Hace algunas apareció un nuevo blog titulado Una católica (ex)perpleja, que retoma las siempre interesantísimas columnas que escribía en Infovaticana a las que vale la pena volver. E inicia su blog tratando una cuestión compleja: la de la manipulación emocional a la recurren muchos movimientos católicos, apañados por sacerdotes y obispos, a fin de reclutar fieles que, habitualmente, no duran más que una flor de primavera. Esto me recuerdo que en los '90, siendo yo aún un joven bastante ingenuo, quedé asombrado por lo que me comentó el admirado padre Abelardo Lobato, O.P., refiriéndose a este tipo de experiencias: "Eso no es católico", dijo. Me pareció exagerado; pero después le di la razón. En el fondo se trata de discutir si el fin justifica los medios.
Decía el papa Benedicto XVI que “existen tantos caminos a Dios como hombres, pues cada hombre tiene su propio camino”. Y parece ser que uno de estos caminos, bastante exitoso hoy en la Iglesia en términos de cantidad de conversiones a Dios y reavivamiento de la fe, son los retiros de Emaús.
Repasemos brevemente, para quien no sepa en qué consiste la experiencia de los retiros de Emaús, las palabras de un coordinador de estos retiros entrevistado en este portal en el año 2017. Las claves de la entrevista que nos interesan aquí son, por una parte, el origen de los retiros de Emaús y, por otra, en qué consisten. Los retiros de Emaús fueron fundados por Myrna Gallagher y otras cuatro mujeres laicas en una parroquia de Miami (Estados Unidos) en 1978, con el objetivo de “organizar un retiro en el que la gente, además de abrir su corazón, tuviera tiempo de reflexionar, orar y experimentar la maravillosa verdad de que Dios es amor y de que ´Jesucristo ha resucitado´ y camina a nuestro lado”. El obispo aprobó su propuesta de “un retiro diferente” de un fin de semana que versaría sobre la lectura del Evangelio según san Lucas, 24, 13-35, que narra el encuentro entre los discípulos de Emaús con Cristo Resucitado y “en el que los participantes pudieran testimoniar el amor y la misericordia de Dios”. El éxito fue tan grande que el modelo del retiro comenzó a extenderse por parroquias de Estados Unidos y, posteriormente, de otros países. A España llegaron en 2009 a la parroquia de San Germán de Madrid; y, de allí, se extendió por parroquias a lo largo y ancho del país. En palabras del coordinador entrevistado, “Emaús no forma parte de ningún movimiento; es un apostolado de las parroquias que impulsan los laicos y que está muy en relación con el espíritu de la Nueva Evangelización que promueve la Iglesia. Cuenta con el acompañamiento espiritual de sacerdotes para la celebración de los sacramentos de la confesión y la Eucaristía”.
Respecto a la cuestión sobre en qué consisten los retiros de Emaús, no es sencillo responder, dado el secretismo que los rodea; aunque sí afirma el entrevistado que las personas son removidas interiormente por el amor de Dios a lo largo del fin de semana que ocupa la experiencia. Son retiros para hombres y mujeres que se celebran por separado porque nuestros sentimientos y nuestras emociones son diferentes”. “Experiencia inolvidable”, “única”, son palabras que leemos en la entrevista para responder a la pregunta sobre la esencia que hace a estos retiros diferentes; “un encuentro muy íntimo y personal con el Amor misericordioso de Dios”. ¿Cuál es la dinámica de estos retiros? Retirarse del mundo, olvidarse del móvil, testimonios; experiencias personales relacionadas con el amor, el sufrimiento, el perdón, la oración, las máscaras de nuestra vida, las relaciones interpersonales, la sanación física y espiritual, entre muchos otros temas. “La idea fundamental es experimentar el amor de Dios en nuestra vida, no olvidar que Cristo camina a nuestro lado, no olvidarse nunca de lo vivido para alcanzar el más importante los principios básicos de este retiro: sentirse amado por Dios y en Él y por Él amar también a los que nos rodean. Sentirse amado para dar amor”. Hasta aquí, dinámicas concretas del retiro, ni una. Recordemos que no se puede explicar a quienes no lo hayan realizado y añadamos que sólo se puede realizar una vez en la vida.
Uno de los numerosos testimonios de “caminantes” de Emaús publicados en el portal Religión en Libertad es el de una mujer que resumía así su experiencia en 2018: “Hice el retiro de Emaús hace dos años (…). Me preocupaba algún ingrediente que podía ser calificado como de manipulación mental, dinámicas de grupo, cierta rigidez al seguir milimétricamente el esquema del retiro, emotivismo y debilitamiento del pensamiento racional crítico, etc (…). Escribo desde la serenidad y creo que no fue un espejismo sino un encuentro con Cristo Resucitado (…). Emaús es un retiro organizado por laicos y para laicos. La presencia de sacerdotes se limita exclusivamente a la celebración de los sacramentos. El retiro está basado en testimonios, por eso de que el hombre de hoy no necesita maestros sino testigos (…). Los argumentos con demasiada frecuencia caen en el vacío. En nuestro mundo hay tantos argumentos que compiten entre sí en forma contradictoria que es misión imposible evangelizar a base de razonamientos. Se puede dirigir la razón en cualquier dirección. Basta con que la argumentación sea lo suficientemente inteligente. Por eso, suele decirse que la belleza y el amor salvarán al mundo. La belleza y el amor que, como el rostro de Cristo, son flechas que hieren y penetran en el alma. Sólo así el alma abre sus ojos y, gracias a esta experiencia, es capaz de evaluar correctamente los argumentos. En Emaús no hay discurso, no hay teoría, no hay nada que se parezca a una predicación o una homilía. La estructura jerárquica es mínima y los líderes van rotando. Es un retiro vivencial, lleno de amor y experiencia. Habla antes al corazón que a la cabeza, lo cual no significa que caiga en el emotivismo. ¡En cuarenta y ocho horas contemplas tanta realidad! Asomándote al abismo del corazón de tus hermanos, aprendes para siempre la lección de no juzgar”.
No sé quién le debe haber explicado a esta señora eso de que “el hombre de hoy no necesita maestros, sino testigos”; y de dónde sale en la fe católica esa separación entre la mente y el corazón. Precisamente, Jesucristo es el Logos, la Palabra, el Verbo de Dios encarnado. Nuestra fe es lógica y es razonable. Es la Verdad razonable, aunque sobrepase la razón. De hecho, separar razón y fe de esta manera tiene un sospechoso eco fideísta. Y el fideísmo no es católico, sino protestante.
Me parece que lo que se explica sobre el retiro es de un carácter tremendamente sentimentalista, del que los varones parecen ser presa igual que las mujeres. Veamos un testimonio masculino, también del portal Religión en Libertad: “Hacer Emaús ha sido para mí la más, o una de las tres, experiencias más importantes y brutales de mi vida (…). Fue un tú a tú. Me sentí mirado por Él, me noté tocado y fue un encuentro absolutamente brutal que me permitió un segundo encuentro igual de impresionante. Me encontré allí conmigo mismo (…). Me hicieron renacer porque nunca había llorado tanto, nunca había sentido tantas emociones de miedo, tristeza, humildad, de sentirme pequeño”.
Finalmente, voy a explicarles una anécdota personal. Justo antes de la pandemia me invitaron a un retiro de Emaús, y estuve a punto de ir. Pero mi madre recibió una llamada de alguien solicitando una carta en que mis padres explicasen lo mucho que me querían; me lo explicó y me quedé realmente a cuadros. En el formulario de inscripción había dado su número como persona de contacto, pero no podía entender lo de la carta. Me puse en contacto con la mujer que coordinaba el retiro y sólo insistió en que no me lo podía explicar, pero que la cuestión testimonial era una clave del fin de semana. Pensé que querían la carta para ser leída durante el fin de semana, y que cada “caminante” debía tener su carta o cartas. Me pareció, y eso que no sabía nada de cómo funcionaba el retiro, una manera extrema e innecesaria de llevar las emociones al límite, volviendo a la persona muy vulnerable a la hipertrofia de sus sentimientos.
Ante esta situación que me inquietaba, decidí investigar pacientemente, buscando información sobre los retiros de Emaús, y preguntar a unas amigas que habían realizado un retiro; una de ellas, muy implicada habitualmente como “servidora” en su parroquia. Y hay solamente dos cuestiones que me gustaría comentar: el secretismo absoluto en torno a la dinámica de estos retiros, inédito si los comparamos con tipos de retiro habituales en la Iglesia, y una de las dinámicas concretas que tienen lugar en el retiro, llamada “ceremonia o dinámica de la pared”, que ejemplifica a la perfección la cuestión de llevar al límite los sentimientos de la persona pero, también, me parece, ilustra la peligrosidad de entrar en el terreno psicológico sin que los coordinadores o servidores estén preparados.
La dinámica de la pared está relacionada con la confianza y el examen de conciencia y se realiza previamente al sacramento de la Reconciliación, el sábado por la tarde / noche. Su propósito es la confesión de los pecados y, por tanto, se persigue con esta dinámica que el caminante, en un ambiente de reflexión y en forma individual, haga una introspección profunda sobre sus faltas y escriba sus pecados, de manera que le permita hacerse consciente de la necesidad de realizar un cambio profundo en su vida. Se explica qué es el examen de conciencia y se invita a los caminantes a escribir en un papel los pecados que puedan recordar. Cuando todos han terminado, queman esos papeles, organizando un círculo alrededor del envase destinado a tal fin. Entonces, se lleva a cabo una charla sobre la confianza, se coloca una venda sobre los ojos a los caminantes, para hablar de la fe y la confianza en Dios y se les acompaña de la mano hacia una pared. Se realizan ejercicios respiratorios de relajación para sentir la presencia de Dios en el interior, imaginándose en el camino de Emaús y a Jesús junto a uno mismo. Se insiste en la suma importancia de la confianza total en los organizadores y servidores, puesto que los caminantes van literalmente a ciegas. Llegados a la pared destinada para esta dinámica, se realiza una lectura con indicaciones a los caminantes, uno a uno, de dar un paso adelante en el camino a Emaús. Se les informa de que están frente a una pared y se les indica que apoyen sus manos en ella. Se invita a hablar a Jesús y tocar la pared. Y se procede a preguntar una serie de cuestiones al caminante con los ojos vendados y las manos apoyadas en la pared sobre su vida, utilizando la pared como símbolo de la barrera rígida e infranqueable en la que a veces uno construye su vida frente a los demás. La charla es extensa y cargada de expresiones emotivas, y acaba por recordar al caminante que no está solo, que tiene a sus hermanos junto a él, y también a Jesús. Entonces se realiza la invitación a la confesión para recibir el perdón de los pecados y a la conversión de vida.
