jueves, 2 de noviembre de 2023

Conociéndonos. El sínodo como pre-cónclave

 




Terminó la primera parte del sínodo. En la intrascendencia más absoluta, como estaba previsto. Nadie le presto atención, ni en la Iglesia, ni en el mundo. Fue un mes en el que se habló interminablemente, se experimentaron las sorpresas del espíritu —quién sabe de cuál— y se moldearon animalitos con plastilina. Onanismo puro. Como decía Aldo María Valli en el artículo que publicamos el lunes pasado, el pontificado de Francisco está muriendo y arrastra en su decadencia a la Iglesia toda. Estaba previsto; eso debía ocurrir y lo anunciamos en este blog desde el primer día de este pontificado.

    El sínodo, hasta ahora, no ha servido más que para hacer perder el tiempo a los centenares de padres y madres sinodales, y enormes cantidades de dinero de los fieles a la Iglesia. Ni siquiera le ha servido a los modernistas: Mons. Overbeck, el obispo de Essen y propulsor de las reformas más drásticas dice estar decepcionado, y lo mismo le ocurre al P. James Martin. Los ingenuos siguen pensado que Francisco pagaría todas las facturas que firmó cuando le ofrecieron la elección. Los conservadores, en cambio, se muestran sin ningún entusiasmo pues, aunque todavía no salgan herejías del aquelarre, tampoco saldrá nada bueno. Será, como todo en los últimos diez años, una excusa más para seguir con apariencia de vida el pontificado estéril y dañino de Bergoglio.

    Sin embargo, el sínodo sí ha tenido un efecto positivo, aunque secundario: hizo las veces de consistorio en clave pre-cónclave, ya que los cardenales participantes comenzaron a encontrarse. Como los cuadrúpedos, se olieron mutuamente a fin de reconocerse, saber quién es quién e imaginar que nombre deberán escribir en la papeleta un día que no puede estar muy lejano. Y este desconocimiento purpúreo ocurre porque el Papa Francisco ha internacionalizado al extremo el Sacro Colegio: resulta imposible conocerse entre ellos. Debo decir que no me parece mal esta internacionalización. Un colegio cardenalicio eurocéntrico y con aplastante mayoría de italianos parió a Juan XXIII y a Pablo VI, los grandes culpables de la catástrofe que estamos viviendo. Por otro lado, cuando se visita Roma se pueden observar fenómenos interesantes. Por ejemplo, es muy notable la piedad que demuestran los fieles africanos o asiáticos —del Extremo Oriente o de India—, durante la Santa Misa o en las visitas a las basílicas e iglesias, una piedad que muy pocos occidentales y cristianos, por muy católicos opusdeístas, kikos o carismáticos que sean, son capaces de demostrar. O bien, las religiosas africanas o asiáticas habitualmente usan hábito; las religiosas occidentales, además de ser viejas, se visten de civil aunque a una legua de distancia se percibe que son monjas. Es verdad que en todas partes se cuecen habas y que todos los países tienen su Tucho, pero me parece equivocado pensar que porque hayan muchos cardenales que habiten más allá de las fronteras del Danubio, la cosa sea peor que si vivieran del lado de la civilización.

    Iacopo Scaramuzzi escribió en La Republicca un artículo en el que clasifica a los cardenales en cinco grupos. Veamos algunos pocos ejemplos:

1. Los bergoglianos de hierro: Mario Grech, Francis Prevost, Luis Tagle, Víctor Fernández, Jean-Claude Hollerich, José Tolentino de Mendoça, Robert McEllroy.

2. Los conservadores: Peter Erdö, Malcom Ranjith, Robert Sarah, Gerhard Müller, Raymond Burke, Willem Eijk, Anders Arbolerius, Timothy Dolan.

3. El eje mediterráneo: Mateo Zuppi, Jean-Marc Aveline, Juan Omella, José Cobo, Antonio dos Santos.

4. El eje institucional: Pietro Parolin, Marc Ouellet, Claudio Gugerotti, Arthur Roche, Kevin Farrell,.

5. Los outsiders: Fridolin Mobongo, Gerald Lacroix, Cristóbal López Romero, y tantos otros de países remotos. 

    Hay que tener presente que no porque un cardenal haya sido creado por Bergoglio, es un bergogliano. Y, en todo caso, puede ser un bergogliano hasta el momento en que el cadáver pontificio hieda y luego dejar de serlo.

