jueves, 7 de noviembre de 2024

Peregrinación Ad Petri Sedem 2024



(Entrevista a Christian Marquant, presidente de Paix Liturgique) 

Paix Liturgique: Señor Marquant, recién llegado de Roma, ¿puede decirnos qué ha visto?

Christian Marquant : Me gustaría decir que la 13ª peregrinación ad Petri Sedem fue un verdadero milagro. Ver cada vez más fieles, a menudo jóvenes, de todo el mundo reunirse en Roma, cerca de la tumba del Apóstol, para rezar e implorar la libertad de la liturgia tradicional, y también para dar testimonio en el corazón del mundo cristiano en su favor.

Paix liturgique: ¿Podría recordarnos en qué consiste esta peregrinación romana?

Christian Marquant: Su verdadero nombre, «Peregrinación de los Pueblos Summorum Pontificum», es esclarecedor. Fueron el cardenal Ranjith y monseñor Nicola Bux quienes, en 2012, tuvieron la idea de organizar un piadoso evento romano para que los representantes de los fieles católicos del mundo mostraran su gratitud al papa Benedicto XVI por haber promulgado el 7 de julio de 2007 el motu proprio Summorum Pontificum, que parecía poner fin a más de 40 años de guerras litúrgicas.

Paix Liturgique: ¿Pero esta peregrinación sigue teniendo sentido tres años después de la publicación de Traditionis custodes?

Christian Marquant: Más que nunca. Sobre el tema de la liturgia tradicional, la actitud de los papas ha variado mucho. Pablo VI intentó prohibirla. Juan Pablo II fue mucho más abierto y sobre todo Benedicto XVI, que afirmó que era un tesoro litúrgico y que nunca se había prohibido, ambos, de hecho, bajo la presión de un mundo tradicional -dentro del cual la SSPX sigue viva y creciendo. Luego Francisco intentó prohibirlo de nuevo... En realidad, desde el Concilio, la Iglesia no ha sabido cómo tratar el problema de la liturgia del pasado en un mundo eclesiástico que quiere ser el del futuro: prohibir, tolerar, reconocer, intentar erradicar... Veremos qué deciden los próximos papas para ver las cosas más claras, pero mientras tanto, cada año venimos a rezar para dar testimonio de la importancia y la universalidad del apego a la liturgia tradicional. Pase lo que pase, el antiguo rito romano seguirá vivo.

Paix Liturgique: Usted habla del apego universal a esta liturgia...

Christian Marquant : Absolutamente, porque hoy esta liturgia se celebra en más de 100 países, lo que demuestra que no es sólo un fenómeno occidental, sino que muestra realmente un entusiasmo universal... por la fe católica. Porque la liturgia está regida por la fe y expresa la fe. La liturgia tradicional es el espejo de la fe tradicional.

Paix Liturgique: ¿Cómo se organiza su peregrinación?

Christian Marquant: Desde hace más de diez años, la peregrinación tiene un programa bien establecido. El viernes, antes del comienzo de la peregrinación, se celebra un encuentro internacional de Pax Liturgica, y a última hora de la tarde las vísperas pontificales en el Panteón marcan el inicio de las ceremonias. El sábado tiene lugar una procesión por las calles de Roma hacia San Pedro, que termina con un momento de oración en la Basílica (un momento de oración en lugar de misa, ya que no se nos ha permitido celebrar misa allí durante los dos últimos años). Y el domingo, la celebración incluye una misa de clausura y una o varias misas de acción de gracias.

Paix Liturgique: ¿Y así se desarrolló la XIIIª peregrinación?

Christian Marquant : Sí, empezando por un encuentro de Pax Liturgica, bajo la dirección del profesor Rubén Peretó, que reunió a casi 200 personas en el gran auditorio del Pontificio Instituto Patrístico, el Augustinianum, donde se presentaron unas ocho ponencias y testimonios muy variados.

Paix Liturgique: ¿Puede darnos algunos ejemplos?

Christian Marquant : Lo más destacado fue sin duda la intervención del cardenal Gerhardt Muller, pero el testimonio de una joven de origen chino que se convirtió al catolicismo gracias a la liturgia tradicional fue especialmente conmovedor.

Paix Liturgique: ¿Va a publicar estas comunicaciones?

Christian Marquant : Por supuesto, pero tendrá que tener paciencia.


Paix Liturgique: Y luego las vísperas en el Panteón...

Christian Marquant : Sí, vísperas pontificales presididas por monseñor Eleganti, antiguo obispo auxiliar de Coira en Suiza, ante un número cada vez mayor de fieles en Santa María de los Mártires.

Paix Liturgique: Y el sábado...

Christian Marquant : Debíamos comenzar nuestra jornada con la celebración de la misa en la basílica de San Celso y San Julián, pero el inesperado comienzo de las obras de restauración, que pensábamos que tendrían lugar más tarde, nos impidió respetar nuestro programa inicial.



Paix Liturgique: ¿Tal vez podrían haber ido a otra iglesia?