Recordemos el contexto: un lenguaje emotivo, una experiencia precedida por un día repleto de charlas, testimonios y música, buscando provocar que en el escaso espacio de 24 horas desde que entró en el retiro la persona sea consciente de sus pecados y la necesidad de conversión. El objetivo, nadie puede decir que no sea loable. ¿Los métodos? Cuanto menos, discutibles, por la carga de sentimentalidad extrema; de una sensibilidad que, si bien “es una cualidad maravillosa, no es el instrumento adecuado para pensar (…); y cuando se utiliza para pensar, no sólo no lleva a buen puerto, sino que conduce al desastre”, como explica a la Señorita Prim el hombre del sillón en la novela de Natalia Sanmartín Fenollera.
Tras el retiro, los caminantes aparecen exultantes en las parroquias, abrazándose, con banderas, brazos en alto, etc.; como las señoras de la imagen. Obligatoria y exageradamente exultantes, diría. ¿Dónde quedó la sobria ebrietas? Se trata de un concepto maravilloso y muy católico. Monseñor Athanasius Schneider se refiere a los protestantes al decir que ”tenemos una nueva rama cristiana, la pentecostalista, que iguala la esencia de la religión con el sentimiento y el irracionalismo, aunque ya estos principios fueron anticipados de alguna forma por Martín Lutero. La nueva religión evangélica cristiana es peligrosa y lleva a la destrucción de la virtud de la religión, la auténtica relación con Dios. El pentecostalismo termina en subjetivismo y en arbitrariedad. La experiencia y el sentimiento se convierten en la medida de todas las cosas (…). Sin embargo, la Revelación divina está intrínsecamente unida a la razón y a la verdad, Jesucristo, el Hijo Encarnado de Dios, es la palabra, el Logos, la verdad, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. En Pentecostés, Nuestra Señora y los Apóstoles no cayeron al suelo y “descansaron en el espíritu”, como ocurre en muchos eventos de la Renovación Carismática en nuestros días. El día de Pentecostés, la Virgen María y los Apóstoles no lloraron, no daban palmas, saltaban o bailaban como ocurre de forma característica en muchos eventos y liturgias carismáticas católicas. La sagrada liturgia usa la expresión “sobria ebrietas Spiritus”, que significa una “ebriedad sobria” con el Espíritu Santo. Esto significa tener un corazón ardiente y sin embargo permanecer sobrio, ordenado, guiado por la razón, maravillado por lo sobrenatural y por la fe”.
No sé. A mí me parece que si sustituyésemos en estas líneas la expresión “pentecontalismo” por “espiritualidad de los retiros de Emaús” (o Hakuna, para el caso, que se parece mucho), a tenor de las definiciones de los propios testimonios, el texto encajaría bien.
En El despertar de la Señorita Prim leemos otra afirmación del hombre del sillón que me parece perfecta para cerrar esta reflexión: “Una cosa es el sentimentalismo y otra, el sentimiento. El sentimentalismo es una patología de la razón o, si lo prefiere usted, una patología de los sentimientos, que crecen, se exceden, ocupan un lugar que no les corresponde, se vuelven locos, oscurecen el juicio. No ser sentimental no significa carecer de sentimientos, sino únicamente saber encauzarlos. El ideal es poseer una cabeza templada y un corazón sensible”. No olvidemos que la definición tradicional de “fe” en la Iglesia Católica es que se trata de “un asentimiento del intelecto a la verdad revelada por Dios”.
Más que un retiro espiritual católico parecen los misterios de Eleusis dado el secretismo que los envuelve con la única diferencia que los griegos tenían una tradición de milenios y gente especializada que transmitían su conocimiento de generación en generación y aquí está hecho por aficionados. No me extrañaría que hubiese problemas psicológicos en el futuro en algunos de esos grupos pues se tocan elementos muy delicados de una manera muy chapucera.
ResponderEliminarPero, por otra parte, hay que hacerse la pregunta de por qué atrae tanto estos movimientos dentro de la Iglesia cuando durante centenares de años no hubo ni rastro y no había un control tan centralizado para estrangularlo. Las respuesta está quizás en esa alusión al protestantismo: los avivamientos (wesleyano, etc.) suelen ir después de los periodos puritanos, que lo eran sólo del sexto mandamiento. Ya L. Castellani se quejaba de que la Misa no se danzaba por los sacerdotes y los fieles y de la hipertrofia de la falta de expresión corporal pero aquí hay mucha tela que cortar.
Y puede que monseñor Schneider no se dé cuenta de esto pues estamos atados al puritanismo del sg. XIX. De "ebriedad sobria" en Pentecostés nada cuando los apóstoles fueron acusados de estar borrachos como cubas (Act. II, 13) y S. Pedro se defiende diciendo que era muy pronto para empinar el codo (Act. II, 15) ¿Qué hacemos con S. Juan de la Cruz que se ponía a bailar cuando le tocaban el pandero y entraba en trance al recitarle poesía?¿o con los locos por Cristo de Occidente y Oriente? La única diferencia es que equilibraban fe, sentimiento y razón en la misma persona (S. Juan) o por unos teólogos bien formados y creyentes (más o menos, que se lo digan a S. Teresa...pero mejores que los de ahora)
Quise decir: "que NO sólo lo eran del sexto manandamiento"
EliminarHola Eck. Gracias por ilustrarnos y Dios lo bendiga. Profundice y siga profundizando, que Ud. es un sabio (me refiero a un católico sin anteojeras y con mucha sapiencia) y muchos aquí queremos aprender.
EliminarEl secreto que buscan mantener estos movimientos se encuentra en el qué y cómo se va a desarrollar el retiro, de esa forma se toma a la gente con las defensas bajas frente a la ignorancia de cualquier cosa relativa al retiro del que van a participar. Sólo en ese marco de la sorpresa tiene consecuencias el manejo emotivo, sugestivo, sentimental del sistema empleado.
EliminarNo es exactamente secretismo.
EliminarEs que esto, que está inspirado de técnicas psicológicas, como las que utiliza una sesión de terapia de Gestalt, necesita de cierto compromiso de confidencialidad por parte de los participantes, porque todo parece que está montado para que la persona se abra al grupo y cuente sus problemas; y eso sólo lo puede hacer si sabe previamente que no le van a criticar, ser objeto de mofa o de que luego no cuentan por ahí lo que ha revelado.
Esto, como experiencia de grupo, funciona en un sistema cerrado donde uno revela algo concreto de si mismo (ej se cree un "perdedor", su padre le abandonó de niño, se cree un "impostor" etc). Todos sin excepción tenemos algo y es inevitable.
Al decirlo en público pasan cuatro cosas:
1) la persona se libera de ese problema al darse cuenta de que lo que lo causa su problema y le hace sufrir es una estupidez o algo que no tiene la trascendencia de causar tanto mal.
2) al contarlo ante tanta gente, alguno de los cuales son conocidos o amigos, esa creencia deja de tener poder sobre él y cambia automáticamente de comportamiento (es el mismo mecanismo psicológico del "lavado del cerebro", pero para bien) ) (el grupo tiene mucha más influencia sobre cada uno de nosotros de los que nos gusta reconocer)
3) adquiere, por el hecho mismo de atreverse a contar lo que le oprime en público, libertad de expresión.
4) los demás, al escucharle, de pronto se acordarán de algo que pasó y que les hizo "decidir" algo (ej: nadie me quiere; estoy sólo; haga lo que haga está todo mal; nunca me casaré...) y a algunos de ellos le pasará algo similar al que está hablando en el estrado (se liberarán)
La historia de leer la carta en público va en este sentido.
Hay que considerar que en una terapia de Gestalt, necesitarás un año de terapia, a razón de una sesión semanal, para ver resultados.
En este tipo de reuniones, que seguro que son intensivas durante un fin de semana, pues también sirve para algo.
Esto es muy típico americano.
Esa utilización de psicología para mejorar la vida privada aparece en California en los años 50-60. Y también pasó a la religión.
También se utilizan técnicas de grupo para cohesionar equipos, como vendedores.
Esto me recuerda también que los jesuitas recomendaron a una congregación de monjas norteamericanas de origen español seguir una terapia del famosísimo Carl Rogers.
El resultado es que las monjas dejaron la orden.
No creo que acabasen más felices, aunque sí más neuróticas.
Hay que tener cuidado con estas terapias; y ya sabemos que el Santo Padre s.j. recomienda pasar por su experiencia (terapia psicoanalítica freudiana con una terapeuta judía) y el obediente arzobispo de Madrid de la época llevó a sus seminaristas a una. Esto es claramente un abuso de autoridad.
Nada nuevo bueno o malo hay bajo el sol,solo cambian los nombres ; o tal vez la descripción que se hace en el artículo no podría caracterizar a los cursillos de cristiandad o al movimiento de colores o a otros tantos grupos similares?
ResponderEliminarQue todo sea para mayor gloria de Dios y salvación de las almas.
