lunes, 3 de julio de 2023

Francisco y Mons. Tucho. Análisis de un nombramiento

 




Cuando hace unas pocas semanas conocimos el nombramiento de Mons. García Cuerva como nuevo arzobispo de Buenos Aires, comenté en este blog que el papa Francisco había soltado ya la mano a Mons. Tucho Fernández. Un lector envió un comentario diciendo que, en realidad, el Sumo Pontífice se reservaba a Tucho para prefecto de la Doctrina de la Fe. No publiqué el comentario porque no publico disparates. Y vista la noticia con la que nos despertamos el sábado pasado, debo decir que el lector no se equivocó pero tampoco me equivoqué yo, puesto que ese nombramiento es un disparate o, mejor aún, una catástrofe. 

El hecho merece un análisis desde varias perspectivas. Si enfocamos al personaje en cuestión, y a partir de sus antecedentes públicos que resumí en la entrada anterior, queda claro que es el personaje más inadecuado para el puesto al que fue elevado. Mons. Fernández no tiene doctrina y su fe católica es más que dudosa. La primera afirmación se prueba si uno se acerca a cualquiera de los ejemplares de su profusa producción bibliográfica. No hablamos aquí de su best-known El arte de besar. Elijan ustedes cualquiera de sus otros libros y verán que se trata siempre de folletines abultados y apropiados para la lectura de monjas mayores y desencantadas; una especie de autoayuda liviana con colorantes cristianos. Y en cuanto a su fe, escuchando lo que dice en sus homilías o escribe en medios de prensa, no resulta temerario dudar del carácter católico de lo que cree. El mismo cardenal Müller, en 2016, siendo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo calificó de hereje (sogar häretisch). Es decir, será un hereje —según el calificativo cardenalicio— quien estará encargado de cuidar la ortodoxia de la fe católica. Difícilmente podría alguien haber pensando una situación más absurda; ni Mons. Robert Benson, ni Hugo Wast, ni Soloviev, ni Castellani. La realidad, una vez más, supera a la ficción.

        Hace pocas horas, se conoció una carta de Mons. Fernández en la que se despide de su feligresía. Pocos serán los que crean en sus palabras, pero hay que reconocer que dice algunas verdades. Sus íntimos sabían que, efectivamente, hace un mes el papa Francisco le había hecho el ofrecimiento, probablemente al mismo tiempo que el nombramiento de Mons. García Cuerva en Buenos Aires, a fin de evitarle una decepción. Y se sabía también que comenzaría su nueva función en septiembre. Pero la toma de posesión del puesto se adelantó a agosto, algo rarísimo porque es un mes donde Roma y el Vaticano están desiertos. Algunos sospechan que se debe a que Francisco no llegará al mes de la primavera, o del otoño. Resulta curioso por otro lado, que Mons. Tucho, el regalón pontificio, haya confesado con pasmosa ingenuidad en su carta que el papa le ha preparado para vivir un casita dentro del Vaticano, con terraza y vista a los jardines. Probablemente sea una de las casitas en las que los papas renacentistas alojaban a sus amantes, lo cual no es un buen antecedente. 

Pero quien merece un análisis más detallado y cuidadoso es el papa Francisco, los motivos de estas decisión y las perspectivas que se abren para la Iglesia. 

1) Con esta decisión el pontífice trata de perfilar de un modo ya definitivo una nueva iglesia cuyo núcleo consiste en la negación de la Iglesia anterior. Es decir, la nueva iglesia es la no-Iglesia. Y el hecho queda claro no solamente por el nombramiento de Mons. Fernández en sí sino por la inusual carta que lo acompaña. Allí, el papa dice con claridad: “El Dicasterio que presidirás en otras épocas llegó a utilizar métodos inmorales. Fueron tiempos donde más que promover el saber teológico se perseguían posibles errores doctrinales. Lo que espero de vos es sin duda algo muy diferente”. Un eco de lo que el mismo Tucho había dicho hace poco en su catedral platense y que comentamos en este blog. Lo que nuestro amigo Ludovicus definió tan acertadamente como “canibalismo institucional” y que siempre pensamos que era una herramienta de sostenimiento de la popularidad mediática de Bergoglio, se ha convertido en el instrumento doctrinal multiuso que da pie a la constitución de una nueva iglesia. Michel Foucault diría que el canibalismo institucional es el dispositivo de subjetivación de la iglesia nacida del pontificado francisquista: la nueva iglesia se reconoce a sí misma como tal en tanto rechaza la Iglesia anterior. Yo soy yo en tanto no soy el que era. Es el canibalismo institucional su condición de sujeto. ¿Y esto por qué? Porque esta nueva iglesia necesita ser la iglesia del mundo moderno, como acaba de decir el biógrafo y amigo pontificio Sergio Rubin, para lo cual necesita negar la doctrina anti-moderna propia de la Iglesia de siempre (adulterios consentidos; homosexualidad permitida; en resumen, abrogación del sexto mandamiento) y el único modo de hacerlo con cierta legitimidad es desprestigiarla y mostrar la ineludible necesidad de esos cambios. 

