Este señor, de una pasmosa insignificancia intelectual pero muy hábil para trepar en los medios eclesiásticos, fue propuesto por el entonces cardenal Bergoglio como Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina. El nombramiento fue rechazado en varias ocasiones por la Congregación para la Educación Católica: las opiniones teológicas de Fernández no eran seguras y su nivel intelectual inadecuado para el puesto. Sin embargo, la insistencia de Bergoglio logró, finalmente, el nombramiento.
Una vez elegido pontífice, y de manera casi inmediata, lo nombró arzobispo y es, actualemente, su principal asesor teológico. Se comenta en Buenos Aires que es Mons. Fernández el autor de la encíclica "Chantae Gaudium" y de otros documentos pontificios, como fue también el autor del documento final de Aparecida.
La lectura de la entrevista deja un sabor amargo y queda uno asombrado de que la Iglesia, una institución que, desde lo humano, es milenaria y sabia, en estos días permita que mediocridades tan patentes como Tucho y su valedor puedan ocupar los puestos que ocupan. Y que, además, tenga la caradurez de criticar, por ejemplo, al cardenal Burke.
Como dice Ludovicus, comentando esta entrevista: "Para tipos como estos existía la Inquisición. Raro blend de mala fe, oportunismo, victimización (¡desde el poder!), falacias y obsecuencia.
Aquí dejo algunos párrafos significativos de la entrevista:
“Cuando el Papa pidió que habláramos sin miedo, por algo lo decía”
Publicado el 29.11.2014
Oriundo de Alcira Gigena (un localidad situada en el departamento Río Cuarto, al noreste de la provincia de Córdoba), Víctor Manuel Fernández se ha ganado el lugar de “el teólogo de confianza de Bergoglio”. Estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor de Córdoba, y completó sus estudios teológicos en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Ordenado sacerdote en 1985, obtuvo la licenciatura en Teología con especialización bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana y, en 1990, obtuvo el doctorado en Teología en la Facultad de Teología de la UCA.
Su sencillez pastoral y su gran capacidad intelectual han sido características que el cardenal Bergoglio ha valorado enormemente mientras fue Gran Canciller de la UCA.
Sin duda, esa valoración hacia su persona ha llevado al papa Francisco a convocarlo a participar del Sínodo para la Familia, realizado en Roma, integrándolo en la Comisión para el Mensaje.
¿Cómo vio al papa Francisco durante el intenso trabajo del Sínodo?
Lo he visto con una inmensa paciencia para escuchar sin intervenir. Si bien el clima del Sínodo en general fue bueno, algunas intervenciones parecían amenazantes, como dando a entender que se estaba corriendo el grave riesgo de caer en un peligroso relativismo. Pero donde hubo cierta violencia fue afuera del Aula, en los pasillos y en la calle. Allí algunos cardenales (muy pocos, no más de cinco) detenían a otros miembros del Sínodo para decirles que tuvieran cuidado con su conciencia, que estaban poniendo en riesgo la unidad de la Iglesia, e incluso que debían pensar frente a Dios lo que iban a votar. Yo fui testigo de una escena lamentable de falta de respeto hacia un sacerdote, y supe por narración directa que algunos cardenales latinoamericanos fueron abordados para reclamarles que tuvieran mucho cuidado. Sé que no tiene sentido escandalizarse por estas cosas, que siempre existieron, pero hay que reconocer que están lejos del estilo del papa Francisco y que estas actitudes le provocan un especial rechazo.
Él sólo se ha referido delicadamente y de modo tangencial a esas actitudes en el breve discurso final, donde también reafirmó su autoridad papal para disipar toda duda. En sus últimos años como Cardenal, tanto él como otros obispos latinoamericanos sufrieron tratos no siempre amables de parte de algunos curiales en Roma, aunque siempre destacaron la bondad y la calidad humana del cardenal Ratzinger y luego del papa Benedicto. Por eso, digo que ha sido muy paciente, como lo es siempre, porque a un año y medio de su elección no ha optado por rodearse sólo de gente que goza con su estilo y con su pensamiento, y aun ha tenido la generosidad de invitar al Sínodo a personas con acentos muy diferentes a los suyos.
¿Qué le impactó más de su persona?