    Nadie sabe quién será elegido Papa en el próximo cónclave, pero todos pueden hacer sus pronósticos o sus análisis. En mi opinión, los grupos que tienen pocas chances de ser elegidos son el de los conservadores, por razones bastante obvias, y el de los bergoglianos, por razones obvias también: la Iglesia no soportaría otro pontificado con este nivel de confusión descomunal y, normalmente en los últimos siglos, siempre se han elegido pontífices del signo más o menos opuesto al anterior. Por ejemplo, se eligió a un liberal —Pío IX— para suceder a un conservador como Gregorio XVI, aunque al final el conejo se convirtió en liebre; y a Pío IX lo sucedió León XIII, con simpatías liberales, y a este San Pío X, ultra antiliberal; y luego Benedicto XV, más bien ladeado a la izquierda. A Pablo VI, Juan Pablo I y II, ambos derechosos. 

    Esta teoría parecería indicar entonces que debería ser elegido un moderado. Y moderados se encuentran en los otros tres grupos: lo es Parolin, lo es Aveline y lo serán decenas de los desconocidos outsiders.

    ¿Qué nos conviene a nosotros? Y por nosotros me refiero a los tradicionalistas, a los que creemos firmemente que sin restauración de la liturgia nunca podrá existir la restauración de la fe, porque es la liturgia la que expresa la fe. Es evidente que nos convendría que fuera elegido un cardenal conservador. Puestos en esa situación, no me parece que Burke o Sarah, los que nos resultan más cercanos, tengan alguna posibilidad. No creo que tampoco la tenga el cardenal Müller, puesto que ha sido demasiado frontal y tendrá un buen batallón de enemigos dispuestos a dar batalla, principalmente sus hermanos alemanes, que no permitirán un nuevo Ratzinger. Sin embargo, podría ser algún otro de los conservadores, pero me pregunto qué margen de acción podrán tener y qué capacidad de gestión. Todos ellos son ajenos a la Curia y sabemos que allí anida una serpiente que ningún Papa ha podido decapitar. 

    Sería catastrófico para nuestra causa que fuera elegido un cardenal del eje institucional. Si bien tienden a ser conservadores de la institución —recordemos que fue el cardenal Re quien impidió que Francisco nombrara a un obispo hereje alemán como prefecto de Doctrina de la Fe [ya sé que terminó nombrado al incapaz de Tucho]—, son profundamente contrarios a la liturgia tradicional. Ya sabemos quién es Roche, y sabemos también que fueron Parolin y Ouellet los partidarios más fervientes de Traditiones custodes. Estaríamos muertos si el nuevo Papa es un curial. 

    No me parece probable tampoco que sea elegido un outsider. Y primer lugar, por serlo. No son conocidos y, en general, son personalidades como las que prefiere Bergoglio: opacas y mediocres. Y, sobre todo, estimo que los integrantes del Sacro Colegio se cuidarán mucho de elegir a un desconocido,  porque quien se quemó con leche, ve una vaca y llora. Después de la sorpresa que resultó ser el humilde cardenal que vino del fin de mundo, todos tratarán de evitar cualquier tipo de sorpresas, vengan del rincón del globo del que vengan.

    En mi opinión entonces, es probable que el próximo papa provenga de eje Mediterráneo. Podría ser, por ejemplo, el cardenal Jean-Marc Aveline, arzobispo de Marsella, un extremista de centro y astro ascendente dentro universo del episcopado francés, o podría ser cualquier otro cardenal de países europeos de mayoría tradicionalmente católica. ¿Quién lo sabe? No tiene mucho sentido hacer pronósticos. Sí podemos, en cambio, dirimir quién nos convendría a nosotros a partir del análisis previo. Es decir, excluidos todos los que a mi juicio forzosamente hay que excluir, ¿cuál sería mejor para el mundo tradicional? 

