El 16 de
marzo se cumplen seis años de vida de El Wanderer.
Lo que
comenzó siendo un pasatiempo personal, se convirtió en un lugar de encuentro de
amigos –la mayor parte de las veces-, para discutir temas variados.
El blog
tiene un tráfico interesante. Desde sus inicios, ha tenido 715.000 visitas. Los
promedios semanales varían. Por ejemplo, la semana pasada tuvo 5190 visitas.
La
verdad que no sé si es mucho o es poco, pero para un blog definidamente
católico y en cierta medida beligerante, no me parece que esté mal, aunque los
números, y mucho más en Intenet, no significan demasiado.
Hace ya
varios meses que, por insistencia de amigos, había comenzado a preparar una
suerte de Antología wanderiana, en la que se reunieran las entradas más
significativas de estos años. Ya está terminado y pueden bajarlo desde este vínculo.
Algunas
consideraciones sobre el texto. En primer lugar, posee varios autores:
Wanderer, Ludovicus, Jack Tollers, Lupus, entre otros, y está dividido en tres
secciones: Theologica, Spiritualia e Historica. Dentro de
cada una de ellas, las entradas no guardan ningún orden determinado.
Podría
haber elegido otros post, podría haber elegido más o podría haber elegido
menos. No tuve un criterio concreto más que la impresión subjetiva que me
reportaba la re-lectura de los textos. Es decir, la selección es limitada y
sujeta a críticas.
Hubiese
sido ideal agregar a cada post los comentarios más destacados que recibió, pero
se trataba de una tarea que me superaba por el tiempo que debía dedicarle. De
todos modos, en algunos casos he conservado comentarios particularmente
significativos.
Prosit!
Querido Wanderer:
ResponderEliminarFelicitaciones por un nuevo aniversario bloggero. Durante estos años me he ido nutriendo de sus enseñanzas, y de los buenos y constructivos comentarios. Espero tengamos la dicha de leerlo durante mucho tiempo más. Para los que recién comenzamos en este mundo, su blog sin duda nos ha servido de inspiración.
Un gran abrazo,
Beatrice
Apreciado Wanderer, lo felicito y le agradezco por estos seis años. Lo felicito y le agradezco como quien admira una obra bien hecha y sostenida, y como quien ya considera innecesario exhortarlo a usted a que siga. No es poca cosa la perseverancia, vea, si encima se agrega a una causa limpia con noble destino, a un estilo claro y bello, a un trato decoroso, a una mesa generosamente dispuesta. Buena idea la de compendiar –un poco– sus aportes de estos años (gracias también por darle importancia a algunos brulotes propios, qué amabilidad y qué osadía). Fuerte abrazo
ResponderEliminarFelicitaciones por muchos años mas!! ya mismo empiezo a leer los artículos seleccionados.
ResponderEliminarAbzo. F.R
Felicidades.
ResponderEliminarDesde que me encontré el blog, voy haciendo mi propia antología en formato "rústico".Quiero decir que es un simple copia y pega en diversos documentos en formato word. Eso sí, incluyo también los comentarios que me resultan más instructivos. En cualquier caso, leeré su recopilación con mucho agrado.
Un cordial saludo.
Gracias, Wanderer.
ResponderEliminar(Prometo un próximo post sobre qué cosa es lo que hace usted... y cuánto importa).
J.T.
Enhorabuena por los seis años. Yo lo sigo desde hace dos años y me había puesto en la tarea de leer uno por uno los post desde el primero al último. Su antología seguro me ayudará.
ResponderEliminar¡¡Adelante!!
Estimado Wanderer:
ResponderEliminarMuchas felicitaciones por sus seis años. Siga adelante en este bonito desafío de exponer su pensamiento católico.
Un abrazo.
Miserande Wanderer:
ResponderEliminarMe resulta imposible ocultar el desagrado que me provoca que un blog como el suyo se dilate tanto en el tiempo. Sólo el Príncipe de este mundo o la vecindad de tiempos apocalípticos pueden explicar la pervivencia de esta ágora de perdición, que aparta a las almas de los rebaños verdaderos (que son los nuestros, obvio). Cuánta nostalgia sienten los buenos pastores (es decir, nosotros) de aquellas épocas en que la afectuosa devoción del corazón no se contaminaba con la ciencia que hincha.
Con mis peores deseos
Carloncho
Aborrecido Wanderer:
ResponderEliminarAdhiero con todas mis fuerzas a los malos deseos de mi colega Carloncho. Desde lo más hondo de mi corazón (y del Inframundo, donde me encuentro) maldigo su blog, que tantos seminaristas lúbricos y fórnidos apartó de mis firmes y penetrantes consejos. Con mi maldición
Macielito
Trabajo de noche, entonces aproveché y me leí toda la recopilación. Excelente.
ResponderEliminarHay unos pocos errores de tipeo, cuando lo relea voy a anotar dónde y te lo paso por mail. (creo que un ls en vez de la, cosas así nada serio)
Gracias y Un saludo
Ex Luterano
Brilliant!
ResponderEliminarFr. Juan de Suárez y Vitoria.