Precisamente los cursillos de cristiandad llegaron a EE.UU en un acto de respuesta de su dirigente de entonces, cuando vio que determinada jerarquía se apoderaba del movimiento, luego los cursillistas americanos se abrieron al carismatismo pentecostal y lo "catolizaron" (en realidad era al revés), y despues los metodistas hicieron una síntesis que fue el camino de Emaus que a su vez fue reelaborada por Myrna gallaguer y su grupo de señoras, mezclando sacramentos catolicos con dinámicas de grupo y una implícita espiritualidad protestante que les pasa inadvertida a los que van a los retiros.
EliminarHay distintas experiencias en el seno de la Iglesia que se manejan en ese plano subjetivo, sentimental, epidérmico, de sugestión y seducción, emotivo y etc, al igual que ciertos -o muchos- movimientos carismáticos y siempre los distintos grupos o sectas protestantes. Tienen un impacto sorpresivo inicial y cortoplacista pero el problema está, entiendo, en el día después. Abre rendijas para que el Señor se cuele pero la fe es una virtud sobrenatural que nos es dada y hay que trabajar en ella y con ella luego porque si no es construir sobre arena o sembrando en pedregal. Si todo queda allí, en ese estado inicial, bajo la órbita de sacerdotes inanes y mediocres, sin una adeucada formación, termina en una paulatina deserción o en grupos que se dicen católicos pero en realidad son sustancialmente protestantes y viven acorde a esa situación en todo sentido.
ResponderEliminar"Abre rendijas para que el Señor se cuele": de eso se trata, Pampeano. De eso se trata... Acaso los hombres podemos hacer algo mas?
EliminarJuancho.
Naturalmente no todo el mundo que participa luego se convierte en buen cristiano y, efectivamente, cuando pasa la experiencia se produce un bajón.
EliminarSi digamos que sólo un 45 % de los participantes pasa a una práctica sacramental permanente, estaremos todos de acuerdo que es un gran éxito.
Esto no significa que el resto no saque nada de la experiencia; casi un 100% dirá que la experiencia ha sido importante o muy importante.
Al menos han estado en contacto con la Iglesia, saben que es importante y quiero, aunque ahora no sea para ellos, lo podrá ser en algún futuro, lo cual es muy importante. Algunas de estas personas, en ciertas situaciones muy estresantes de la vida (un divorcio, una muerte, un despido..., que nos recuerdan que somos humanos) se podrá acordar de su experiencia y de lo que vio y quiera darse otra oportunidad.
Si es así, laus Deo!.
No hay que olvidar que estas organizaciones no solo provocan esa experiencia vital: acompañan en la conversión, por lo menos hasta hacer de las nuevas prácticas litúrgicas una costumbre, lo que, con la competencia de estímulos y obligaciones del mundo moderno, no deja de ser útil y necesario.
Es esclarecedora la reflexión del Card. Newman: https://www.infocatolica.com/blog/archipielago.php/2407041057-newman-y-el-papel-de-los-sent
ResponderEliminarAquí Wanderer, contra los excesos del sentimentalismo ciego, pondera los méritos del sentimiento esto es, para decirlo brevemente, aquél que sabiamente supone el sano equilibrio entre la razón y la fe. La pretensión de apoyar la fe en la sola emotividad comete el grave error de no advertir que si la fe se transmite a través de la Palabra revelada, esto es, a través de los 46 libros del A.T. y los 27 del N. T. que constituyen los libros de la Biblia, es porque esto supone que, en el mensaje cristiano “siempre hay algo que entender”. En este sentido, el bueno de San Agustín decía que todo creyente, antes de arrojarse al misterioso clarooscuro de la fe, tiene el serio deber de discernir con juiciosa sabiduría, qué y a quién se habrá de creer. En materia de fe, sin ignorar el valor de educar en la sana emotividad, esto supone el deber de elegir en qué libros se hallan los datos de la Revelación de Dios, y en quiénes se habrá de depositar nuestra confianza para escuchar su predicación. Claro que sí ya lo primero es difícil para quien ya ha perdido o, quizás, nunca haya tenido el virtuoso hábito de la sana lectura, cuánto más lo será para quien sea visitado por quien no ve la necesidad de acompañar la fe con el sano uso de la razón, el darse cuenta de que, precisamente, ese pretendido predicador que lo visita, aunque esté munido de las mejores intenciones, no está en condiciones de transmitir rectamente la Palabra de Dios. Porque difícilmente quien no acompaña la fe con el uso de la recta razón difícilmente podrá responder a la necesidad de hallar “razones para la fe”, esto es, lo que, los antiguos llamaban los “praeambula fidei” –preámbulos de la fe- para referirse a aquellas verdades que el hombre debe conocer para estar en condiciones de recibir el dato de fe.
ResponderEliminar¿Qué duda cabe de que el trabajo de la razón para despejar la mente de los graves errores que hoy opocan gravemente la razón de todos los hombres, como lo son por ejemplo, los principios de la cultura de género, o del crudo materialismo, inmanentismo, antirracionalismo, relativismo, historicismo, ateísmo, panteísmo, sensualismo, hacen de los actuales cristianos –incluyendo no pocos sedicentes “teólogos”- inconscientes paganos, cuyas inteligencias, se han hecho difícilmente permeables no solo a la comprensión de la fe cristiana, sino incluso a las verdades más elementales que convienen al orden natural? Dicho brevemente, antes de recibir el dato de fe, la mente de todo cristiano, debe estar suficientemente munida de las verdades que están al alcance de la razón natural, como lo son, por ejemplo, el conocimiento de la existencia de Dios, y el claro discernimiento entre la verdad el error y el bien y el mal.
Dios salve a la Iglesia! ¡Alabado sea Jesucristo!
Es exactamente como en la fisiología: si te das un atracón de azúcar, tendrás un subidón de insulina, pero después viene la bajada. Hay que alimentarse, no energizarse.
ResponderEliminarDr. Cormillot
Hola Wanderer.
ResponderEliminarHoy toca un punto interesante, de "realidades eclesiales vivas". Los tradicionalistas estan vivos? Sí (ver Chartres, Covadonga, etc... etc...). Pero tambien son vivos Hakuna, Alpha, Emaus, Renovación Carismática, etc... etc...
Esta dicho y escrito que la corrección doctrinal y litúrgica, la "perfección" por ponerle un nombre, está en el lado tradicional (Misal de San Pio V, Santo Tomas, etc...) porque allí no hay modernismo, ni protestantismo, etc etc.
Pero, por lo que puedo ver, muchos conocen a Cristo y a Dios y al Evangelio, y reciben los sacramentos, a partir de "realidades imperfectas" (semi protestantes, semi modernistas, o el adjetivo que se quiera poner).
Y hay "conversiones", "vueltas a Dios". En concreto, dejar el mundo y sus vicios y comenzar una vida "santa".
Y eso no me lo discute nadie. Si quieren ver, vengan y vean (no por internet ehhh). Vengan y vean.
Juancho.
Bien lo suyo, Juancho.
EliminarTodo eso no se puede juzgar ahora.
EliminarPueden ser conversiones reales o falsas, profundas o superficiales, semilla en buena tierra, al borde del camino, entre espinas...
Eso se ve recién al tiempo de la brotación, y aun a veces hasta la siega no se ve realmente ni se distingue el trigo del luello.
Entonces, esos "frutos" no son criterio, en realidad.
La imagen lo muestra claro, es algo teatral! Cuál es sino el sentido de subir todos al altar? No es ésta una respuesta a los posteriores días del retiro? Donde fue éste también teatral?
ResponderEliminarhttps://adoracionyliberacion.com/2024/07/30/opinion-retiros-emaus/ aquí llevan una serie de nueve análisis de los retiros de Emaús
ResponderEliminarExcelente artículo que explaya la confusión y trama sincretista y 'secretista' de estos grupos, en especifico aquí, el de Emaús. Sería interesante si alguien sabe sobre el logo de Emaús, sobre todo el de 'varones' si no me equivoco, que es el mismo RosaCruz de los masones ¿Tendrá alguna relación?
ResponderEliminarRespecto a todos estos grupos pentecostales, Hakuna, Emaús, etc. son afectados o, mejor dicho, son frutos de la crisis cultural-religiosa actual: el hombre ha perdido el sentido de "trascendentalidad" y vive en un mundo –y ahora religión- antropocéntrica. Pero, como el hombre, por naturaleza, es un ser religioso, que tiende a su Creador, busca trascender, pero el mundo que lo rodea lo engaña, y en vez de ir a lo sobrenatural, busca lo INMATERIAL, que no siempre es lo mismo. Producto de ello cae en lo inmaterial más próximo o cercano → los sentidos y pasiones. He aquí el gran arma del progresismo, una religión sentimental, en donde Dios se mezcla con 'lo que sentimos', y nos habla a través de nuestras emociones.
Se ha perdido el sentido espiritual, para remplazarlo por lo sentimental. "Dios está en mi" no por la gracia, sino si yo "siento que está dentro mío"; ¿cómo lo "siento"? a través de las emociones subjetivas, expuestas a la mutación por factores exteriores (como bien comenta Wanderer lo más común es: música, charlas emotivas, testimonios, cartas, etc.) De ahí es que estén tan de moda estos retiros de índole protestante, llamados "RETIROS DE IMPACTO".
La gente sale emotivamente (y eso es lo que cree y transmite) "llena", pero en realidad sale más VACÍA de lo que entró. No quita que haya recibido, por infinita Misericordia de Dios, alguna gracia (ya sea chica o grande), pero generalmente su alma se vacía del verdadero espíritu de fe, para dar lugar, ni siquiera al racionalismo, sino el emotivismo-religioso. Repito: gran peligro de protestantismo (si es que ya no lo es).
El escudo de los rosacruces es exactamente el escudo de Lutero:
EliminarUna cruz sobre una rosa abierta (probablemente la rosa significa la Virgen, de la que el hereje era muy devoto)
Tal vez por eso se llamen "rosacruces"= rosa + cruz.