    Yo no tengo dudas: el cardenal Mateo Zuppi. Y por una razón muy sencilla: es un liberal coherente. La mayoría del resto de cardenales son liberales hacia la izquierda, pero jamás hacia la derecha. Ocurre como en el caso de los defensores de los derechos humanos: solamente son derechohabientes los progresistas e izquierdistas. A los que están a la derecha, sólo les cabe la persecución. No es el caso del cardenal Zuppi, quien ha demostrado ser liberal para ambos lados. Por supuesto que no es lo ideal y difícilmente fuera el mejor papa. Vaya uno a saber con qué sorpresas nos vendría, pero a nosotros nos dejaría tranquilos. Cualquier otro de los elegibles, traería también sorpresas y, a la vez, nos perseguiría. 

    Zuppi, mientras era obispo auxiliar de Roma, celebró varias meses la misa tradicional públicamente y se ha preocupado de defender pública y privadamente en varias ocasiones —y me consta— a sacerdotes y fieles tradicionalistas ante las más altas esferas. El año pasado, celebró las vísperas solemnes en el Panteón de Roma dando inicio a la peregrinación anual Ad Petri Sedem, y ha continuado con su política de defensa y protección de la tradición litúrgica. No me extrañaría en absoluto que, si fuera Sumo Pontífice, celebrara él mismo una misa papal tradicional. Por cierto, no sería extraño que una semana después diera la bendición a un par de tortolitos del mismo sexo. 

I    nsisto en que no estoy diciendo que sería un buen papa y probablemente terminara convirtiendo a la Iglesia en un open mall de Miami en los que todos pueden encontrar cualquier cosa que busquen. Pero cualquier otra opción sería bastante similar. Se trata, entonces, de adoptar una solución pragmática: si lo que viene es necesariamente malo, que sea, al menos, lo menos malo para nosotros a fin de que podamos realizar la tarea que se nos ha encomendado: preservar el tesoro de la liturgia y, consecuentemente, de la fe expectantes beatam spem et adventum Salvatoris nostri Iesu Christi.

    El cardenal Zuppi tiene, además, un plus que me indicó un agudo y joven amigo: nació y se crió en Roma. Es romano, y al respecto San Malaquías tendría algo que decir.

58 comentarios:

  1. En mi opinión, veo difícil que los cardenales elijan a Zuppi, quien va a quedar muy "quemado" después de su intento de mediación en la guerra en Ucrania y su enorme exposición como jefe de una suerte de diplomacia vaticana paralela. Pero yo no tengo idea de cómo se cuecen las cosas en Roma. De hecho, bastante en línea con su opinión, hoy el blog Specola también especula sobre un futuro cónclave y dice que los candidatos son Parolin por el bando conservador y Zuppi por el progresista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, el intento de mediación de Zuppi en la guerra de Ucrania ha servido para que sea mundialmente conocido y para que proyecte una imagen de hombre de paz.

      Eliminar
    2. lo de mundialmente conocido va ser irrelevante en el conclave.

      Eliminar
  2. Zuppi, el Petrus Romanus y el advenimiento de los tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo Wanderer. Una duda me crearon los dos últimos párrafos, pues no sé si son suyos o son comentarios extrapolados de artículos pasados recuerda, cuando se discutía el panorama electoral argentino. Los comentarios iban desde "el peluca sí /el peluca no", como solución pragmática del mal menor....HASTA esperar al "hombre vestido de gris" de Parravicini (el malaquías argentino, que dicen algunos que tuvo varios aciertos). En lo personal, Zuppi podría ser, es cardenal y da la edad, pero sinceramente tiene una cara de "bobo" (dicho sea de paso lo encuentro parecido a Fernando de la Rúa). Le paso un dato que me lo refirió un cardenal nórdico. Durante el sínodo se tejió una alianza entre los bergoglianos y los outsiders que al mejor estilo barra brava coreaban por los pasillos de Santa Marta: "Tucho Presidente", que cara de "bobo" no tiene pero sí de ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos queda la tranquilidad de que a un papa argentino no lo va a suceder otro de la misma nacionalidad.

      Eliminar
    2. Todo dependerá de Tscherrig.....
      https://www.tagblatt.ch/international/katholische-kirche-papst-franziskus-ernennt-21-neue-kardinaele-auch-ein-schweizer-ist-dabei-ld.2522642

      Eliminar
    3. La foto habla por sí sola....la carita de Tscherrig por sobre el hombro del "tucho".