2) Habría otra interpretación más básica pero igualmente posible. El papa Francisco es un hombre de corazón mezquino, lleno de rencores y resentimientos, en base a los cuales toma muchas de sus decisiones. Es cuestión de repasar los obispos desposeídos de sus sedes y veremos que, en el caso de los argentinos al menos, siempre puede encontrarse una venganza personal detrás. O en los nombramientos, o no nombramientos; el caso de crear cardenal al obispo de San Diego, por ejemplo, no fue más que una muestra de su rencor hacia Mons. Cordileone, arzobispo de San Francisco. En el caso de Tucho, pasa lo mismo. Recordemos que siempre fue, inexplicablemente, el regalón del cardenal Bergoglio quien se empeñó en nombrarlo rector de la Universidad Católica Argentina. En Roma le negaron el nombramiento en repetidas ocasiones pues no daba el pinet y su ortodoxia era dudosa. Costó dos años de idas y venidas, hasta que finalmente logró encaramarlo en ese cargo. Esa es la razón por la que una de las primeras medidas que tomó apenas llegado al pontificado fue nombrar al P. Tucho arzobispo in partibus. Era el modo de cobrarle a la Curia los sinsabores que le había hecho pasar. Luego, lo trasladó a la sede de La Plata a fin de reemplazar a Mons. Héctor Aguer, enemigo declarado y público de Tucho y del mismo Bergoglio, a los que aventajaba con creces en capacidad teológica. Eran los rencores papales los que se satisfacían con estas promociones del todo inmerecidas. Finalmente, lo nombra en Doctrina de la Fe, hasta hace poco ocupada por el cardenal Müller que había acusado públicamente a Mons. Fernández de hereje y se había enfrentado duramente en repetidas ocasiones con Francisco. Es probable que el Sumo Pontífice haya actuado no en vistas a constituir una nueva iglesia, un objetivo muy malvado pero a la vez muy elevado para un espíritu pequeño como el suyo, sino simplemente para satisfacer, antes de morir, otro de sus resentimientos. Y, de paso, se cobraba el golpazo que le propinó el cardenal Re hace pocos meses cuando quiso nombrar a Mons. Wilmer en Doctrina de la Fe y fue impedido de hacerlo por el decano del colegio cardenalicio. 

3) La Iglesia ha sufrido a lo largo de los siglos muchos malos papas. Alguno, en los Años de Hierro, podía arrojar al vacío a algún cardenal díscolo desde la azotea de Castel Sant’Angelo; otro, en el Renacimiento, podía envenenar a su amante; y otro, en el siglo XIX, podía aliarse con Napoleón. Bergoglio ha seguido todos estos pasos con mayor elegancia: a los cardenales díscolos (Burke y Müller, por ejemplo), los desposeyó de sus puestos y los dejó flotando en el vacío, y se ha aliado con los peores personajes actuales, desde Fidel Castro a Hillary Clinton. Pero la maldad totalmente nueva de este pontificado es que ha constituido a la Iglesia en su principal enemiga. Ya no se trata solamente de perseguir obispos, encarcelar cardenales o envenenar amantes; se trata de su intento desembozado de poner fin a dos mil años de Iglesia católica; o bien, renovarla de tal modo que no se parezca en nada a su antecesora. Ya no se trata de vengarse de sus fieles porteños nominando a Mons. García Cuerva, o del cardenal Cipriani nombrando a Mons. Castillo Mattasoglio. Se trata de volverse contra la misma Iglesia. Una suerte de enfermedad autoinmune; una especie de HIV que se empeña en destruir todo el sistema inmune del cuerpo eclesial a través de la confusión, a fin de que cualquier enfermedad pueda ingresar y matar al organismo.

4) En las últimas semanas hemos tenido una tormenta de nombramientos catastróficos: Buenos Aires, Madrid, Bruselas y ahora Doctrina de la Fe. Y no sería para nada extraño que dentro de pocos días se anuncie un consistorio en el que estos personajes, y otros más de su calaña, sean creados cardenales. Esto es la manifestación de lo que se comenta cada vez con más fuerza: el papa Francisco está viviendo sus últimos días, y está buscando que todo lo que hizo en su pontificado quede “atado y bien atado”. Pero sabemos cuánto duraron los nudos que había armado el pobre Francisco Franco cuando dijo esta frase en 1969.

5) Mons. Tucho Fernández en Doctrina de la Fe es un “regalito” que deja Francisco a su sucesor, sobre todo cuando deba enfrentarse a los debates y resultados del sínodo sobre la sinodalidad. Recordemos que en sínodos anteriores, como el que se hizo sobre la familia, Bergoglio tuvo que vérselas con la oposición cerrada de muchos cardenales. Ahora, ha limpiado el camino de opositores y todo correrá sobre seda. Vistas las opiniones públicas de Mons. Fernández, no sería extraño que sea él mismo el adalid de las propuestas de cambios más radicales a fin de lograr una iglesia para todos, todas y todes; sobre todo para todes.

6) And yet… este nombramiento podría ser un error garrafal del papa Francisco. Se sabe que en política, cuando se extreman las posiciones, tienden a triunfar los centros. Radicalizar a este nivel la postura ultraprogresista en este momento final de su pontificado puede causar temor, o activar el instinto de conservación institucional aún en cardenales que no tengan simpatías por el ala conservadora pero conserven algo de fe y de sensatez. Los nombramientos agresivos de los últimos tiempos y las políticas del mismo tenor que se supone los deberían acompañar, sólo serían existosas si al papa Francisco le quedaran muchos años de pontificado o si todo el aparato eclesial estuviera “atado y bien atado”. Es el modo en que sobrevivió el régimen soviético tanto tiempo: hasta en el último pueblo de la URSS había comisarios políticos totalmente alineados con el Kremlin que vigilaban por el cumplimiento de las órdenes del politburó. No es el caso de la Iglesia católica donde hay un enorme fastidio con el papa Francisco tanto entre obispos y como entre sacerdotes, y buena parte de ellos están a la espera del surgimiento del algún liderazgo que les permita ejercer la oposición. Por eso mismo, y quizás ingenuamente, yo sigo manteniendo cierto moderado optimismo con respecto al próximo cónclave; no espero grandes cambios, pero tampoco espero que sea elegido una réplica de Bergoglio.

7) El nombramiento podría ser también un fracaso. Mons. Fernández no es poseedor de un intelecto privilegiado y ni siquiera de la astucia política que caracteriza a su protector. Es cuestión de dejarlo hablar, y sus palabras no serán ya reproducidas solamente en algunos medios de un país marginal como Argentina, sino que se escucharán y leerán en los círculos católicos más elevados. No sería extraño que tenga un par de escandalosos tropezones y que el sucesor de Francisco encuentre en ellos la excusa limpia y elegante para relevarlo de su cargo sin tener que esperar al plazo de cinco años. Y no sería extraño tampoco que en los próximos días apareciera algún carpetazo, para lo que los argentinos somos buenos (si hasta creamos la expresión).