Christian Marquant : Eso es lo que haremos el año que viene si San Celso sigue en obras, pero este año estábamos obligados por el itinerario indicado a la Prefectura de Roma y aceptado por ella. Los fieles rezaron el rosario delante de las puertas cerradas (a causa de las obras). A continuación, la procesión partió hacia la Basílica Vaticana ante una multitud de turistas sorprendidos.

Paix Liturgique: ¿Sorprendidos?

Christian Marquant: Absolutamente, porque contrariamente a lo que se podría pensar, las procesiones son bastante raras en Roma. Así que se puede imaginar que una procesión que comienza en el Ponte San Angelo, atraviesa la zona de obras del metro antes de tomar la Via della Conciliazione, la Piazza Pio XII, alrededor de la cual se asientan un gran número de Congregaciones, y finalmente la Plaza de San Pedro, no pasaría desapercibida.

Paix Liturgique: ¿Eran muchos?

Christian Marquant : Éramos 1500 (¡cifras de la policía!) cuando llegamos a San Pedro. Imagínese una larga procesión respondiendo a las letanías o cantando a voz en cuello el Lauda Sion Salvatorem en un mar de banderas...

Paix Liturgique: ¿Un mar de banderas?

Christian Marquant : Como he dicho, esta peregrinación es la de los representantes de las comunidades adscritas al usus antiquior del mundo: más de 100 banderas cruzaron las calles de Roma ese día.

Paix Liturgique : ¿Alguna oposición?

Christian Marquant : Me atrevería a decir que ni una sola. Hubo asombro sin duda, emoción sin duda, pero sólo sonrisas, sobre todo porque el tiempo era magnífico. Detrás de las ventanas de las Congregaciones, no sé...

Paz litúrgica: todos bajo vigilancia policial

Christian Marquant : La policía italiana para despejar la carretera y ayudarnos a cruzar las calles deteniendo el tráfico. Una presencia seria y eficaz, ¡pero con una sonrisa!

Paix Liturgique: Luego llegaron a San Pedro

Christian Marquant: Y la seguridad vaticana, la gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano y los sanpietrini, que se ocupan de la recepción y la vigilancia de la basílica vaticana, tomaron el relevo. Los peregrinos cantaron Christus Vincit durante todo el control de seguridad.

Paz Litúrgica: Y después

Christian Marquant: Según lo acordado, los sanpietrini abrieron las dos grandes puertas de bronce en el centro de la Basílica Vaticana, un momento muy solemne. Nuestra peregrinación a San Pedro se dividió en dos partes: primero, un momento de oración ante la tumba del Apóstol en la Confesión, y después la adoración del Santísimo Sacramento en el altar de la Cátedra. Ambos actos fueron presididos por el cardenal Müller, que nos dirigió previamente un sólido sermón, que publicaremos en breve.


Paz litúrgica: Y el domingo...

Christian Marquant : Dos misas fervorosas y magníficas, una de clausura y otra de acción de gracias, siendo esta última una descripción adecuada de nuestros sentimientos.

Paix Liturgique: ¿Dos misas?

Christian Marquant : La primera, por supuesto, fue la misa de clausura en la Trinidad de los Peregrinos, sede de la parroquia personal de rito tradicional en Roma confiada a la FSSP, donde, en una iglesia abarrotada (más de 200 fieles no pudieron entrar), Mons. Eleganti predicó en italiano, inglés y francés para la fiesta de Cristo Rey.

Paz litúrgica: y una segunda misa

Christian Marquant : Misa de acción de gracias celebrada por la tarde en Santa Ana de Letrán, donde Mons. Agostini, ceremoniero pontificio, celebró la misa solemne de Cristo Rey y un tiempo de adoración antes de la bendición del Santísimo Sacramento.

Paix Liturgique: Así que la peregrinación ha terminado...

Christian Marquant: También incluyó la reunión de la asamblea anual de la CISP en la iglesia de San Lorenzo.

Paix Liturgique: ¿Qué es la CISP?

Christian Marquant: Cœtus Internationalis Summorum Pontificum es la asociación responsable de la peregrinación. Tiene la particularidad de ser una asociación de asociaciones de todo el mundo. Antes estaba formada por 19 asociaciones, pero la semana pasada aumentó a 26 (para más detalles, visite el sitio web de Cœtus en https://site.summorum-pontificum.org/).

Paix Liturgique: ¿Quiénes son los nuevos miembros?

Christian Marquant: Las 7 nuevas asociaciones miembros son una de Angola, otra de Polonia, tres de América Latina (Chile, Argentina y Brasil), así como la asociación San Ireneo de Mozambique y la asociación Una Voce de Rusia.

Paix Liturgique: Es realmente una organización internacional...

Christian Marquant: Sobre todo porque otras asociaciones, especialmente asiáticas, han solicitado unirse a nosotros para la XIVª peregrinación, que tendrá lugar en 2025.

Paix Liturgique: ¿Están pensando ya en la peregrinación de octubre?