      Eliminar
  4. Un pontífice que deje crecer la misa de siempre y las herejías comunes de nuestros días una a la par de la otra, o una persecución que despierte a los que son capaces de despertar.
    Porque hay muchos que pareciera que no van a reaccionar aunque en roma le den culto al mesmo diablo

    ResponderEliminar
  5. ¿El Cardenal Dolan conservador? Yo creo que es centrista. Ya hace años que dijo que la Iglesia debe aproximarse a la comunidad gay:

    https://www.elpais.com/sociedad/2013/03/31/actualidad/1364747775_131953.html?outputType=amp

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a Zuppi, no pocos pensamos que su reciente gira mundial en defensa del plan de paz de Francisco para Ucrania ha tenido como finalidad también promocionar su candidatura para el próximo cónclave. Desde luego, tiene el respaldo de la muy influyente Comunidad de San Egidio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. promocionar excesivamente la candidatura de zuppi puede ser contraproducente ya que al final puede terminar quemando su candidatura.

      Eliminar
  7. Arbolerius debe de ser un conservador cuando menos particular. Puso en un brete a Benedicto XVI al revelar que el Vaticano conocía las posiciones de Williamson sobre el Holocausto:

    https://www.europapress.es/internacional/noticia-arzobispo-estocolmo-revela-vaticano-conocia-posiciones-williamson-holocausto-20090923171423.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bue...es en todo caso sera un conservador imprudente.
      Y mirando más allá del mediterráneo tenemos un petrus romano o algo asi en el nuncio que reside en Roma,el suizo Emil Tcherrig.
      Diplomático en numerosos países,es decir institucional.Nombrado por Bergoglio.Nuncio en Italia y por lo tanto conocido por ese club.
      Moderadamente conservador.

      Eliminar
    2. Me pregunto qué tiene que ver el Holocausto con ser tradicionalista. Pareciera que usted compró el combo completo del buen tradicionalistas: nacionalista,, negador del holocausto, escuchador de música folclórica, usados de boina vasca y engendrador de al menos una decena de hijos.

      Eliminar
    3. El sueco se le plantó a los alemanes como NADIE pero siempre va a haber alguien buscando el pelo al huevo

      Eliminar
    4. Al suizo Emil Tscherrig, proveniente del Valais, lo conocí siendo nuncio en los países nórdicos (anteriormente fue uno de los que preparó el viaje de Juan Pablo II a Islandia). Conocí a quién fuera su chofer en sus continuos viajes como nuncio a "Thule" cuando visitaba frecuentemente a un paisano suyo también proveniente del Valais. Es un tipo interesante. Como nuncio pasó entre otros por lugares como Mongolia (donde hoy tenemos el cardenal más jóven del colegio), por Argentina (donde ejerciendo como nuncio se eligió a Francisco), Italia (primer nuncio no italiano en Italia puesto por Francisco. Quizás siendo suizo tenga algún contacto con el grupo Saint Gall. Viven muchos Tscherrig en Saint Gall, quizás se movieron al norte cuando en el Valais se sufría la miseria. Hay grandes comunidades de suizos del Valais en Argentina). Fue nuncio en Korea en el 2004 (quizás estando allí en zona tuvo contacto con lo de Akita en Japón o integró una comisión de estudio, no recuerdo bien. La cuestión es que en un almuerzo con religiosas y sacerdotes, en una isla del norte, afirmó que lo de Akita era todo "falso"). Entre otras cosas preparó el viaje de Juan Pablo II a Islandia (fue nuncio de en los países escandinavos años después). No creo que sea "conservador" sino un hábil político (conservador del cargo), como buen nuncio (es muy buen vasallo, con cualquier señor) y como buen amigo de "duties free" llama la atención que su tufillo no sea sólo a buen perfume francés sino a "hnos tres puntos". Sodano lo consagró obispo en 1996, habría que ver quienes fueron sus co-consagrantes.
      Y para la conexión suiza argentina una foto habla más que mil palabras. https://www.tagblatt.ch/international/katholische-kirche-papst-franziskus-ernennt-21-neue-kardinaele-auch-ein-schweizer-ist-dabei-ld.2522642