8) En su comentario de la semana pasada, el P. Santiago Martín hablaba de los “católicos desarraigados” al comentar un libro reciente que lleva este nombre de Aldo Maria Valli y Aurelio Porfiri. Y se refería a todos nosotros, a quienes ya no nos sentimos en casa en esta nueva iglesia bergogliana, los que nos sentimos “desarraigados”, los que todos los días tenemos que enfrentar noticias lacerantes para la fe de los apóstoles que profesamos. Vemos que hay misericordias para todos, menos para nosotros. “Sufran, o váyanse”, eso es lo que nos dice Francisco, Tucho y los suyos. ¿Serán estos los sufrimientos que fueron profetizados?

9) Finalmente, algo bueno puede sacarse de todo esto. En primer lugar,  Bergoglio ha asesinado definitivamente al neoconismo, o a la “línea media”. Ya no es un desliz, ya no es una cuestión de interpretación de los hechos. ¡Si el nombramiento de Mons. Fernández hasta se acompañó de una carta para despejar cualquier duda al respecto! Ya no es posible permanecer en el medio y seguir defendiendo lo indefendible. Y, en segundo lugar, Bergoglio también asesinó al papalismo, al magisterialismo tan caro a algunos y a la delirante idea de un pontífice concebido como una hipóstasis del Espíritu Santo, tan del gusto del ultramontanismo. 

55 comentarios:

  1. Apuntes
    1.Francisco hace mas de un año le habia comentado a Tucho que debia quedarse un tiempo "más " en La Plata.
    2."La casita" es uno de los departamentos de 200 o 300 mtrs cuadrados con terraza que se encuentran subiendo desde Santa Marta hacia los Jardines.
    3.Es normal que la actividad en el Vaticano comienze en septiembre luego del ferro agosto.
    4.Es curioso como el Tucho es quien invita y organiza su despedida,no siendo la Iglesia platense quien lo despide.
    5.Es equivocado considerar que Aguer viera como enemigo al Tucho teologo siendo que lo considera un excelente teólogo,en lo que respecta a la forma tecnica. (Aguer fue uno de aquellos a quienes Tucho envio el libro sobre los besos para que lo juzgase...es verdad que lo recibio publicado y que le recomendo al Tucho que lo quemase).Otro cantar es su relacion con Tucho arzobispo.Aguer se resistio a creer que despues de el viniese el diluvio.De todas maneras Mons. Fernandez siempre se comportó con Aguer con delicadeza pagando todas sus abultadas cuentas médicas.
    Por ultimo Dios es grande y como le dice a San Serafin:"No temas y recuerda que soy todopoderoso".
    Francisco esta terminando con la papolatria y la "Ciudad prohibida
    del Vaticano".No sera un Pu Yi,pero se le parece.

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    1. Estimado, le agradezco su comentario, y estoy de acuerdo con usted en un punto: Tucho, si hubiese querido, habría sido un buen teólogo porque tenía capacidad de serlo. Y creo que esto es lo que conocía Mons. Aguer y no sólo él. El problema es que prefiero dedicarse a escribir libritos de lectura y venta rápida y, por supuesto, de la peor línea.
      No estoy de acuerdo en cambio con que se haya portado bien con su antecesor en La Plata. Será como usted dice que le pagó las cuentas médicas, pero lo echó de su diócesis, no permitiéndole vivir en el seminario, como era el deseo de Mons. Aguer, que terminó arrumbado en un hogar sacerdotal de Buenos Aires.

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    2. Don Wanderer;
      Mons.Aguer no quiso irse a vivir al Seminario.Quizo ATRINCHERARSE en el Seminario.
      No supo"perder" e hizo todo lo posible desde su residencia en Los Hornos para torpedear la gestion de Mons.Fernandez.
      El creyo que los buenos y numerosos sacerdotes que habia formado y que en muchos casos habia costeado sus licenciaturas y doctorados en Roma,lo acompanarian en su ya(a esta altura) publica campaña contra Francisco y el nuevo arzobispo.
      Sin embargo,con cariño todos lo acompañaron hasta puerta de cementerio,pero prefirieron no inmolarse con él (no eran emeritos...).
      A pesar de todo Mons.Fernandez con justicia pero también con caridad siguio cuidandolo(en la medida que se dejaba cuidar) incluso hasta el dia de hoy.
      Aguer fue un gran,gran arzobispo de la Plata,pero lo traiciono su gran,gran ambicion más allá de su inteligencia y prudencia.Sentimientis que hoy parecen convertidos en un profundo rencor,tal vez por no haber alcanzado lo que Mons.Fernandez alcanzó .
      Llega un momento de la vida en donde uno debe privilegiar prepararse a buen morir.

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    3. Anónimo de 12:43 hs.: Excelente! su comentario y conforme a la verdad. Qué pena tan grande que una persona valiosa e inteligente como Mons. Aguer, se haya dejado llevar por una ambición tan grande, que desemboque en un rencor aún más grande. ¡Si aprendiera del inmenso Benedicto XVI, santo y sabio, varón prudentísimo!
      Sabio su último consejo: en el ocaso de la vida, Mons. Aguer debería prepararse a bien morir.

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  2. El anónimo moldense3 de julio de 2023, 12:56