En realidad, eso es todo lo que puedo decir, porque el Papa sólo escuchó. Confirmo esto porque yo integré la Comisión que redactó el Mensaje y luego fui incorporado en la Comisión para la Relatio Finalis. Esto me permitió tener un trato directo con las autoridades del Sínodo, que en diversas ocasiones se refirieron a la libertad que les daba el Papa, porque nunca indicó que algún tema le preocupara, o que alguna cuestión no debía tratarse, y tampoco quiso hacer correcciones a los diversos borradores que se le acercaban. Algunos de esos borradores contenían imprecisiones, pero él prefería que fueran corregidas dentro del mismo proceso participativo del Sínodo.
¿Cuáles son los conceptos teológicos que han estado en discusión durante esos 15 días?
Nunca estuvieron en discusión las convicciones básicas de la Iglesia sobre el matrimonio: indisolubilidad, unidad, apertura a la vida, etc. El Papa lo reafirmó en su discurso final como un valor del Sínodo. Pero la Iglesia siempre puede profundizar su doctrina. Si así no fuera, todavía aprobaría la esclavitud o la pena de muerte, recomendaría la monarquía como la forma de gobierno más perfecta, o rechazaría que un no católico pudiera salvarse o seguir su conciencia, etc. Cuando se dice que la doctrina es inmutable hay que decir también que la comprensión que tiene la Iglesia sobre esa doctrina no es igualmente inmutable, sino que crece y madura. De todos modos, la Relatio Finalis ha reafirmado la indisolubilidad del matrimonio casi hasta la exageración, para disipar toda sospecha al respecto.
¿Qué reflexión le merece la afirmación del cardenal Raymond Burke que dijo a la prensa que “en el Sínodo estuvo todo manipulado”?
Si es verdad que dijo eso, me da mucha pena. Yo no participé en Sínodos anteriores y no puedo comparar, pero escuché a muchos cardenales y obispos que han estado en otros Sínodos, y ellos dicen que la libertad para participar con sinceridad ha sido mucho mayor en este Sínodo. De hecho, cuando el Papa pidió que habláramos sin miedo, por algo lo decía.
Entonces, si alguien dice que en este Sínodo estuvo todo manipulado, se entiende precisamente como un intento desesperado de manipular la opinión pública en contra del estilo de libertad y la creatividad que trajo el papa Francisco, poniéndolo bajo sospecha. Es parte de esa dinámica autorreferencial y autodefensiva de los que no aceptan perder poder y gastan enormes energías en defender el pasado y en poner el presente bajo una sombra de dudas. Varias veces escuché decir, por ejemplo: “Aquí (en el Vaticano) siempre se habló de la misericordia”. No lo dudo, pero sería tonto desconocer que el papa Francisco ha puesto en la misericordia un acento inédito. Igualmente dicen: “Aquí siempre hubo una actitud de escucha y de gran participación”. ¿A qué se debe esa necesidad de ignorar las novedades que trae el Espíritu a través del papa Francisco? Es evidente que las estructuras caducas se resisten al cambio.
La Iglesia ha acogido lo que aportó Juan Pablo II. También hemos acogido como un don de Dios la riqueza reflexiva de Benedicto XVI sobre el valor de la razón humana, sobre la defensa de la verdad y de la vida. Entonces no seamos rígidos y aceptemos lo que Dios quiere traerle a la Iglesia a través del Papa Francisco. De otro modo, en lugar de la fe en el carisma del sucesor de Pedro, y de la fidelidad al Espíritu que actúa en la Iglesia, lo que hay es la defensa violenta de una ideología filosófica. Si el Papa tiene esa ideología lo adoro, pero si pone otros acentos se convierte en un latinoamericano ignorante y peligroso que hay que tratar de limitar.
Se han planteado temas polémicos…
Es importante que algunos temas delicados y polémicos se hayan planteado con valentía. Si tenemos en cuenta que los párrafos sobre los divorciados vueltos a casar tuvieron un 60 % de votos a favor, creo que pocos años atrás eso era impensable, y yo mismo me sorprendí por ese nivel de aprobación. Dado que esos párrafos representan a más de la mitad, el Papa pidió que sigan siendo parte del documento que se discutirá a partir de ahora. Es decir, tengamos claro que no serán retirados, aunque no hayan alcanzado los dos tercios de los votos. No hay que olvidar, por otra parte, que el Mensaje del Sínodo asume que en esta primera etapa se comenzó a reflexionar “sobre el acompañamiento pastoral y sobre el acceso a los sacramentos de los divorciados en nueva unión”. Si bien la minoría más dura pedía que esto no se mencionara en el mensaje, para cerrar el tema, ese pedido no fue escuchado y el 95 % de los miembros aprobó el mensaje.