Christian Marquant : Sí, porque 2025 será un año jubilar. La procesión entrará en San Pedro el 25 de octubre, si Dios quiere, por la Puerta Santa, la de la derecha que será demolida. Durante la liturgia tradicional, los peregrinos se beneficiarán de la indulgencia jubilar. Sin duda, serán muchos. Es esencial que nos pongamos manos a la obra cuanto antes. Además, 2025 será también el año del centenario de Quas Primas. La peregrinación terminará el 26 de octubre, fiesta de Cristo Rey. Celebraremos a Cristo Rey en Roma.

Paix liturgique: Así que la peregrinación tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de octubre de 2025, si he calculado bien las cifras.

Christian Marquant: Exactamente: los días 24, 25 y 26 de octubre de 2025. Anótenlo en sus agendas.

5 comentarios:

  1. Este reportaje es muy esclarecedor, se asemeja a una declaración de guerra contra Traditionis Custodes como diciendo: aquí estamos, cuanto más fieros sean los ataques contra la Misa Tradicional con mayor fuerza redoblaremos nuestra presencia en todo el mundo siempre en defensa de la auténtica liturgia y la Tradición de la Iglesia.
    Francisco envejece pero la resistencia rejuvenece. En cada momento de la historia y en cada lugar, Dios siempre planta a los hombres providenciales que la Iglesia necesita para esperarlo más viva que nunca cuando El regrese.
    Por más que soplen los vientos y arrecie la lluvia, la casa construida sobre roca nunca será derribada.
    Que vaya tomando nota Tucho y toda su banda de herejes en Roma.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá que el año que viene, como en este, no ocurran contratiempos.
    ¡Dios lo quiera!

    ResponderEliminar

  3. “Fueron el cardenal Ranjith y monseñor Nicola Bux quienes, en 2012, tuvieron la idea de organizar un piadoso evento romano para que los representantes de los fieles católicos del mundo mostraran su gratitud al papa Benedicto XVI por haber promulgado el 7 de julio de 2007 el motu proprio Summorum Pontificum, que parecía poner fin a más de 40 años de guerras litúrgicas”. (Christian Marquant).

    ¡Loado sea Dios! Una vez más se pone en evidencia que Dios no abandona a los que ponen toda su esperanza en Él. Sí, es una alegría semejante a la de quien, al llegar a la Iglesia, en la suave penumbra de sus naves, se encuentra siempre con alguien que se halla arrodillado frente al tabernáculo del Señor, o cuando tras una larga sequía que amenaza echar por tierra la labor de todo un año de fatigosos cuidados de trabajos de campo, de pronto se rompen las nubes del cielo para dar inicio a una copiosa lluvia. O, cuando tras una penosa enfermedad, de modo sorprendente, un ser querido da significativos indicios de recuperación. Si, ése es el mismo sentimiento de inmensa gratitud hacia la misericordia de Dios, el que me suscita la noticia de un evento de esta naturaleza en defensa de la querida misa tradicional tan incomprensiblemente olvidada por los promotores del Concilio Vaticano II. Nobleza obliga. ¡Gracias, Su Santidad Benedicto XVI, porque, a través de tu providencial motu proprio Summorum Pontificum, levantándote contra la obstinada decisión de quienes tan ingratamente se pronunciaron por su olvido, has tenido el coraje de haber defendido de un modo tan noble a una misa que, durante un período tan prolongado de la historia de la Iglesia, se constituye en un irrecusable testimonio de la inquebrantable fe de la Iglesia de siempre! Porque, como me fue enseñado expresamente en mis dorados tiempos de catequesis, es en ella, donde, aunque de modo incruento, se comprende la misma muerte y resurrección de Cristo, ¡se actualiza toda la pascua del Señor!

    ¡Demos gracias a Dios! ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
  4. No nos engañemos señores con la reconstrucción retroactiva de la historia.
    La Iglesia Católica no es un Conjunto (solamente se lo presenta en un organigrama como tal).
    Para ser amable habría que pluralizar: "las Iglesias Católicas".
    Fragmentos inconexos a los cuales se les supone algo en común.
    Cuándo ese supuesto se desvanece se acentúa el personalismo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la Iglesia Católica sigue siendo una única institución, que engloba varios catolicismos mal avenidos. En cierto modo, para aquellos fieles con una marcada tendencia eclesial, la Iglesia ha institucionalizado su pluralidad interna mediante los movimientos laicales conservadores, los institutos y congregaciones tradicionalistas y las comunidades de base y congregaciones progresistas. Tienen su liturgia preferida, sus sacerdotes, su concepción del catolicismo, sus preferencias doctrinales, eclesiológicas y pastorales, sus santos favoritos y sus papas históricos de referencia. Comparten, en algunos casos con ciertos matices, un núcleo básico de creencias y una jerarquía, que aceptan de mejor o peor grado, según la orientación de sus superiores. La unificación es muy complicada, pero quizás las distintas tendencias podrían hacer un esfuerzo de entendimiento y pacificación.

    ResponderEliminar