    El Padre Castellani escribrió que en Argentina sobra tango y falta lógica (no cito textual porque no lo recuerdo exactamente, pero es claro que ese era el sentido de su afirmación). Podemos afirmar que ha llegado a la custodia para la Doctrina de la Fe un tanguero teologal que no ha renunciado a la lógica, sino que nunca la estudió. Y sospecho, espero que erróneamente, que tampoco le interesa, al igual que a Bergoglio. Es decir, así como el hábito no hace al monje, hay títulos académicos u honoríficos (de distintas calañas) que no hacen a una persona un teólogo. Por ende, Bergoglio ha puesto -¿impulso peronista?- a un no-teólogo como custodio de la Fe, la cual, se custodia con Teología y el soporte de la Filosofía (que incluye la Metafísica y la Lógica como herramientas en calidad de condición necesaria) "Fides quaerens intellectum" (descansa en paz Anselmo). Es la consolidación y encumbramiento formal de la fe kantiana en el seno del seno de la Iglesia (la custofia de la fe), pero sin la rigurosidad germana, aunque sí con el sentimiento "besuqueiro" del propio Tucho y del tanguero de Flores. ¡Qué golpe artero! Esto es muy duro. Más que nunca tendremos que imitar al surubí para desobar (dar frutos en la fe), es decir, ir contracorriente río arriba. El instrumento para ello es la Tradición, no veo o no puedo ver -tal vez por propias limitaciones o ser un hombre de poca fe- otro camino en el discernimiento (muy pobre en mi caso) en pos de sostenerse fiel a Cristo en estos tiempos, hasta que Nuestro Señor vuelva. Por los frutos no parece verse al Espíritu Santo actuante en el alma de estos líderes religiosos, quiénes, cómo wanderer lo ha afirmado en escritos anteriores, tienen más un intelecto práctico que especulativo, refiriéndose en particular a Bergoglio. Veremos entonces la practicidad de Tucho destruyendo formal e institucionalmente todo vestigio de sana doctrina. Hay que prepararse para ello porque no es algo por venir, es algo que ya está (¿misterio de la iniquidad?). Chi lo sa?

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    1. Estimado moldense;
      Es peor de lo que usted piensa.
      Bergoglio si promociono a un teólogo.Pero que no tiene al Dios verdadero como objeto de estudio y amor,sino al hombre.
      Es es la gran apostasía.Siempre una y otra vez el Demonio ( que carece de imaginacion) apuesta desde el principio a lo mismo:"series como dioses."

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    2. Apreciado Moldense: creo que el problema está es que tanta gente buena haya interiorizado, como dice usted que "Veremos entonces la practicidad de Tucho destruyendo formal e institucionalmente todo vestigio de sana doctrina". Una doctrina, si es verdadera es indestructible ¿cómo se puede destruir el teorema de pitagoras o las ecuaciones de Newton? El problema está en la estupidez de tener que ver blanco lo negro si lo dice "la Iglesia", cuando lo esencial, que es la fe, Cristo nos lo ha dejado muy claro, y los grandes concilios han explicado de manera infalible las dudas. Que cabe una cosa que llaman magisterio ordinario (del cual nadie hablaba antes del siglo XIX), ciertamente, pero no es la obediencia de juicio jesuítica de que haya que pensar como piensa en superior. Por ello la solución es ignorar a esta gentuza. Si los obispos que aun creen en Dios no estuvieran bajo la ilusión jesuítica de la obediencia absoluta, simplemente pasarían de las estupideces de Bergoglio. Y si intentara deponerlos, que mande la guardia suiza. Si un obispo no ha cometido un crimen canónico, demostrado en un juicio justo y público, cualquier intento de deposición por parte del papa es sencillamente nulo, y se le debería resistir, como ya enseñaron los grandes autores de la escuela de Salamanca, como Vitoria, ante mandatos injustos del papa. Aquí no habría peligro de escándalo en resistir, porque el escándalo es sostener la herejía de que el papa puede hacer lo que quiera, y que tal cosa obliga.

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    3. Anónimo moldense4 de julio de 2023, 11:42

      Estimado amigo: señala Ud. una realidad: el objeto de fe de estas personas es el hombre. Ahora bien, por eso no se estudia en la mayoría de los seminarios posconciliares teología ni filosofía, sino ciencias sociales (que no están demás, pero por sí solas son como las virtudes cristianas vueltas locas, como señala el gran Chesterton). Si es el hombre el objeto de fe y adoración (que aprecio como Ud. que efectivamente lo es para esta gente), se deduce luego que de lo primero que se prescinde es de la teología (por inútil y no servir para nada) por una antropología (no puedo discernir a esta altura si la etimología para esta gente es por lo de hombre o por el gusto de habitar antros en el sentido llano y vulgar de la palabra); que se reviste de antropología filosófica (Max Scheller, Martin Buber, etc.). Las tuve que estudiar en una universidad jesuita y son interesantes, pero insuficientes. La filosofía y la teología no sirven para nada, porque no son siervas de nadie. Son un camino a la verdad. El criterio moderno de ciencia se fundamenta, dejando de lado consideraciones epistemológicas complejas, por su utilidad (Rober Bacon). Y su utilidad se mide por la tecnología resultante en las ciencias duras y la posibilidad de manipulación de la sociedad (cambiar la realidad) en las ciencias sociales. Por ende, el sentido práctico interiorizado sobre el teórico, lleva a esta gente a convertir la evangelización (que es a lo que se debieran dedicar) en un proyecto político (todo dicho a grosso modo). Y todo proyecto de esas características es de poder (salud Friedrich) y, por lo tanto, presupone la supremacía del hombre sobre Dios (Modernidad al palo), aunque, en algunos casos se proclame la fe en el mismo (sepulcros blanqueados) o, bajo cualquier denominación extravagante, directamente se lo niegue. Y Tucho, pobre Tucho al final del día, va a actuar bajo estos criterios, aún probablemente no entendiendo lo que hace. Y es cierto que lo que no es de Dios es del enemigo. Cada uno rendiremos cuentas, eso es seguro, más tarde o más temprano.

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    4. Anónimo moldense4 de julio de 2023, 14:36

      En síntesis, se antepone el principio de la acción sobre el de la contemplación. Primacía de lo práctico sobre la teoría. Signo distintivo de la Modernidad, la cual ha penetrado a miembros de la Iglesia de Cristo, porque si el tiempo no se abreviara hasta los elegidos se perderían.

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  3. Para mí este nombramiento es como la ventana de Overton para aprobar todas las monstruosidades contra la Fe que salgan del Sínodo

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  4. " " Estimada Comunidad UCA

    El pasado día sábado 1° de julio, recibimos con profunda alegría y emoción, la noticia que Monseñor Víctor Fernández ha sido designado por el Papa Francisco como Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Es un orgullo para toda la UCA, en el año que cumplimos 65 años, que un Decano de nuestra Facultad de Teología y luego Rector de nuestra universidad nos honre con este nombramiento.