Son similares a los retiros de Circulos de cristiandad (Circulistas) de los 70 en adelante
ResponderEliminarCirculos? Yo conozco los cursillos de cristiandad.
EliminarJuancho
Lo dudo, porque no creo que esos cursillos utilicen estas técnicas psicológicas.
EliminarAunque no olvide que si estas técnicas funcionan es porque son totalmente naturales, por lo que es normal que algo de eso se produzca en las reuniones sin quererlo.
Creo que los cursillos, a parte de ser una reunión de grupo, tenían un contenido más intelectual y tradicional.
Realicé hace unos tres años el retiro de Emaús. Reconozco que es un retiro mejorable pero asistir a un retiro en un clima de oración, silencio, de exposición del Santísimo continuada, de testimonios de conversión etc. es en general muy positivo. Conozco a varias personas que han vuelto a tener una vida de oración y práctica sacramental. Mejorable sí, pero dime pudiesen emitir un juicio diría que pesa mucho más la parte positiva que la negativa.
ResponderEliminarBien; esto no me parece mal.
ResponderEliminarNo es catolicismo, pero puede ser la puerta para entrar en el catolicismo o llevar una vida católica más responsable.
Utiliza técnicas de psicología de una manera estandarizada en grupos.
Lo que hay detrás es el problema de las clases medias, cuyos miembros llevamos careta.
Esto es debido a que nuestra situación social en la vida (aparentemente ) no depende de nuestros antepasados, sino de uno mismo; y en unas sociedades donde hay (aparentemente ) movilidad social. Queremos aparentar lo que no somos e incluso a veces lo que tampoco queremos ser.
Es decir, es un problema de AUTENTICIDAD.
Cuando vivíamos en pueblos, esto no era ningún problema, porque todo el mundo te conocía desde niño y sabía mejor que tu de qué pie cojeabas. No les podías engañar. Esto no pasa en las grandes ciudades, que permiten la anonimidad.
Todos intentamos ser lo que no somos pero que creemos que es valioso en la sociedad en que vivimos. Y eso causa un estrés permanente. También impide que podamos tener relaciones significativas con el prójimo, lo que quita placer a la vida.
Antes todos nos reconocíamos pecadores y sabíamos que la soberbia y el engaño eran pecado. Además aceptábamos la muerte (que es lo que da sentido a la vida) como algo natural. Ya no.
Es más, la burguesía, el nacionalismo y la masonería promueven todo tipo de héroes locales en cualquier actividad, sin darse cuenta que todos somos personas normales y que ahí, en la normalidad, es donde las investigaciones psicológicas reconocen la vida feliz.
Ahora resulta que estas técnicas psicológicas han pasado a la religión...
Pues, como digo, son una manera de caerse del caballo, reconocer que todos tenemos problemas y que hay una posibilidad de encontrar la fe, lo cual es señal de madurez .
Como dije al principio, no lo veo mal; no es religión, pero puede ser la puerta para la conversión personal y vivir una vida más cristiana, lo cual no es malo, sino bueno.
¿Caretas o máscaras? Eso es Jung. ¿Psicología de grupos? Infórmate sobre Jacob Moreno. ¿Vida feliz en la normalidad? Investiga sobre la búsqueda de la "supernormalidad" de Carl Rogers. ¿Técnicas de psicología en la religión? De nuevo Jung y también Nueva Era y rosacrucismo.
EliminarNada es inocente. Y menos si se trata de destruir la verdadera fe católica. Para que algo sea bueno (católico), debe serlo en sus intenciones, en acto, en circunstancias y en sus consecuencias.
No nos engañemos: nada nuevo hay bajo el sol.
En varias ocasiones me han pedido que escribiera «cartas» emotivas para allegados que asistían como ejercitantes a esos retiros, y siempre me he resistido con pudor y repugnancia. Pero hubo un caso que me llevó a recelar seriamente del invento. Asistió a un retiro de esos un amigo con fe católica pero apartado de la práctica, porque vivía amancebado con una mujer. Y ¡tuvo su conversión!, que consistió en que volvió a ir a misa y a comulgar, sin dejar la relación adúltera. Reinaba ya el Papa Francisco, pero aún no había escrito Amoris Laetitia. Y fue la querida la que le empujó a hacer el retiro, porque era una mujer muy de iglesia y comulgona: una Leticia avant la lettre. El hombre no perseveró ni con la «devoción» ni con aquella novia... Pero esa gente bienintencionada le manipuló, le engañó, ocultándole las exigencias de la vida cristiana.
ResponderEliminarEl hombre moderno busca sobre todo soluciones. Si le duele algo va al médico, si hay una pandemia se vacuna, si tiene un malestar psíquico busca un psiquiatra (si es racionalista) sino un psicólogo, un terapeuta mas o menos magufo, hace reiki, constelaciones, bioneuroemoción, meditaciones varias, etc. Si le da por pensar que los problemas vienen por carencias "espirituales" puede tomar para el lado de los retiros espirituales, lo mismo que a otra clase de gente le da por anotarse en un gimnasio. El manejo emotivo, sugestivo, sentimental del sistema empleado produce un subidón que compensa por un tiempo el padecimiento, que podría ser de depresión o ansiedad. A la larga decanta en la nada misma, porque si nos vamos a la literalidad del Evangelio, Jesucristo no vino a solucionarnos la vida: cargar la cruz, dar todo a los pobres, poner la otra mejilla, etc. no le soluciona a nadie la vida presente, seamos francos de hecho se la va a complicar bastante. El Evangelio es dulce a la boca, pero amargo a las entrañas...
ResponderEliminarComo dicen los judíos, la religión está para incomodar a los cómodos y confortar a los incómodos...
EliminarEstimado Wanderer. Muy bueno este artículo
ResponderEliminarRespecto a los que van a esos retiros, se les debiera preguntar:
1. ¿Lees y conoces la biblia?
2. Vives amancebado o gracias a los retiros o te has casado?
3. ¿Sabes que no se deben mantener relaciones fuera del matrimonio o has descubierto que eso es pecado?
4. ¿sabes lo que es la Santísima Trinidad?
5. ¿Has venido a esos retiros para convertirte o solamente buscaste algunos momentos para pasar el tiempo?
Y así podríamos seguir hasta el hartazgo.
Pero también se hacen esos retiros en parroquias conocidas en los que yo estuve en los año 1997 y 1998.
Se preguntarán todos qué cosas hacíamos allí.
Bueno. Nos acostábamos muy tarde jugando. Uno de esos juegos consistía en adivinar qué significaban dos x y un palito. Es decir, el 21 en números romanos.
Otro se dedicaba a hacer bromas a los muchachos.
Y así.
Otra de sus genialidades consistía en pedir a quienes participábamos en esos retiros que no contáramos a nadie lo que sucedía, ya que si no, no tenía gracia.
Recuerdo también que cuando faltaban algunas horas para volver a casa, se nos ataban las manos y se vendaban los ojos, para saber qué se experimentaba en esa situación para que pudiéramos valorar lo que significaba la libertad o estar ciegos.
Salíamos entusiasmadísimos de allí, y luego, íbamos a la parroquia a cantar:
Estoy bien así,
estoy bien, así así.
O también (invento de un seminarista):
Ahí viene la cachila...
Y no recuerdo cómo seguía.
Luego servían un lunch, nos íbamos a casa, y si te he visto no me acuerdo.
Antes de la despedida, ¡cómo no! no faltaban abracitos y besuqueos.
Recuerdo en el primero al que fui, antes del almuerzo tocábamos la guitarra al ritmo de "Yelow submarine", "Twist y gritos", etc.
Nadie conoció la Biblias ni nada sobre la Iglesia.
Lo mismo sucedía en el 83, cuando íbamos por nuestra cuenta en los grupos juveniles, a Luján. Apenas subíamos al micro, se cantaban canciones de Fito Páez, Sui Generis, Raúl Porchetto. etc. Yo no las cantaba porque no oía esas canciones por no gustarme.
En mi ambiente está Entretiempo, para varones de más de 40. No está mal pero no sé, nunca iría. Todo muy flojito y sentimental lo veo.
ResponderEliminarEsto es como criticar al sembrador por no fijarse a dónde tira la semilla...
ResponderEliminarEstos retiros suelen un muy importante primer paso para muchísima gente.
Buena esa
EliminarTe recuerdo que la parábola enseña que solo da buen fruto cuando la semilla cae en tierra buena. El resto que cae en lugar no adecuado se pierde, no es ningún "primer paso" para nada. Esto es de catequesis de primera comunión...
EliminarPero la conversión es un proceso de toda la vida. A eso me refiero. Hay procesos que se desarrollan de una manera hermosa (la tierra fértil) y otros que pueden quedar en ese primer impacto. Incluso la misma parábola lo ejemplifica
EliminarNo hay "proceso" alguno en la parábola: lo que no cae en tierra buena, muere o desaparece, no fructifica nunca. Eso de los "procesos" no es evangélico, es masón.
EliminarEl sembrador previamente ha arado la tierra, ha hecho fértil lo que era infértil. No pretendamos enmendarle queriendo que dé fruto lo que Él dejó en aridez.
Emaús morirá dejando un rastro de agostamiento, desfiguración y herejía, lo mismo que ya está sucediendo con Alpha y el resto de modas procedentes del protestantismo/masonería.
La semilla vive un proceso de transformación hasta dar los frutos, no es así?
EliminarSaludos!
¿Quién está hablando de la transformación de la semilla? Tú planteaste que no importaba DÓNDE cayera ("Esto -escribiste- es como criticar al sembrador por no fijarse a dónde tira la semilla..."), y que el primer impacto podría equivaler a la semilla que caía fuera del campo fértil ("Hay procesos que se desarrollan de una manera hermosa (la tierra fértil) y otros que pueden quedar en ese primer impacto")...