      Eliminar
    5. Más sobre Tscherrig....su hermano Benno narra como fue la vocación de su hermano Emil.
      "Emil "se ocupaba sobre todo de las preocupaciones de nuestra madre. Desde 1974, estaba en Roma. Pero seguía ayudándola con los asuntos administrativos. Fue un gran apoyo".
      Según Benno, el camino de Emil hacia el sacerdocio estaba trazado de antemano. "Teníamos un tío y un tío abuelo sacerdotes. En nuestra familia, era tradición que uno de los hijos eligiera el sacerdocio. De pequeño, mi hermano era alegre, juguetón y músico. Muy pronto dijo que quería ser sacerdote. Después del bachillerato, cuando tenía 20 años, lo tuvo claro. Para nosotros, y especialmente para mi madre, fue un gran honor y una gran alegría que eligiera ser sacerdote".

      https://www.cath.ch/newsf/benno-a-propos-du-futur-cardinal-emil-tscherrig-je-suis-fier-de-mon-frere/

      Eliminar
    6. Clarita su vocación de "nuncio".

      Eliminar
  8. Necesitamos un Papa que traiga a la Iglesia de Cristo la Pax Lithurgica, dejando al Espíritu Santo que decida; que viva la doctrina católica con ciencia, humildad y ejemplo y se deje de innovaciones personalistas; y que se empeñe en la recatolización de las sociedades católicas, especialmente las occidentales, al borde de la apostasía. Naturalmente tiene que disolver la Sociedad de Jesús para siempre jamás.

    ¿Dónde encontrar ese mirlo blanco?

    La Providencia de Dios: el cuidado amoroso con que Dios cuida sus cosas.

    Así que hay que rezar mucho desde ahora y hacer penitencia.

    ResponderEliminar
  9. Ouellet cumple ochenta años el próximo mes de junio. Probablemente, ni entrará en el próximo cónclave.

    ResponderEliminar
  10. Me perdonará, Don Wander, mi superficialudad ante tamaño y analítico artículo. Me quedo con lo q me arrancó una carcajada: "O bien, las religiosas africanas o asiáticas habitualmente usan hábito; las religiosas occidentales, además de ser viejas, se visten de civil aunque a una legua de distancia se percibe que son monjas." Jajajaja!!!! Lo amo!!!!

    ResponderEliminar
  11. Grech es bergogliano ahora. En tiempos de Benedicto XVI pasaba por ser un obispo conservador:

    https://www.ncronline.org/vatican/vatican-news/cardinal-mario-grech-central-figure-popes-plan-change-catholic-church

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maltés Grech (paisano del "toleranzia zero" Scicluna o del "ground zero" si es por su altura) era bergogliano antes de bergoglio, digamos un "bergogliano asintomático". Lo que hizo con pancho es salir del closet. Una de las notas positivas del pontificado del obispo del fin del mundo. Ya es más claro quién es quién en este gran y complejo Zoo Eclesial y no hay vuelta atrás.

      Eliminar
  12. El problema de los cardenales del tercer mundo es que suelen encontrarse perdidos en un cónclave y son manipulados por los cardenales del primer mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. manipulados por el bolsillo. Eclesialmente es el bolsillo europeo el que mantiene en todos los órdenes al bolsillo sudamericano, africano, etc. Sea con intenciones de misas o financiando proyectos a nivel de parroquia o diócesis. "Poderoso patrón es don dinero"...que convierte a los leones en gatitos.

      Eliminar
  13. hay que entender algo, ningún posible papa por muy conservador o tradicionalista que sea se va embarcar en una muy cruel batalla por restaurar la misa tradicional y que podría desgastar y hasta acabar con su pontificado, lo mucho que haría seria volver al motu proprio de benedicto xvi, abolido arbitrariamente por bergoglio, introducir ciertos cambios o ajustes al novus ordo para hacerlo mas tradicional, y asi tratar de instaurar una cierta paz liturgica tal como queria benedicto xvi. por ende, siendo realistas una restauración total de la misa tradicional es una ilusión sin posibilidad de llevarse a cabo.