    Una canción popular sobre los caminos de la vida expresa: “no son como yo pensaba, como los imaginaba, no son como yo creía”. Los caminos de la vida son aquellos que el Señor nos abre, llevándonos con su cálida mano hacia espacios que nunca imaginamos. Sólo tenemos que dejarnos llevar y transitar el rumbo que “Él” nos va iluminando. Monseñor Fernández siguió el camino que le fuera señalado, y en los distintos cargos que asumió siempre promovió el saber teológico y “aumentó la inteligencia y la trasmisión de la fe al servicio de la evangelización”, misión que ahora el Santo Padre le encomienda desde otro lugar en la Iglesia.

    Toda la comunidad UCA, en este tiempo de transformación y camino sinodal, lo encomienda a nuestra patrona, Ntra. Sra. de Luján, para que su gestión sea tan fructífera como lo fue su trayectoria en nuestra Universidad. " " [....]

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    1. "Gestión".
      Eso es para ellos.
      Gestión.
      No tienen fe.
      La religión es un negocio y una empresa mundana.
      Babilónicos.

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    2. Se queda corto...

      Si al menos la tratasen como una empresa o negocio, sería mucho mejor. Le aseguro que en cualquier institución con ánimo de sobrevivir se pone a la cabeza a los mejores.

      Si de gestión se tratase, más nos habría convenido se nombre un administrador de empresa, el CEO de alguna compañía importante, un buen ingeniero, que estás personas de bajísimo nivel.

      Sagrado Corazón de Jesús, ten misericordia de nosotros

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    3. Dije que lo toman como una empresa a gestionar, no que sean buenos gestores, jaja.
      Padecen el mismo mal que la casi totalidad de la "casta política" en el mundo, al menos la totalidad en la Argentina.
      La sede de la Bestia está en tinieblas.

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  5. Debo disentir con la apreciación de Wanderer sobre el final de los neocons y de la papolatría. Es verdad que el Pontífice felizmente reinante ha hecho todo lo humanamente posible para terminar con estos dos males que aquejan a la Iglesia desde hace tanto tiempo. Pero, como toda ideología basada en la obediencia ciega, el neoconismo siempre encontrará excusas para justificar que el Papa de turno es seguramente un santo o, en su defecto, beato. Así que, mientras tenemos que soportar las idioteces e injusticias de Bergoglio, al mismo tiempo, debemos padecer a los neocones decirnos que tenemos bien merecidos los castigos del Papa (como las restricciones a la Misa Tradicional) porque no le festejamos todas las monerías, incluida la providencial designación del Tucho en el ex Santo Oficio.

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    1. Confirmo lo de Reburato. Acabo de recibir la siguiente respuesta de un supernumerario de esa "Obra de Dios" que le ha quemado el cerebro a más de uno. Está entre mis top ten de frases papólatras favoritas: "Debe hacer muchas cosas buenas que ni nos enteramos... supongo".

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    2. Concuerdo, con Reburato. 60 años de post concilio le dan la razón. El conservador/neocón adolece de una ideología que le hace concebir la Iglesia al modo farisaico: Todo es perfecto y si la evidencia le demuestra lo contrario, hay un fallo en la realidad que debe corregir en su mente, para poder seguir viendo como bueno lo que la realidad trata de imponerle como malo.

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    3. Tienes razón, pero también conozco a gente del Opus Dei que me dicen que están hartos. De hecho un supernumerario me dijo el domingo que Francisco había nombrado para Doctrina de la Fe a un degenerado. O sea, que hay gente que despierta, pero aún es muy tímido el movimiento.

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    4. Ayúdelos a despertar del todo y que salgan de la secta opusina, quintaesencia del neoconismo y de todos los problemas que ya existían antes del Concilio en la Iglesia.

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  6. Excelente descripción de Don Wander y comentaristas sobre la crisis terminal que hoy vive la Iglesia y que cada día que pasa se acerca más a su triste desenlace. Y lo digo de esta manera porque nadie menciona la palabra "cisma". ¿Será que no lo ven o no creen que como están las cosas eso sea un peligro real para la Iglesia? De una forma o de otra, para mi es un hecho consumado.
    Si es cierto que Francisco está preparando las valijas para irse al infierno en primera clase pero con el nombramiento de Tucho Fernández antes quiere pegarle el tiro del final a la Iglesia de los Apóstoles y preparar la alfombra roja para darle la bienvenida a la iglesia del Anticristo, ¿nadie se pregunta si los pocos pero buenos obispos que todavía quedan se van a tragar el sapo de las herejías que salgan del Sínodo que arranca en octubre y a las que sin duda el Besuqueiro de Tucho les pondrá un moño para regalo?
    ¿Es posible que si se aprueba el diaconado y sacerdocio femenino, la comunión para todos, todas y todes, la homosexualidad bendecida y no sé cuántas herejías más nadie saque los pies del plato?
    ¿Es posible que la Iglesia se convierta en un aquelarre donde cada obispo y sacerdote tenga un Dios a su medida y los fieles vayan tocando el timbre de parroquia en parroquia hasta encontrar la que mejor se adapte a sus gustos y caprichos?
    Sinceramente, no creo que sea eso lo que pase. Si Francisco no tiene temor de Dios, no creo que los obispos en su sano juicio piensen lo mismo. Entre Dios y esta caricatura de Papa disfrazado de sucesor de Pedro se quedarán con Dios porque nunca aceptarán las herejías que saldrán del Sínodo. Y no creo que para llegar a eso falten todavía cincuenta o cien años más. La verdad, ni siquiera creo que haya que esperar a octubre 2024. Pronto veremos entonces quién acercó mejor el bochín.

    Fuenteovejuna

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    1. Estimo que por una cuestión de tiempos, el episcopado estaba mejor compuesto que ahora a fines de los años '60 y principio de los '70 y ningún obispo dijo ni muh, excepto 2.
      No espere que ahora, con toda la debacle desatada algún obispo se queje de nada.
      En privado van a decir lo que sea, pero en público y con lo poco que le queda de cuerda a Francisco... más bien se van a sentar a esperar los funerales papales.