¿Cómo será el trabajo de aquí en adelante hasta el próximo Sínodo?
Comenzó un proceso que culminará en el Sínodo en 2015, o mejor, en lo que el Papa haga con sus conclusiones. Para el Papa “el tiempo es superior al espacio”, y por eso no tiene prisa. Posiblemente en febrero llegará a las conferencias episcopales el Instrumentum Laboris con orientaciones para el trabajo preparatorio hacia el próximo Sínodo. Algunas conferencias episcopales ya han elegido a los obispos que participarán (uno por las Conferencias que tienen hasta veinticinco miembros, dos por las que tienen hasta cincuenta, tres por las que tienen hasta cien, y cuatro por las que tienen más de cien). Yo espero que las Conferencias Episcopales abran un espacio de diálogo con los laicos, pero no sólo con los que integran movimientos familiares y estructuras eclesiales. Necesitamos escuchar la voz de las familias en toda su amplitud.
NICOLÁS MIRABET
Este tipo da asco. En la entrevista demuestra lo taimado y sibilino que es, por ejemplo cuando utiliza el porcentaje de votos de uno de los textos para sugerir que más de la mitad del sínodo aprueba la apertura hacia los divorciados vueltos a casar. Él sabe que lo que se votó fue un texto inocuo frente al pretendido originariamente, que era rupturista.
ResponderEliminarY además demuestra una ignorancia supina sobre historia y Doctrina de la Iglesia. Es Arzobispo de la Iglesia como podía ser un imán musulmán.
El Tíber lo ha asaltado una banda de tahúres.
Acá hay trampita:
ResponderEliminar"¿A qué se debe esa necesidad de ignorar las novedades que trae el Espíritu a través del papa Francisco? ... Entonces no seamos rígidos y aceptemos lo que Dios quiere traerle a la Iglesia a través del Papa"
No todo lo que trae un papa a la Iglesia que le toca gobernar es querido por Dios. Es más, podría suceder que nada de lo que quiera un papa sea querido por Dios.
Sin ser neocón, Fernández se pasó de neoconía. Nos dice que si lo dice el Papa viene de Dios, solo por ello...
¡Cataplum!
Uff... tanto para decir y lamentablemente de lo malo. La parte que habla de las cuestiones teológicas... no sé si es desparpajo, ignorancia o mala leche con la que se larga a tirar temas, ejemplo: la monarquía... lo que deja a entrever marca un total desconocimiento de años de Magisterio Social y una malaintención evidente. No sé que decir estoy tan convulsionado que no puedo ordenar lo que quiero exponer de tanta basura y patraña que tira este hombre.
ResponderEliminar"hay que decir también que la comprensión que tiene la Iglesia sobre esa doctrina no es igualmente inmutable."
ResponderEliminarNo cambiamos la doctrina, cambiamos la interpretación de la doctrina. No dejamos de ayudar a nuestros padres, lo que tenemos para ayudar justo lo dimos en ofrenda al templo... Esta gente podrá no haber obtenido sus doctorados en teología pero son doctores en lo legal, en como esquivar las cosas que Jesús vino a decir.
"Las novedades que trae el Espíritu a través del Papa Francisco"
ResponderEliminarEsto es otra religión.
Vomitivo. Es vomitivo que considere sorprendente que algunos cardenales recordasen que hay que votar en conciencia, es vomitivo que diga que este Papa ha puesto un acento especial en la Misericordia, es vomitivo que se atreva con el Cardenal Burke, es vomitivo que nos quiera vender que vox Papam vox Dei.
ResponderEliminarY es vomitiva la foto del ínterfecto con su cara reflejada en los cristales .
claro, porque las familias saben tanto de Dios que capaz pueden decirle a la Iglesia cómo se tiene que manejar....escándalo!
ResponderEliminarEste hombretucho tiene mucho peligro. Y Francisco lo sabe. Y por eso lo ama y lo mima. trucho debe tener claro que el dìa q no le valga saldrá volando por la ventana.