    ResponderEliminar
  14. Cualquiera que venga, será mejor. Peor de como estamos, no creo.
    Sara

    ResponderEliminar
  15. Si eligiera el Espíritu Santo, elegiría a Monseñor Schneider... aunque no sea cardenal. Habría que realizar los dos actos juntos, nombrarlo cardenal y Papa. No sería la primera vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario ser cardenal para ser elegido Papa. Si Schneider es elegido y acepta, se convierte automáticamente en Papa

      Eliminar
    2. Creo que se hacen los dos actos

      Eliminar
    3. "Después de la aceptación, el elegido que ya haya recibido la ordenación episcopal, es inmediatamente Obispo de la Iglesia romana, verdadero Papa y Cabeza del Colegio Episcopal; el mismo adquiere de hecho la plena y suprema potestad sobre la Iglesia universal y puede ejercerla".
      CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA UNIVERSI DOMINICI GREGIS, 88

      Eliminar
  16. ya habló San Malaquias: sera Peter o no sera nada!...Erdö o Parolin es el próximo

    ResponderEliminar
  17. No estoy tan seguro que después de Francisco tengamos un cónclave que elija al nuevo Papa. Me inclino a pensar que antes nos espera el tan temido cisma que ya parece inevitable.
    Si miramos bien, la profecía de San Malaquías habla de un Pedro el Romano que apacentará a sus ovejas en medio de la persecución final, la gran tribulación, lo cual hace pensar que tal vez no sea elegido por un cónclave normal sino en medio de circunstancias excepcionales que la Iglesia nunca habría conocido hasta entonces.
    Eso permite suponer que, si dada la urgencia del momento tal vez no habrá tiempo para que se reúna el cónclave, ese Pedro el Romano que sería elegido a las apuradas no sería tampoco un verdadero Papa tal como lo entendemos ahora.
    De ser así, esa gran tribulación que lo rodeará todo podría ser consecuencia hasta de la aparición del Anticristo y de la persecución final que desatará contra los cristianos, sin duda una tragedia mucho peor que la del Imperio Romano.
    Otra cosa para cavilar es que Pedro el Romano sea el único al que la profecía identifica por su nombre dado que lo llama Pedro, igual que el primero de los Papas sobre el cual Cristo edificó su Iglesia y de quien, por respeto, ningún otro Papa se animó a tomar su nombre.
    Lo dicho se advierte porque a los Papas anteriores la profecía los nombra por alguna característica especial, ya sea por el lugar de su nacimiento, la heráldica familiar o de armas, etc., pero nunca por su nombre.
    Y algo más que también suena misterioso, el último de los 311 lemas de la profecía es Benedicto XVI, la Gloria del Olivo. ¿Qué significa la Gloria del Olivo? Sólo se puede conjeturar, pero tal vez haga alusión al Monte de los Olivos donde Cristo sudó sangre y agua en vísperas de la terrible Pasión, Crucifixión y Muerte que le esperaba antes de su gloriosa Resurrección.
    Como conclusión, una duda cruel: si ahora se estuviesen repitiendo los momentos que Cristo vivió en el Monte de los Olivos porque según la profecía Benedicto XVI fue el último Papa antes de la dolorosa tribulación final en medio de la cual Pedro el Romano apacentará a sus ovejas. ¿Quién es este Francisco y qué papel juega en estos días finales? Porque la profecía no lo tiene en cuenta para nada, algo mucho más que sugestivo. ¿Será porque Francisco es el Falso Profeta que recibirá al Anticristo...?