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    2. Estimado de las 21:34
      Usted me dice que si viene el derrumbe los buenos obispos se quejarán en privado "pero en público y con lo poco que le queda de cuerda a Francisco más bien se van a sentar a esperar los funerales papales".
      Siguiendo con su razonamiento, imagino que esos buenos obispos esperan que el sucesor de Francisco será un buen Papa y lo arreglará todo como si aquí no hubiera pasado nada. ¿Para qué van a hacer lío entonces?
      Me pregunto qué harán esos obispos si mueren antes que Francisco y al presentarse ante el Tribunal de Dios El les pregunte, ¿qué hiciste con los talentos que te dí? ¿Qué contestarán? ¿Qué tal si por ese detalle se van al infierno? ¿Usted cree que no lo piensan? ¿Usted tampoco lo piensa? Yo sí lo pienso y qué quiere que le diga, se me frunce hasta la frente, por no decir otra cosa. Pero la moneda todavía está en el aire, así que por ahora se reciben apuestas.

      Fuenteovejuna

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  7. La carta de Francisco a Tucho parece ser escrita por Tucho y firmada por Francisco, Dudo que Francisco conozca en detalle los antecedentes que le atribuye a Tucho ni que sienta necesidad de justificar sus decisiones.

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    1. Sin poder asegurarlo en 100 % coincido con usted.
      Es redaccion de Tucho con firma de Francisco.

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  8. Pregunté en dónde había estudiado Tucho teología. Wiki dice esto: En 1988, obtuvo la licenciatura en Teología bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana, y en 1990 obtuvo el doctorado en Teología por la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, con una tesis sobre la relación entre el conocimiento y la vida en San Buenaventura.//////
    Un doctorado en telogía en la Uca lo habilita para semejante cargo????

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  9. Es la segunda vez que comento y lo hago para expresarle mi entera satisfacción con este ensayito -diminutivo aplicado en el sentido de afecto positivo- que es, al menos para servidor, digno de coleccionar. Finalmente le agradezco la lucidez, tan rara en los tiempos corrientes, para dejar algunos puntos que merecerán una relectura pausada. Saludo cordial.

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  10. Ya empezaron los carpetazos https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=46871

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  11. Ahora se entiende el esfuerzo y diría casi desesperación de Tucho para desmentir y limpiar su imagen de hereje, justamente promovida por este blog, con ocasión de su escandalosa homilía ya mencionada. Era rara tanta preocupación por mantener su fama de "ortodoxo", hasta el punto de rebajarse a discutir personalmente en estas mismas páginas. Ya conocía su nombramiento, y no quería verse embarrado.

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  12. Como han dicho varios, este nombramiento era inimaginable, creo que todavía somos demasiado ingenuos, e incapaces de concebir tanta obcecación en la maldad, tanto cinismo y tanto resentimiento, como dice el Wanderer, y tanto "subalternismo". De cualquier forma, queda el pus a la vista de todos, y ya no hay "contrapesos" que hacían tan difícil para muchos no reconocer que en realidad, este "proceso" lleva muchas décadas. Los abusos institucionalizados, como la comunión en la mano, las monaguillas, la supresión de las órdenes menores y del subdiaconado de un plumazo, la reforma de absolutamente todos y cada uno de los rituales de los sacramentos, de la misa, del Oficio Divino (con los antecedentes de s. Pío X y Pío XII, la misa "dialogada" bajo Pío XI como abuso, etc.) eran tragados como sapos porque los papas todavía conservaban -aunque a medida que pasaba el tiempo, cada vez menos- cierto "hieratismo" y en mayor o menor grado, cierta "ortodoxia".
    Pero a los efectos prácticos, si bien se ha agudizado el fenómeno, en una parroquia no hay mucha diferencia entre la "liturgia" y la doctrina -o mejor dicho, ausencia de doctrina- de la época de Juan Pablo II o Pablo VI y lo que se ve hoy. Lo cierto es que las encíclicas o discursos ortodoxos eran ignorados en la mayoría de los seminarios, diócesis y parroquias. En cambio, se difundía como aceite todo el horror que ahora Francisco quiere institucionalizar. Todavía no se hablaba de la homesexualidad, porque el mundo aún no lo había convertido en su caballito de batalla como ahora. Pero sí se aceptaba acríticamente lo políticamente correcto del momento, ya que eran los signos de los tiempos.
    En la época de Pablo VI el obispo de Chartres, por poner un ejemplo, no hubiera recibido a los fieles en su catedral ni hubiera permitido la celebración de la misa romana tradicional en ella. Pablo VI sí que privó a los fieles de la liturgia, de su herencia cultual inmemorial, e impuso la misa con guitarrita, en el mejor de los casos, con un autoritarismo feroz, injusto y probablemente, con un abuso de poder que le consintieron todos los obispos y fieles, aun los que no estaban de acuerdo con las reformas. Pero era el papa, entonces, casi nadie se planteaba la injusticia que estaba cometiendo, y la ruina del bien común que perpetraba y menos se le oponía. Salvo Mons. Antonio de Castro Mayera nivel de una diócesis, -aunque más que oposición, fue "coexistencia" pacífica- y Mons. Lefebvre.
    "Una cadena más fuerte que el odio y que la muerte", que cantaban los grupos juveniles de los 80 preparó el camino para el arte de besar.
    Ahora, como concluye el post, Francisco asesinó el papalismo. Esperemos que los obispos con fe se den por enterados.

    Mary Poppins

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  13. Lo peor de todo es el "silencio estruendoso" de la práctica totalidad del episcopado mundial ante la destrucción radical de la fe católica por parte del Obispo de Roma. Mons. Lefebvre tenía razón. Roma ha perdido la fe. Y el resto de la Iglesia, a nivel institucional, se comporta como una vulgar secta que sigue los dictados del líder diga lo que diga y haga lo que haga.
    Por mi parte, haré caso al mandato de San Pablo, el apóstol que reprendió públicamente a un San Pedro cobarde y mundano, cuando nos dice que si alguien predica un evangelio diferente, considerémoslo anatema.