EliminarNo vengas ahora a alterar el debate ni pongas en mi boca que haya negado que la semilla da frutos cuando cae en tierra fértil/buena, porque es un proceder deshonesto.
Y en todo caso la semilla no "vive un proceso de transformación", la semilla germina, que es lo suyo. Cuidado con la retórica.
Paz
Eliminardefinitivamente el catolicismo hoy en día es protestantismo en cámara lenta, o rápida? vaya uno a saber!
ResponderEliminarDisculpen las molestias, pero me topé con la siguiente noticia:
ResponderEliminarhttps://www.google.com/amp/s/www.aciprensa.com/amp/noticias/105595/obispos-exigen-disculpa-del-coi-por-blasfemia-de-la-ultima-cena-en-juegos-olimpicos
Vi que en la noticia pone que obispos de su país han suscrito la misiva -cosa que no hizo Francisco- y me gustaría saber quiénes serían, pero pincho en el enlace de la carta y no me sale la lista de firmantes. ¿Alguien podría compartirla?
Por lo demás, gracias por el artículo que Caminante Wanderer ha compartido de UCP, me resultó interesantísimo.
Seguimos con esto? Seguimos con esto. Retiros de manipulación, los llamo yo. Por sus frutos los conoceréis. 50 años de esta nueva primavera espiritual nos han dejado liturgias sensibleras, piel de pollo, algunas conversiones, llamados de atención a modos de vida contrarias a Cristo, una sociedad relativista.... y todos estos frutos tienen en común el YO. Mi ombligo será la medida de todo. "Siento" el amor de Cristo. "Tengo" confianza en El. Muestra el Norte (vagamente), pero no enseña a navegar.
ResponderEliminarPregunta: Alguna vez habló, estimado, sobre retiros de matrimonios? Abrazo y gracias por los posts. Muret
Los del 'encuentro'? Toda otra historia!
EliminarNo son "retiros" en el sentido tradicional.
EliminarAunque no olvide que los ejercicios de San Ignacio son una dinámica de grupo. Muy efectiva.
El método se parece a la "ensoñación", típica del couching. Un amigo mio lo hizo una vez y ahora anda todo el día con el "Jesús" en la boca. Eso si... sigue concubineado con su segunda mujer permanente. El era casado por Iglesia y después divorciado. Ahora, si vive como un hermano con su segunda no me consta. Esas cosas solo las sabe el buen Dios.
ResponderEliminarNo creo que sea ninguna ensoñación.
EliminarMás parecido a la ensoñación son los ejercicios espirituales, que son una imaginación dirigida.
El "couching" (entrenamiento) no tiene nada que ver con esto. Si a caso, y con muchos peros, porque hay muchos "couching", con los consejos que da un confesor o u director espiritual.
Con un "couching", una persona establece una serie de objetivos en su vida con la ayuda de un "coach"; éste controlará si la persona realiza cada objetivo por turno en tiempo y forma. Si no lo hace, le presiona un poco o renegocia el objetivo y lo divide en pasos más pequeños, porque en este tipo de dinámicas lo que importa, además evidentemente de lograr el objetivo (ej perder peso, escribir un libro, aprobar un examen...) es hacer lo que le cuesta hacer; y en cuanto lo haga se produce un crecimiento personal (ha superado una limitación, que además le tenía estancado). No se suelen utilizar aquí técnicas psicológicas (o al menos no se deberían). Si el cliente se resiste a hacer lo que ha acordado, el contrato se rescinde. Esta relación no debe durar más de 6 meses.
No es bueno considerar las cosas según su libre apreciación de "un amigo".
Evidentemente usted ya se ha dado cuenta que sigue viviendo públicamente en pecado; aunque ya dice usted que sólo Dios lo sabe.
De todas formas, utilizando la "shadow" de Karl Jung (similar a la "viga en el ojo"), le invito, solo como un juego, que considere dónde usted hace lo mismo que su amigo (no ser consecuente/ser tibio...) en su vida. En el momento en que se de cuenta, se liberará, será más tolerante y tendrá la libertad de cambiar o no.
Piense que muchas cosas han pasado delante de usted, pero sólo se ha fijado en una; y eso es por algo. ¡Enhorabuena !
Si es renglón torcido puede el Señor escribir derecho tal vez. Este buen hombre hizo estos retiros: https://www.infocatolica.com/blog/caballeropilar.php/2408011047-ramon-j-fonte-las-blasfemias#more45786
ResponderEliminarNo sé los Cursillos de Cristiandad tienen características similares. Mis padres, que no eran personas religiosas, los hicieron en los años, cuando yo era pequeño, medio obligados por el jefe de mi padre en los años 70. Recuerdo que mi madre salió igual que entró y mi padre salió abducidito. Empezó a ir todas las mañanas a misa, acudir a muchas reuniones, a hablar de religión a todas las horas. Aquello le duró un par de años y luego lo abandonó definitivamente. Le decepcionó el clasismo y la hipocresía de muchas personas del movimiento.
ResponderEliminarClaro, pero usted ya lo dice todo:
Eliminar* Sus padres no eran personas religiosas.
* lo hicieron medio obligados por el jefe.
* mi madre salió igual que entró.
* mi padre salió "abducidito".
* le duró un par de años.
* las uvas estaban verdes.
Ese cursillo les permitió conocer y vivir otra realidad.
Eso les dio la libertad de elegir.
El problema fue su madre, que no cree, o no le llama la atención esa liturgia o no veía la utilidad.
Se produce entonces un conflicto dentro de una pareja entre la fe del marido y la falta de fe de la mujer, que tarde o temprano solo puede acabar en adoptar la fe o la no fe del otro o la separación. (Los musulmanes suelen convertir así a sus mujeres cristianas, que en esto son inflexibles)
Dudo que los cursillos sean elitistas (al contrario del O.D.). Además siempre suelen participar gente que se conocen, esto es, que comparte la misma clase social.
No crea mucho en eso del "elitismo" que, aunque todos podamos quejarnos, solemos intentar vivir por encima de nuestra posición o, por lo menos llevar cosas de marca que intenten engañar sobre nuestra verdadera situación en la vida. Así es como avanza la civilización.
O si usted quiere, todos tenemos un tío rico, pero ninguno pobre.
Sí, eran elitistas y clasistas, créame. Era una pequeña ciudad de provincias, y en los Cursillos había diferencias sociales entre una élite formada por empresarios más adinerados y el grupo de la clase media y baja. Mi padre estaba en el segundo grupo, en esa nueva gran clase media creada en España los años 60. No, no había ningún problema entre la religiosidad de mi padre y la ausencia de ella en mi madre. Se respetaban y mi padre no trató de imbuir a los hijos su fe temporal. Iba él solo a misa. Supongo que no llegó a formar una fe sólida y por eso dije que salió “abducidito”, es decir, con una fe intensa, pero superficial.
EliminarActualmente en mi caso se produce la misma situación; yo no soy una persona religiosa —aunque estoy muy interesado en la historia y actualidad de la Iglesia y por eso leo muchos digitales católicos de todas las tendencias—, y mi mujer es católica creyente y practicante, y tenemos una convivencia perfecta. Aunque no tuve una formación religiosa en casa, estudié en un colegio marista, del que guardo excelente recuerdo, donde recibí una educación católica bastante liberal, que nunca llegué a interiorizar como fe. Eran los años del primer posconcilio. En fin, es una experiencia más. Un saludo.
si vamos de retiros a retiros...yo conocí los carismáticos, los de ignacio larrañaga, los que se hacían en el seminario religioso donde estuve...ninguno me acercó a Dios como los ejercicios ignacianos predicados por los padres de la FSSPX... que sí, que también tienen sus detractores pero voy al punto que la espiritualidad católica que acerca a Dios va mas allá del sentimentalismo...
ResponderEliminarPero es totalmente distinto, porque usted ya iba convencido en la fe y buscando exactamente eso, los ejercicios de San Ignacio, que además tiene una fama de siglos. Incluso en el mundo protestante.
EliminarEl publico objetivo de esos movimientos es diferente.
Respecto a Hakuna, del que sólo conozco esos famosos conciertos "cristianos" para niños y jóvenes, hay que recordar que la población está muy segmentada por razón de edad (es puro marketing), por lo que si quieres llegar a ese segmento de la población (que además por razones históricas ya no les controlan los padres, porque trabajan, sino un compañero de clase de la misma edad y con la misma falta de experiencia vital), si quieres llegar a ellos debe ser a través de su grupo, con su lenguaje y con sus intereses. Y si no, no.
Esto es muy importante porque todos sabemos que el joven se descristianiza o abandona la práctica al pasar por la Universidad.
Ahora, para un misionero que cumple con el mandato divino de id y predicar, ¿qué técnica tiene que utilizar para ser efectivo?
Porque usted no tiene esa responsabilidad, pero otros, sí.
Y recuerde que lo que está en juego es la salvación eterna de las almas.
Leyendo su preocupación, pareciera que las conversiones son cosas de nosotros, los hombres.
EliminarY entonces me pregunto por el pobre Espíritu Santo y cómo pudo obrar durante dos mil años sin la asistencia de los técnicos y sus técnicas...
Menos mal que ahora los misioneros y sus estrategias adaptadas al hombre de hoy están consiguiendo sociedades cada vez más creyentes...
Anónimo 2 de agosto de 2024, 14:54
EliminarResulta que yo hice el famoso "Curso Alpha".
Creo recordar que eran 10 sesiones a razón de una a la semana y terminado en una experiencia comunitaria de fin de semana.
Cada sesión era la exposición de un tema en un grupo pequeño (cada tanda había sido dividida en un número determinado de pequeños grupos que se reunían en sitios diferentes. Creo recordar que en el grupo había dos monitores o líderes.
La exposición doctrinal, basada en la Biblia, era de lo más simple.
Pero lo que sí me llamó la atención es que los grupos estaban formados según la edad. La mayoría de todas formas eran gente joven, profesionales entre 30-45 años.
