la ley. En eso no podrá encontrársele yerro, luego sabemos que de las maldades del "heladera" nadie está a salvo. La vileza de ese hombre es indecible y todo puede ser posible, pero ya le llega la hora de rendir cuentas al es Justo Juez.

    ResponderEliminar
  16. Y que se sabe de Cargnello? Lo tiene olvidado en Salta?

    ResponderEliminar
  17. Sólo quiero avisar de una errata: dice kosobares cuando debería decir kosovares.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  18. Muchos odio y rencor se lee acá! Y sobre todas las cosas, hablan sin saber lo que vive el pueblo de esa diócesis

    ResponderEliminar
  19. No todo es lo que se ve!! En esa Diócesis hay experiencias de iglesia horribles . Que hace que el pueblo se termine alejando, herido y ofendidos! Por culpa de una estructura clerical que mata y no da vida, que es lo que pide Jesús! Eso debe ser escuchado y cuestionado !

    ResponderEliminar