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    1. Totalmente de acuerdo, Luis Fernando y pensar que hasta hace 10 años pensaba pestes de los Lefevristas y ahora los entiendo perfectamente. Entiendo todo lo que hizo Monseñor Lefevre. Tevis razón. Así de claro. Creo que es lo único bueno que trajo el Bergogliato. Lo demás es un calvario diario día tras día estos 10 años sin dar jamás tragus en hacer el mal.

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  14. Gracias a don Francisco de la Cigoña, leo su excelente artículo y análisis, Wanderer. Enhorabuena.

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  15. Esto puso ayer Mons. Tucho en su facebook:

    "Hay grupos contrarios a Francisco que están enfurecidos, y que llegan a usar medios poco éticos para perjudicarme. Por ejemplo, hace años que se refieren a un librito mío que ya no existe, que hablaba sobre el beso. Me inspiró una frase de la época de los Padres de la Iglesia que decía que la encarnación era como un beso de Dios a la humanidad.

    En aquel momento yo era muy joven, era párroco, y trataba de llegar a los jóvenes. Entonces se me ocurrió escribir una catequesis para adolescentes a partir de lo que significa el beso. A esa catequesis la escribí con la participación de un grupo de jóvenes que me aportó ideas, frases, poemas, etc.

    Pues bien, lo que hacen estos grupos extremos es decir: "Miren la baja calidad que tiene este teólogo, miren la tontería que escribió, miren el bajo nivel que tiene". Ya hace años que me humillan con citas de ese libro".

    A confesión de parte...

    Si a Tucho lo humilla lo que él mismo escribió sería bueno que -a ejemplo de San Agustín- publique sus retractaciones.

    De cualquier modo cabe recordar que Santo Tomás de Aquino también escribió algunas obras en su juventud. Por ejemplo escribió el De ente et essentia a los 30 años.

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    1. el tucho me recuerda al medico argentino que sale en los simpson

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    2. Es que para Tucho y Pancho esto no va de la Fe. Va de ellos. Por eso Pancho sale del hospital y en vez de decir: "el buen Señor aún quiere que siga mi misión como Pastor" dice: "A pesar de lo que algunos desean sigo vivo". Y Tucho lejos de retractarse y decir: "Aquello fue una estupidez y pido a Dios que me ilumine en la misión" se justifica y se mantiene. Sus egos serán su tumba

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  16. Adversus Tuchensis https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02ANAsGFtsa9vRd4pu1kMestowbBvQFpsW8BkHXcBSha7YUJcmmL3WVLkt8BSWe2Xel&id=1313577113&mibextid=ZbWKwL

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    1. "Yo también tengo libros de alto nivel..." asegura personalmente el nuevo Prefecto para la Doctrina de la Fe....es realmente desopilante esto!

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    2. Prefecto grasa para un papado grasa

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    3. Sí: el "auto-bombo", la "auto-propaganda", la auto proclamación de excelsitud no pueden más que suscitar la certeza de que el hombre mendiga aprobación y de que su teología es, en el mejor de los casos, nula.

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  17. No es justo considerar catastrófico el nombramiento del nuevo Arzobispo de Madrid ni compararlo con García Cuerva o Tucho. El nuevo Arzobispo de Madrid es inteligente, sus declaraciones son sensatas y no se le conocen posiciones rupturistas.

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  18. Es perentorio, totalmente urgente que todos los fieles, laicos, sacerdotes, obispos y todo el pueblo de Dios que conserva la fe, oremos de manera constante y enfocada a la petición de una intervención divina que de manera concreta clarifique la posición doctrinal en la Iglesia y que aleccione al papa Francisco (hereje), y a todos los obispos tibios y también herejes que lo acompañan. Nuestra oración debe estar dirigida de manera directa por esa intervención divina. <> Por tu intervención divina. Amén.

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  19. Encima el Trucho salió encubridor. Estos 10 últimos años son sin duda la peor etapa de toda la Historia de la Iglesia.

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  20. Un "teólogo" protestante, feliz con la designación del Tucho https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/marcelo-figueroa-la-designacion-de-tucho-fernandez-en-el-vaticano-es-un-aire-fresco-para-el-mundo-nid04072023/

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    1. Soy evangélico y este nombramiento no me genera felicidad.

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  21. Tucho bloqueó el proyecto patagónico de enseñanza en la UCA por cuestiones $$$$

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  22. Wanderer: en su carta de despedida de la diócesis de La Plata, Tucho dice que se marchará a Roma en agosto, pero que empezará su tarea como prefecto en septiembre.

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  23. este párrafo es buenísimoooo: "yo también tengo libros de alto nivel, escribí varios artículos en la revista "Angelicum" o en la "Nouvelle Revue Théologique", por ejemplo, textos que quizás pocos entiendan. " jaja... sip, no te entendemos

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  24. Un poco de Evangelio en estos momentos no viene mal... "Después Jesús subió a la barca y sus discípulos lo siguieron. De pronto se desató en el mar una tormenta tan grande, que las olas cubrían la barca. Mientras tanto, Jesús dormía. Acercándose a él, sus discípulos lo despertaron, diciéndole: «¡Sálvanos, Señor, nos hundimos!». Él les respondió: «¿Por qué tienen miedo, hombres de poca fe?». Y levantándose, increpó al viento y al mar, y sobrevino una gran calma". (Mt 8,23-27)
    Reclinar y dormirse en la paz del Señor sino tanto dramatismo y alarma no sirve.
    Atte. Natanael de Jesús

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    1. Y porque no sirve? Acaso el Señor propone al Cristiano cerrar los ojos, evadirse de la realidad.
      No expulso a los mercaderes del templo? No llamo a los fariseos "raza de viboras? Y Sepulcros blanqueados?. Mire que el Cristianismo no es budismo ni esta hecho para dormir tranquilo.