    Fuenteovejuna

    ResponderEliminar
  18. Zuppi es resaltado porque Bergoglio lo quiere de sucesor. Este es el que entró en la catedral en bicicleta. No se no le veo muchas facultades pero pueden tener razón que con lo que hay no sea tan mala opción. Es europeo, parece culto y parece comprender mejor la cultura europea y por tanto menos estrambótico que Bergoglio. Malo es es vinculación con los egidianos perejil de todas las salsas de esa izquierda falsaria e hipócrita que busca intervenir supuestamente para la paz a favor de los mismos siempre.
    Parolin es un curial que se decía no era trigo limpio. Es de la escuela de Silvestrini, pésimo aunque refinado y renacentista cardenal italiano paladín de todas las intrigas y maldades de los curiales de tiempos de Casaroli. Se llama Pietro es decir Pedro y esto podría acelerar la profecía.
    Mediterráneos no creo, nadie pensaría en que Omella que lo ha hecho fatal en España más por incompetencia que por maldad, sea elegible Papa porque iban a hacer un pan con unas tortas. El nuevo de Madrid deberá demostrar dotes puesto que su meteórica carrera de momento pensamos que es de un trepismo muy de moda en el Vaticano últimamente. Osoro va lavando sus heridas por las esquinas,lél al que Bergoglio llamaba el peregrino, no se de que, hueco como pavo real cuando decían que era el hombre del Papa en España cuando no lo fue nunca, ha pasado sin pena ni gloria por la archidiócesis de Madrid. Para este con 78 años si llega al Cónclave sopitas y buen vino.
    Los franceses después de la irrelevancia de la Iglesia allí gracias a los escándalos de pederastia pues no hay un perfil claro del todo.
    Los Bergoglianos duros como el Hollerich lo peor de lo peor, jesuita, y de los que están en el cisma larvado como los alemanes, mejor se dedica a bautizar y decir Misa a los príncipes de Luxemburgo. Viva representación de la Europa caduca que agoniza y a punto de caer. Los tercemundistas Tagle, y tal apoyarán a Zuppi que in pectore es el candidato.
    Hay muchas combinaciones, los religiosos y los no religiosos, pues viendo como van las órdenes religiosas, que van a solucionar como Papa. Latinoamericanos y de USA no creo pues ha quedado tan desprestigiado el pontificado en parte por los excesos populistas de Bergolio, algo muy latinoamericano. Desde luego no será argentino y esperemos que no sea jesuita, una orden en extinción por haberse aliando al mal. Hoy son punta de lanza de lo peor, mejor dicho de la masonería que es a quien sirven.
    Podría ser alguien del Este, de países del este de Europa, o de ese país que son luteranos la mayoría y que tras una visita nombró cardenal Bergoglio. El polaco limosnero también parece que tiene sus adeptos, o quizás alguien de África o del Oriente.

    ResponderEliminar
  19. Salvo honrosas y coherentes excepciones, todos terminan siendo "cuius regio eius religio"

    ResponderEliminar

  20. Estimado Wanderer. ¿Por qué insistir con las profecías de San Malaquías? El padre Feijóo las niega terminantemente.
    Tal vez el nuevo Papa sea alguno que nadie espera o que no se conozca, como sucedió en 1978 con Karol Wojtyla a quien los italianos llamaban despectivamente botiglia.

    ResponderEliminar
  21. Y a nosotros que ?
    Que puede hacer el futuro Papá por la conferencia episcopal Argentina.
    Con los seminarios ?
    Esto no tiene solución, el futuro papá lo que menos quiere es escuchar y solucionar algo con relación con el Papá Alfajor Jorgito
    Me imagino al futuro Papá que le preguntan por el Seminario de San Rafael o por los Obispos Gay de Argentina.
    Respuesta del Papá , y a mí que ? .....que se jodan por el Papá Argentino.

    ResponderEliminar
  22. Honestamente creo que sea cuál fuera el próximo elegido para ocupar el solio pontificio, el tradicionalismo no hará más que fortalecerse, tal y como lo viene haciendo desde el 2007 en adelante (ni hablemos de los últimos 4 años).
    Por supuesto, habría opciones más beneficiosas que otras desde el punto de vista de la política eclesial, pero en definitiva me parece que eso es en los papeles.
    En el universo barrani (mercado informal) como diría Maslaton, incluso aventuro a decir que mientras más persigan todo aquello que despida un mínimo aroma a tradicional, la popularidad de los "gladtrad" no hará más que incrementarse. Salvando los años luz de distancia, el ser humano, los cristianos de a pie incluidos, sienten una irresistible atracción por lo prohibido, desde Adán a nuestros días (amén de la belleza per se del rito tradicional, que nadie pone en duda). El futuro es luminoso para la Iglesia, a mi humilde entender.

    Suyo para siempre,

    El Marqués del Godoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Marqués.
      Ni luminoso ni nada.
      El tradicionalismo se fortalece pero no tanto, no es homogéneo y lleva en sí muchos errores viejos, los mismos que provocaron la reacción opuesta del modernismo.
      La atracción por lo prohibido no bastará cuando las papas quemen.