Entonces le di el significado de que lo que hace realmente la conversión es verse uno más dentro de un grupo de iguales; es decir, que uno no es un bicho raro por ser cristiano y que sus compañeros de curso, que son como él, son guays.
No pude asistir el fin de semana; tal vez habría una dinámica de grupo.
Estos cursos los hacen también para la Iglesia Católica y la Iglesia luterana.
Sospecho también que el éxito de esto es que sin organizaciones dedicadas activamente a esto.
Respecto a convertir paganos o musulmanes...pues algo habrá, pero parece más bien que esto más bien funciona para los cristianos culturales.
Wanderer le aconsejaría profundizar el artículo con el de Holgado en Adoración y Liberación aunque todavía le falta un capítulo al trabajo que el autor ha incorporado es bien preciso en sus críticas y mucho más claro.
ResponderEliminarCon todos estos grupos y grupitos, la Iglesia no estuvo nunca así tan dividida (porque no se pueden ver unos con otros) y, tan fraccionada a causa del CVII con sus fantasias vendidas por primaveras.
ResponderEliminarLa Iglesia nunca estuvo así tan "dividida" porque el mundo moderno es muy complejo y está formado por muchos grupos diferentes de personas (aun siendo todos clases medias), cada uno con necesidades propias.
EliminarPor eso mismo hay grupos tradicionalistas: dan a algunos de estos grupos lo que necesitan (y por eso mismo la misa tradicional no puede ser para todos, como tampoco sirve para todos la misa moderna )
Sí le doy la razón en una cosa:
La religión debe tener una doctrina segura y firme. (y seguramente debe costar; no debe ser fácil )
Nunca puede haber religión con dudas (a nivel doctrinal), porque no cumple con la función que la religión desempeña en el hombre (no da seguridad).
Sólo hay una excepción, las religiones étnicas, como la judía (tu, aunque seas ateo, eres judío si tu madre es judía). En estos casos, la pertenencia y la unión vienen favorecido por los ataques a ese grupo.
Es curiosa la cantidad de juicios gratuitos vertidos sobre realidades eclasiales complejas, como si los comentaristas las conocieran todas a fondo (y los corazones de quienes están en ellas). Yo no les voy a decir lo que tienen que pensar sobre ellas, pero creo que no estaría demás examinarse un poco, no fuera a ser que cayeramos en el síndrome de Mical; aquella mujer del rey David que le despreció en su corazón porque bailaba delante del arca de su Dios con escaso respeto por las "conveniencias" . Dios la castigó con la esterilidad, así que no debió agradarle mucho.
ResponderEliminarQué tendrá que ver Mical y qué tendrán que ver las danzas de David con las locuras carismatistas, señor Anónimo..
EliminarSalvo en las afiebradas mentes de quienes creen que la Fe se trata de desmayarse y la conversión de sentir cosas.
La salvación se ofrece a todos, también a los que bailan. Bendiciones.
EliminarDe acuerdo. Son realidades mejorables, pero han hecho mucho bien. He visto un buen número de personas que luego del impacto perseveran en la vida de sacramentos. Las técnicas emotivas pueden ser útiles, aunque yo no sepa usarlas. A través de la emoción la persona se abre, allí hay que "aprovechar" para introducir la doctrina. Muchos de los que he tratado quieren ser fieles a la enseñanza tradicional de la Iglesia.
EliminarConsidero que es un tema grave y hay que tratarlo porque los retiros de Emaus contiene elementos ajenos y contrarios a la religión católica no sólo por lo que se dice en este artículo, hay otros artículos en la misma dirección. Hay que tener cuidado con estos temas por las consecuencias en los jóvenes no sólo en materia de confusión moral, religiosa y sexual a los que se los induce sino porque se los somete a lo que puede ser definido en parte como un tratamiento psicológico de shock no consensuado y sin bases científicas. Es decir, puede tener consecuencias jurídicas y económicas graves para la Iglesia más con jóvenes muy vulnerables. Pero la Iglesia actual no le preocupa nada y le da para adelante hasta que empiezan los juicios y ni siquiera allí se detiene. Pero una cosa es clara, no son católicos a pesar de que esté presente el sacerdote y la parroquia las doctrinas son sincretistas y los medios o procedimientos son experimentales, no consensuales y brutales.
EliminarTiene mucho que ver, en mi opinión. Precisamente eso pensaba Mical. Indecentes locuras.
EliminarNo, Quico.
EliminarMical no desprecia a David por bailar desnudo, sino por lo que eso representaba: David se estaba humillando frente a Dios, y eso es lo que desprecia una mujer como Mical.
No tiene nada que ver con que lo considere "indecentes locuras", o que David no prestaba atención a las "conveniencias", a ver si nos ubicamos en tiempo y espacio y cultura.
No tiene nada que ver con las danzas esquizofrénicas de los carismatistas et al. ni con el sentimentalismo ni con los tratamientos psicológicos de shock que se aplican en estos retiros y similares.
Al Anónimo 8:14, sí, la salvación se ofrece a los que bailan, pero aclare usted o confunde. ¿Piensa salvarse bailando danzas indecentes en cualquier lugar, por ejemplo? La salvación se ofrece, sí, pero para conseguirla hay que dejar las malas costumbres.
Si quieren bailar y gritar para eso que vayan a un boliche
EliminarEs una pena que la discusión se halla extendido a otras áreas y no centrado en lo específico.
EliminarQuizás otros artículos de Wanderer pudieran tratar sobre los demás retiros, el origen de los demás retiros o las relaciones entre la religión de Israel, el protestantismo, lo que el Padre Castellani llamó religión de africanos por los bailes, etc.
Aquí se tuviera que haber tratado solamente los retiros de Emaús y no otros para tratar con seriedad el tema.
Quizás el sitio puede orientar a los comentaristas para que no se termine en una charla de café, sin embargo, surgen una serie de inquietudes sobre todos los retiros que muestra un interés vivo sobre estos temas y que son todo un indicador social.
Me gustaría que la discusión se hubiera centrado en los retiros de Emaús y no en los otros, a saber, si sus técnicas y ideas religiosas se aproximan a la cienciología con componentes católicos, del psicoanálisis de Freud y de Jung, del yoga y la religión hindú y de las sectas, en qué medida y en qué aspectos, si se debe manipular a los jóvenes sin su consentimiento y el consentimiento de los padres, si de debe aplicar terapias psicológicas experimentales de shock sin consentimiento, si los medios justifican los fines, si llevar a los jóvenes a una situación de estrés y vulnerabilidad contrarias a la salud puede generar o no daños permanente y si los retiros de Emaús inclinan a los jóvenes a buscar experiencias similares en las sectas, en la masonería y en la magia.
Si se le pretende dar por medio de un remedo de la cienciología, las sectas, el yoga y la magia con componentes católicos lo que las masas, exacerbadas en su curiosidad y por la búsqueda de poder, quieren sin medir las consecuencias de las acciones.
Es evidente que no todos piensan de manera y que los que piensan distinto no se moverán de allí.
La discusión es hasta cierto punto inútil pero sirve para conocer las opiniones de los católicos.
Alberto: lo que usted pide tiene que hacerlo un profesional (a ser posible un teólogo que también sea psicólogo ) que haya conocido los retiros de Emaús.
EliminarTambién puede usted probar por usted mismo: los obispos no lo han condenado como una secta destructiva, por lo que muy peligrosos no pueden ser.
Por cierto, que leí que el fundador de Hakuna fue un sacerdote miembro del Opus Dei, lo que da mucho que pensar.
Anónimo, es mejor que Ud. siga anónimo.
EliminarSi le pediría a un teólogo o a un obispo hacer esos análisis que Ud. sugiere, sería lo mismo que pedirle a Bergoglio que me explique por qué su pontificado y la Iglesia apoyan la ideología de género, el cambio climático, la islamización de Europa, el acuerdo secreto del Vaticano con China para conformar una Iglesia comunista católica separada en China, el camino sinodal de Alemania para otro cisma en proceso, a la izquierda global y toda la destrucción de la Iglesia, es decir, iría al que ha producido los problemas y que los niega a pedir explicaciones.
Por otra parte, no necesito de las supuestas palabras de un psicólogo o un profesional para distinguir lo que es bueno y lo que no es bueno, esa conducta no sería responsable.
Esa actitud que Ud. sugiere de dejar todos los problemas en manos de los mismos especialistas que lo han creado o construido es muy woke.
No me interesan mantener ningún tipo de conversación con católicos progresistas en un momento en que están destruyendo todos los valores y principios de la civilización.
Le agradecería si puede evitar dirigirse a mi persona, con los progresistas católicos el horno no está para bollos.
Jaja. Yo en el 83 hice un curso en el Seminario, y lo unico que se fijo en mi memoria fue el excelente mate cocido!
ResponderEliminarMi verdadera conversión fue por otra causa.
Anónimo 2 de agosto de 2024, 21:33
EliminarPues recuerde que lo que funcionó para usted, también podrá funcionar para otros.
¿no cree?
Doy fe de que en los retiros de Emaús hay verdaderas conversiones. Basta ver que le capillas de Adoración Perpetua se nutren de nuevos adoradores en buena parte de personas que han hecho el retiro. Es sintomático cómo tras pasar por el retiro, muchos buscan el silencio de la adoración al Santísimo.
ResponderEliminarY muchos de los conversos en ese retiro comienzan a formarse, a leer libros de formación católica y espiritualidad. Y claro que hay otros que hacen el retiro y no vuelven, aunque pienso que ese fin de semana no cae en saco roto y el Señor en algún momento tirará de él para...
Si nos vamos al origen de todo esto, creo que lo podemos encontrar fácilmente en San Ignacio. Todos estos retiros de manipulación psicológica (Emaús, Hakuna, Tabor, Cenáculo, Cursillos, ejercicios de los Legionarios, Miles Christi o el IVE) tiene origen en el jesuitismo.