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    2. "Ya no durmáis, no durmáis, que no hay paz sobre la Tierra" dice Santa Teresa de Ávila.

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  25. Algún comentario se refiere a la posibilidad de cisma. Yo pienso que el cisma ya existe. De facto pero no de iure. La división es total en toda la Iglesia. Da igual entre laicos, sacerdotes, obispos, cardenales... Están los que creen lo que la Iglesia enseña y tratan de practicarlo más o menos y están los que rechazan lo que la Iglesia enseña. No se puede decir que Cupich tiene la misma fe que Müller. Conocí a una chica, aparentemente muy católica pero que cuando ahondaba, resulta que rechazaba lo que enseña la Iglesia sobre la sexualidad. Ni más ni menos que dos de los mandamientos, y varios sacramentos. No se confesaba de ello, se acercaba a comulgar y afectaba al matrimonio, obviamente. Al final, como todo se volvía opinable pues se confesaba con Dios y cosas asi. Tampoco se puede decir que esa chica tiene la misma fe que yo. Ejemplos así hay a montones. Es la lucha entre el Dios que se hace hombre contra el hombre que se hace dios (siempre a su medida, claro)

    La posición de los tipos que mandan en Roma actualmente es la misma que llevamos escuchando en las parroquias durante décadas. ¿Cuántas veces no nos han dicho en el confesionario "eso no es pecado" a algo que sabíamos que era pecado y además grave?¿Cuántas veces hemos visto a sacerdotes celebrando la liturgia a su manera?¿Cuántas homilías heréticas?¿Cuántos silencios? Estos tipos lo único que hacen es repetir los mantras "no hay que juzgar", "todos somos hermanos", "la Iglesia se equivocó (o se equivoca)", "los panes y los peces fue compartir".... Es lo mismo todo el rato

    Yo no soy tan pesimista al respecto. Creo que esto va a hacer una gran criba en la Iglesia. Pero para bien. A la larga los que creen así serán tragados por el mundo y no existirá esa figura de Papa como monarca absolutista (esta posición, en parte causada por el espíritu del Vaticano I). Tratan de dejarlo atdo pero la Iglesia es muy grande, son muchos siglos y la Roma ha visto pasar al olvido gente que parecía intocable. Confiemos en Dios y no seamos como éstos ateos que no creen en nada. El Espíritu Santo soplará y la barca no se hundirá. La pasaremos mal pero saldremos a flote, como siempre

    AJ

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  26. Estimado Sr:

    Aunque resulte paradójico, algunos "católicos desarraigados" y sufrientes hemos encontrado en pensadores ateos la altura intelectual y moral que falta en los pastores católicos.

    Me refiero, por ejemplo, al titán de Santo Domingo de la Calzada, Don Gustavo Bueno. Don Gustavo se declara "ateo católico". Ha triturado de forma rigurosa y científica los pretendidos derechos de aborto y eutanasia. Y ha argumentado la pena de muerte en el caso de delitos muy graves. También Diego Fusaro, en " El fin del cristianismo", declara que Bergoglio es un falso Papa; que Ratzinger es el verdadero.

    Se trata de pensadores viriles y lúcidos. La falta de virilidad es algo que , salvo honrosas excepciones como la de usted, llama poderosamente la atención en los representantes de la Iglesia actual. Son blandos, feminoides; aunque tiranos. Hay un cuadro en León donde el obispo San Isidoro, a caballo, blande la espada en plena batalla contra los moros. Y Cristo también lo declaró : "No he venido a traer paz, sino espada".

    Pedía usted, en un artículo anterior, que se cuide a los curas. A veces yo he solido acercarme para agradecerles, reconocer su trabajo. Los curas buenos se ven así reconfortados. Pero los malos, los que no tienen Fe, te miran con odio y te desprecian como beata. Porque la misoginia es otra de las marcas de estos falsos curas modernistas. Me han hablado de un pueblo cerca de aquí donde el cura, abiertamente gay (siento tener que decirlo), se burla desvergonzadamente de la piedad de las mujeres cuando, por ejemplo, se arrodillan en Misa.

    Yo creo que la piedad femenina es diferente de la masculina. Que se parece mucho más a la piedad infantil. La devoción a la Virgen María tiene seguramente mucho que ver con la solicitud femenina. Bergoglio, frivolizando sobre el aborto, nos ha llamado "conejas" a las mujeres piadosas. Pienso que la ausencia de la Virgen en las homilías de estos falsos pastores católicos no ha sido suficientemente denunciada.

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  27. Como evangélico: situación triste desde perspectiva humana. Desde la fe sabemos que ni las puertas del Hades prevalecerán contra la Iglesia. Y en algún sentido, estos son los mejores momentos para acrisolar la fe y la fidelidad probada, tomados fuertes de Su mano.

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    1. Es que a pesar de todo:
      "Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús" 1 Tes 5, 16
      "Estén siempre alegres en el Señor; se los repito, estén alegres y den a todos muestras de un espíritu muy abierto. El Señor está cerca. No se inquieten por nada". Fil 4, 4-5

      Esto recién empieza y sólo pocos pueden apreciar desde ahora la hermosura de esa Iglesia que será diminuta, sencilla, vibrante, con destellos enceguecedores de santidad, en comunión como en los Hechos y regada por la sangre de los hermanos que morirán mártires todos los días en nuestro vecindario... Y en ese tiempo se les antojará a los que nos sucederán en la fe, como algo tan remoto, estúpido, banal, las polémicas doctrinales, los forcejeos por el latín y el brocado, las intrigas episcopales y tantas otras cosas importantes pero ya irrelevantes. Y ya sólo importará la intimidad con Jesús, la comunión de la Iglesia junto a los santos y en la Eucaristía, los dones y carismas del Espíritu Santo... y sin duda que católicos, evangélicos, ortodoxos, judíos mesiánicos, todos tendremos esa fe radical e inquebrantable en Cristo y ya no habrá tiempo ni lugar ni ánimo para sostener más diferencias.
      Pero falta mucho para llegar a ese punto; lo bien que nos vendría vislumbrar esto con más claridad.

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