      Eliminar
  23. Por favor !!! Hay que tener caridad cristiana !!! Basta ya de especular quien es idóneo para el puesto, quien me gusta y quién no, quien reúne tal o cuál característica.Si seguimos teniendo fe y confiamos en el Espíritu Santo, El será quien decida.
    Se están riendo !??? Claro, les parece infantil mi comentario, no será que ustedes también están.perdiendo la Fe ?¿??
    Dejad a Dios que haga lo que tiene que hacer, nosotros oremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa no se riñe con la otra.
      ¿Por qué pensar quién sería idóneo es una falta de caridad cristiana?
      ¿Y por qué sería una falta de Fe y de confianza en el Espíritu Santo?
      Y por cierto, ¿está usted sugiriendo que el Espíritu Santo elige al Papa?

      Eliminar
    2. Buenas, ¿para usted al Papa Francisco lo eligió el Espíritu Santo o el espíritu absoluto?

      Eliminar
    3. Usted confunde las cosas. Especular sobre el nuevo papa no es ninguna falta de caridad. Tal como dijo B XVI, el Espiritu Santo no elige al papa, solo inspira, pero los Cardenales, pueden hacerle caso o no.

      Indirectamente usted esta culpando al Espíritu Santo de los malos papas que han habido en la historia. Esto esta muy feo.

      Eliminar
    4. Isabella Catolica: 1. No sé por qué razón comenta aquí. En su opinión, Ud. sólo debería rezar. 2. Es mucho más grave considerar que los otros no tienen caridad cristiana o están perdiendo la fe, a juzgar que un comentario es infantil. 3. No es parte de la fe que el Espíritu Santo designe la persona de los papas.

      Eliminar
    5. Fred, no entendió la sutileza...

      Eliminar
  24. No todos los conservadores son ajenos a la Curia. Ranjith no lo es

    ResponderEliminar
  25. la última perlita del pancho...es la verdadera conclusión del sínodo...no podía ser otro que el formato "motu propio" para este papa tan sinodal.
    https://www.vatican.va/content/francesco/it/motu_proprio/documents/20231101-motu-proprio-ad-theologiam-promovendam.html

    ResponderEliminar
  26. No creo que salgan herejías del sínodo
    Francisco es un político peronista. No resuelve problemas, no desactiva bombas, se las deja para que le exploten al sucesor. El propósito del sínodo fue hacerle perder tiempo por años a los progresistas.

    ResponderEliminar
  27. https://youtu.be/yygqFQYn36c?feature=shared

    Impresionante peregrinación a Lourdes de la FSSPX. Consagración al S. Corazon de Jesús en Cristo Rey.este año.
    Cerca de 10.000 personas

    ResponderEliminar
  28. "en los últimos siglos, siempre se han elegido pontífices del signo más o menos opuesto al anterior"

    No fue lo que ocurrió a la muerte de Juan Pablo II. Se eligió a Ratzinger porque era quien mejor garantizaba el legado del Papa polaco.

    ResponderEliminar
  29. El Cardenal Cristóbal López Romero es un progresista de manual. Procede de los muy progresista salesianos catalanes:

    https://infovaticana.com/2023/10/28/el-cardenal-cristobal-lopez-defiende-que-se-cambie-la-obligatoriedad-del-celibato-sacerdotal/?_gl=1*1xgb8fm*_ga*c2U4aDNzQlg5TUJjWXN2b0R1ckI5NGlaZGFCNjZ0RnJYMHRCTjdtWF9MV1BzUDAwZ2ZxSFdnaHQ0am5vWEpaUw..*_ga_G3TMKZ130Z*MTY5OTA5MDEwNi4yLjAuMTY5OTA5MDEwNy4wLjAuMA..

    ResponderEliminar
  30. la tarea que se nos ha encomendado.... De qui?

    ResponderEliminar
  31. Veramente basito nel leggere un pensiero di un dichiarato cristiano che parla di accontentarsi di un "Papa" anziché un altro. Il lottare nella Chiesa attuale che non gli piace per un ritorno alla osservanza degli insegnamenti di Gesù non è previsto? Altro che Zuppi, bisognerebbe tornare a BENEDETTO XVI!!!!

    ResponderEliminar
  32. Benedetto XV non era "di sinistra". E le pseudo profezie di Malachia non hanno alcun valore profetico.

    ResponderEliminar