Wanderer, espero que no falten "Pucha con la UCA", "El elefante barroco" y el para mí luminoso "La segunda redención". No me afloje
ResponderEliminarEl Anónimo normando
No lo bendigo...ni lo maldigo ,le agradezco por el trabajo y el tiempo …...pero mejor que no hubiera habido necesidad de este blog .....
ResponderEliminarJuanP.
Soy nuevo por aquí, pero me sumo a los festejos y felicitaciones!
ResponderEliminar¡Felicitaciones!
ResponderEliminarMuchas gracias por el blog, desde que lo encontré en 2011 me ha servido para reflexionar y aprender sobre varios temas. En aquel entonces, me dediqué a leerlo desde el comienzo.
Bendiciones.
Wanderer:
ResponderEliminarMis felicitaciones por el blog.
Una vez coincidimos con Ludovicus en un "concurso" en el que se proponía "el mejor blog católico". Voté por el suyo, cosa que volvería a hacer.
Saludos.
Felicidades, y muchas gracias por la antología. En Cristo.
ResponderEliminarLudovicus dijo,
ResponderEliminarFelicitaciones querido Wanderer y siempre a disposición para contribuir todos al universal desprestigio de su blog.
Estimado Wanderer, mis congratulaciones por el aniversario del blog, y agradezco la antología, los textos seleccionados son de real interés.
ResponderEliminarUn cordial saludo
Juana
Felicidades por un año más. Siempre es un gusto leerle, desde aquel 'O Wanderer' hasta ahora.
ResponderEliminarSuyo,
Ad multos annos!
ResponderEliminarComo siempre tarde, su seguro servidor.
The Procrastinator
Estimado Wanderer.
ResponderEliminarFelicitaciones por su blog. Y Espero que pueda seguir entregándonos este espacio de instrucción y construcción por parte de sus lectores.
En lo particular, y citando al gran Martín Ellingham, considero un verdadero honor haber compartido lugares en aquel "concurso". Sin duda pude alli conocer su blog (aún cuando el "concurso" haya sido lo que fue... algo efímero y sin importancia).
Un abrazo y gracias!!!
Caeremoniarius
Estimado Wanderer, no he escrito en su Blog salvo en una oportunidad. La pobreza de mi cultura teológico-filosófica y mi habitual timidez no me lo permitieron. Pero visitar su Blog a diario se ha vuelto una costumbre. Lo descubrí gracias al "histórico" Blog de Cruz y Fierro. Sólo ustedes dos conquistaron mi fidelidad lectora.Ni me dí cuenta que ya van seis años!!! No sólo quiero "felicitarlo" por su audacia y constancia sino agradecerle. Me ha ayudado a "pensar", me ha abierto la cabeza en gran medida. No me considero de su palo (tradi) pero le debo muchísimo. La no necesidad de una segunda redención, la relativización del rol del "Padre Espiritual", el carácter manipulador de algunas nuevas Fundaciones, la primacia de la Liturgia: han enriquecido mi vida de Fe y corregido algunas distorsiones. Que Dios lo bendiga por el bien que estoy seguro ha provocado en muchos hermanos suyos como este que hoy le escribe. Con un abrazo de "amigo", Lord Drinian
ResponderEliminarDesde Francia... brindo por ello!
ResponderEliminarCarlos Buela
Algo en general de religión se nos ha participado.
ResponderEliminarEn cuanto al fin del mundo, según Johanes Climacus -nada fariseo, gracias a que es Kierkegaard su creador- entiende que, al parecer, el mundo da la sensación que continuará 18000 años más (escribe en el 1800). En su época Climacus podría haber insistido en el fin del mundo, pues no escribió en la edad media, dónde por ejemplo Tomas –y ningún otro- no se extendió, hasta donde tengo entendido (Algunos dicen que no se extendió porque “no pasaba nada” o “todos eran cristianos”). La afirmación de Climacus fue realizada en un contexto de reflexión filosófica, pero el momento histórico era de decadencia total.
Así pues, cuando se dice que hay que andar con cuidado con este tema, creo yo que no se refiere a que a lo largo de la historia muchos cristianos creyeron que era el fin del tiempo y se equivocaron, puesto que todo cristiano lo cree y no se equivoca al creerlo.
Que la vida continúe 16200 años más puede ser un consuelo, pero seguro no nos va a permitir creer en el progreso indefinido. El mundo no se termina, hasta que se termina, mientras que la vida sigue. ¡Extraño balance!
Saludos
Muchas felicidades D. Wanderer y que sean muchos más
ResponderEliminarMis felicitaciones ojala sean muchos años mas
ResponderEliminarBenigno
Dear Wanderer, ¿sabía Ud. que una pagina pornográfica promedio tiene 250.000 visitas diarias? Es decir más o menos 3.000.000 al año. No es el mejor marketing jactarse de la popularidad. A la religión (la única) tiene caminos distintos a los de la democracia. Thanks !.Jean Larteguy
ResponderEliminarBergoglio, señores... el nuevo Papa es Bergoglio. Y ahora?
ResponderEliminar