ResponderEliminarYtu
Como en el famoso artículo en la revista Vida Pastoral, Fernandez se ocupa de botonear. Se une a grupos de conversación donde se critique a la autoridad, luego sale a contarlo. Los que lo conocen dicen que ese fue su modus operandi en el seminario y en su vida presbiteral. Trepó haciendo de buchón del poder. Siempre estuvo del lado del poder, pero haciéndose el víctima. "Ay, padre Rector, cómo me preocupan mis compañeros que dicen tal cosa ... me preocupa que no tienen sentido eclesial porque fíjese lo que dicen de usted que es el Rector... " - "Ay, monseñor, qué dolor que me producen los sacerdotes fulano y mengano. Cómo quisiera que tengan más sentido de unidad diocesana y eclesial , que no critiquen así al obispo (que es usted)". Pregunten en la UCA qué sistema de información tiene. Qué parresía ni ocho cuartos, que se entere que opinas en contra y verás cómo te va misericordiando.
ResponderEliminarMagníficas las palabras del arzobispo.
ResponderEliminarSeñor wanderer: ¿es usted cristiano? ¿De verdad?
Es espeluznante constatar la gran similitud entre el discurso de Trucho y el de Francisco. Los mismos términos, los mismos conceptos...la terrorífico es pensar que no tenemos muy en claro quien influye en quién...
ResponderEliminarCuando no estás del todo seguro de que Cristo sea Dios, cuando te preguntás cómo puede ser que semejante pedacito de pan que agarro con la mano se transforme en Dios, surgen estas ideas.
ResponderEliminarMe consta que Bergoglio sí cree en la Eucaristía, pero es espeluznante la cantidad de sacerdotes que no.
ridículas las palabras del tucho fernandez, lamezuelas bergogliano.
ResponderEliminares de chiste por no decir pena que este individuo pueda criticar a mons burke, al cual no le llega intelectualmente a la suela de los zapatos. hombres como este sobran en la Iglesia, por lo menos en la católica.
ResponderEliminarA juzgar por los resultados, era mucho más sólida la formación católica que daba la Escuela de Oficiales de la KGB, que la que daba el Seminario Mayor de Córdoba:
ResponderEliminarVladimir Putin
de donde saco este tarado que la Iglesia aprobaba la esclavitud, y de donde saco que la Iglesia condena la pena de muerte??
ResponderEliminarAnónimo de las 20:22.
ResponderEliminarSi le parecen "magníficas" las palabras de Mons. Fernández, el que tiene que preguntarse si es cristiano es usted. Al menos de acuerdo con lo que entiendo que es el cristianismo romano según el Catecismo más elemental.
Si no está de acuerdo con lo que le digo (ni con el post) díganos por favor, entre otras cosas:
1. ¿Dónde está definido que al Papa lo elige el Espíritu Santo?
2. ¿Dónde está escrito que todo lo que hace o dice el Papa está inspirado por el Espíritu Santo?
3. ¿Dónde se dice que la Iglesia condena la pena de muerte?
Espero que se tome a bien mis palabras. Y, si usted está convencido de que los dichos de Mons. Fernández son cristianos, -como buen cristiano que seguramente es usted- nos proveerá con los textos eclesiásticos correspondientes para que tengamos la posibilidad de rectificar nuestras descarriadas vidas.
Espero con ansias su muy fundamentada respuesta.
El Profesor de Worms
Anónimo de las 23:02 - Putin fue bautizado secretamente de niño, práctica común en la URSS, y lo ocultó al ingresar a la KGB. De cualquier manera, se volvió abiertamente ortodoxo en los 90, y hoy en día es el único líder político cristiano en todo el mundo.
ResponderEliminarCuriosamente, o no, justo estos días se hizo cargo de "Vida Nueva" el cura opinador Oesterheld.
ResponderEliminarAnónimo de las 21:33, si Bergoglio cree en la Eucaristía, ¿por qué no se arrodilla cuando consagra en Misa? ¿Y por qué si se arrodilla para que lo bendigan los protestantes, para lavarle los pies a una musulmana, etc.?
ResponderEliminarEs verdad, Francisco no se arrodilla en la Consagración. Unos dicen que por problemas de movilidad, otros que nunca lo hizo cuando era joven. ¿Alguien sabe si siendo arzobispo de Buenos Aires se arrodillaba?
ResponderEliminarSi Tucho es teólogo, Leonardo Boff no sólo es doctor de la Iglesia sino Padre también
ResponderEliminarMuchas gracias al blog por la información tan importante que nos invita a hacer una reflexión.
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