ResponderEliminarExacto
EliminarSan Ignacio no tenía al Kempis como libro de cabecera?
EliminarDisculpeme, pero su comentario es toda una falasia. ¿Acusar a San Ignacio que recibió los ejercicios de María Ssma., y es gran místico de la Iglesia, sin argumentos? Me parece muy pobre y absurdo.
EliminarHay que diferenciar la "espiritualidad Ignaciana" con los "jesuitas" que son 2 cosas muy distintas. Que los jesuitas hayan desbarrancado no es culpa de San Ignacio.
Lo que ud. refiere como puedo deducir que quiere hacer referencia a lo ligado con la "Devotio moderna" (del cual San Ignacio, como Santa Teresa, San Juan de la Cruz, San Francisco de Sales, son parte... [aclaro: tiene sus cosas buenas y otras no tantas si no se ordenan. Pero no es tema de este debate]): que se involucre aspectos psicológicos no quiere decir que se manipulen, como es el caso de los retiros modernistas y de sectas.
Si fuera asi como ud dice no se podrían hacer retiros ni de Miles Christi, Instituto Cristo Rey, ICRSS, FSSPX, IVE, ni el 90% de los retiros, dado que la mayoría provienen de Santos de la Devotio moderna.
Como le respondieron más abajo, nos abstengamos de la inutilidad y tontería de criticar/acusar sin fundamentos y conocimientos.
Grupos progresistas la han tomado y deformado totalmente como es el caso de Emaus, Hakuna, carismáticos,etc. Otros como la FSSPX le dan un buen uso para la santidad.
Cada uno seguirá el carisma que Dios le indicare: la Iglesia se enriquece de ellos, no hay un camino absoluto. Si a Ud. le desagrada la Espiritualidad de San Ignacio, en vez de acusarla (por sobre todos los papas que la defendieron y promulgaron, y por sobre todos los santos que dio a la Iglesia) busque el carisma con el que Dios le llama a santificar su vida. Capaz tiene vocación al monacato benedictino, en vez de comentador de blog.
Con caridad y humor,
Monaguillo S.
Estimado Monaguillo, ¿San Ignacio recibió los Ejercicios de María Santísima?
EliminarMire, está muy bien tener devoción al santo y a sus hijos, pero otra muy distinta es tragarse y repetir sandeces. San Ignacio copió casi verbatim los ejercicios espirituales de García Jiménez de Cisneros, que había sido monje de Montserrat, y que estaban basados en gran parte en las enseñanzas de los Hermanos de la Vida Común, promotores de la "devotio moderna".
Es decir, San Ignacio recibió los ejercicios de una tradición previa, hundida en las raíces en la devotio moderna.
Wanderer 5 de agosto de 2024 5:52
Eliminar¿Está muy buen tener devoción a ¡¡¡BERGOGLIO s.j.!!!?
Me ha matado usted, señor mío. Y eso lo llevará para siempre jamás en su conciencia.
Walter Kurtz, podrán gustarle más o menos los ejercicios de San Ignacio, pero escribir que todo esto es culpa de San Ignacio es una soberana tontería (no es insulto sino adjetivo). No sé puede hacer esa afirmación gratis, sin aportar al menos un argumento (chiquitito aunque sea). No, si uno quiere ser intelectualmente honesto
ResponderEliminarAprenda a leer. Quizá es usted el que dice una tontería por no entender lo que lee.
EliminarUna cosa son los retiros modernos, cuyo origen es S. Ignacio indudablemente. Otra cosa son estos abusos que tienen su origen en el jesuitismo, que es un abuso de la doctrina de San Ignacio. Sobre todo esto escribió Castellani, un jesuita.
Y si va a acusar a cada persona que publica un comentario sin documentos de deshonestidad intelectuales, dedique su tiempo a otra cosa.
Perdone, usted es el que lee mal Pues la afirmación dice claramente que el origen del mal (de los de Emaus) está EN San Ignacio. La afirmación es clara y es una tontería lamentablemente. Y, si uno es honesto intelectualmente o no, yo no lo puedo saber (fijese que yo escribí contra lo que se dijo y usted escribió contra mí). Pero, hacer una afirmación grave sin aportar argumento suficiente es deshonesto intelectualmente.Nada más.
EliminarBueno. Lo necio no se lo voy a sacar yo. Difícil que hable yo mal contra usted, cuando firma "anónimo". No sé quién es. Y no me interesa.
EliminarSi se entendió que yo acusaba a San Ignacio de Emaús, es un error (si quiere, mío, así se queda tranquilo).
El principal documento de que San Ignacio recurre a lo psicológico es el propio texto de los Ejercicios. Cualquier meditación de ahí apela a lo psicológico para motivar una conversión. De eso habla Castellani en muchos lugares, desde su tesis doctoral hasta Psicología Humana, pasando por las Cartas Provinciales, algunas de las cuales se reprodujeron en Cristo y los Fariseos, y otras las cita profusamente S. Randle en su biografía. Si no está familiarizado con los textos, no puedo solucionarlo.
Si le parezco deshonesto, no me responda. Ya quedó clara su posición (que tampoco aporta ningún documento, si es por eso). Pero fue usted el que entró insultando.
Sobre este particular, le recomiendo que visite este mismo blog donde se escribió muchísimo acerca de todos estos temas hace ya bastante tiempo. Y ahí sí hay muchos documentos como a Ud. le importa.
Walter, nadie habló en ningún momento de documentos, sino de argumentos que es otra cosa distinta.
EliminarY, para afirmar honestamente lo que Ud. afirmó hay que aportar argumentos. Si no pareciera que es mejor callar.
Conozco los textos del blog, así como los textos de Castellani y Randle. No pareciera que de los textos de Castellani pueda deducirse lo que ud.afirma.
En todo caso, habría que consultar también otras fuentes que dan a conocer mucho mejor la doctrina de los Ejercicios, donde se muestra claramente que no tienen nada que ver con los retiros de Emaus.
Por ejemplo, los directorios, los comentarios, las explanaciones. Autores como De Guibert, La Palma, Casanova, Iparraguirre, Oraa, Torres, Gagliardi etc.
Y, si no, uno corre el riesgo de hablar sobre cosas que no conoce bien y eso es intelectualmente deshonesto.
Más allá de que a uno puedan gustarle más o menos o considere que sirvan o no sirvan para su santificación.
Siempre me he resisitido a ofrecer estos retiros en mi Parroquia, la verdad no tenia argumentos pero algo me decia que no son recomendables . He ido a confesar a varios cuando me lo han solicitado. Gracias por la informacion
ResponderEliminarHola hermanos.
ResponderEliminarEmaus es una camino de conversión, cin su dinámica propia.
Emaus y el Camino son el aire fresco que necesita la Iglesia.
Que fácil juzgan a los ejercitantes y a los organizadores ?
Nadie habla de la escasa concurrencia a los retiros de San Ignacio?
La crítica y poner a la misma altura que el couch y la onda yanqui a los retiros de emaus es algo malo.
Dejen de juzgar y vayan a evangelizar.
Tengan vida eclesial y dejen de leer psicología barata, rezen mucho
Magister Felipe Tortolo
Dinámicas propias, aire fresco para la Iglesia, no juzguen ni critiquen a los reformadores sin conocer lo que propugnan, el pueblo ya no conecta con las viejas formas litúrgicas, yo sí sé lo que es el Evangelio y no ustedes... Un manifiesto que suscribiría Lutero con entusiasmo.
EliminarBueno... de hecho, al muchacho este Lutero el papa Francisco lo califico de "testigo" que en griego se dice "mártir", y le colocaron una imagen de bulto en algún lugar de la ciudad vaticana, no? Y, ¿No es acaso el tal Felipe de San Isidro un digno fruto de todo este proceso que estamos viviendo después de la II gran guerra?
EliminarAlex Canigia, te respondo
EliminarPorque ya casi no hay ejercicios Ignacianos?, según el principio y fundamento?, y los pocos que hay, lo hacen solo 4 gatos locos.
Emaus es un soplo de la Primavera de Iglessia según B16.
No digo que sean malos los Ignacianos, yo voy cuando puedo, pero no digas cosas feas del caminó y de Emaus, me consta de mucho bien y también de que muchos que hacen Ignacianos no perseveran. ( igual que Emaus o el caminó o la Obra )
Mi punto es que no son retiros sentimentalistas o de Couching.
Te invito a recorrer el camino del Amor. Sumate a Emaus en Betania
Felipe de San Isidro, pásame por favor la cita y la referencia de Benedicto XVI diciendo que los retiros de Emaús son un soplo de la primavera de la Iglesia. Gracias.
EliminarAlexito, hay un Santo, se llama Santo Tomas de Aquino, el dice que toda verdad proviene del ES, si te paso la cita tu percepción cambia ? y el juicio critico propio ?
EliminarLo que voy hacer es pasarte documentos y buscalos, tampoco voy a fomentar la pereza.
Sacramentum caritatis
Deus caritas est
Spe salvi
El estatuto de la FIES
Caritas in veritate.
in dulcedine societatis quaerere veritatem
El camino es el AMOR.
Betania te espera, la verdad te hara libre.
en J
De Alexito nada, tu desdén y condescendencia son insultantes. Lo mismo que la deshonestidad intelectual con que te conduces.
EliminarYa veo que no existe esa referencia que tan alegremente soltaste como argumento, y cito textualmente, porque hablas por boca de ganso: "Emaus es un soplo de la Primavera de Iglessia según B16" (sic).
Es evidente que el rigor no forma parte de tu proceder.
Lo siento, no me interesa nada de ti.
Plinio Corrêa de Oliveira sobre el significado de la palabra «corazón› en las Sagradas Escrituras:
ResponderEliminar"¿Qué es exactamente la devoción al Sagrado Corazón? Es la devoción al órgano de Nuestro Señor que es el Corazón. Pero en las Escrituras, el corazón no tiene el sentido sentimental que tomó alrededor de finales del siglo XVIII, y ciertamente en el siglo XIX. El corazón no expresa el sentimiento.
Cuando en las Escrituras leemos: «Con todo mi corazón te he buscado» (Sal 119, 10), el corazón aquí es la voluntad humana, el propósito humano propiamente dicho, la santidad humana. Por eso, cuando el Profeta dice esto, quiere decir: «Con toda mi voluntad te he buscado». El Evangelio también dice: «María guardó todas estas palabras, ponderándolas en su corazón» (Lucas 2:19). No es un corazón sentimental el que se habla aquí, sino su voluntad, su alma, que guardaba estas cosas y pensaba en ellas.
El corazón es la voluntad y la razón de la persona, ese elemento dinámico que considera y reflexiona sobre las cosas. En Nuestro Señor Su Sagrado Corazón es Su voluntad. La voluntad está simbolizada por el corazón, porque todos los movimientos de la voluntad pueden tener repercusiones en el corazón. Es en este sentido, pues, que el Sagrado Corazón de Jesús es adorado."
Desafortunadamente, en la actualidad se busca traer espiritualidades protestantes. No solo estos retiros, sino también los aplausos, contribuyen a que la gente crea que lo protestante y lo católico son lo mismo, ya que ambos alaban a Dios, pero esto se dice desde la ignorancia.
ResponderEliminarSaludos,
Diego García.
Pensamiento Serio.
Bueno, ese es el peligro cierto que se corre.
EliminarLo queramos o no, la Iglesia Católica tiene una liturgia y una espiritualidad propias.
Las iglesias protestantes, también.
Cuando acostumbras a los católicos a modos protestantes, pues abres la oportunidad para que ese católico, tarde o temprano, se una a esa secta protestante.
Para los vaticanistas segundos eso no es ningún problema ("ecumenismo"), pero para la Iglesia de siempre (y de hecho para cualquier religión que se diga "verdadera"), lo es y muy grave. Contra Dios, contra la salvación de ese alma y contra la comunidad de católicos.
Además la religión que no se considera única (solo puede haber una religión) es que es falsa o por lo menos no muy efectiva para los fines que los humanos buscamos en la religión, empezando por la salvación.
Si una religión no da seguridad es que no sirve y por tanto hay que rechazar (no hace falta, porque es una decisión inconsciente y automática: se rechaza sola)
Buenos días. He presenciado este fenómeno de "descanso en el espíritu" luego de la imposición de manos de sacerdotes de sana doctrina, y no en misas carismáticas, sino al final de misas "de sanación" litúrgicamente muy reverentes (novus ordo, claro). O incluso al final de retiros ignacianos. Como siempre me produjo dudas y resquemor esto de "descanso en el espítitu" (fenómeno que en mi infancia nunca presencié), he preguntado a varios sacerdotes y la respuesta nunca fue clara. He preguntado si hay documentos de la iglesia sobre el tema, y no obtuve respuesta. Reitero: no estoy hablando de misas carismáticas sino de imposiciones de manos normales, que son un rito inmemorial de la iglesia. Lo que no sé si es inmemorial es esto de "descanso en el espíritu". Si alguien sabe de este tema y puede orientarme, se lo agradecería mucho. Saludos.
ResponderEliminarLo de "descansar en el Espíritu" es un invento protestante más. Reza el Veni Sancte Spiritus y verás lo que hace realmente el Espíritu Santo en la Iglesia Católica. También las letanías al Espíritu Santo en latín.
EliminarEn verdad no sé qué pensar. Porque como decía, no lo he visto en oficios pentecostales ni en misas carismáticas, sino después de imposición de manos de sacerdotes de sana doctrina. Y tampoco puedo pensar que las personas a las que le sucede esto están todas actuando. Sinceramente me preocupa este tema. Le agradezco mucho su respuesta y seguiré su consejo.
EliminarHay un documento sobre el tema. Es el sexto documento de Malinas. Estos documentos vienen a ser como una especie de catecismo fundacional carismático, y estaban auspiciados por el cardenal Suenens que era el que Pablo VI puso al cargo de la RCC. En este documento se rechazan los descansos en el espíritu como algo que no es de Dios y se dice que no se hagan en lls templos. Búsquelo, se encuentra fácil en la red.
EliminarMuchísimas gracias!!! Lo buscaré de inmediato.
EliminarPuedo aportar, de primera mano, mi experiencia. Fui invitado por un amigo a este retiro hace ya unos cuantos años. Yo ya estaba convertido a la fe y acompañaba a mi amigo que vivía alejado de ella, porque me lo pidió. Ni él ni yo sabíamos nada de lo que nos íbamos a encontrar ahí. Mis impresiones primeras fueron de que asistíamos a una especie de programa del tipo que solían dar en televisión en España y que fue famoso en una época, ("Lo que necesitas es amor"), por el que desfilaban personas a las que se les impactaba emocionalmente cuando se les presentaba por sorpresa al hermano perdido hacía 40 años y de repente aparecía dándoles la espalda, con música de intriga y estudiados movimientos de cámara. Las lágrimas estaban aseguradas y la catarsis se producía por el sentimiento de similitud con cualquier cosa penosa que nos viniera a la mente, que acontecía. Bien, entre esta sensación y la de una tenida de "alcohólicos anónimos", que para el caso pudiera ser el de "católicos anónimos". No es mi intención profundizar en los detalles pero sí que quería destacar que en todo el retiro y posteriormente, durante el tiempo en que permanecí vinculado a este "movimiento", pude conocer muy de cerca el conjunto de estos retiros. Creo que hay gente que se vuelca en ellos porque les da una sensación de pertenencia a una comunidad que los une. No tienen demasiado sentido crítico la mayoría, se les da de beber una amalgama de filosofía, terapia y religiosidad, que colma la mayoría de las carencias de nuestro deficiente "homo contemporaneus", y que a partir de un catolicismo de base, se hunde en el carismatismo, y alberga, creo yo, manifiestos errores para la correcta enseñanza y entendimiento de la fe, así como deficientes y confusas modalidades de prácticas para su transmisión. Se constata también un sincretísmo entre su ascendencia protestante en el orígen de los retiros en USA (pentecostal creo recordar), un catolicismo mainstream, y una corriente modernista psico-evolucionista, todo ello con un cuidado y efectista entorno. También sorprende como los grandes grupos y corrientes de la iglesia actual (OD, RC, CN), son los que proporcionan la mayor parte de adscritos, alejados de la fe, pero formados en ella, quienes con facilidad son acercados de nuevo, esta vez con una especie de bautismo de "born again christians". Es curioso ver a los vástagos de un cierto establishment muy distinguido quedar abducidos por el sonido de extrañas melodías infantiles y de humilde hechura, que otrora hubieran herido sus oídos, y ahora resuenan en sus gargantas a todo tronar, mientras elevan y mecen a sus son sus brazos al aire.
ResponderEliminarYo estuve en un retiro de Emaus y me sentí fuera de lugar.
ResponderEliminarMe llamó la atención lo que oí a algunas servidoras respecto a la literalidad con la que siguen el modelo inicial que surgió en Miami.
Escuché con respeto los testimonios de las personas que los dieron, algunos muy bonitos.
Pero esos abrazos y canciones posteriores a los testimonios y muchas cosas más me parecía tan forzado, tan cursi, tan raro, tan de otra cultura…
No podía soportar las cancioncillas que sonaban a todas horas…Me hacían sentir más fuera de lugar aún. Veía a las demás integradas y yo como si lo estuviera viviendo todo desde fuera, sentía que me estaba haciendo violencia al permanecer allí.
Algunas dinámicas me escandalizaron. Para llevar a las personas a la confesión no me parece legítimo usar técnicas de manipulación. Si alguien piensa que en mí no funcionó por no querer abrazar los sacramentos o por la resistencia a una conversión, no va por ahí el asunto. Me había confesado antes de ir al retiro. Pero aproveché para decirle al sacerdote que no me había gustado el retiro. ¡Ese momento fue liberador!
Me arrepiento de haber depositado mi móvil al inicio (no estaba avisada, otra mala práctica). Accedí por respetos humanos. Ahora pienso que debí negarme, y si por negarme me decían que no podía hacer el retiro, hubiera sido una buena oportunidad para irme.
No me parece bien que se utilice el contacto que se pide por si hubiera alguna emergencia para otras cosas.
El fin no justifica los medios. Me consta que se han metido muchas patas en ese forzado deseo de arreglarle la vida a los demás.
Por escrúpulos no he querido dar mi testimonio hasta ahora. Temía influir en otras personas de forma que dejaran de ir al retiro, por si a ellas les ayudaba a acercarse a Dios.
Pero creo que es legítimo y estoy en mi derecho de contar mi experiencia.
Además pienso que debería depurarse todo aquello que sean malas prácticas. Y si nadie lo denuncia, nunca se va a corregir.
El clero no debería mirar para otro lado. No podemos estar desprotegidos como lo estamos hoy día los católicos, con tanta confusión.
Un saludo y gracias por hacer una llamada de atención sobre este asunto, y permitirnos comentar.
Acabas de romper la primera regla de EMAUS, que es la confidencialidad, la posibilidad de que otros disfruten del camino sin saber absolutamente nada. Desconozco el origen de tu intención, pero desde luego haces flaco favor.
ResponderEliminarCreo que estoy muy de acuerdo con este post. De hecho creo que estos retiros están en línea con la actual búsqueda soluciones 'rápidas' en lugar de optar por seguir día a día caminos acertados y en línea con nuestros valores y autocuidarse el cuerpo, mente y espíritu. No sé qué tiene realmente de cristiano toda esta 'efusión sentimental'. La verdad es que si Dios habla en el silencio, poca ocasión de hablar tiene entre tanto cántico y actividades
ResponderEliminar